20 de noviembre de 2013

CALLOS CON GARBANZOS 3.0 (EN OLLA GM)

Llevo varios días "jugando" con la olla programable GM mod. E y estoy como una niña en los días posteriores al día de Reyes.

CALLOS EN OLLA GM (13)

Había tenido ocasión de probar con anterioridad este tipo de ollas y aunque la diferencia en el resultado final no es mucha en comparación con el mod. D, sí lo es la posibilidad de poder ser una misma la que determine las diferentes posibilidades de cocción.
Es decir, puedes programar una función determinada y darle la presión y la temperatura además del tiempo, según tus preferencias.

En la nueva olla GM mod. E, podemos seleccionar 7 menús distintos; Plancha, Freír, Horno, Fuego lento, Guiso, Presión vapor y Turbo.
Al mismo tiempo, podemos combinar estos menús con la temperatura disponible que va desde los 90º C hasta los 180ºC.
De igual manera, elegimos la presión con la que queremos cocinar nuestros alimentos, Baja - Media - Alta.
Además viene equipada con voz, así que mientras vas programando tiempos, temperaturas, etc. la olla programable va confirmando tus movimientos y en caso de error, puedes cancelar pulsando una tecla.

Estas son las características que diferencian a esta olla de otras que hay en el mercado. Somos nosotras las que "tomamos las decisiones" y no la olla.

Pero en lugar de pararme en detalles que os puedan parecer tremendamente complicados, os voy a enseñar como hice esta receta tradicional que tantas veces he cocinado en casa de una manera lenta. En esta ocasión, tardé 30 minutos en total en tener el plato listo para su degustación.

CALLOS CON GARBANZOS

CALLOS EN OLLA GM (5)
Ingrs. para 2 ( y para congelar)

1 kgs. de callos de ternera
2 trozos de pata de ternera
200 grs. de garbanzos en remojo desde la víspera
4 chorizos (dos de ellos picantes)
media cebolla
2 dientes de ajo
pimentón dulce y picante
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharada sopera de cominos molidos

Hay la posibilidad de introducir los ingredientes todos juntos en la olla y cocinarlos. Pero a mí y sobre todo ahora que estoy familiarizandome con la olla, prefiero hacer un sofrito tradicional antes de programarla.

Así que la encendí en el prog. Plancha para calentar la cubeta con el aceite, lo más rapidamente posible. Doré los ajos picados y la cebolla también picada hasta que tomó un ligero color dorado.

 CALLOS EN OLLA GM (15)

Añadí a la cubeta de la olla, los chorizos partidos por la mitad y sofreí ligeramente. Añadí los cominos, ya que al tostarlos, van a soltar más sabor.

CALLOS EN OLLA GM (17)

CALLOS EN OLLA GM (18)

Introduje los callos, la pata y el pimentón.

CALLOS EN OLLA GM (22)

Cubrí de agua, pero sólo la justa. Durante la cocción no se va a evaporar nada, así que es aconsejable no ponerle más líquido del estrictamente necesario. Cerré la olla.

En este momento, programé la función Guiso, le dí 140ºC de temperatura y con una presión Media, durante 20 minutos.

CALLOS EN OLLA GM (29)

CALLOS EN OLLA GM (25)

Pasado este tiempo, abrí e introduje los garbanzos. No hizo falta agregarle más agua. Volví a tapar y programé la misma función Guiso, con la misma temp. y la misma presión durante 10 min. más.

CALLOS EN OLLA GM (34)

La olla avisa en cuanto termina el tiempo diciendo "La comida está lista" y si no hacemos nada, automáticamente se desconecta la función de cocinar y nos avisa "La comida se mantiene caliente". Así sin abrir la olla puede permanecer durante un tiempo hasta que vayamos a comer.

Para abrir la olla, es necesario dejar que el vapor salga por la válvula. La giramos en la posición "abierta" que véis en la fotografía con mucho cuidado de no quemaros, ya que sale el vapor calentísimo. Es aconsejable colocar una bayeta sobre la válvula para evitar sustos.

