24 de enero de 2014

COCINA DE RECICLAJE: PASTEL DE POLLO Y BERENJENA

Ponemos de disculpa la crisis, pero aprovechar las sobras de una comida y transformarlas en otra totalmente distinta, debería ser de cumplimiento obligatorio. 
En mi casa materna, pocas veces se tiraba algo, mi madre disfrazaba los restos, eso sí, casi siempre en croquetas, ropa vieja y en pastelitos. 

Hoy os traigo un plato que hago pocas veces pero cuando lo presento en la mesa, todos disfrutan como si fuese de fiesta.
Yo utilicé un resto de pollo y lomo asado de dos comidas distintas. Habitualmente, guardo en el congelador los restos cuando no son lo suficientemente abundantes para un plato. Así cuando junto bastante cantidad, es cuando me pongo con este tipo de elaboraciones.

He utilizado berenjena pero también se puede poner calabacín o una mezcla de ambos. 

PASTEL DE POLLO Y BERENJENA

Pastel de berenjena-porción

Ingrs. molde de 12cms. x 24cms. x 7cms.

2 berenjenas
300 grs. de restos de asado (pollo, lomo,etc.)
75 grs. de bacon ahumado en dados
4 huevos
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 cucharada sopera de tomate frito
sal
Pan rallado
aceite

 Pastel de berenjena-ingrs.

Las berenjenas las lavamosy las pelamos. Una de ellas la cortamos en ruedas finas. La otra en dados. Tanto a unas como a las otras les ponemos sal y las dejamos en un escurridor para que suelten el agua que tienen. Antes de utilizarlas las enjuagamos y dejamos escurrir de nuevo.

 Pastel de berenjena-rodajas berenjena

Las rodajas de berenjena las pasamos por la sartén y las doramos muy ligeramente. Reservamos sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Pastel de berenjena-dorar berenjena
 
En una sartén, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla picada, el pimiento rojo y los dados de berenjena. Dejamos que se cocine a fuego suave hasta que esten tiernas las verduras.
Pastel de berenjena-sofrito

Las carnes las picamos a cuchillo o con la picadora, eso es indiferente. Las añadimos a la sartén junto con el bacon ahumado.
Pastel de berenjena-añadir pollo y carne

Una vez estén las carnes integradas, añadimos el tomate frito y dejamos que reduzca. La cebolla, el pimiento y la berenjena habrán soltado líquido al cocerse, así que es conveniente que se evapore para que el pastel cuaje perfectamente.

Pastel de berenjena-añadir tomate

Cocinamos destapado y despues de unos 15 minutos, dejamos que enfríe. Cuando esté frío, añadimos los cuatro huevos batidos a la mezcla.

Pastel de berenjena-añadir huevos y nata

Para cocer el pastel, he utilizado un molde tipo cake, pero se puede hacer en cualquier tipo de molde. Lo engrasamos y lo cubrimos con pan rallado, eliminando el exceso.

En el fondo del molde, ponemos una capa de berenjena en rodajas que teníamos reservada.

Pastel de berenjena-cubrir fondo molde

Vertemos la mitad del preparado de carne y nuevamente una capa de berenjena. Terminamos con el resto de la mezcla y cubrimos todo con la última capa de rodajas de berenjena.

Pastel de berenjena-cubrir con mezcla

Pastel de berenjena-pastel crudo

Metemos a horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo durante unos 35/40 minutos.

Antes de desmoldar, dejamos que se entibie para que no se desmorone al volcarlo.

 Pastel de berenjena-horneado

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

15 comentarios:

cocinaros dijo...

Vaya pedazo de plato rico que te ha quedado! Ni crisis ni nada! Para chuparse los dedos!

Marisa dijo...

Oooooh, para esto no hacen falta restos, se asa un cuarto de pollo más y listo jajjajaja
Es fantástico y riquísimo, me encanta todo lo que sea a base de verduras.
Un besooo

Doris mis cosillas dijo...

Un pastel de lo mas delicioso.Besosss y buenas noches

Marian M dijo...

Qué buena pinta tiene lo pondré en práctica alguna vez, soy tu nueva seguidora. Un beso.

Unknown dijo...

me invitas a tus sobras?¿que pintazaa

María José dijo...

Me parece una buena idea para aprovechar los restos de carnes asadas, que normalmente son más secas y así se quedan más jugosas. ¡Tienes toda la razón! No se puede tirar nada, con crisis o sin ella, sería un pecado deshechar productos a los que todavía se les puede dar mucha vida.
Un beso.

Maria Jose dijo...

Muy bueno Pilar de aprovechamientos salen grandes platos y este es uno, muy bueno si señor,bikiños

Francesca Parise- In my sweet kitchen dijo...

Hola mi nombre es Francesca y yo soy italiano. He encontrado tu blog por casualidad y me encantó, porque hay muchas cosas interesantes. Me he unido a sus partidarios. Si usted va demasiado peligroso. Gracias. Francesca.

Sefa dijo...

Pilar, me encantan los pasteles y este tuyo me ha encantado, te lo copio, no tardare en hacerlo se ve super rico, bssss.Sefa

Recetecum dijo...

¡Benditas sobras! Nos quitan trabajo y nos dan platos espectaculares como este ¡Gracias!

Rosetta dijo...

Talentoso, maravilhoso receita
Bom fim-de-semana
Olá

j.mascaro dijo...

uuuaauuuu de reciclaje o no pero la pinta es extraordinaria, esta me la llevo

Pilar Y a la luna dijo...

Yo amenazo cuando se dejan comida en los platos que va a ir a la basura y ya no se lo creen!! Siempre dicen: Ya verás como haces un pastel de eso maravillosos o unos canelones o unos pimientos relleno.
Cuando tenía a Rhisto (mi perrico) el se comía las sobras... ahora, que la crisis nos ha llegado a todos, no tiro nada de nada... todo a reciclar y chica me salen unos platos muy novedosos jajaj.
Un besico Pilar

Martiti dijo...

Que pintaza tiene, nunca había visto ni probado algo así, pero para la próxima vez que me sobre pollo intentaré hacer esta receta, besos

Mar dijo...

Los platos de reciclaje tan ricos como tu pastel son una obra de amor: amor a la cocina, a los ingredientes y a la familia a quien se los preparas. Y encima siempre, siempre están ricos.

ShareThis