18 de marzo de 2014

TARTA SALADA (QUICHE) DE PIMIENTOS

Poco a poco vuelvo a la normalidad, después de las emociones vividas con tanta intensidad durante la pasada semana.

El curso que impartí en la Casa del Mar de San Ciprián y organizado por Mulleres  de San Ciprián, resultó todo un éxito de participación. Fueron cinco días de curso, en los que cada día cocinábamos una receta salada y otra dulce. Por allí pasaron; empanadas (empanadillas), ensaladas templadas, filloas, risotto, pasteles de queso, crumble de manzana, tarta de pera, bizcocho de zanahoria...y algún "extra" que no entraba en la programación.

Además del curso, participé en el programa de radio en directo de la Radio Galega, me hicieron una entrevista para La Voz de Galicia y actué como jurado en la XXIII Festa do Ourizo de San Ciprián, que se celebró el sábado.

Agradecer desde aquí a quienes confiaron en mí y me dieron la oportunidad de compartir mis platos y disfrutar haciendo lo que más me gusta; cocinar.

Y volviendo a la rutina (que por otro lado me encanta) os traigo  una manera estupenda de aprovechar esos hermosos pimientos rojos y verdes  cuando están en su mejor momento. 

TARTA SALADA DE PIMIENTOS

QUICHE DE PIMIENTOS (1)

1-QUICHE DE PIMIENTOS (5)

Ingrs. para molde de 12 cms. x 32 cms.

para la masa:

250 grs. de harina
125 grs. de mantequilla
1 huevo
1/2 cucharadita(de café) de sal
1 cucharada sopera de agua fría

para el relleno:

medio pimiento rojo
medio pimiento verde
1 cebolla mediana
1 puerro
media cucharada sopera de azúcar moreno
unas gotitas de salsa de soja
150 ml. de leche evaporada
2 huevos enteros
1 pizca de pimienta negra molida (opcional)
sal, aceite

Preparamos el relleno primero para que le dé tiempo a enfriar. Es importante este punto, ya que no se deben rellenar nunca las tartas ni las empanadas con el relleno caliente. Se ablandaría la base y el resultado sería malo.

Así que, una vez bien lavados los pimientos, los cortamos en trocitos pequeños o en juliana. Hacemos lo mismo con la cebolla. El puerro lo cortamos en rodajas.

QUICHE DE PIMIENTOS (11)
En una sartén amplia, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos el puerro y la cebolla a fuego suave. Salamos ligeramente.

Añadimos los pimientos y dejamos que se cocine todo junto durante unos 8 minutos. Si los queréis más blanditos, dejadlos unos 5 minutos más.

Pasado este tiempo, escurrimos las verduras para eliminar todo el aceite. Volvemos a poner al fuego y añadimos a la sartén el azúcar moreno y la salsa de soja. Con ésto, conseguimos que las verduras se caramelicen ligeramente y el relleno resultará más suave.

QUICHE DE PIMIENTOS (15)

QUICHE DE PIMIENTOS (16)
 QUICHE DE PIMIENTOS (18)

Con unos 5 minutos tienen más que suficiente, así que apagamos y mientras enfría, nos ponemos con la masa.

En un bol ponemos la harina, la mantequilla en trocitos, la sal, el huevo y la cucharada de agua fría.

 QUICHE DE PIMIENTOS (6)

Vamos trabajando del centro hacia fuera, integrando los trocitos de mantequilla poco a poco. Veréis que hay un momento en que os parecerá imposible que se forme una masa, porque cada vez más se parece a una arena gruesa, pero insistid que "el que la sigue, la consigue".

Una vez todo integrado, cubrimos con un plástico de cocina y guardamos al frío unos 10 minutos.

 QUICHE DE PIMIENTOS (9)

Por otro lado, batimos los huevos y mezclamos con la leche evaporada y un poco de sal. A esta mezcla le queda muy bien una pizca de pimienta negra molida. Pero esto es opcional.

Si el molde es antiadherente, no será necesario engrasarlo.

Estiramos la masa hasta cubrir toda la superficie del molde. Pinchamos para evitar que suba durante la cocción.
 QUICHE DE PIMIENTOS (21)

El relleno ya frío lo ponemos encima de la masa y extendemos bien.

Seguidamente, agregamos la mezcla de leche y huevos. Golpeamos ligeramente el molde para que se reparta bien el líquido en el relleno.

 QUICHE DE PIMIENTOS (23)

Introducimos a horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo hasta que la masa esté bien cocida y la superficie cuajada y dorada. El tiempo que estuvo en mi horno fue de 35 minutos. Antes de retirarlo, pinchad con un palillo en la zona central, si todavía está demasiado líquido, dejadlo unos minutos más. Si véis que está cuajado pero húmedo, apagad el horno y dejadlo reposar (con la puerta abierta) durante unos 5 minutos más.

Antes de servir, es mejor dejarlo entibiar ligeramente.
 QUICHE DE PIMIENTOS (26)
 
 QUICHE DE PIMIENTOS (29)
 
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

12 comentarios:

Unknown dijo...

Que pinta mas estupenda,le doy un 10,fantastico de verdad da ganas de darle un bocado,me encantan tus recetas.

Unknown dijo...

Que rica Pilar, en casa nos encantan las tartas saladas, así que tomo nota! Besos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

CHARO dijo...

una quiche muy apetitosa, creo que los rellenos para estas tartas saladas son infinitos, aunque por supuesto el sabor de los pimientos es buenísimo

María José dijo...

Otra receta a la espera. Con lo que me gustan los pimientos y las cebollas (todas las variedades de las dos verduras) no voy a dejar pasar esta receta sin probar, además es verdad que el colorido que tiene es estimulante, tanto para los ojos como para el gusto; así que creo que el sabor no desmerecerá.
Un besiño.

Maria Jose dijo...

Mi enhorabuena por esos momentos vividos que tanto nos gustan, ya he visto la entrevista en facebouk muy buena. Como rica es esta tarta que viene de maravilla cuando hay esceso de pimientos, bikiños

Sefa dijo...

Que rica Pilar, preparo muchas veces quiches, pero con pimientos solamente nunca, asi que me llevo yu idea que ha sido estupenda, bssss.Sefa

mar dijo...

NO ME GUSTA NADA LA COCA DE VERDURAS.
JAJAAJAJAJAJ que noooooooo que es bromaaaa era para que te pensaras que era un animo de esos a los que no les gusta el arroz con leche. Cuando lo leí en f.b por un lado pensé: que gente, pero por otro me rei un rato pensando en eso mismo, en lo tonta que es la gente perdiendo el tiempo a veces. Hay que reirse en serio.
La receta me chifla, muchisimo. Un besin

lydia dijo...

Me gustaría saber si nos podemos saltar lo de la masa y comprarla echa....es que no tengo tiempo pero el relleno me encanta. ....

cocinaros dijo...

Tiene una pinta espectacular! Felicidades!

Geles dijo...

Sí que has estado atareada!! Y aún nos traes una quiche tan rica. Un abrazo

mary ,virutillas de chocolate dijo...

me parece una quiche deliciosa, !!me encanta¡¡

sem dijo...

Qué buena pinta. Gracias por la receta.

ShareThis