15 de junio de 2013

EMPANADA DE MEJILLONES CON MASA DE MAÍZ ( Y PREMIO MEXILONSETUITS)

 IMG_8330

 El pasado día 02 de junio en la localidad pontevedresa de Bueu, se celebró la segunda edición del Festival Social Media de Galicia Mexilonsetuits 2013.

Por segundo año consecutivo, presenté mi candidatura en la categoría de Mejor Blog Gastronómico sin mucha esperanza de conseguir nada, pues hay muchos y muy buenos blogs en nuestra comunidad.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando, una vez reunido el jurado, decidieron que los tres blogs finalistas seríamos O Bandullo, Unodedos recetas y La cocina de lechuza. Al verme entre estos dos grandes blogs, supe inmediatamente que lo iba a tener muy difícil, pero "impossible is nothing", como dice una conocida marca deportiva.

Se acercaba el día del Festival en el que desvelarían el ganador y me iba a resultar imposible acudir por cuestiones laborales, así que en mi lugar envié a mi compi y amiga Loly del blog O Garfelo con un pequeño discurso de agradecimiento, en el caso (poco probable) de que resultase ganadora.
Y cual fue mi sorpresa que alrededor de las dos de la tarde, me llama Loly toda emocionada y con una risita nerviosa para decirme que he ganado!!! Casi me da un parraque!!! Yo? ganadora? nomelopuedocreer!!!

Desde ese día hasta hoy, he deseado tocar el premio que permaneció en casa de Loly y que a partir de ya mismo, formará parte de mi vitrina entre búhos y lechuzas.
1011693_405377752904018_772865960_n

Y qué mejor manera de agradecer al jurado y a tod@s quienes hacen posible la celebración de este Festival que brindarles una de mis recetas preferidas, una empanada de mejillones con masa de millo (maíz) que viene para esta ocasión, que ni pintada!

EMPANADA DE MEJILLONES EN MASA DE MILLO

EMPANADA MAÍZ  MEJILLONES (34)

Ingrs. para un molde de 30 cms.

400 grs. de harina de maíz blanco
100 grs. de harina de trigo
125 ml. de aceite
225 ml. de agua templada
15 grs. de levadura de panadería
media cucharadita (de café) de sal
3 kgs. de mejillones con concha (*)
3 cebollas medianas
pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra

Antes de nada, vamos a preparar el aceite de pimentón que utilizaremos en la elaboración de la masa. Ponemos los 125 ml. de aceite a calentar ligeramente. Fuera del fuego, añadimos el pimentón dulce, damos unas vueltas y dejamos reposar. El poso irá para abajo y en la parte superior, nos quedará un aceite rojo intenso. Dejamos templar.

Ponemos los dos tipos de harina en un bol con la sal y formamos un volcán.  Disolvemos la levadura en el agua templada (225ml.) y vertemos en el centro del bol. Agregamos el aceite de pimentón.

EMPANADA MAÍZ  MEJILLONES (46)

Con una cuchara vamos dando vueltas del centro hacia los bordes, tomando un poco de harina de cada vez e integrándola al compuesto. Seguimos girando hasta que toda la harina se haya integrado y obtengamos una masa que no se pega a las manos. Si fuese necesario añadiríamos un pelín más de harina. Poca cantidad, ya que no queremos tener que añadir más líquido para compensar.

Esta masa no se estira, así que en cuanto estén los ingredientes bien amalgamados, la dejamos reposar en el mismo bol cubierta con un film plástico para que mantenga la humedad. Podemos poner también, sobre el film, un paño limpio y seco.

Mientras sube la masa, ponemos los mejillones en una olla amplia con un pelín de vino o de agua para que abran.
Una vez abiertos, los dejamos destapados para que enfríen un poco y los retiramos de las conchas. El agua de abrir los mejis, la podemos colar y reservar para una sopa, un arroz o un guiso de pescado. Aquí no tiramos nada...

EMPANADA MAÍZ  MEJILLONES (37)

En una sartén o cazuela baja, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y pochamos ligeramente la cebolla picada. Tampoco es necesario que cocine durante mucho tiempo, pues se acabará de hacer en el horno. Yo normalmente le doy unos 10 minutos de cocción a fuego suave.
Pasado este tiempo, añadimos los mejillones limpios a la cebolla y fuera del fuego damos unas vueltas para que se impregnen del sabor. En este momento le ponemos también un poco de sal si fuese necesario y una pizca de pimentón o colorante alimentario. Dejamos enfriar el relleno.

