26 de noviembre de 2008

POLLO ASADO CON MIEL Y MOSTAZA

Tengo que decir en primer lugar, que en casa somos muy tradicionales en lo que a comida se refiere. Las recetas de la abuela no se modifican más que lo imprescindible para adaptarlas a la actualidad( sustituir manteca por aceite, por ejemplo).

Pero pasa una cosa; desde que tengo el blog y veo tantas cosas ricas que se preparan en otros lugares, de vez en cuando convierto a mi familia en mis "conejillos" de indias y experimento sabores que hasta ahora no me había atrevido a probar.

Nunca se me habría ocurrido ponerle miel a una comida salada, por ejemplo. La primera vez que lo hice fué con ésta receta de pollo.

Cuando lo saqué a la mesa, el color y el aroma eran tan espectaculares, que nadie preguntó nada. Se lo comieron casi sin hablar. Al final me quedé mirando y dije: " qué os ha parecido el pollo?, nadie dice nada ?" y mis hijos riéndose dijeron: " está muy bueno, por eso estamos callados. Si estuviese malo, te estaríamos dando la brasa!!"

La carne de pollo, sobre todo si es de granja, no tiene demasiado sabor, por eso combina perfectamente con casi cualquier otro ingrediente, hierba o especia que le pongamos. Yo utilicé pollo casero pequeño, pero aún así, mejoró considerablemente.

POLLO ASADO CON MIEL Y MOSTAZA

Pollo con miel-fuente

Pollo con miel-detalle

Ingredientes: ( 4 personas)

Pollo con miel-ings. otra

1 pollo entero 1,5 o 2 kgs. aprox.
400 grs. patatas
1 taza de miel
1/2 taza de mostaza de Dijon
sal
ajo
perejil
aceite
1 cebolla
1 vasito de brandy


Lavamos y limpiamos muy bien el pollo. Lo adobamos una hora antes con un picadito de ajo, sal y perejil.

En un bol, mezclamos la miel y la mostaza hasta formar una pasta espesa.

Con un pincel, pintamos el pollo con este "engrudo" por dentro y por fuera en abundancia.
Pollo con miel-embadurnamos cerca
Colocamos el pollo sobre una bandeja de horno( mejor si tiene parrilla). En el fondo de la bandeja habremos puesto un par de cucharadas de aceite, una cebolla cortada en juliana y el vasito de brandy.
Pollo con miel-bandeja horno
Introducimos a horno precalentado a 180º. Pasados 20 minutos, sacamos el pollo y le volvemos a dar otro baño de miel y mostaza. Dejamos hacer otros 35-45 minutos. Los tiempos son siempre orientativos, ya sabemos que unos hornos corren más que otros ( y el mío es siempre el último en llegar a la meta).

Unos diez o 15 minutos antes de que finalice el tiempo de cocción, retiramos todo lo que haya en el fondo de la fuente del pollo y lo pasamos por la batidora. Reservamos al calor.

En una otra fuente, ponemos las patatas torneadas y previamente doradas en la sartén y las cubrimos con la mitad de la salsa del pollo. Dejamos hasta que tomen un color doradito y se impregnen bien de los sabores. Con unos 5-10 minutos será más que suficiente.

Servimos el pollo acompañado de las patatitas y la salsa aparte, para que cada uno se ponga la cantidad que le apetezca.

Pollo con miel-plato bien

Nota: Para la receta me inspiré en el libro "Recetas sabrosas de Pollo" de Tom Bridge. No es una receta concreta, sino que mezcle ideas de varias.

OTRAS RECETAS MIAS CON POLLO:

Arroz con pollo

Alitas de pollo picantes

Pechugas de pollo al curry

Pechugas de pollo rellenas

Pollo al parmesano

Pollo casero a la barbacoa

Pollo de corral al horno


41 comentarios:

Su dijo...

Algo asi me ha pasado a mi. En casa que somos de asar tradicionalmente las cosas, hemos traicionado la tradición y ultimamente lo hago con miel y soja, y nos resulta delicioso.
Pedazo de pollo ¿te lo rebano con mi cuchillo????

