1 de marzo de 2009

COCINA BASICA: FREIR UN HUEVO

ODA AL HUEVO FRITO:

“Redondos, brillantes, vibrantes, fundentes,
de fina puntilla, dorada y crujiente, como único adorno, van festoneados,
y siempre, digo siempre, siempre muy calientes.
Finísimo velo recubre la yema,
haciéndole guiños al buen comensal, y la clara densa, cuajada y muy blanca,
rodea, amorosa, todo su caudal.
Mas si tú introduces el pan en su vientre,
éste estalla, libre, y te hace gozar
de todo su aroma, de toda su esencia,
e invade en segundos todo el paladar.
Tú sigues mojando el pan en la yema, hasta que la apuras y no queda más,
y dejas la clara, vacía y desnuda,
luego te la comes y... vuelta a empezar”.

(Autora: Tatiana Suarez Losada)


Huevo frito-entero

Aunque pueda parecer sencillo, freir un huevo tiene su arte. Empezaremos por utilizar huevos de primerísima calidad, a poder ser caseros.
El aceite ha de ser de oliva, si es virgen o no, ya dependerá del gusto de cada uno. La temperatura del aceite ha de ser elevada, hasta el punto de que empiece a humear.
Yo aconsejo cascar el huevo en una taza y luego verterlo lentamente en el centro de la sartén. Motivos? pues evitaremos salpicaduras y la posibilidad de que caigan trocitos de cáscara al aceite. Tambien para ver si el huevo está en condiciones antes de freirlo. Con los huevos debemos extremar todas las precauciones.

Arroz cubana-huevo taza
Yo frío los huevos de uno en uno, pues no me interesa que baje la temperatura del aceite y si pongo dos o más, pasará seguro. Además, cuanto más caliente esté, mejor "puntillita" se formará alrededor del huevo.

Con la espumadera, le voy salpicando un poquito de aceite por encima, para que la yema quede sellada. Y con ésta misma espumadera, paso el huevo al plato.

Huevo frito-mojando pan

Una buena provisión de pan gallego y a mojar!!

¿Qué fué primero, la gallina o el huevo?
Este tema sigue siendo muy discutido y parecen haber ganado los biólogos afirmando la primacía del óvulo, aunque algunos "escépticos" no se expliquen que si el primero fué el huevo, ¿dónde estaba la gallina que lo incubó?

Existe la creencia, errónea aunque muy difundida, de que los huevos morenos son de alguna manera mejores que los blancos. Pero el color de la cáscara no es indicio de su sabor ni de su contenido nutritivo, sino simplemente de la raza de la gallina que lo puso y de su alimentación. Los mejores huevos, blancos o morenos, grandes o pequeños, son los que han sido puestos recientemente por gallinas criadas en libertad....condición de la que es dificil asegurarse en la tienda o en el hiper, dónde las cajas pueden esar rotuladas como "huevos de corral " y pueden contener huevos de granjas o criaderos, de cuatro o cinco semanas de antigüedad.

Huevo frito-crudos

Como la cáscara es porosa, es fácil que los huevos "absorban" sabores de otros alimentos. Por eso, se han de guardar en un lugar fresco( no necesariamente una nevera) en posición vertical y con el extremo redondeado hacia arriba, para que la cámara de aire pueda "respirar".
Antes de utilizarlos debemos pasarlos por el chorro de agua fría, frotando si fuese necesario para eliminar las impurezas que pudiese tener en la cáscara. De ésta manera, evitamos que la suciedad exterior entre en contacto con su interior en el momento de cascarlo.


El huevo es el alimento más completo que existe, ya que cuenta con todos los principios necesarios para el organismo humano. Su fácil conservación y sus múltiples posibilidades de preparación, así como su capacidad para "camuflar" restos y adaptarse a todo tipo de ingredientes, dulces o salados, hacen de éste humilde alimento, un tesoro que hay que saber aprovechar.
Las tortillas componen una de las mejores aplicaciones de los huevos. Pueden preparase "a la española", "a la francesa", "soufflés" y con un relleno muy dulce.

CONSERVACION

Los huevos frescos se conservan en el frigorífico hasta 13 días. Si el clima es frío, la refrigeración no se hace indispensable. Si la cáscara está rota, es preferible desecharlos, ya que pueden estar contaminados.
Si te sobran yemas de otra preparación, se pueden conservar en el frigorífico cubiertas de agua, que se retira en el momento de utilizarlas.
Las claras se pueden guardar 2 o 3 días en un recipiente cubierto, dentro de la nevera.

