5 de marzo de 2013

SOPA DE RAPE Y ERIZO Y XXII FESTA DO OURIZO EN SAN CIPRIAN (CERVO)

 cartel_2010

Como podéis ver en el cartel que acompaña esta entrada, el próximo sábado, día 09 de marzo, se celebrará en San Ciprián, Ayto. de Cervo (Lugo) la XXII Festa do Ourizo.
Este año habrá alguna novedad en relación a las fiestas de años anteriores. Una de esas novedades y de la cual me siento tremendamente orgullosa, es que desde el Concello hayan pensado en mí para una charla sobre el erizo.

Además de lo que yo pueda aportar para que os animéis a probar este delicado manjar, estarán mano a mano dos de los cocineros más importantes del panorama gastronómico gallego; Pepe Solla (Casa Solla) y Xosé T. Cannas (Pepe Vieira "Camiño da Serpe"), ambos poseedores de una estrella Michelín, que nos deleitarán con un show-cooking en el que elaborarán platos con el erizo como protagonista.

Así que, como no podía ser de otra manera, os invito a tod@s a acercaros a este paraíso conocido en toda Galicia como "Península de la paz". San Ciprián os espera!!

Y qué mejor manera de incitar a que disfrutéis de este preciado manjar, que con una receta sencilla y sabrosa. 

SOPA DE RAPE, GAMBAS Y ERIZOS DE MAR

Sopa de rape y erizo de mar (7)

para 4 raciones abundantes:

2 rapes de ración
6 gambas
4 erizos de mar
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
perejil picado
sopa ( fideo, maravilla)
aceite de oliva virgen extra
sal

 Sopa de rape y erizo de mar (2)

En primer lugar retiramos las espinas centrales a los rapes. Pelamos las gambas y aprovechamos las cáscaras y las espinas del pescado para hacer un caldito.

Ponemos 1 lt. de agua a hervir e introducimos las espinas, las pieles y las cabezas de las gambas e infusionamos durante unos 8 minutos.

Sopa de rape y erizo de mar (1)

Colamos y reservamos.

Sopa de rape y erizo de mar (16)

Limpiamos los erizos, reservando las yemas anaranjadas y el líquido interior. 

Erizos crudos

En una olla, ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen y pochamos la cebolla y el ajo bien picaditos.

Antes de que tomen color, añadimos el rape cortado en trocitos muy pequeños así como las gambas y los erizos.

Dejamos que doren ligeramente y añadimos el caldo que teníamos reservado y colado. Espolvoreamos el perejil y rectificamos de sal. En este punto añadimos también el agua de los erizos.

Sopa de rape y erizo de mar (6)

En cuanto empiece a hervir, añadimos la pasta. Yo utilicé la variedad "maravilla" pero un fideo fino tambien queda estupendo. Dejamos unos 5 minutos y apagamos. 

Sopa de rape y erizo de mar (3)

Servimos bien caliente.

Nota:

* Atrevéos a probar el erizo "en crudo". Entrará en vuestra boca, todo el sabor del mar.
* Si os resultan muy potentes, probadlos en alguna preparación sencillita como esta sopa.
* No pongo cantidad en la pasta porque según os guste más espesa o más clarita, pondréis más o menos.
* Otra receta con erizos de mar como protagonista: Pescadilla con wakame y salsa de erizos de mar


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

18 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Qué lujazo de sopa Pilar!

Arae _ Aliño con cariño dijo...

A mi me encanta el sabor del erizo que, como bien dices, te inunda la boca con sabor a mar. En sopa nunca lo he probado, pero tiene que estar delicioso. Saludos.

Geles dijo...

Pilar, donde vivo no es fácil conseguir erizos y te digo la verdad, se nota que no he crecido con esos productos en mi alimentación, porque me da cosilla. No dudo que me guste porque no los he probado, pero te digo que si los encontrara, probaría. La sopa tiene una pinta buenísima. Besos

Anikaa dijo...