Muac muac

Begoña dijo...

Maravilloso!!! con lo que nos gusta en mi casa el pollo y la cantidad que comemos, esta receta va a triunfar. Gracias.
Un saludo, Begoña

Anónimo dijo...

Mira por donde iba a hacer un delicioso pollo el próximo sábado de mi manera tradiccional y lo voy a cambiar para probar esta.
Una duda que me entra según leo: ¿no será mucho media taza de mostaza de Dijón?, yo la uso con cierta frecuencia y es una mostaza deliciosa (la mejor) pero fuerte.
Garcias , Pilar.

Marta dijo...

Hola Pily!!, no me extraña que no dijeran ni "mu" tus hijos, a mí me ponen ese plato delante y me falta el tiempo para degustarlo. Tiene un doradito apetecible y la combinación de sabores a mi me parece que tiene que ser una maravilla, vaya por delante que yo si soy muy de hacer experimentos. Pues nada!!que me ha encantado!que cualqueir día de éstos cae!un besín

eu93 dijo...

Pues a mi me gusta muchísimo de tu blog las recetas "tradicionales", quizá fue lo que más me engancho a leerte, eso y los productos tan naturales que utilizas.

Pero vamos, que este pollo está divino, y me he encaprichado de la brocha de silicona, es una monada, y la bandeja con parrilla, mira que la tuve a punto de comprar pero al final no me decidi, y ahora evidentemente la necesito con urgencia ¡¡¡

Un besote,

Elena dijo...

Pili,que pinta tiene ese pollo con ese colorcito dorado,te la copio,por que tiene que estar divino este pollo.
un bexito

Pedro dijo...

¡Pues mira, no lo he comido nunca así, pero me ha gustado tu propuesta, se lo voy a comentar a la "jefa" y el próximo que haga yo, lo haré como explicas.
"Mu güeno" ponte un 10.
Besotes.

Elena dijo...

Huy, qué rico, con lo que nos gusta en casa la mostaza...

Un beso, siempre es un gusto visitarte

Elena

Vanesa Sierra dijo...

Vivan Vivan tus recetas Pilar!!!! Que chachi, me ha gustado mucho... me la apunto seguro, muchas gracias por compartir la receta, me encanta....

Un fuerte abrazo!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

garbancita dijo...

Ese pollo tiene un brillo tan seductor, que casi resulta erótico. ¡Pilar, a tu blog le van a tener que poner rombos!

Me ha encantado la receta, un día de estos la hago con unos muslos, que viviendo sola, es poco práctico hacer un pollo entero.

Muchos besos, reina!

Angela Oeiras dijo...

Bueno bueno bueno... i imagino el crujiente y dulce de la piel de este pollo... además aromático... esto tiene que estar divino!

Merchi dijo...

Hija por favor, pedazo pollo has preparado!!.
Así nunca lo he preparado, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Anoto la receta y para el domingo a cocinar pollo con mil y mostaza.

Biquiños

Borinkeando dijo...

A mi también me esta pasando lo mismo entre los canales de Tv de comida y los blog están revolucionando mi cocina... jajaja
He preparado el pollo con miel , un poco de romero. Pruebalo para que veas que rico te quedara. El pollo al menos una vez a la semana lo comemos , nos encanta!!

dolorss dijo...

Pilar, debe de estar delicioso.
Me gusta la mezcla de sabores yo suelo hacer con miel y limón probaré este que nos enseñas!!!! (pues eso, solo lo enseñas y nos tenemos que fiar de tus conejitos de indias, ja, ja, ja,..)

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Hola Pilar,si esta de bueno como se ve en la foto, es que hay que chuparse los dedos,mis felicidades.
decirte que para ahorrar un poco de tiempo puedes meter las patatas con las cebollas mientras haces el pollo(todo es probar).saludos

Vanesuky dijo...

Que rico pollo!
Tiene un brillo y una pintita que apetece solo de verlo!
Me la apunto.
Besinos.

Anónimo dijo...