Nota: Hoy se celebran elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco y me ha tocado "presidir" una mesa electoral en mi ayuntamiento, así que cumpliendo con mis obligaciones de ciudadana, allá me voy....Les dejo esta sencilla receta a mis "chicos"

Mis otras recetas con huevos :

Huevos fritos con patatas y chorizo

Huevos escalfados con guisantes frescos

Huevos rellenos rebozados

Tortilla española con pimientos y chorizo


40 comentarios:

Begoña dijo...

Así es como me gustan a mi los huevos fritos : la clara hecha, la yema blanda y llenos de puntillas....Qué buenos!!!!
Las fotos lo dicen todo.
Un saludo, Begoña
P.D. Qué pases un buen día, a pesar de todo.

Carlos Dube dijo...

Hola Pilar, excelente post. Los huevos que has hecho y las fotos que has publicado lo dicen todo, es exactamente así como nos gustan los huevos fritos, fritos en abundante aceite de oliva, con algo de sal y con puntillita. Buena idea lo de echarlo en un recipiente previamente, tomaremos nota.

Lo único si quieres añadir a tu extraordinaro reportaje, que una de las cosas peores que le puede pasar a un huevo, es el cambio importante de temperatura de menos a más, es decir, de frío a calor, por eso los venden fuera de nevera, aunque sin duda dónde mejor se conservan es en lugares fríos, eso sin duda.

Por eso en los pisos y por las calefacciones recomiendan guardarlos en el nevera, ya que en la calle puede hacer frío y encontrarse en casa el calor. Así el cliente no rompe la cadena del frío, porque nos los cargamos. Y efectivamente es por lo 'porosos' que son.

Un saludo y que pases un día divertido, dentro de lo rollo que es estar en una mesa. Bueno, ya habrás pasado uno de los peores momentos, el madrugón.

Suerte.

Ivana dijo...

Que buenos verdad??? y con un buen aceite!! gauuu! creo que hoy comeremos esto!
besitos

Anónimo dijo...

Un fuerte aplauso para la cocinera... y esa primera sopa que rompe la yema es la que más me gusta...¡¡me la pido¡¡

Anónimo dijo...

Viva esa oda al huevo frito!!! que no falte nunca en la cocina.
Besos

Vanesuky dijo...

Interesante explicación del huevo!!Un huevo frito está delicioso y ese colorcito que te ha quedado en la foto,hummm!!
Yo también soy de las que opina que primero fue el huevo!!

Besines.

Ernestina tina777 dijo...

Bueno jamás pense que un huevo frito inspirara a hacer poemas, pero me ha gustado.
Besos.

Marisabel dijo...

Vaya tratado del señor huevo frito has preparado. Te han quedado como a mi me gustan, con puntillitas . Seguiré al pie de la letra tus consejos.
Que sea leve el dia de elecciones.

mi nuevo espacio:
http://bonprofitbcn.blogspot.com/
un saludo

Mar dijo...

En mi casa somos "raritos" porque los huevos fritos nos gustan sin puntilla (de hecho, nunca los hacemos con ella)aunque sean como sean, los huevos fritos en un buen aceite de oliva y con un buen pan siempre son un manjar.
Un saludo.

dolores dijo...

Hola Hola!!!!
Ahora mismo me comía un huevo frito , después de ver tus fotos !!! y son las 18,00 de la tarde
Me encanta !!!!
besos
dolores

Anónimo dijo...

No todos saben frir un huevo y tú lo afrito que abre el apetito cantidad yo alomejor lo hago pero acompañado con algo que se pegue al riñon.Saludos Pilar asta la prosima.

Los Fogones de Luisa dijo...

Me parece estupendo la idea de la cocina Basica, hay mucha gente que no cocina porque necesitan un pequeño empujon, y con la foto tan deliciosa que has puesto seguro que se animan.
Te ha quedado fantastica.
besos

Marta dijo...

Que siiii!!!que freír un huevo tiene su arte y su intríngulis!!ya lo creo que si!!y pa que quede con esa puntillita tan deliciosa y esa yema líquida perfecta más aún... de fácil NA-DA!!un besote a mi lechuzita!!oyeee me alegró muchísimo verte por mi blog!!te echaba mucho de menos!!!cosas mías, no sé... que me siento arropadita contigo!!besotes

Batxi dijo...

Imprescindible. Sin lugar a dudas es la receta más elaborada en todas las casas y la que más gusta.

A mi personalmente me encanta.

Un beso, Batxi.

Perol y Mortero dijo...

Vaya lección magistras que nos has dado. Me he tomado nota de todo para el próximo huevo hacerlo al pie de la letra, porque como tú dices, no es tan fácil. A veces se pegan al fondo o a la espumadera. Y si empiezan a salpicar ni te digo.
Pero a tí es que te ha salido de libro.

Un abrazo y que el resultado de las elecciones sea el que tú deseas.

dolorss dijo...

