Hace unos días, ordenando mi pequeña "despensa" me topé con unos volovanes ( vol au vent) que llevaban agazapados en un rincón desde navidades. Os lo podéis creer? menos mal que tienen una fecha larga de conservación, que si no, a estas alturas ya les hubieran salido patitas y hubiesen escapado corriendo..
El caso es que decidí darles, como se merecían, una salida digna. Y ohhh qué casualidad, había llegado a mi poder un jamoncito de esos que quitan el sentido. Un jamón ibérico puro de bellota, cortado a cuchillo de Señorío de Montanera. (esto nunca se me hubiera despistado en la despensa)
Creí que el matrimonio entre el hojaldre y el jamón sería de esos que duran para toda la vida y no pude estar más acertada.
Acompañados por unos guisantes que le darían el toque dulce a la preparación y un queso crema para aportar cremosidad, el resultado fue un bocado delicioso.
VOLOVANES DE GUISANTES Y JAMÓN IBERICO
Ingrs.
8 volovanes ya listos
120grs. de guisantes en conserva
100 grs. de jamón ibérico de bellota Señorío de Montanera
1 cebolla pequeña
1 pizca de pimentón dulce
2 huevos
1 cucharada colmada de queso crema
sal, aceite
Teniendo en cuenta que iba a formar parte del relleno de los volovanes cuya circunferencia era de 55 mm. el jamón lo corté en trocitos pequeños, reservando dos lonchas para la decoración.
En una sartén puse una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Piqué la cebolla y la poché ligeramente evitando que cogiese color.
Añadí el jamón cortado y salteé un poco. No mucho pues se secaría y resultaría un "corcho".
Escurrí los guisantes y añadí a la sartén. Calenté muy ligeramente y le puse un pelín de sal y una pizca de pimentón dulce. Reservé.
Las dos lonchas que había reservado para la decoración, las puse entre dos papeles de cocina y las metí en el microondas durante un minuto a máxima potencia. Quedaron crujientes y secas que era lo que yo buscaba.
Batí dos huevos a los que le añadí una pizca de sal y la cucharada de queso crema.
Vertí la preparación de guisantes y jamón en los huevos.
Repartí esta mezcla dentro de los volovanes.
Como al final me sobró un poco del relleno, lo que hice fue engrasar ligeramente unos moldes de silicona (para magdalenas) y los llené un poquito mas de la mitad.
Introduje todo al horno precalentado a 180ºC durante unos 10/15 minutos y listo.
Para presentarlas, les puse una "peineta" de jamón crujiente.
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com
24 comentarios:
En mi casa se suelen hacer volovanes para días festivos, como Navidad o Reyes; me apunto la receta :D
Bss
Tunneando Blogger: Rediseña tu blog!
.
Seguro que están muy ricos, me la reservo en un rinconcito.
besos
que pedazo plato y pedazo presentación, que originalidad y que rico debe estar! lo añado a mi recetario!
Saludos!
Qué buenos Pilar!!
El jamón le sienta de muerte a los volovanes. Este año varié yo una de las recetas que hago de vez en cuando. La receta inicial son fondos de alcachofa, rellenos con champiñones y gamba, y gratinados. Siempre me ha dado mucho palo el cocinar alcachofas, asi que ya hace tiempo sustituí las alcachofas por volovanes. Pero esta Navidad hice otro cambio, en vez de poner bechamel y gratinar, puse trocitos de jamos tostadito encima, un poco de pan rayado y a terminar de tostar al horno. Delicioso.
Buenísimoooo, me ha encantado la idea, y la mini quiche con su peineta bien plantá también me gusta mucho jijiji.
besoteeeeeeee
Pilar,buenísimos,gracias por hacernos la vida tan fácil con tus recetas paso a paso.
Un abrazo
R.Losadita
Me encanta esta receta, mi cuñada los prepara siempre por navidad y estan deliciosos.
Un beso
Querida Pilar, Te han quedado preciosos y de todo mi gusto, así que te copio este relleno, los volovanes me encantan, ni qué hablar con ese jamón que has puesto!. besitos
Me encantan de las dos maneras que lo has presentado,, en casa suelo hacer esos flanecitos con la verdura que tenga en cada momento, pero es que con ese jamoncito sale todo rico. Besos
Cualquiera que sea de las dos preparaciones me encanta. Siempre había pensado que los volovanes, tartaletas y canapés eran una lata en su preparación hasta que empecé a hacerlos. El truco está en no complicarse con unos rellenos demasiado sofisticados. Estos que tu presentas me parecen geniales, diferentes y fáciles. ¡Que tu cabeza siga funcionando tan bien como hasta ahora para solucionarnos algunas de nuestras comidas!
Buena combinación te han quedado muy bien! Y además la presentación muy bonita.
Un abrazo
Que bien te han quedado y con esa peineta queda un bocado de fiesta.
Saludos
Les has dado una salida magnífica, qué rico relleno. Besos
Muy buena idea.
Me gusta la receta, además es muy abierta a variar ingredientes.
Voy a probar cambiando alguna cosa.
Muchas gracias por compartir y felicidades por tu blog.
Un cordial saludo
Eneko
Diossss santo!!pero que bocadito tan español y tan bueno!!que rico por dios y las magdalenas..me encanta !!!a los volovanes no les dio tiempo a escapar..jajajajaja besiños
Alucinante, que delicia, me estaba preguntado como habías hecho lo del jamón, porque el Señorio de Monteanera es bastante jugoso y tu me has dado la explicación, gracias, besos
Sofía
¡Hola lechuza!
Me encanta esta idea y sin duda la utilizaré en el futuro. Pero tengo una duda... ¿qué consejo me darías para hacer unos guisantes perfectos? Las últimas veces que los he cocinado (siempre congelados)me han quedado siempre duros...
¿Alguna idea? ¡Muchas gracias! :)
Con la boca abierta me quedé jaja que bueno por dios... saludos feliz semana
Mesa para cuatro: Los guisantes no tienen ciencia ninguna. Si los utilizas congelados, con pocos minutos de cocción están listos. Los de bote vienen ya cocidos. Quizá te quedaron duros porque llevaban mucho tiempo congelados, la piel se va secando y resultan bastante "corcho". Yo te aconsejaría que comprases bolsas pequeñas y no las guardes durante mucho tiempo. un bico
¡Gracias, Pilar! Lo que dices de tenerlos mucho tiempo congelados tiene sentido... creo que va a ser por eso :)
¡Muchas gracias!
le agradezco pudieras enviarme esta receta que tanto se parece al gusto de mi familia, para variar nustras picaderas tiene un parecido al quiche
mis enhorabuenas y muchas bendiciones
Que rico y que bonita presentación!!
Un saludo.
mmm también excelente como aperitivo! Muy sabroso!
Publicar un comentario