28 de noviembre de 2013

GUISO DE MELGACHO EN OLLA GM

El pescado que os traigo hoy es uno de mis preferidos. Ya no sólo por su ausencia de espinas (bueno, tiene la central) sino por que es tremendamente versátil.

Ya tengo publicadas varias recetas utilizando el melgacho o pintarroja. Su carne es suave y para quien no sienta especial predilección por el pescado, es uno de los que estoy segura le van a gustar muchísimo. Todo depende de como lo preparéis.

En mi blog encontraréis melgacho con vieiras y guiso de melgacho cocinado de la forma tradicional. En esta ocasión y utilizando la olla programable GM mod. E, lo he preparado poniendo todo en crudo y el resultado es fantástico, en tan solo 10 minutos de cocción. Al final del post, os dejo información sobre la olla, que iré ampliando en futuras recetas.

GUISO DE MELGACHO EN OLLA GM MOD. E

 GUISO DE MELGACHO (4)

Ingrs. para 2 personas

1 melgacho de 1 kg aprox.
100 grs. de gambas peladas
3 patatas medianas
1 tomate maduro
1 cebolla pequeña
aceite
2 hojas de laurel
3 cucharadas de guisantes
1 vasito devino blanco
1 cucharada de pimentón dulce


El melgacho lo cortamos en trozos grandes como de 6 cms. Le ponemos sal gruesa y reservamos.
En la cubeta de la olla, ponemos 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra. Sobre el aceite, colocamos la cebolla en juliana, la patata en trozos grandes y el tomate en gajos.

 GUISO DE MELGACHO (9)
Sobre esta base, colocamos el pescado, las gambas y el perejil picado.

 GUISO DE MELGACHO (11)

Por encima, los guisantes( de bote) una pizca de sal y el pimentón dulce. Cubrimos con un vasito de vino blanco.

GUISO DE MELGACHO (13)

Cubrimos la olla. Programamos el menú guiso a baja presión durante 10 minutos y a 140ºC.

Desvaporizamos y servimos. Y sin distorsionar en absoluto, el sabor suave del pescado.

 GUISO DE MELGACHO (2)

En cada entrada que haga, utilizando la olla GM, mod. E, os iré poniendo alguna información para que os vayáis familiarizando con ella. Espero que os sea de utilidad.

LA OLLA Y SUS BOTONES (1ª PARTE)

Olla frente


El frontal de la olla GM está llena de luces y botones. A primera vista puede parecer complicado utilizarla y programarla. Nada más lejos de la realidad. Os explico para qué se utiliza cada botón.

Hora de comer + : Este botón se utiliza para añadir más tiempo de cocción o para programar las horas.
Cancel - : Este botón se usa para ajustar menos tiempo de cocción o para programar los minutos. También para cancelar una acción.
Presión (P) : Este botón se utiliza para ajustar la presión, una vez seleccionado el menú. Hay tres posibilidades; baja, media y alta. Para platos de cuchara (alta presión) para guisos (media) y para platos secos (baja).
Temperatura (Tº) : En base a los ingredientes, menús y recetas, ajustaremos la temperatura. Hay menús que únicamente se pueden configurar en presión y  temperatura, otros tan solo en presión o temperatura. Los menús “preconfigurados” no pueden ser ajustados ni en presión ni en temperatura.
Cocina/Mantener caliente: Este botón se utiliza para seleccionar el comienzo del proceso de cocción o para mantener caliente la comida. Si lo pulsamos dos veces, se iniciará el proceso de recalentar.



Texto y fotografías:Pilar Martínez
© www.lacocinadelechuza.com

7 comentarios:

Mi toque en la cocina dijo...

Menuda pinta tiene este guiso pero si te digo la verdad, no conozco este pescado asi que a ver con que lo puedo sustituir (preguntare en la pescadería)
Un besito desde Las Palmas

ROSA M. dijo...

Ya he cenado pero ese plato es toda una tentación.
He buscado imágenes del malgacho porque por el nombre no lo conocía y al verlo tampoco me suena de haberlo visto por aquí.
Supongo que puede quedar igual de bueno con rape pero el precio deberá subir!!!
Un petonet,

Dely dijo...

Este pescado por aquí lo llamamos Pelao, y la verdad es que lo debí comer sólo una vez. Tuve que limpiar tantos que le cogí un poco de manía :-)
La receta se ve deliciosa, seguro que tiene que estar de muerte.
Un besín.

María dijo...

Qué buena pinta tiene ese guiso!! :)

Su dijo...

Me da que vives en una zona privilegiada en lo tocante a pescados. El guiso tiene una pinta tremenda, a mí me da que lo haría con cola de rape, a ver si me queda tan tremendo como tus fotos atestiguan. Un besote.

Gloria Aleix dijo...

No conocía el melgacho pero se ve rico! Bss!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

lore parente dijo...

me gusta que que las recetas sean para dos,yo lo preparo todo para mi novio y yo y siempre me sobra comida. muy buena pinta

ShareThis