EMPANADA MAÍZ  MEJILLONES (43)

Cuando la masa esté ligeramente agrietada, ya está lista para usar. 

 EMPANADA MAÍZ  MEJILLONES (50)

Tomamos porciones y las aplastamos entre las manos que habremos engrasado con un pelín de aceite para que la masa no se pegue a ellas.


Cubrimos el fondo del molde con una capa de aprox. medio cm. de grosor. Hay quien la hace más gruesa, eso va en gustos, pero a mí no me gustan las masas mazacotas, sino una capa fina y crujiente, ya sea de trigo o de maíz.

Vertemos el relleno por encima y repartimos bien. 

EMPANADA MAÍZ  MEJILLONES (52)

Hacemos el mismo procedimiento para cubrir la empanada. Tomamos porciones con la mano y las vamos aplastando hasta obtener el grosor deseado. "Parcheamos" la parte superior hasta que no queden huecos. Con un tenedor, unimos los parches hasta que estén completamente sellados. Podéis ver el procedimiento en este enlace: Empanada de zamburiñas
EMPANADA MAÍZ  MEJILLONES (53)

Precortamos la empanada antes de hornearla. Ya sabéis que así facilita el corte final sin que se destroce en el intento.

 EMPANADA MAÍZ  MEJILLONES (55)
Pintamos con aceite de pimentón e introducimos a horno precalentado a 180ºC-200ºC durante unos 50 minutos.

Antes de servir, es aconsejable dejar que pierda un poco de temperatura.

EMPANADA MAÍZ  MEJILLONES (27)

EMPANADA MAÍZ  MEJILLONES 
(33)

Notas:

Podéis utilizar harina de maíz blanca o amarilla para esta receta, pero recordad que no es lo mismo que la Maizena. Esa no sirve para empanadas.

A mí no me gusta añadirle pimientos morrones, pero eso os lo dejo a vuestra elección.

(*) Os parecerán muchos mejillones, pero de cada kilo de mejillon entero, salen aprox. y dependiendo del tamaño de la vianda, unos 250 grs. Así que para esta empanada, nos harán falta unos 600/700 grs. de carne de mejillón.

 EMPANADA MAÍZ  MEJILLONES (39)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

39 comentarios:

O Garfelo dijo...

Enhorabuena otra vez Pilar!!

Te juro q he disfrutado este premio como sí fuera mil jajajajajaja !

Cualquiera de los tres blogs sois mis favoritos y de los primeros q seguí incluso antes de tener el mío .

Y lo he pasado fatal teniendo que salir al estrado jajajajajaja pero ha merecido la pena !!

Muchas gracias por traerme aquí a tu blog , que honor !!

La receta maravillosa !! Ayer pude comprobar en persona que lo de la reina de las empanadas no es una frase hecha sino la pura realidad ....hacia tiempo que no comía una empanada tan rica !!

Decirte que el premio es más que merecido, por tus recetas tan bien explicadas, tan fáciles , tan ricas y sencillas y que siempre salen y además por el tiempo que llevas en la cresta de la ola sin bajar el listón ni un ápice . Muacs !!!

Rosa dijo...

Hola Pilar felicidades por el premio. Te queria preguntar si has hecho o has sabido si se puede hacer empanada de harina de arroz, tengo un familiar con alergia al trigo y al maiz

Roski Yus Noia dijo...


Enhorabuena Pilar or ese remio y reconocimiento..........
Muy buena la empanada..........un bico

Likai dijo...

Felicidades por ese premio! Seguro que el año que viene lo vuelves a ganar :P
Me apunto la receta, por cierto :D

Bss

Tunneando Blogger: Rediseña tu blog!
.

Unknown dijo...

¡¡¡¡¡Enhorabuena!!!!!! Premio merecidísimo. Recurro mucho a tu blog y ya no soy tan desastre en la cocina...Muchas gracias.

DIDI dijo...

Enhorabuena!
Un premio muy merecido.