Tu te crees??? justo esta mañana, mi hijo, que está en un piso de estudiantes, me comentaba que había hecho huevos fritos y que no le habían quedado igual que los míos, y este mediodía ya me ves a mi explicando concienzudamente toda una clase sobre huevos. Luego hemos pasado a la práctica.
Pilar, en casi todo coincidimos, incluso en lo de guardarlos en la nevera en su postura correcta.
Una clase magistral, señora lechuza, je,je,je,..felicidades!!!!!

Merchi dijo...

Es increible que de un huevo frito puedas hacer con ese pedazo de fotográfias, algo tan sumamente delicioso y tentador. Si ya lo es de por sí, vas tú y aún lo magnificas todavìa más.
Es increible, pero me he enamorado de tus fotos, y si ya me gustaban los huevos fritos, ahora los adoro jajajaja.

un biquiño, Pilar :)

nieves dijo...

Te felicito Pilar, por una receta, tan aparentemente sencilla, pero que como bien dices, tiene su "aquel". Aunque soy intolerante a este maravilloso alimento, tengo la gran suerte de contar con huevos "de verdad", como dice mi hija huevos "picasuelos". Es un lujo que ya no está al alcance de todos, y ese sabor y ese color, nada tiene que ver con los comprados en los super.
¡¡Me voy que tengo los jugos gástricos formándome una mala pasada!!.
Por cierto, en Galicia que ganen "los tuyos" jajaja. Supongo que el rollo de la mesa te dejará agotada, pero bueno si tomas al regreso unas patatas con huevo y chorizo casero..... ¡¡¡¡me voy!!!

Besos.

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Hola Pilar,ante todo felicitar al que escribio esa maravillosa poesia al huevo frito,me a parecido genial,
Yo vivo en un campo y mis vecinos tienes sus gallinas sueltas y suelo comprarles los huevos(cuando le quedan),pero solo hay dos personas que dejo hacerme los huevos aparte de mi,uana es mi mujer y la otra mi segundo de cocina,ya que me gustan con el aceite a baja temperatura,la clara muy poco hecha y la yema con un poco de salpicado de aceite por encima. besos

Su dijo...

Estarás hoy cansadilla, despues del día de ayer.
Me ha gustado tu post, y es bien dificil hacer un buen huevo frito

Un beso

eu93 dijo...

A mi me han encantado las fotos, que bonitas

Carmen Rico Cots dijo...

Como he disfrutado leyendote, que maravilla!!! Huevos con puntilla, habrá algo mas rico? es un lujo la explicación que has dado y sobretodo COMERLOS!!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Vaya presentación del huevo!!! Espectacular!!! Qué hambre... Un besiño, Marisa.

Mezquita dijo...

Yo quiero mojarrrrrrrrrrrrrr quiero mojarrrrrrrrrrr..... los huevos fritos son una de mis comidas favoritas.

Bicos.

Laura.

Շαґмєŋ.- dijo...

Que rico, con su puntillita, me encantan, es de las cosas que soy una negada total, si no me rompe, se me cuece, sino queda crudo, uffff, algo aparentemente tan fácil y para nada lo es, me encantó este post..

Besitos.

Pedro dijo...

¡Vaya cursillo huevil...! en pocas palabras ¡IM PRE SIO NAN TE...!
¿Conoces mi poema al huevo frito...?
Lo tienes en mi blog y también doy unas cortas instrucciones de cómo hacerlo, pero no tan elaboradas como las tuyas.
¡Ponte un 10, Pilar!
Un besote.

bajoqueta dijo...

Imprescindible tener siempre huevos en la nevera. Sacan de apuros más de una vez.

pepa cooks dijo...

Así se hace Pilar con puntilla, no creas que todo el mundo sabe freír un huevo, me ha encantado tu post, felicidades eres genial, besos pepa.

Azul Purpura dijo...

Olé al huevo frito! y a poco me como esa foto del mojeteo con pan.
Ai Pilar! qué huevo frito!!
Muy interesante toda la información que das, te remitiré a mi hija para que lo lea.

un besito!

Anónimo dijo...

De los huevos fritos sin comentarios lo has explicado tu de una manera fenomenal, pero de las fotografias.........una pasada, mis felicitaciones al fotografo, un abrazo, y espero hayas tenido un buen dia de presidenta de mesa, angelamh.

Angela Oeiras dijo...

Pues a mi nom egustan nada los huevos fritos asíiiiiiiii...... buaaaaaaa

A mi me gustan lisos y bien hechos, es decir los tengo que fritar en una sartén con casi nada de grasa y dejarlos que se hagan lentamente para que quede la clara planita y sin nada de grasa... jajaja

Pero si que coincido contigo en que freir un huevo es todo un arte... ;)

Anónimo dijo...

