28 de enero de 2016

BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL

Todos conocemos los beneficios de la miel. Pero desde que introdujimos del azúcar en nuestras vidas, dejamos de lado el uso de otros productos naturales con gran poder nutritivo. La miel ha sido muy apreciada a lo largo de la historia, ya no sólo por sus cualidades nutritivas y su contenido en sustancias esenciales como vitaminas, minerales y oligoelementos, sino también por sus propiedades energéticas y curativas.

Es un bálsamo para el corazón, con efectos beneficiosos sobre el ritmo cardíaco, favorece el riego sanguíneo y es un potente reconstituyente.

Dicho todo esto, os recomiendo sobremanera que utilicéis la miel en vuestros platos de diario. Tanto en platos salados, como el pollo a la miel, como en los dulces, la miel es una magnífica manera de acercarnos a los alimentos que nos da la "naturaleza" en estado puro!

BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (13)

Para este bizcocho, he utilizado una miel de almendro de la firma Primo Mendoza, S.L. que las comercializa a través de la web de venta online Melisalut . La miel de almendro es suave y con un sabor extraordinario a almendra cruda que para este tipo de postres, me parece la más adecuada.
En la web encontraréis además, mieles de más de 20 variedades, entre las que os destacaría la miel de Azahar, con poder sedante y relajante que en los tiempos que corren, nos viene de maravilla a tod@s. 

BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL

BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (47)

BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (1)


Ingrs. para molde rectángular de 10 x 30 x 8cms.

50 grs. de mantequilla
350 grs. de harina de trigo
1 sobre de levadura tipo Royal
40 grs. de pasas 
1/4 de taza de mermelada de naranja amarga * (100 grs.)
3 huevos enteros
1 taza de miel * (200 grs.)
60 grs. de azúcar
1/2 taza de café fuerte * (125 ml.)
1 cucharadita de canela en polvo
1 pizca de sal
60 grs. de almendras fileteadas (opcional)


 1-BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (15)

En un bol amplio, batimos las yemas de huevo con el azúcar y la mantequilla (a temperatura ambiente) hasta que blanqueen y estén espumosas.

 BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (17)

 BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (19)

A continuación añadimos el café fuerte

 BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (21)

y la miel. Seguimos batiendo hasta integrar todo bien.

 BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (22)

Añadimos la harina mezclada con la levadura, la sal y la canela

BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (24)

Agregamos la mermelada de naranja

BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (25)

y las pasas previamente envueltas en harina.

 BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (27)

Finalmente, batimos las claras  a punto de nieve firme y las añadimos con unas varillas.

BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (28)

Engrasamos el molde y lo forramos con papel de horno antes de verter la mezcla. Si queremos, en este momento cubrimos la superficie con las almendras fileteadas. Yo no se las puse porque se me quedaron olvidadas....

Introducimos el molde en horno precalentado a 175ºC durante unos 60 minutos. Si durante el horneado, vemos que se dora mucho por arriba, cubrimos con un papel de aluminio.

BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (31)

Antes de retirarlo del horno, pinchamos con un palillo, si éste sale limpio, apagamos y dejamos entibiar con la puerte del horno entreabierta.

 BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (33)

 BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (35)

Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de servir.
BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (39)

 BIZCOCHO ISRAELÍ DE MIEL (7)


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

14 comentarios:

Maca Candal dijo...

Hola Pilar
Un buzcocho muy distinto a los que he probado, pero por los ingredientes que lleva y por la buena pinta que tiene seguro que está exquisito.
Un beso muy grande, guapa

Coccinellidae. dijo...

Hola
Es la primera vez que comento aunque hace tiempo que te sigo. Este bizcocho tiene muy buena pinta el problema es que con el tema de las tazas yo no me apaño, suelo calcular que una taza son 200ml pero 200ml de miel me parece una barbaridad teniendo en cuenta que ya lleva algo de azúcar. Podrías poner el volúmen aproximado o el peso? Es que de verdad que tengo ganas de probar este bizcocho!

Gracias de antemano!

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Pilar!!

Qué pinta estupenda tiene tu bizcocho!! Muchísimas gracias!!

Quería preguntarte por lo de las tazas, que yo siempre tengo problema con esto... Las tazas que usaste tú parecen como de silicona, puede ser? alguna marca que recomiendes? porque he buscado por muchos sitios y no las encuentro, sólo veo las cucharas pequeñas (tablespoon y todo eso)

Muchas gracias!!

Pilar - Lechuza dijo...

Cocinellidae: He puesto las equivalencias en gramos o en ml. a continuación de cada ingrediente.
Estas tazas son de silicona, pero las hay de plastico y de otros materiales. Son muy prácticas sobre todo cuando la receta procede de un libro en inglés...un saludo

Maru dijo...

Que pintaza tiene este bizcocho. Me encanta

María José dijo...

¡Qué bueno!
Tiene pintaza de estar bueníiiiisimo...
Será el próximo en pasar por el horno de mi casa cuando mis amigos vengan a tomar un café, seguramente la semana próxima.
Le queda poco tiempo en la lista de espera.
Un beso Pilar.

Maribel Ramis dijo...

Un bizcocho que seguro tiene un sabor espectacular. No he probado nunca un bizcocho con melaza de naranja amarga. Me encantan a combinación de sabores. Besos

Pilar dijo...

A mi me encanta la miel para endulzar. Recuerdo de pequeña, en la finca en la que veraneabamos que teníamos colmenas. Era fantástico el día que recogían la miel, a los niños nos hacían estar lejos, pero todos esperabamos que nos trajeran trozos de panal para chupar la miel. Me ha encantado tu bizcocho, además se ve facilito de hacer. Hasta pronto,un besote

Paqui dijo...

Hola!
Tiene una pinta buenisima, me apunto la receta ^^
Por cierto, te seguía desde hace tiempo y hoy me he animado a seguirte, me gustaría
que pasaras por mi blog y si te gusta te quedes en el también.
Un beso!.

Coccinellidae. dijo...

Muchas gracias Pilar-Lechuza! Sí ya se que en muchas recetas ponen esas medidas y me da un poco de rabia porque al final acabas llenando la casa de trastos cuando una ensaladera y una báscula son más que suficientes o en tal caso un vaso medidor. Lo que pasa que al poner unas cosas en gramos y otras en tazas es un lío, si son todo tazas al final da igual la taza que se use ya que siempre será proporcional.
Apunto la receta y a ver qué me sale :)
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Pilar!! Dos dudas... El café está frío??? La miel parece muy líquida; está templada?? o como se diluye mejor??
Gracias y felicidades!!

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: está todo a temperatura ambiente. un saludo

Alberto dijo...

Hola Pilar,
lo primero darte las gracias por defender el uso de la miel en tus recetas y consejos. Probaremos tu receta de pollo a la miel, para la cual sugeriría una miel de flores o de lavanda. Gracias

Raquel Vergara dijo...

Vaya pintaza tiene que estar buenísimo, tendré que intentarlo sin gluten. Bicos

ShareThis