El pasado sábado, día 30 de nov. tuve el placer de impartir un Obradoiro(Taller) de cocina básica para jóvenes dentro del programa Trans-Fórmate (Obradoiros de emancipación) llevadas a cabo por el OMIX (Oficina municipal de información xuvenil) dependiente del ayuntamiento de Cambre(A Coruña).
Quienes me conocéis sabéis de mi relación pasada con este ayuntamiento. Y estoy enormemente agradecida que sigan contando conmigo para colaborar en estas actividades, aún sabiendo que ahora vivo a 150 kms. de distancia.
La idea es enseñarles a planificar menús y elaborar platos básicos, además de enseñarles esos truquillos que vamos aprendiendo a lo largo de la vida, que nos facilitan la tarea y nos ayudan a economizar en la cesta de la compra.
Y dicho esto, hoy subo una de las recetas básicas que elaboramos conjuntamente l@s chic@s y yo en la mañana del sábado.
Sólo tengo que puntualizar un detalle; en el obradoiro dí la opción de utilizar Coca-Cola o una cerveza Estrella Galicia. Supongo que os imagináis la respuesta de tod@s, no? pues eso, las colas pasaron directamente al frigo para tomarlas más tarde..
ALITAS DE POLLO A LA COCA COLA ( O A LA CERVEZA)
Ingrs. para 2 personas
1/2 kilo de alitas de pollo
1 lata de Coca-cola o una Estrella Galicia (con otra no sabe igual)
3 cucharadas de aceite de oliva
mezcla de hierbas: (1 cucharadita de café de c/u)
* orégano
* tomillo
* romero
* cilantro
* pimentón dulce
* sal
* ajo en polvo
Las alitas casi siempre traen alguna pluma que habrá que limpiar muy bien. Cortamos las alitas en dos o dejamos enteras según gustos y ganas de trabajar.
Hacemos una mezcla con las hierbas y un par de cucharadas de aceite de oliva. Con esta mezcla, bañamos las alitas y las dejamos un rato que cojan sabor.
En una tartera baja, ponemos el resto del aceite a calentar. Añadimos las alitas junto con el adobo y damos unas vueltas para que doren un poquito.
Añadimos el refresco o la cerveza y dejamos que cuezan unos 15 minutos a fuego suave hasta que veamos que pinchan bien.
Destapamos la olla y dejamos que evapore un poco la salsa. Quedará más densa y más apetecible.
En el taller, las acompañamos con un arroz blanco que también aprendieron a elaborar. En casa yo las sirvo con patata cocida, que me encantan.
Nota: Si utilizamos una cerveza en lugar del refresco, la elaboración es exactamente la misma. La única diferencia es el dulzor final de la salsa que evidentemente, con la cola es mayor.
© www. lacocinadelechuza.com
15 comentarios:
Te han quedado perfectas, se ven muy jugositas y con una salsa, de toma pan y moja. Tomo nota
Besos
Soy más de Coca cola que de cerveza, así que me llevo las de cola :) Besos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Hola guapiiii, enhorabuena por estos excelentes cursillos que estás impartiendo. Una profesional como tu fijo que tiene el aula de bote en bote. Y hablando de botes, no soy muy aficionada a utilizar cocacola en la cocina la verdad, casi me apuntaba más a la cerveza pero igual cualquier día me da la ventolera y echo una cocacola en el pollo en vez de al estómago jajajajja
Me ha encantado leer tu entrada, siempre resulta todo la mar de interesante.
Un besooo
He visto algunas recetas con cola en diferentes páginas, pero nunca me he atrevido a ponerlas en práctica, ahora que veo tu receta tan sencilla, probaré a ver si les gusta a los de casa, supongo que se puede hacer con cualquier parte del pollo, ya que hay partidarios de todas las partes del animalito.
Un beso.
Si estuvieses más cerca, igual me apuntaba a esos cursos :)
Por cierto, hubiera hecho igual que tus alumnos, la cervez para el pollo y la cola para el recreo....la pinta es increiblemente tentadora.
Pero vamos, a eso, nos tienes acostumbrados.
Besotes, mi niña, buena semana.
¡Qué ricas Pilar!, las cocinaré y probablemente con Cerveza Estrella Galicia de Navidad, jajajaja ;).
Para mí personalmente es una de las partes más exquisita no sólo del pollo sino de todas las aves.
A todos nos encantan y especialmente a mi hija María así que ya no tengo disculpas.
Besos Pilar y feliz Navidad anticipada.
Yo esta receta la hago mucho en casa con algunas variantes, por ejemplo, a veces la hago en el microondas en una bolsa de esas para asar y entonces le pongo solo un poquito de vino blanco con las hierbas y el aceite, porque, al hacerlo en bolsa no se evapora. Otras mezclo la cocacola con un sobre de sopa de cebolla, al estilo falsarius chef.
De cualquier manera salen riquísimas, y estoy completamente de acuerdo en que con una estrella galicia el resultado es espectacular... y es cierto que con otra no sabe igual.
Gracias por compartir.
Besucos.
Lo de cocinarlas con coca cola me ha encantado....
Un beso
Que bien me alegro que tus conocimientos culinarios sirvan a los jóvenes para emanciparse en la cocina, además tienen una buena maestra.
Me imagino lo que elegirían, yo también lo haría ;-)
Te ha quedado delicioso.
Un besín.
Es algo que hago muy a menudo pero con cerveza, la próxima vez desde luego con cola para ver que tal, pero visto el resultado no tardo mucho.
Sólo con ver como ha quedado ya se sabe que su sabor ha de ser espectacular.
Besinessssss
FELIZ NAVIDAD.
Me encanta la receta, yo la hago en el horno. El curso me parece una idea estupenda, que no todo en esta vida es informática e idiomas, también hay que darle un lugar a la cocina, y más a los jóvenes que se quieran emancipar.
Soy un desastre lo he probado per con trozos de muslo deshuesado (no me gustan las alitas) y me ha encantado! He usado coca cola, no tenía a manó estrella Galicia. Riquísimo!
Me gusta mucho esta receta, hoy la probaré!
Las he hecho pero no me ha quedado espesa la salsa, le eché 25 ml de Estrella Galicia.
¿Cómo se hace para que quede más espesa?
Gracias.
Carlota: Déjala destapada y que hierva un ratito para que se consuma el caldo y se pondrá más espesa la salsita. un abrazo
Publicar un comentario