8 de mayo de 2013

BACALADILLAS RELLENAS DE LACON CON GRELOS Y UNAS "CHULAS"

Tenía el número #35 en la pescadería así que cuando ví que iban en el #20 me armé de paciencia.

Suelo tener bastante claro lo que voy a cocinar de un día para otro. Pero ocurre, en algunas ocasiones (cada vez con más frecuencia ) que voy a la pescadería y cuando veo lo que hay en el mostrador y mientras espero, divago sobre lo que voy a llevar y como lo voy a preparar.

En algunas ocasiones, al tener bastantes clientes delante, aquello que en principio me pareció la mejor opción, cuando llega mi turno ya no queda, así que vuelta a empezar...

Eso me ocurrió con estos bacalaos, bacaladillas o lirios, como se llaman habitualmente según la zona del país en la que vivamos.
En principio tenía en mente unos bocartes (boquerones) que se salían de la caja. Frescos, brillantes y plateados. Me los imaginé ligeramente enharinados y fritos acompañados de unos pimientos de Padrón y unos cachelos. Según se iba acercando mi turno, me dí cuenta que como dos personas más llevasen medio kilo cada una, ya no me quedarían.
La número #34 se llevó los que quedaban, así que después de mirarla como Jack Nicholson en el Resplandor, opté por pasarme a los bacalaos. No me apetecía desespinarlos y freírlos rebozados en harina y huevo, así que de camino a casa, se me ocurrió la receta.
Además de una cunca de arroz blanco, tenía unos grelos y un trocito de lacón en la nevera que sobraran del cocido del día anterior, así que había que aprovecharlos en esta receta. Y lo hice, vaya que si lo hice !

BACALADILLAS RELLENAS Y CHULAS DE GRELOS

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (39)

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (6)

Ingrs. para 2 personas

Para el pescado:

9 bacaladillas medianas
100 grs. de grelos cocidos
100 grs. de lacón cocido
2 dientes de ajo
sal
pan rallado grueso
aceite de oliva virgen extra

Para las chulas:

1 taza de arroz blanco
100 grs. de grelos cocidos
1 huevo entero
medio botellín de cerveza
3 cucharadas soperas de harina
sal 
aceite para freír

Como los grelos estaban ya cocidos, los escurrí bien. Los piqué finitos y los reservé.

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (22)

Preparé la pasta para las chulas batiendo el huevo, añadiéndole la cerveza , la harina y una pizca de sal, hasta conseguir el espesor deseado. Le añadí el arroz y la mitad de los grelos picados. Revolví bien para integrar todo y lo guardé en la nevera. 

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (31)

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (33)

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (34)

Los bacalaos los había traído enteros, con tripa y cabeza así que me puse los guantes de vinilo y me dispuse a limpiarlos sacándole la espina central tal y como expliqué en esta otra receta con sardinas.

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS 
(13)
Lavados y bien limpios, los sequé bien con papel absorbente antes de proceder a rellenarlos.

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (15)

Piqué el lacón que me iba a servir también para el relleno.
En una sartén, puse 1 cucharada de aceite de oliva y doré los ajos ligeramente. Agregué el lacón y sofreí ligeramente.

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (21)

Finalmente, añadí los grelos picados y mezclé todo bien. Dejé enfriar el relleno, antes de manipularlo.

Sobre cada filete puse una buena cantidad del relleno y enrollé.

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (23)

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (24)

Colqué los rollitos en una fuente de barro engrasada. No les puse palillo ni nada para sujetarlos, simplemente la parte más estrecha hacia abajo.Cuando los tuve todos listos, los espolvoreé con pan rallado grueso y un chorrito de aceite de oliva virgen. En este momento pensé en que por dentro no les había puesto sal porque llevaban lacón, así que una poquita de sal por encima me pareció más que suficiente.

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (26)

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (29)

Encendí el horno a 170ºC e introduje la fuente en una posición media con calor arriba y abajo. El pescado se hace muy rápido, así que no los tuve más de 15 minutos. 