(vengo aquí constantemente a mirar recetas)

Biquiños

Xose dijo...

Parabens, parece unha auténtica empanada de millo de noia! Xa sexa de mexilons, berberechos, xoubas ou zamburiñas, xogas a cabalo gañador.

Mila dijo...

Muchas felicidades guapa, te lo mereces, porque tienes un blog estupendo. La empanada de 10, como me gustaría probarla, pero en esta casa los mejillones....
besos

asj dijo...

Tiene una pnta estupenda, nunca he hecho la masa con harina de maíz y me parece ideal.

besos

Unknown dijo...

Qué pintón!! Madre mía esos mejillones son gigantes, en casa nos suelen gustar los pequeñines, de hecho a mi concretamente el mejillón en si no me gusta, lo que me gusta es la vinagreta de tomate, cebollita, cebollino, perejil, una puntita de ajo y si te gusta: un pelín... nada, un aire de mostaza para acompañar al aceite, vinagre y sal. Os aconsejo, si no ña habéisprobado, que probéis la masa de maiz yal y como la explica Pili, sale buenisisisisiíiiiima y se puede congelar, como ella misma también comenta. Da algo de chollo pero merece la pena. Enhorabuena por el premio Pili y gracias por compartir tus recetas, son siempre una fuente de inspiración increíble.

Nuria Eme dijo...

¡Cómo me alegro de tu premio, Pilar!
Muchísimas Felicidades, porque te lo mereces de verdad.
No es fácil llevar tantos años haciendo un blog y hacerlo tan bien, con las fotos tan claras, explicarlo todo tan fácil y aportando siempre recetas tan ricas.
En mi casa, ya sabes que la empanada es la de tu receta, y no falla, siempre sale bien.
Un besote bien gordo, mi niña, y a disfrutarlo.

Foodfit_photo dijo...

Muchísimas felicidades Pilar!!! No sabes cuánto me alegro de que hayas ganado, sin duda, tu blog es de los mejores, con personalidad propia y en recetas no hay quien te gane por mucha foto bonita que se ponga al lado. Bien merecido si señora!!!
Un fuerte abrazo!

Marisa dijo...

HOlaaaa, mi más sincera enhorabuena lechucilla! es un premio muy merecido por tu esfuerzo y dedicación casi diaria al blog. Estarás en una nube con tu premio en la vitrina. Lo mereces de verdad.
En cuanto a la empanada, fíjate, si es que también eres la reina de las empanadas, es magnífica y tiene que estar de muerte!
Un besoooo

María José dijo...

¡¡Enhorabuena!!
Sigo tu blog desde que lo conocí y he probado ya unas cuantas recetas. Todas me salieron bien y los comensales satisfechos. Gracias por ello y por hacerlo de manera tan sencilla y clara. Así lo entendemos y nos atrevemos a cocinar todos los que te seguimos. Ya conozco a bastantes personas que te siguen y a todas les gusta tu publicación.
Nunca hice una empanada con masa de maíz, pero ahora que tengo tu receta la probaré cuando me venga la familia de vacaciones (así seguro que quedaré como una gran cocinera) y que me den visto bueno. Si me sale con ese color y esa pinta seguro que estará buenísima.

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Qué pinta tiene la empanada!! tengo que proba a hacerla, pues hace podo he descubierto que me gustan los mejillones! jejeje...
Un beso.

Gauxia dijo...

¡Enhorabuena Pilar!. La verdad es que te lo mereces. Tu blog es realmente bueno. Biquiños desde Vigo

Su dijo...

Vaya, felicidades por el premio. Esa empanada es Galicia pura y dura: pan de maíz, marisco gallego... Un besote.

Sefa dijo...

Felicidades Pilar, te lo has ganado por tener un precioso blog.
Esta empanada se ve de lujo, asi que comerla....y que mejillones mas ricos, con lo que me gustan a mi.
besicossss.Sefa

christiane dijo...

Bonjour Pilar
Je suis TRÈS TRÈS contente et heureuse pour toi.
Tu le mérites,car tu te donnes beaucoup de mal,pour les explications et les photos.
Merci pour les bonnes recettes.
Je t'embrasse depuis la Côte d'Azur.
Chris 06

Unknown dijo...

felicidades Pilarrr!!! la empanada tremenda....por cierto, los posos entiendo entonces que no se usan no?un besito!

