25 de marzo de 2014

GRATINADO DE TOMATES RAF Y SALCHICHAS FRESCAS

Habitualmente no publico con tanta frecuencia, pero se me están acumulando las recetas de una manera que si no empiezo a darles salida, no me van a caber las fotos en el ordenador.

Hoy os traigo una receta fantástica que se hace en un periquete, se mancha muy poco y además estoy segura de que gustará a grandes y pequeños.

Es una receta que se me ocurrió sobre la marcha en cuanto recibí mi pedido de TOMATES RAF ONLINE. Como podéis observar, son unos tomates que aunque están verdes por fuera, dentro esconden un corazón maduro y dulce.
 IMG_1188

Su consumo es mayoritariamente en fresco, pero como no me puedo estar quieta, los añadí a este gratinado y el resultado no podría ser más satisfactorio. A diferencia del tomate normal, el tomate raf es tremendamente dulce con lo que no ha sido necesario añadir ni una pizca de azúcar para contrarestar la acidez del plato.
Os animo a que lo probéis y además esta semana, si compráis los tomates en Sabores de Almería e indicáis el código "LA COCINA DE LECHUZA", obtendréis un descuento del 10% en vuestra compra.

GRATINADO DE TOMATES RAF Y SALCHICHAS

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (5)

Ingrs. para 2 personas

8 salchichas frescas
3 tomates raf grandes
1 cebolla mediana
50 grs. de queso azúl
100 grs. de Panko Santa Rita
aceite, sal y orégano
1 cucharada de queso rallado

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (6)

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (13)

Pasamos las salchichas ligeramente por una sartén bien caliente y con una cucharada de aceite de oliva virgen. No las cocinamos mucho, ya que acabaran de hacerse en el horno. Reservamos.

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (8)

En el mismo aceite, sofreímos la cebolla cortada en juliana fina. Dejamos a fuego suave hasta que esté blandita. Subimos el fuego y añadimos los tomates pelados y cortados en gajos grandes. Salteamos rapidamente intentando que no se deshagan demasiado. Espolvoreamos con un poco de orégano y rectificamos de sal.

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (10)

En una cazuela de barro o cualquiera apta para el horno, ponemos las salchichas y el sofrito repartiendo bien.
GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (11)

En un bol mezclamos con los dedos, el Panko, el queso azul y una cucharada aprox. de queso rallado hasta formar unas migas.

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (14)

Cubrimos los ingredientes de la fuente con esta mezcla e introducimos a horno precalentado a 200ºC durante unos 10-15 minutos. La bandeja deberá estar en posición media y el calor arriba y abajo.

 GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (16)

GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (18)
 
Acompañé el gratinado con patatas fritas en cubitos pequeños, pero con pasta o arroz quedará igual de sabroso.
GRATINADO DE TOMATE RAF Y SALCHICHAS (3)


Notas:

El Panko Santa Rita, no es otra cosa que un pan rallado típico de la cocina japonesa compuesto por migas de pan secas y transformadas en copos o escamas. No se utiliza la corteza por eso tiene un color blanco. Además el gratinado resulta mucho más ligero y crujiente.

Evidentemente podéis utilizar cualquier otro tipo de tomate, pero en ese caso, para eliminar la acidez del mismo, añadidle una pizca de azúcar cuando los paséis por la sartén.

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

11 comentarios:

Portero dijo...

Ya sabemos que vamos a cenar esta noche. jejeje.

María Belén Puertas Única dijo...

Un gratinado con fundamento.Gracias por compartir.Saludos

Unknown dijo...

Ufff, menuda recetaaaaa, tengo que hacerme con el panko, además lo venía pensando esta mañana en el metro así que ahora después de esto si o si! Besitos! Glo de COCINAR CON AMIGOS

María José dijo...

Receta fácil y asequible. Para los no iniciados en la cocina. Me encanta el tomate Raf, pero siempre lo he comido en crudo o en salsa, cuando estaba ya muy maduro. Probaré a gratinarlo también. Soy muy fan del tomate (me vale cualquier tomate, pero me gustan especialmen te el Raf, el kumato y los cherry de color naranja). Creo que he probado casi todas las variedades de tomates (que hay por España), cuando encuentro alguno que me parece que no he probado, es lo primero que compro.
Un saludo.

cocinaros dijo...

Tiene que estar de muerte! Y encima seguro que le encanta a mi peque!

Sefa dijo...

Me ha encantado la receta por sencilla y rica, asi que me la llevo, bss.Sefa

Cacharreando en mi cocina dijo...

Buenísimos estos tomates y el panko me encanta aunque hasta ahora costaba un poco encontrarlo.
Besicos

Recetecum dijo...

Una buena combinación, tiene que estar de lujo ¡un saludo!

agustin bedia dijo...

hola pilar te recomiendo que pruebes los tomates raf autenticos de peperaf , doy fe por que he estado yo viéndolos y los tengo en mi restaurante en cantabria , son una golosina , ya que existe mucha trampa con el tomate raf , esta semana empiezan a vender la segunda cosecha de raf , yo ya tengo mi pedido hecho , el dia que los pruebes no vas a querer otro , sin mas un seguidor de tu gran cocina agus www.peperaf.com www.elgaleondesomo.com gracias por darnos una cocina con mucho gusto y sabiduria

Carmen A. dijo...

estupendo... muy rico.

francisco dijo...

Gran artículo, gracias por el aporte!!

ShareThis