23 de marzo de 2009

PESCADILLA CON ALGAS WAKAME Y SALSA DE ERIZOS

Prometí experimentar con las algas y lo prometido es deuda. De momento, mi primer toma de contacto con este producto ha sido exitoso.
Os acordaréis de mi entrada sobre el Aula de cociña de Porto-Muiños. Pues bien, me hice con un paquete de algas Wakame y las he probado como acompañamiento de un plato de pescado.
Pescadilla con algas-algas
Para complementarlo, he utilizado unas huevas de erizo que tenía en el congelador desde diciembre. El caso es que, durante el puente de la Constitución(del 6 al 8 de diciembre) habíamos ido a Noia y en la playa de Baroña (Porto do Son) cogimos unos erizos maravillosos y llenitos de corales, con un color fantástico. Es la primera vez que las congelo, pero visto el resultado, no será la última.
Pescadilla con algas-erizos abiertos
Pescadilla con algas-erizos plato
La receta no presenta complicaciones, así que os animo a prepararla. Podéis utilizar cualquier tipo de pescado y si no disponéis de erizos frescos( o congelados) una lata de conserva de erizo os solucionará el problema. No es excesivamente cara y su sabor merece la pena.

PESCADILLA CON ALGAS Y SALSA DE ERIZOS

Pescadilla con algas-detalle

Ingredientes: (para 2 personas)

1 paquete de algas Wakame ( 25 grs.)
4 rodajas de pescadilla
4 vieiras
75 grs. de carne de erizo
1 cebolla pequeña
1 chorrito de caldo de pescado
pimienta negra molida
ajo
perejil, sal
aceite

Pescadilla con algas-ingrs.
Las algas se presentas deshidratadas, por lo que hay que sumergirlas en agua salada durante unos 10 minutos. Es curioso que a medida que va absorbiendo el agua, va aumentando su tamaño y según el paquete, aumenta 10 veces su peso en seco. Con lo que acabamos con 250 grs. de algas frescas.
Pescadilla con algas-hidratadas
A continuación las cocí durante 15 minutos. Las escurrí bien y las reservé.
Pescadilla con algas-escurrir
Para preparar la salsa de erizos, puse un poquito de aceite en una sartén. Cociné la cebolla y los ajitos hasta que estaban transparentes, le puse los erizos y un pelín de pimienta. Cociné y con cuchara de madera fuí deshaciendo la carne hasta que estuvo muy cremosa. Le añadí un chorretín de caldo de pescado . No mucho, pues no quería perder el sabor intenso a mar ni el color de la salsa. La trituré con la batidora y reservé.
Pescadilla con algas-salsa erizos
Salé las rodajas de pescadilla y en una sartén con muy poquito aceite, las doré por ambos lados. Al mismo tiempo, cociné las vieiras. El tiempo que empleé en freir el pescado fué de aproximadamente 5 minutos. Es importantísimo no pasarse, pues lo único que haremos será convertir el pescado jugoso en un estropajo de esparto!
Pescadilla con algas-freir pescado

Ahora en la misma sartén, sofreí unos ajitos laminados y puse las algas. De ésta manera, recuperé los juguitos tanto de las vieiras como de la pescadilla.
Pescadilla con algas-sofreir algas
Serví las algas en montoncitos, con una rodaja de pescadilla encima y la vieira a su ladito para que le hiciese compañía.

Unos toques de salsa de erizo, y listo el plato!!

Pescadilla con algas-fuente



P.D. Mañana, día 24 de marzo, comienzo en el Aula de Cociña Porto-Muiños un curso sobre la cocina de las algas. Prometo poner más recetas en cuanto las pruebe. Palabrita de Lechuza....

21 comentarios:

Begoña dijo...

Me ha sorprendido la receta, por innovadora y por el aspecto tan apetecible del plato. No he probado nunca las algas, hasta ahora no me llamaban la atención, pero quien sabe, a lo mejor a partir de ahora....
Un saludo, Begoña

Mai dijo...

Espectacular receta Pilar , me ha encantado , en primer lugar las algas,que es un producto con el que estoy ahora ,y por cierto compro las de Porto Muiños de calidad excepcional, como todos los productos que trabajan , así que si nos vas contando todo lo que aprendes les van a faltar algas a los de Porto Muiños.
En segundo lugar los erizos, si pudieras explicarme algo mas sobre ellos,me gustan muchísimo y mi hermano que hace submarinismo alguna vez me trae ,y lo de la congelación lo he encontrado muy interesante , así como conocer otras formas distintas de trabajarlos.
El conjunto de tu plato repito , espectacular , el mar en toda su esencia.
besos

Marta dijo...