Hola Pilar, los huevos fritos son mi plato favorito con unas patatinas y un rico pan para mojar en la yema pierdo el sentío jeje...........y siendo caseros el no va mas.........

Viendo tu foto , ya se me hace la boca agua.

Como curiosidad te comento que en una ocasión una prima mia tuvo salmonela y el médico le aconsejó que nunca guardara los huevos en la nevera porque la humedad de ésta traspasaba la cáscara y no era beneficioso para el alimento , ya que podía contaminarse....asi que yo ahora no los guardo en el frigo, en sitio fresco sí .

Besinos mil y espero que no haya sido demasiado agotador el dia del domingo.

Bego (samira)

Pilar - Lechuza dijo...

Por falta de tiempo, no he podido contestar uno a uno vuestros comentarios como suelo hacer habitualmente. No obstante, los he leído todos y veo que a la mayoría os gustan los huevos fritos. Os agradezco vuestro tiempo y vuestro cariño.

un biquito a tod@s

Paco Becerro dijo...

Me ha faltado tiempo a mi también.
Lo mejor, la calidad del huevo, ese de la foto en primer plano, con la yema diciendo, moja moja, que estoy de muerte...

Cynthia dijo...

I love my eggs this way.

Anónimo dijo...

A mi me encantan los huevos en los que se puede mojar y que ademas tengan puntilla crugiente.
Los de la foto tienen una pinta deliciosa...
Que suerte tienen 'tus chicos' y el Sr.D. Se tienen que sentir muy orgullosos de ti, que madraza!
un saludo y sigue asi!

Unknown dijo...

Me ha encantado tu blog. Yo no sé ni freir un huevo pero ahora voy a intentarlo y si me sale bien, quizá me anime a empezar a cocinar. Solo una aclaracion cientifica: el alimento más completo que existe no es el huevo. El primero y mas completo es la leche. El segundo mas completo es el huevo.
¡¡¡Cuanta felicidad ha proporcionado a las gentes trabajadoras un par de huevos fritos, tras una jornada de trabajo!!!.
Además es un plato universal. No hay pais donde no se coman aunque el aceite o grasa para freirlo sea otro diferente al de oliva...

Alicia (canelona) dijo...

No te puedes imaginar como me ha gustado esta entradaaaaaaa!! que bien sabes freir un huevo, me encanta como lo cuentas, las fotos, como lo has explicado...todo, todo, nunca pensé que un huevo frito diese para tanto! jajaja

A mi me da los huevos mi hermana, no tiene las gallinas al aire libre, pero si en un bonito gallinero, grandecito y bien limpio (dentro de lo que cabe,que la gallinas son mu guarras)
Yo soy fans de los huevos,menos mal que no tengo colesterol, que entre las tortillas, los flanes y los bizcochos...apañadas vamos,jejeje.

Felicidades tambien por tu puesto en el ranking!!

Socrates dijo...

Pocas cosas están tan ricas como un huevo frito.
Sobre lo de el huevo o la gallina, yo soy fiel defensor de que primero fue el huevo. Demostrado está que los dinosaurios ponían huevos, luego el huevo fue antes, en alguna mutación de algún huevo salió un lindo pollito....

Un saludo a todos.

Karolina cookiss dijo...

Hola Pilar quería matizar un par de cosas que explicas, que no son del todo así. Los huevos que ponen que son de corral, suelen ser de corral, porque la legislación alimentaria, esto lo controla, tu no puedes poner en una etiqueta que una cosa es algo, que no es, porque eso se verifica, y constituye un délito, asi que si son de corral, son de corral, de hecho son más caros, por eso. La fecha de puesta del huevo, lo pone en la cascara, cada huevo lleva un código, donde pone que fecha de puesta tienen, de que granja son, que tipo de gallina, y todos los datos de trazalbilidad, para controlar, si pasara algo, quien fue la última persona que toco esem huevo, con lo cual se corroborá lo de arriba.

En cuanto a lo de lavar los huevos, no es nada aconsejable, ya sea antes de usarlos o no, debido a que la cascara del huevo, es una superficie porosa, y en la cascara de los huevos, suele siempre haber salmonella, con lo cual si tu lavas el huevo, la fina capa porosa, se rompe, y pasa la salmonella, para dentro del huevo. Con lo cual los huevos solo limpiarlos en seco, de todos modos si son huevos comprados, vienen limpios de la fábrica, si son de casa, los limpiamos con cuidado con papel de cocina y nada de agua, como acabo de explicar. l huevo de casa puede aguantar mucho más tiempo, unos 2 meses. Cuando dudamos de que este bien, lo metemos en agua y si flota esta estropeado. Gracias por esta entrada, yo quiero esa miguita de pan.fqts

ShareThis