¡Hola! Tengo una pregunta con respecto a los erizos... ¿Con qué los abres? ¿Cómo? Gracias!! (por cierto, salivo a lo loco sólo de pensar en esa sopa...)

Melania Daniela dijo...

Tú sopa tiene muy buena pinta, pero eso de probar los erizos en crudo, me falta valor. Ni hijo los saca del mar y luego los tiramos otravéz, nunca los hemos comido!

mary ,virutillas de chocolate dijo...

la pinta es estupenda ,no he probado los erizos ,la verdad es que soy poco de marisco(yo me lo pierdo)eso dicen en mi casa ,que les gusta a todos imagino que calentita ,esa sopa tiene que ser toda una delicia

Isabel dijo...

Lo que yo daría por probar esta sopa,o por poder hacerla.Soy de Cuenca y los erizos no los vemos ni en fotografía,ni esos pescados tan frequísimos tampoco.Me muero de envidia cada vez que me asomo a tu blog,pero bueno ,así disfrutaré mucho más cuando vuelva a Galicia.Saludos

Mercedes dijo...

Muchos erizos he comido cuando era una niña, mi padre los compraba en el puerto de O POrtiño aquí en Coruña y en la terraza de casa los abría uno a uno, los comíamos en crudo, el recuerdo que tengo es que eran deliciosos, sabor a mar total. Ahora los consumo de lata, no están mal, pero los prefiero frescos recién cogidos, la verdad que es un lujo de marisco. Enhorabuena por tu blog. Un besiño

Anónimo dijo...

Que buena pinta tiene esa receta

Aneth dijo...

No he comido nunca erizos de mar, pero si me gustaría. Lo que pasa que San Ciprian me queda un poco lejos.

¿Como se comen crudos?, tal, cual?

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Pilar, me has dejado con "los dientes largos"...que maravilla de sopa (como todas tus recetas: exquisitas) con esos productos gallegos, envidiables!!!
Aqui en Málaga, a pesar de la cercanía gaditana, no hay costumbre de comer erizos...yo suelo hacerlo cuando buceo y los como en la misma orilla de la mar (como cuando me entrevistastes para tu programa de radio...), pero no son tan llenos, encontrarlos así, como estos que tu has preparado es bien dificil y en el mercado imposible.
Algún dia volveré a Galicia y lo primero, una sopa tan exquisita como ésta no me la puedo perder....
Enhorabuena por tus recetas, por tu blog que sigo y admiro y por disfrutar de tan fantástica tierra y de los ricos frutos de sus costas.

Unknown dijo...

Hola Pilar, creo que es la primera vez que comento, auqnue siempre ando por aqui tomando nota y llevando a cabo muchas de las recetas que compartes, queria dejarte mi saludo y las gracias, besitos!!!

Pilar - Lechuza dijo...

Anikaa: para abrir los erizos los pones boca arriba y con dos tenedores o con dos cucharillas, haces palanca. Se abren con mucha facilidad. Si los vas a utilizar como "continente" de la receta, mejor con unas tijeras cortas alrededor de la boca una hueco suficientemente grande para que puedas limpiarlos con facilidad.
un saludo

Anikaa dijo...

Gracias! Venga, va, se intentará! (Con lo ricos que están, como para dejar pasar el momento, ¿no?) Mil gracias!

· dijo...

En general no me gusta la sopa, pero esta tiene que estar deliciosa!!!

Carmen dijo...

Querida Pilar, como siempre me dejas con un antojo a mar que no te imaginas.
Casi siempre los he comido crudos aliñados con una vinagreta sencilla.
Esto ha de estar delicioso.
Felicidades.
Un abrazo

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR TU CHARLA DE AYER EN SAN CIPRIAN

Doris mis cosillas dijo...

Hola Pilar que cosa más rica me muero por un platito guapa.He puesto tus flores de carnaval y me quedaron bien ricas enlazandolas hacia tu blog. Gracias y besosssss.

ShareThis