Como siempre una recta de altura y a la altura... de todas las que nos enseñas!!!, que ganas de abalanzarme sobre ese plato, tan sano, tan rico en yodo, tan sabroso y con taaanto sabor a mar!!!qué delicia Pily!un besote enorme

Merchi dijo...

Tal y como presentas la elaboración de la receta y viendo el resultado de la misma, no resta más que felicitarte Pilar. Aunque de momento no he probado nunca a preparar algas o tan siquiera a probarlas, reconozco que admirando tus fotos es dificil no caer en la tentación de animarse y decidirse a probar. Me gusta como ha quedado el plato, la verdad es que se ve delicioso y tiene un brillo espectacular.

un bico y buen dia Pilar :)

Vanesuky dijo...

Que original Pilar!!Lo de la salsa de erizo no lo había ni oido!!Gracias por culturizarnos con cositas tan ricas.

Besines guapi!

Nidia dijo...

Se ve muy lindo el plato, lastima que no creo poder conseguir nada de eso aca en argentina, no habria alguna variente con otro pescado t alga tambiuen. Besos de esta casi bloguera pesada. gracias por aguantarme. besos

Anónimo dijo...

Menuda presentación chiquilla!!! se come tan solo con la mirada. Un plato exquisito.
Besos

Sonia Martín Mateo dijo...

Pilar, eres la pera. Sorprendente. A mi me encantan las algas, y las utilizo de vez en cuando, pero este plato tuyo supera cualquier cosa. Genial. Un besazo grande. Sonia

Josemari dijo...

Mira que soy abierto pero he hecho ultimamente un par de recetas con algas y no he podido con ellas. Muy nutritivas, mucho sabor a mar pero a mi, la verdad, me saben un poco....puaaaggg¡¡¡¡¡.....jajaj.

Vamos a ver que nos traes de Porto Muiños.

La foto final es soberbia. Se ve que el Sr.D. puede con algas y lo que le pongas por delante.

Un abrazo a los dos

nieves dijo...

Nunca probé las algas, pero yo también estoy abierta a las nuevas corrientes en gastronomía, y seguro que están cargadas de un montón de buenos nutrientes para la salud, de modo que me apunto ésta, y me quedo espectante a la espera de las siguientes que nos presentes.
De todos modos, con la merluza, las zamburiñas, y la salsa de erizos, creo que pusieras lo que pusieras debajo, sabría a gloria bendita jajaja.

Besos.

P.D.: No te contesté hasta ahora a tu pregunta en mi blog porque no estuve, pero para sustituir huevos en una receta, uno de los trucos, es batir una fruta madura, junto con algún líquido. Por ello en el bizcocho, ponía un melocotón "batido" ;-)

Paco Becerro dijo...

Me quedo con la salsa de erizos, porque las algas y yo no nos llevamos muy bien...

Por cierto, venía desde un enlace a las castañetas-palometas que ha dado error..

Su dijo...

Que delicia lechu!!! Dices que un tupper no em aguantaría si em lo mandaras por seur???

Rakelilla dijo...

Felicidades por el blog, hace unos dias que lo he descubierto y me encanta. El plato tiene un aspecto estupendo y eso que a mi no me gusta mucho el pescado. Nunca he cocinado con algas pero después de ver esto creo que voy a probar.
un saludo

Antuan dijo...

Pilar que receta tan estupenda y que bien te aquedao el plato tambien montado y tiene que tener un sabor para morirse.


Felicidades

Un beso

Ernestina tina777 dijo...

Yo te seguire leyendo pero de momento en mi pueblo de algas nada de nada y no se ni que sabor tienen, asi que estare informada, y me recreare con tus platitos.
Besos.

The Wandering Pit dijo...

Es muy interessante tu receta! Nunca he probado las algas para he oido que son muy saludables. Como no me gusta el pescado, no estoy muy convincada para probar las algas...temo q van a saber mucho de la mar!

Pedro dijo...

¡Me has dejado anonadado con este plato tan original y seguro que delicioso!
¡Estoy seguro que Adi y yo no le haríamos ascos...!
Besotes.

Mar dijo...

Yo también tengo ganas de empezar a cocinar algas, así que estaré, como siempre, muy atenta a tu blog.
Un saludo (y cuéntanos más cosas de tu vida en EEUU, que nos encantó!!!)
Mar.

Anónimo dijo...

Parece que ese "cursillo" en el Aula de Cociña te ha venido muy bien Pilar...

¡Pedazo receta te has marcado!

Un saludo

Anónimo dijo...

Un plato para mi opinion original, creativo y lleno de sabor, un abrazo angelamh.

ideas regalos de navidad dijo...

Y eso que no me gusta la merluza... pero a esa foto le incaba yo el diente.

ShareThis