Mientras el pescado estaba en el horno y para poder servir todo recién hecho y calentito, saqué la pasta de las chulas de la nevera y me puse a freírlas.

En una sarten con abundante aceite, fuí echando cucharadas generosas de pasta y dorándolas por todos los lados.
BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (37)

Una vez fritas, las coloqué sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (10)

El emplatado no fue fácil, tengo que admitirlo. Ambos elementos era "monocromáticos" y de forma parecida, así que opté por darle un toque de color con los cherry, que según la chef Vallejo-Nájera ( esa que parece que se tragó un sable) del programa Masterchef, son como "decoración de hotel de los años 80" . Por cierto, la peli del Resplandor era de esos años, no? pues todo encaja !

 BACALAOS RELLENOS DE GRELOS (1)


A veces un pescado de lo más económico, puede transformarse en un plato de "ocasión especial". No es necesario siempre tirarnos a la merluza, el salmón o el rape para disfrutar de algo extraordinario.

Nota:
quizá pueda parecer, por la fotografías que la espina "dorsal" que queda en los bacalaos nos va a molestar a la hora de comerlos. Pues no, si conocemos la morfología del pescado, simplemente partimos los rollitos a la mitad y se podrá eliminar con muchísima facilidad.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
 © www. lacocinadelechuza.com

14 comentarios:

como agua para chocolate-myriam dijo...

Hola, vaya receta de lujo, me encantan todos los ingredientes y el resultado te ha quedado genial :) un besote

j.mascaro dijo...

Pues no había caído en eso de poder quitar la espina de esa forma, me la apunto, porque en la bacaladilla es un liazo tener que quitarla en fresco (bueno que no se y punto jeje)

Xose dijo...

Moi boa pinta, as bacaladillas están moi boas, e o mellor e que están moi ben de prezo. Parabens

La Cocina de Arlin dijo...

Tiene una pinta espectacular, lo probare y ya os dire que tal me quedo. Muchas gracias por la receta. Un saludo.

Norma dijo...

Que rico la mezcla de verduras, pescado y lacon mmmmmmm.Me quedo con la receta.
Un abrazo

maria dijo...

una forma deliciosa y diferente de comer pescado! besos

Flor de Sal Catering dijo...

Muy original, rico y asequible.

Anónimo dijo...

No conocía tu blog, y ahora que me estoy aficionando a la cocina, creo que lo voy a meter en favoritos! enhorabuena y gracias por enseñarme lo que son unas "chulas". Comparto con vosotros un enlace interesante: http://bit.ly/expirit

María José dijo...

Tengo que probar esto, me parece una buena manera de que los que no gustan de la verdura se la coman sin rechistar mucho. A mí seguro que me gusta, soy de muy buena boca.

Sefa dijo...

Miro siempre tus recetas, pero tengo que reconocer que te dejo pocos comentarios, pero esta receta me ha gustado mucho, las bacaladillas me encantan, asi que me llevo tu receta, me ha encantado, besicos.sefa

Yolanda dijo...

Muy original y sobre todo deliciosa! Non hay coma os productos da terriña! Bikos

Geles dijo...

Qué recetón, me encanta. Besos

alfhuevo.com dijo...

Me alegro que te quitara los boquerones la numero 34 jajajajaj..pintaza, sabor, recetón....besiños

Anónimo dijo...

Muy buena la receta,nunca las he preparado así,siempre las he preparado fritas y rebozadas en harina y huevo,probaré así a ver qué tal están,tienen una pinta buenísima las bacaladillas así preparadillas(además hice una rima,bacaladillas preparadillas😀😀😀😀😀😀😀😁😂😂😁😁😀😀) otro de los pescados que suelo comer en filetes rebozados con harina y huevo es el palo¿lo conoces?le llaman así por la forma alargada,un saludo. Me llamo André y soy de A Coruña,Coruña o La Coruña😘😘😘.

ShareThis