5 de diciembre de 2013

PASTEL TORRE DE FILLOAS

Lleva mucho tiempo hecha esta receta. Muchos meses guardada en una carpeta de "recetas pendientes de publicar" y la razón es que no me acaba de gustar como me ha quedado.

El sabor es bueno. Tanto la crema como el chocolate me han gustado ( y eso que yo no soy chocolatera). Las filloas estaban en su punto justo de dulzor, pero las capas no están para nada simétricas.

Lleva pendiente desde junio de 2012 esperando a que me decida a hacerla de nuevo e intentar que salga más bonita. Pero hay dos motivos por los cuales la publico ahora.

El primero es que a mí las cosas demasiado "perfectas" no me gustan nada. Soy más de corazón que de pantalla. Y la segunda es que tengo una seguidora en facebook que me la ha pedido y ahí ya no me pude negar. Montse, esta va por tí !

Aunque de aspecto es francamente mejorable, el sabor hace que ese "pequeño" detalle, pase totalmente desapercibido ( o eso creo ).

PASTEL TORRE DE FILLOAS

 TORRE DE FILLOAS (63)

para un molde de 20 cms. Ø y 14 cms. de alto

Filloas:
½ litro de leche
3 huevos
200 grs. de harina
una pizca de sal
1 cucharada sopera de azúcar

Crema pastelera:
300 ml. de leche
2 yemas
50 grs. de maizena
75 grs. de azúcar

Crema chocolate:
½ tableta Nestlé postres
250 ml. leche
2 yemas
50 grs. maizena

tocino ibérico para untar la sartén

En un bol ponemos la leche, el azúcar, la sal y la harina. Batimos con unas varillas hasta eliminar todos los grumos. Dejamos reposar la mezcla en el frigorífico una media hora.

 TORRE DE FILLOAS (3)

Batimos muy bien los huevos y añadimos al amoado preparado con anterioridad. Ponemos a calentar una sartén antiadherente.
El tocino lo pinchamos con un tenedor y engrasamos la sartén de 20 cms.con él.

TORRE DE FILLOAS (7)

Vertemos un  cucharón de amoado en la sartén caliente y cuando empiece a dorarse por los bordes, le damos la vuelta y la cocinamos por el otro lado.

TORRE DE FILLOAS (11)

Vamos reservando en un plato.

TORRE DE FILLOAS (12)

Hacemos la crema pastelera poniendo en un bol todos los ingredientes. Batimos con varillas y ponemos a fuego suave revolviendo sin parar hasta que espese. Reservamos.

TORRE DE FILLOAS (17)

TORRE DE FILLOAS (27)

Hacemos la cema de chocolate de la misma manera que la crema pastelera, pero añadiendo el chocolate en trocitos para que se vaya disolviendo con el calor. Una vez esté fundido y la crema espesa, la retiramos del fuego.

TORRE DE FILLOAS (29)

Ahora solamente queda el montaje. Las cremas, ya frías, las ponemos en unas mangas pasteleras desechables.

TORRE DE FILLOAS (35)

Forramos el molde ( en este caso de pyrex) con un film plástico. Colocamos una filloa en el fondo.

TORRE DE FILLOAS (31)

Vamos haciendo capas de chocolate y capas de crema pastelera, alternando con las filloas hasta llegar al borde del molde.

 TORRE DE FILLOAS (40)

Cubrimos con el plástico sobrante y ponemos un plato con un peso encima. Guardamos en frigo durante una hora aprox.

Una vez desmoldado, lo cubrí con una capa muy fina de crema de chocolate.

TORRE DE FILLOAS (44)

Si os fijáis en el corte, la capa de chocolate apenas es perceptible. Esto es porque no me gusta demasiado y le puse muy poquito. Pero vosotros ponedle a vuestro gusto.

TORRE DE FILLOAS (61)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

11 comentarios:

Mayte Garcilles Garcilles dijo...

Te ha quedado perfecta, es muy parecida a mi tarta de frixuelos, y la verdad es que están buenisimas
Besos

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Pues a mi me parece bastante bonito!! y seguro que delicioso también. Yo lo hago pero por las buenas, asi que tu idea de usar ese molde me parece muy interesante. como tu, creo que una cosa es hacer fotos bonitas para el blog porque muchas veces la primera impresión es importante, pero tampoco hay que organizar superbodegones!!

Anónimo dijo...

Si que es cierto que las capas no están simétricas, no nos vamos a engañar, pero como si eso fuera impedimento :)

Sigue teniendo una pinta estupenda, y solo con imaginarme el sabor se me hace la boca agua.

Muchas gracias por la receta!

Josiño Silvarredonda dijo...

Yo ni aprecio ese detalle irregular. Sólo aprecio algo que tiene que estar de.muerte morrida y que ya me lo apunto para hacer si o si. De vicio Pilar

marques de muchabarba dijo...

Has hecho muy bien en publicarla. Las filloas me encantan y esta tarta tiene que estar buenísima. Yo también pienso que aunque la presentación sea importante, más importante es el paladar y además, para nada está fea. Ahora mismo me comía un buen trozo.
Saludos

Mª Amparo dijo...

Hola Pilar! La tarta tiene que estar buenísima y las fotos te han quedado estupendas. Yo también tengo un blog de cocina y ya me gustaría que mis fotografías quedaran como las tuyas. Pero poco a poco aprenderé y una cosa la perfección no existe pero cuando las cosas se hacen de corazón como tu bien dices quedan perfectas. Tienes un blog estupendo y me encanta, así que me quedo por aquí.
Besos y feliz fin de semana.

La Chef de mi cocina

Su dijo...

Pues a mí me parece una presentación estupenda, aunque tenga alguna irregularidad. Y el relleno, muy apetitoso. Yo sólo se rellenar con trufa o nata. Un besote.

Teviro dijo...

Si es que de un tiempo a esta parte, le damos demasiada importancia a la imagen . Cuanlo lo importante, como se dice, esta en el interior.
Filloaaaaas, ya me parecen un bocado delicioso solas, asi que esta torre me parece genial.
Un besito.

Anónimo dijo...

.tiene una pinta estupenda ojala me quede a mi así..Ami hijo le encantará..muchas gracias por la receta ..el próximo fin de semana la hago para mi hijo Adrián que esta de cumple 15 añítos ..muchas gracias...

María José dijo...

Seinto decir que no estoy de acuerdo contigo en lo del aspecto, a mí me parece estupendo, la perfección en la imagen es para los que hacen programas en la tele, pero habría que probar el sabor, porque creo que a veces lo sacrifican por un aspecto perfecto; una comida bien cocinada no siempre tiene una buenísima imagen; y después de filosofar, decirte que me parece que tiene que estar deliciosa, y que me pasa como a tí, el chocolate no demasiado, Un poquito está bien.
Besiños.

Anónimo dijo...

¡Que buena pinta! Probaré a hacerlo!!

ShareThis