Esto es un plato de lujo. Genial para estas fiestas.

Un saludo cocinera.

Anónimo dijo...

Pilar, muy rico el pollo, y... estoy de acuerdo contigo, tanto blog y tanta receta rica a mi también me ha cambiado en la cocina. Tu receta de pollo merece la pena probarla

Ana

Pilar - Lechuza dijo...

Su: Pues con miel y soja no lo he probado. Espero tu receta. De momento vete afilando el cuchillo.
Begoña: en casa tambien le damos bien al pollo, mi suegra los cría y están requetebuenos.
Elo: Si es la mejor mostaza tambien para mi gusto, pero piensa que al ir mezclada con la miel el sabor se atenúa muchísimo.
Martuki: Si por mí fuese, yo tambien experimentaría más, pero en casa son muy tiquis-miquis y no les gustan mucho los sabores"distintos".
Eu: La brocha de silicona me la envió Pilar de "Cazuelicas" porque sorteó unas cosillas y me tocó a mí. La fuente con parrilla es ideal para asar, yo la uso muchísimo.
Elena: la primera vez que lo hice a mí tambien me sorprendió el colorcito. Parecia caribeño, je,je.
Pedro: Seguro que tu jefa te da permiso, se ve que es muy buena.
Elena: Quizá predomine el sabor a miel pero la mostaza se nota.
Vanesa: Si te gustan los sabores únicos, tienes que probarlo.
Garbancita: Cuanto tiempo sin saber de tí !! Claro ahora que eres famosa, te dejas ver poco, je,je. Gracias por pasarte por mi cocina. y de rombos nada, que es apto para todos los públicos.
Alegna: Divino es poco, está sumamente celestial!!
Merchi: Espero que te guste, ya me contarás.
Jeannette: Con miel y romero, apuntado queda.
Dolorss: Qué más quisiera yo que poder ofreceros un pedacito de pollo para que lo catéis pero resulta de momento imposible. Todo se andará....
Nathanael: Lo que pasa es que como uso una fuente con parrilla las patatas quedarían un poco espachurradas.
Vanesuky: Seguro que te va a encantar, guapa.
Javi: De lujo será,por su aspecto unicamente, porque no sale excesivamente caro.
Ana: Me hace gracia que a vosotras tambien os haya cambiado la forma de cocinar. Es que hay tanta cosa rica por estos mundos....

un bico grandísimo a tod@s

Anónimo dijo...

Uy pero que cosa mas rica este pollito. Me encantó el silencio de los comensales jaja estaban disfrutando de nuevos sabores..
Besos
Katia

Monica dijo...

Muy rico Pilar normalmente tomamos pollos caseros pero mi madre los trocea normalmente en trozos así tb los usa para otras cosas arroces..entonces me imagino que podré hacer lo mismo pero con pollo troceado ?
Ya me dices un saludito

minube dijo...

Me encanta el pollo, pero no soporto la miel. ¿sabe mucho a miel?, por que el pollo tuyo en cuestión tiene una pinta de muerte, pero si sabe dulce no me animo a probarlo. Besos. isa

Margarita dijo...

No necesito decirte que me encantan estas mezclas, que disfrutaria con este pollo lo que no está en los escritos.

La pinta doradita y esas patatas...uuummmmm

Carmen dijo...

Me encanta entrar en esta tu casa Pilar, se respira tanto aire marino, ahh, déjame embriagarme en el olor de esa sensacional empanada de allá abajo, y esos mariscos tan encantadores que aquí no hay, pero si tengo que ir a Galicia.
Vivo en un callejón en donde viven 4 gallegos en distintas casas, ignoro si comen tan rico como tú cocinas.
Además déjame que te diga que siempre que veo tus recetas de pollo se me antoja horrores, y eso es porque sé que tus pollos son sanos de granja, vaya y yo sin cenar.
Un abrazo

Pilar - Lechuza dijo...