Gauxia dijo...

¡Enhorabuena Pilar!, de verdad que te lo mereces, tu blog de cocina es muy bueno, claro, sencillo y con unas fotos estupendas. Recetas con las que nunca me había atrevido, gracias a tí me salen a la primera. Besos

Vivi Taboada dijo...

Enhorabuena!! un premio muy merecido!! que rica esta empanada, se ve deliciosa tengo que probarla, bicos

JoseACF dijo...

Enhorabuena, hace solo una semana que te he conocido y ya he preparado un par de recetas y han triunfado jejejej. Muchas gracias y de nuevo felicidades.

Mar dijo...

Qué hermosura de mejillones, Pilar!!! Con esa materia prima y esas manos que Dios te ha dado, esa empanada debe ser un auténtico lujo de comer.
Besos.
Mar, de los Sabores Perdidos.

marques de muchabarba dijo...

Enhorabuena buena por el premio. La empanada fantástica como siempre. Saludos

Quehagohoyparacomer dijo...

Felicidades por el premio y por tu blog, que me encanta, yo también te doy un triple premio aunque no sea tan estupendo. Un saludo:
http://quehagohoyparacomer.blogspot.com.es/2013/06/una-de-premios.html

Geles dijo...

Muchas felicidades Pilar, muy merecido el premio y esta empanada es una manera ideal de celebrarlo. Besos

asun dijo...

enhorabuena, pilar te lo mereces por que tu blog es cocina facil y muy asequible, me encanta, y esta seguro que cae

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Muchas felicidades por este premio tan merecido, esta empanada tiene que estar riquisima, además que con una masa diferente, los mejillones me encantan, besos
Sofía

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Pilar, por el premio que te lo tienes muy muy merecido y por el blog, que es fantástico, con unas recetas faciles de hacer, que a los que empezamos en el mundo de la cocina como yo tús recetas nos vienen de perlas, hasta parece que sabemos cocinar je,je.

Un Saludo

Mónica

Loladealmeria dijo...

Pilar no podía dejar pasar este momento tan importante para ti y a pesar que ya te felicite en su momento, creo que este premio se lo merece y tu mas. Es un premio ganado a pulso, muy merecido por este blog tan magnifico y que quieres que te diga, eres genial.
Manel lo disfruta, que suerte¡¡¡ bsss para el.
Disfrutalo.
Bsss desde Almeria

Berta dijo...

Pilar, reitero mis felicitaciones. Merecido lo tenías, tienes y tendrás porque imagino que esto sólo es el comienzo de un reconocimiento que you deserve it.

Premios aparte, decirte que lo de la empanada me deja ahhhhhhh porque me gustan todas y nunca, nunca, nunca he intentado hacer la de maíz. Siempre me ha parecido complicado eso de parchear. Las manualidades y yo don't get on well.

Muacs enormes y prometo hacerla

marcoda dijo...

Felicitaciones por tan merecido premio, desde que entre a tu blog, la cocina se me hace mas fácil, gracias mil por todo.
Bendiciones... y que pases lindos dias.

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por tus recetas, las explicas clarisimas y en tu blog encuentro siempre lo que busco.Enhorabuena y nuevamente gracias por enseñarnos tantas cosas.

Anónimo dijo...

Me encantan tus recetas. He visto la de millo con mexilons Y aunque tiene una pinta buenisíma, me parece mucha masa para un recipiente tan pequeño.
Yo suelo usar de 350 a 400 de trigo para la placa del horno.

Yolanda dijo...

Felicidades por el premio,es muy merecido.

lathermomixdeyolanda

Loli dijo...

Hola, enhorabuena, y decirte que he hecho esta empanada y en mi casa les ha encantado, la verdad es que estaba buenísima.

famalap dijo...

Enhorabuenaaaa
Pedazo mejillones ricos

Esta receta te la copii, q la veo fácil para adaptar al mundo singlu

Bicossss

lynet dijo...

Felicidades Guapa Pilar! te lo tienes muy merecido el premmio!! un abrazo y gracias por compartir siempre la delicia de tus recetas!

ShareThis