Ya me imagino lo que me váis a decir: "este es un plato de invierno". Bueno, vale me habéis pillado, es un plato para días fríos, pero acordáos que yo vivo en el norte y aquí el verano tarda en llegar más que en otras partes del país. Además todavía no hace un calor exagerado, así que se puede tomar perfectamente.
Esta receta es ideal para aprovechar tanto unos restos de un guiso, como un puré de patata que nos haya quedado.
En lugar de albóndigas, podemos poner carne, pollo o incluso pescado guisado. Podemos sustituir las alubias por garbanzos o por lentejas.
Así que, haciendo pequeñas variaciones, obtendremos múltiples recetas adaptándolas a nuestros gustos particulares.
CAZUELA DE ALUBIAS, ALBÓNDIGAS Y PURÉ
Ingrs. para 2 personas
8 albóndigas guisadas (resto de otro plato)
4 o 5 patatas grandes
200 grs. de alubias
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera de mantequilla
medio vaso de leche
queso Mahón-Menorca semi-curado
perejil
Partiendo de unas albóndigas que habían sobrado, decidí darles un aspecto totalmente distinto.
Las alubias puestas a remojo de víspera, las puse a hervir en abundante agua fría con la cebolla cortada a la mitad y una hoja de laurel. Cuando estén blanditas, las escurrimos y reservamos.
Por otro lado, ponemos a cocer las patatas peladas y cortadas en trozos grandes con una pizca de sal. Una vez cocidas, las pasamos por el pasapuré.
Agregamos la leche y la mantequilla mientras están todavía calientes para que se funda bien y revolvemos hasta que quede cremosa. Si vemos que queda demasiado espesa añadimos más leche.
En una cazuela de barro apta para el horno, ponemos el guiso de albóndigas en el fondo.
Repartimos las alubias bien escurridas alrededor y damos unas vueltas para que se impregnen del sabor del guiso de carne.
Con el puré, formamos una cobertura que extendemos con un tenedor hasta cubrir la totalidad de la fuente.
Rallamos el queso. En este caso un semi-curado Mahón Menorca, con el que cubro todo el puré de patata.
Hay que introducir la fuente en horno precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos o el tiempo suficiente para que la superficie aparezca gratinada y el interior hierva a borbotones.
Dejamos templar ligeramente y servimos espolvoreado con perejil picado.
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com
24 comentarios:
Bon dia Pilar, tienes razón este plato es más de invierno por las calorías que lleva pero en mi casa mi marido e hija se lo comen en cualquier época de año, son así jijijiji.
me gusta mucho como te ha quedado.
un besoteeeee
Ainda que a mistura semella algo rara, ten boa pinta! Polo verán seguimos agardando...
Madre mía que pinta tiene, con esa pinta da igual que sea invierno o verano, tiene que estar de escandalo.
me lo lllevo
besos guapa
Será de invierno, pero es una delicia!! Yo soy de cocido en agosto, así que no vayas a creer que aunque viva en Jaén, y lleguemos a los 45º a la sombra no lo voy a hacer, porque me atrae como el queso al ratón. Gracias por la receta. Un beso.
¡Qué pinta!
Se me ocurren unas cuantas ideas a las que aplicar esa cobertura... :)
Me parece un plato magnífico y con una estética de lo más conseguida.
Madre de dios! Eso es pura bomba para el cuerpo! xD
Aunque conozco a algunos a los que les encantaría esta receta :P
Bss
Tunneando Blogger: Rediseña tu blog!
.
que buen plato !!! MADRE MIA !
un saludo
http://perferganainamanjant.blogspot.com.es/
es verdad que este año el verano tarda en llegar al norte(al menos eso dicen en la tele) pero aqui en Madrid al menos hoy hace un calor de mes de julio,pero con la pinta que tiene ese plato que has preparado ,hasta yo me como las judias (que no me gustan ),este se lo preparo yo a mi gente y se tiran a la piscina de la emocion
!!muy bueno¡¡
besitos
Pues me parece un plato estupendo, aunque sin el puré también tiene muy buena pinta...!!
Besos
Una receta completisima, seguro que la haré para mis niños, que pinta! Enhorabuena me ha encantado tu blog. Erica de Atelier de Tartas.
por diosssss...aunque haga un calorazo, esto es una delicia...y es que como en coruña no hace ni una pizca de calor, recetón..me encanta!!a simple vista parece una fabada de albóndigas, pero es que el puré tiene que que darle un tocazao..me encanta..besiños
¡Contundente! Para el invierno y el verano, pero para días en los que uno no para. De cualquier manera no me quedaré con las ganas de probar, ¡lo haré! Después me tocará hacer ejercicio para quemarlo, pero ¡sarna con gusto no pica!
Pilar, no pensaba decirte nada de eso, al contrario, a mi, o sea, en mi casa, nos gusta comer caliente, aún en pleno verano.
Así que este platito tan rico me lo adjudico de manera inminente.
me encanta todo lo que lleva y es que además, se ve tan rico....
Un beso, preciosa.
¡BOOOOOOOOOOOOMBA!, PILAR.....¡IMPRESIONANTE GUAPA!, Desde luego que aquí en el norte podemos comer cualquier cosa.....y mis hijos unas albóndigas con alubias y puré de patatas en cualquier momento....¡hasta de la cabeza de un tiñoso!...
Ideal, me ha encantado.
Un besazo
Marialuisa
me gusta mucho la idea!! yo soy vegetariana, pero lo puedo hacer perfectamente sin las albóndigas. Lo voy a probar, te ha quedado increible!
Pues yo me comía un plato, que pinta!!!, no había visto esta cazuela de alubias, me parece un plato fantástico y muy rico.
Besos
Cocinando con Montse
Hola Pilar, que plato mas rico te ha quedado, con tu permiso me lo llevo, ahora por aqui no es prudente hacer, ya tenemos calor, pero este otoño sera un plato importante en mi casa, bsssssss.Sefa
Lo que sí es es una bomba calórica. Aunque muy rica. Yo todavía no sé cuándo es verano o invierno, porque en verano llueve y refresca un montón, así que a cocinar según me apetezca. Y con esto puede comer una familia de 10 y quedarse con hambre. Un besote.
Un plato realmente delicioso. Todos los ingredientes me parecen estupendos y por cierto, la salsita de las albóndigas no tiene desperdicio. Bufff. ¡¡qué pintaza!! Enhorabuena, me encantan tus platos :)
wwwooooowwww!! Es lo unico que se me ocurre decir!! Que pasada de plato! me encanta!! Lo pruebo seguríisisisisimo!
besos!
Hola pilar. Soy nuevo por aqui. Me encanta tu bloc y no venggo a vomitar ehhhhh jajjjjajja. Me alegro estar por aqui. Me gusta todo lo que esta gratinado, te doy un mas cuarenta jajjajj. Saludos
A pesar del calor de verano la pinta que tiene no deja duda de lo exquisito de tiene que estar, yo no pienso dejar a hacerlo incluso lo haré con bacalao que tiene que estar también muy abroso.
Que es grs.?
Publicar un comentario