Katia: Si, el silencio a veces vale más que 1000 palabras, je,je.
Mónica: Por supuesto que sí, tu sigue la receta pero utilizando pollo troceado. Yo si son muy grandes tambien lo parto.
Isa: El sabor de la miel queda bastante difuminado por que lleva tambien mostaza que lo anula un poco.El sabor es agri-dulce. Te animo a que lo pruebes aunque sea sólo un muslito.
Marga: Si, tus platos están llenos de mezclas extraordinarias que en mi casa son bastante reaccios a probar, qué le vamos a hacer..
Carmen: Pues si vives junto a 4 gallegos, entonces estás bien acompañada, je,je.
Los pollos son de corral criados por mi queridísima suegra.

un bico a tod@s

Carlos Dube dijo...

¡Qué brillo! y ¡qué tentador!, te ha salido estupendo. Tengo que hacerlo a tu manera, yo empleo esos ingredientes en alguna receta de alitas de pollo, pero en un pollo entero, como que queda más espectacular. Tomamos nota. Un saludo Pilar.

Sonia Martín Mateo dijo...

Pero Pilar, si a tí no te sale nada mal, ni que tenga miel y sea salado, ni nada. ¡Si eres una artista! Hace tiempo que no vengo por aquí, que he estado con mucho trabajo, así que me voy a seguir viendo todo lo que me he perdido. Un beso grande. Sonia

Bagu dijo...

Que delicia! Me encanto la receta. Y que fotogradias eh, hacen el plato aun más tentador.
Que grata sorpres me llev al entrar a tu blog, sin dudas seguire pasando por aca.
Un beso.

Adi dijo...

Pues me parece genial, me parece estupendo que se conserven las recetas tradicionales, pero también creo que hay mucho que aprender de otras cocinas y otros lugares y que nunca es tarde para probar, la prueba la tienes en que tus chicos se lo comieron sin decir ni pio, jejeje
Un aspecto delicioso, de verdad de la buena y suculento... bien doradito como a mi me gusta.
Besos.

Anónimo dijo...

"Engrudaremos" o polo. Muy original la receta. Biquiños.

Cristina dijo...

PILAR, antes era más tradicional yo también, ahora me apetece probar cosas nuevas y no me atrevo más no por mí que yo lo pruebo todo, sino por si no gusta en casa... pobre marido que lo tengo de conejillo de indias, pero bueno, cómo sabremos si nos gusta si no lo probamos? en fin, que me parece muy interesante tu receta, si la hago te cuento! Un besito.

nieves dijo...

Pues yo tampoco utilicé nunca la miel en guisos salados, pero si que estoy utilizando mucho soja, curri, cúrcuma, etc. y enriquecen mucho las comidas. De modo que seguro que la miel le da un toque diferente y rico. Además, sólo falta que tú lo digas. De modo que el próximo que ponga al horno, le aplicaré la nueva receta ;-)porque tiene un aspecto increíble.

Un abrazo.

Joana Galvez dijo...

Maravilloso Pilar, no dejas de sorprenderme, es que todo te sale bien!!! Y que manera de presentar las cosas...

Un besazo

Josemari dijo...

Osea, que valiente y arriesgando, socia. Es impresionante ver como la red está propiciando la mezcla, la fusión. Y creo que todos constatamos, con asombro, que hay otros sabores ricos, que más alla de lo nuestro también se come bien. El dulce/salado, de vez en cuando (como abuses te salen corriendo las fieras...jaja).

Tiene muy buen aspecto el bicho, con su brillo y torradito. Me apunto.

Abrazos a los dos

garbancita dijo...

De famosa nada! :P

Llevo una temporada demoniaca, con mucho trabajo y sin tiempo para nada. Pero que sepas que estoy atenta a tu blog y leo todo lo que publicas.

Un beso guapa ;)

Pilar - Lechuza dijo...

