20 de mayo de 2014

CHULETA DE TERNERA GALLEGA (EN BARRO)

Poca introducción necesita esta receta ya que la elaboración es tan sencilla que quizá sobran las palabras. No obstante, lo más llamativo o quizá novedoso es el utensilio que empleé en su elaboración.

Se trata de un plato de barro refractario que se coloca directamente sobre la llama (cocina de gas) o sobre unas brasas hasta que se calienta lo suficiente para poder cocinar en él.

A mí me lo han regalado, pero supongo que en cualquier bazar/ferreteria que venda artículos de cocina, lo podréis encontrar.

CHULETA DE TERNERA

 Chuletón de ternera-hecha

1 chuleta (o chuletón) de ternera gallega por persona
Patatas en  cantidad
1 trocito de tocino ibérico
sal gruesa
 Chuletón de ternera-cruda
Es importantísimo calentar el plato de barro antes de empezar a cocinar en él. Así que lo colocamos sobre el fuego y esperamos.

Para saber si ya está listo, pasamos el tocino ibérico por encima y si echa humo y "chisporrotea" ya podemos empezar. Engrasamos con el mismo tocino.
 Chuletón de ternera-tocino
Colocamos la chuleta sobre el barro y dejamos que se cocine por un lado. El tiempo es variable; todo depende de como nos guste la carne, poco o muy hecha. Le ponemos sal gruesa por la parte de arriba.

Chuletón de ternera barro-en plato
Le damos la vuelta y cocinamos por el otro lado. Salamos y servimos con una buena cantidad de patatas fritas y unos pimientos o tomates (al gusto).

Chuletón de ternera -haciendose

Chuletón de ternera-fuente



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

9 comentarios:

Virginia dijo...

Ayy Pilar, como me gusta esta receta sencilla con buena calidad. Y me recuerda a la forma en que me la solían servir en un restaurante en Cambados. Eso si, yo de buey¡¡¡ aunque la ternera gallega es excepcional,pero es que soy de Carne roja. Bss

Virginia "sweet and sour"

Unknown dijo...

ummmm delicioso plato...como todos los que haces, esta genial tu nueva adquisicion.
Un saludo desde recetasdulcesweet.

Marisa dijo...

Holaaaa, sencilla a más no poder, sí, pero mira, como siempre hay algo que aprender pues hoy he aprendido que estos platos se pueden poner directamente en el fuego que no lo sabía. Claro que por otra parte si las cazuelas se ponen por qué no se iban a poder poner los platos no? pues no se me había ocurrido oye. Una gozada de ternera gallega, que buenísima.
Un besoooo

Montse dijo...

Plato sencillo , pero delicioso.

María José dijo...

¡Bien simple! ¡Como para pasar hambre por no saber cocinar!
Saludos.

Manoli Diaz dijo...

Que gozada de receta y que curioso el plato. Siempre nos traes cosas ricas y esta es recomendable cien por cien.
Gracias lechuza y besitos.

cocinaros dijo...

Seguro que sale de muerte cocinada así! Tengo que hacerme con una de esas fuentes!

Catinabarbero@gmail.com dijo...

me encanta tu blog.me gustaría que conocieras el mio.la cocina de catina

Unknown dijo...

gracias por la receta, sale muy buena, yo alguna vez para cambiar cuando hago un plato de carne suelo usar un saborizante de life pro especial para carnes, esta muy buenoy le da un toque único a mis platos, os dejo link de donde lo compro yo por si os interesa, https://www.tiendaculturista.com/saborizantes/life-pro-fit-food-fitspice-italiana-5355.html

ShareThis