CALLOS EN OLLA GM (28)
Para cocinar, la válvula permanecerá en posición "cerrada".

CALLOS EN OLLA GM (27)
Y este es el resultado de mi primera toma de contacto con la olla mod. E. Pero ya he cocido un pulpo y ya he preparado una boloñesa...estad atent@s!!

CALLOS EN OLLA GM (38)

Una vez hemos terminado de cocinar con la olla, la cubeta se puede lavar muy facilmente con una esponja y jabón. Importante es lavar bien la tapadera y levantar la junta de silicona que tiene en la tapa para limpiar posibles restos que puedan quedar.

CALLOS EN OLLA GM (11)

Y como habéis visto en la lista de ingredientes, hice mucha más cantidad que la necesaria para dos personas, así que antes de añadir los garbanzos, separé los callos ya cocinados en estas pequeñas tarrinas que una vez frías, fueron a parar a mi arcón congelador.

CALLOS EN OLLA GM (7)

Por cierto, si os surge alguna duda y queréis hacerme alguna pregunta en relación a la olla GM, podéis hacerlo pinchando en el enlace que encontraréis en la parte superior derecha del blog. Os contestaré a la mayor brevedad posible.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

12 comentarios:

Roski Yus Noia dijo...

Te quedaron de lujo..........un bico

CHARO dijo...

es que estas máquinas facilitan muchísimo la vida, yo tengo una fussion y estoy encantada. Este guiso también me gusta muchísimo, aunque yo me comería la ternera, no el callo :)

Bego R dijo...

Qué bien , mas práctica imposible. No tengo ninguna maquinita de este tipo , ahora mismo no puede ser, pero desdeluego meparece una buena inversión.
Esos callinos no tienen desperdicio, quien los pillara.....
Besinos.

María José dijo...

No tengo esa olla, sólo las cásicas, pero algún día...
A mí no me gustan los callos, pero sí que los he cocinado alguna vez para mi familia, y lo hice siguiendo tu receta, así que volveré a probar, y complacerlos un día de estos; espero que me salgan tan buenos como esos que hiciste tú.
Besos.

j.mascaro dijo...

cuanto tiempo sin comer esta exquisitez me la apunto ahora que viene el frio es un plato contundente

ROSA M. dijo...

Que fácil, rápido y limpio pero supongo que debe ser cuestión de ir cogiendo el truco al tipo de cocción, potencia, tiempos, . . .
Estoy pensando de autorregalarme una olla de estas por Navidad, aunque aún no he decidido el modelo, espero que vayas publicando recetas tan apetecibles como esta para ir tomando nota.
Gracias por compartir la experiencia, un petó.

Unknown dijo...

Que maravilla de plato! Yo quiero una máquina de esas! Besos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber la equivalencia en el modelo D

Anónimo dijo...

Hola Pilar, me gustaría saber dónde puedo encontrar esas tarrinas pequeñas para congelar, me parecen muy prácticas para 2 personas.

Gracias de antemano.

Unknown dijo...

hola, soy nueva en el tema de las ollas programables y he comprado una GM MODELO E, el caso es que se sale liquido por la válvula, veo que según las fotos que has puesto creo que la estoy dejando abierta, pero es que en tu posición de abierta, la tapa de la olla trae una pegatina que dice que esa posicion es cerrada (osea justo al contrario de las fotos que has puesto, me puedes confirmar que cerrada es como pones en las fotos? muchas gracias

Pilar - Lechuza dijo...

Elvi: los dibujitos te muestran la posición abierta y cerrada. De todas formas, por si no están bien situados, cuando la válvula está abierta está un poco más alta y cuando está cerrada baja un poquito. Gírala despacio y podrás comprobar lo que te digo. Así te queda como referencia para ver bien la posición.
No debería salir líquido, si acaso un pelín al principio si tienes la olla muy llena.

Unknown dijo...

que buena receta de callos

ShareThis