Carlos: Tanto para un pollo como para unas alitas, la receta se presta a todo.
Sonia: Bueno, si yo te contara o contase todo lo que me sale mal, perdería toda credibilidad, je,je.
Bagu: Pues me alegro de que entrases en mi cocina y te espero siempre que quieras.
Adi: A mí me gustaría innovar un poco más, pero mi contrario es poco amigo de los cambios y los chavales ya se sabe...
Cariño: Pues eso, a embadurnarlo bien!!
Cristina: Ay los maridos!! que anticuados se nos están quedando!!
Nieves: Sinceramente, le da un color y un sabor inigualables. Nos encanta. Además hay que renovarse o morir..
Joana: como le dije a Sonia, no te creas todo lo que ves, a mí tambien me salen cosas mal, nadie es perfecta y en la cocina menos.
Josemari: Es que hay tanto donde elegir en cuestión de sabores y mezclas que una está tentada a probar de todo, pero claro luego piensas en la familia y si no gusta y tienes que tirar con todo? No están los tiempos como para tirar nada y no podemos comer todos los días de bocadillo, eh socio?
Garbancita: Pues no sabes lo que te agradezco que estando tan atareada te pases por mi blog. Es un detallazo.

un bico enorme a tod@s

Mónica dijo...

¡Hola Pilar!

Entro en tu blog para comentarte lo siguiente:

Hay una señora que tiene un blog de cocina pero hecho a base de copiar íntegramente las recetas y fotografías de los demás blogs.

No se corta en quitar nada (ni siquiera nuestras introducciones), ni tan siquiera en poner quien es el verdadero autor de la receta.

He encontrado esta receta tuya en ese blog. Te dejo el enlace directo de donde está publicada para que la mires. La foto no es la tuya, el texto sí, pero lee bien su introducción y contrástala con la tuya, para que veas hasta que punto llega la gente.

http://recetasmanchegasconcha.blogspot.com/2009/04/pollo-asado-con-miel-y-mostaza.html

Si entras en mi blog podrás ver el artículo que he escrito ayer sobre la subsodicha y que ya ha dado sus frutos, puesto que ya ha retirado todas mis recetas y las de algunas de mis amigas bloggeras, pero me he propuesto desmontarla por completo y a través del google estoy buscando los verdaderos autores de las recetas que tiene publicadas, ya que es un blog fraude que se está beneficiando de las que verdaderamente hacemos bien nuestro trabajo.

Tú procede de la forma que quieras, pero lo que hemos hecho las demás es dejar un comentario en nuestras recetas para que las retire.

No hay derecho a que otr@s se lleven los méritos de nuestro trabajo y reciban premios hasta por ello.

Saludos,

Unknown dijo...

No sabes lo que ha cambiado mi vida desde que descubrí tu blog!!.Me llamo Benito y mi mujer Rafi, he hecho unas cuantas recetas tuyas ya y nos tienes cautivados.Tu blog es de aquellos que tienen cariño y magia, igual que cuando cocinas, si lo haces con cariño y magia siempre sale bien.Solo puedo darte mil gracias y desearte que siempre tengas fuerzas para seguir con el blog.Un abrazo muy fuerte desde Barcelona!!

Mario Carrillo dijo...

Hola! Aquí un estudiante madrileño que está en Boston, sufriendo con la comida americana. He descubierto tu blog por casualidad y me he hecho unas muslitos de pollo al horno con tu receta que he alucinado yo mismo!!
Sin duda visitaré tu blog más a menudo en busca de más recetas deliciosas.
Muchisimas gracias, Un saludo muy grande!

Mario

Anónimo dijo...

Hola:
Me encantan esas patatas "torneadas" de las que hablas en esta receta. ¿Podrías explicarme qué tipo de patatas son y como las preparas? Te lo agradecería muchísimo. ¡Feliz Año Nuevo!

Anónimo dijo...

Hola Pilar,
Entro en tu blog a menudo por que me gustan tus recetas sencillas y ricas a la vez. Esta receta tiene una pinta estupenda tanto que en esta página http://www.polloalhorno.com/pollo-al-horno-a-la-mostaza-con-miel/ han puesto una muy similar poniendo como resultado final una de tus tus fotos. Teniendo en cuenta que dice que la hace todos los fines de semana podía no le habrán faltado ocasiones para tomar una fotografía del resultado de su elaboración.
Un saludo

ShareThis