29 de noviembre de 2008

CASTAÑETA (PALOMETA) CON TOMATE

La castañeta es un pescado azúl de carne sabrosa y muy nutritiva, tanto como la del bonito. Tiene un color gris azulado metalizado.
castañeta
(foto de Pescaderías Coruñesas)
Una vez despellejada, la carne de éste pez se presta a varias preparaciones culinarias muy sabrosas. También se emplea bastante para conserva.
Si la queremos asar entera al horno, es recomendable dejarle la piel, pues ésta evita que pierda sus jugos.

Se le conoce también con los nombres de: Castanyola, castañeta, japuta, papalardu, zapatero y pez tostón.

La receta de hoy es sencilla y muy rica. Además creo que les gustará mucho a los niños, pues la castañeta tiene una textura diferente a la de los demás pescados y es muy fácil separar las espinas.

CASTAÑETA CON TOMATE

Castañeta con tomate-detalle cerca

Ingredientes:

1 castañeta (pelada)
1/2 litro de salsa de tomate casera
ajo
perejil
sal
harina( para rebozar)


Os habréis fijado que en la parte de las alas, la castañeta tiene una carne oscura. En mi casa siempre nos peleabamos por la "chuleta" pues así es cómo le llamábamos mis herman@s y yo cuando eramos pequeños. Cada castañeta tiene 2 de éstas chuletas, nosotros éramos cuatro, así que había que turnarse cando sólo había una castañeta grande.
Castañeta con tomate-cruda entera
Ahora la llamo la chuleta de la cocinera. Pues como en casa sólo me gusta a mí, cuando acabo de freírla y mientras preparo el resto del pescado, me la tomo " para ver si está bien de sal", je,je.

La castañeta la cortamos en rodajas de 1,5 cms. aproximadamente. Preparamos una picada con ajo, perejil y sal. Adobamos la castañeta con la picada y reservamos durante unos 20 minutos para que se impregne bien del sabor a ajo.
Castañeta con tomate-adobo

Castañeta con tomate-cruda

Mientras tanto, ponemos en una cazuela baja, unos dos o tres dientes de ajo bien picaditos, cuando empiecen a tomar color, añadimos la salsa de tomate y sofreimos ligeramente. Tened cuidado con las salpicaduras, pues en éste paso, suele salpicar bastante.
Castañeta con tomate-ajitos salsa

Castañeta con tomate-tomate friendo

Por otro lado y pasados los 20 minutos, rebozamos ligeramente en harina cada rodaja de castañeta. La freimos muy ligeramente por ambos lados. No es necesario tostarla demasiado, pues se acabará de cocer en la salsa de tomate y una fritura excesiva sólo nos conduciría a un pescado seco.
Castañeta con tomate-friendo

Según se vaya friendo, la vamos introduciendo en la salsita caliente.

Castañeta con tomate-echar en olla

Acercamos la cazuela al fuego y dejamos que hierva a fuego suave, unos 5 minutos. Con ésto será suficiente.

En ésta receta concretamente, no soy partidaria de añadir hierbas aromáticas a la salsa. Cuanto más natural sea su sabor, mejor apreciaremos el del pescado.

Servimos con unas patatas "panadera", esto es, cortadas en rodajas un poco más gruesas que para tortilla y fritas con cebolla en juliana. También se le pueden añadir pimientos a la fritura, pero he prescindido de ellos en ésta ocasión.

Casteñeta con tomate-plato bien
Truco:
Cuando estemos
friendo pescado, debemos evitar pinchar con un tenedor mientras se fríe; siempre se le debe dar la vuelta con una paleta o utilizar unas pinzas. Evitaremos que salgan los jugos del interior.

MÁS RECETAS MIAS DE CASTAÑETA:

Castañeta en salsa


35 comentarios:

Nathan dijo...

Ese pescado en ingles le llaman "Sliver Pomfret" o tambien "Star Butterfish" tambien ay esa classe de pescado en color negro le llaman "Black Pomfret" la primera ves que comi eso era quando me lo entrodujo una amiga FIlipina y tambien lo abia visto en las tiendas orientales.

La verdad que ese pescado es bien delicioso, y tiene la masa bien firme muy bueno pa' qualquir cosa.

Gracias por las dos recetas, ahora lo comprare mas seguido, jaja yo oy tambien cocine pescado pero era "Salmon" y tambien estaba ensalsado, pero como el salmon tiene gusto fuerte se puede cocinar con mas sazon fuerte.

Vanesuky dijo...

Que rica esta castañeta!!
Tiene una pintita espectacular, y con esas patatitas panaderas,.. Me la apunto!
Besinos guapísima!

Rosa dijo...

Que rica se ve Pilar, a mi me encanta la castañeta, me recuerda a mi abuela que la preparada riquisima.

Anónimo dijo...

Tengo una reservada en el congelador, la iba a preparar al horno, pero la idea es bárbara, abusando de tu confianza ¿me puedes decir como hacer para limpiarla tan bien? Mmmmm. Gracias Pily.

delantal dijo...

El truco está muy bien, Pilar es de los necesarios.
Y el guiso marinero es de los muy buenos. Qué buena variedad de guisos de pescado tienes en tu blog, qué suerte.

Norma dijo...

pues todo lo que sea pescado me lo apunto me gusto la receta y la presentacion excelente con un buen acompañante
besitos

Marta dijo...

Excelente Pilar, el caso es que me pongo a mirar el pescado éste y me recuerda a alguno que he comido pero no con ese nombre, debe ser que aquí en Asturias le conocemos con otro. Tiene una pinta deliciosa!!

Pilar - Lechuza dijo...

Nathan: Este tipo de pescado va muy bien con salsa, pues es un poco seco. Me voy corriendo a ver ese salmón..
Vanesuky: Yo me comería patatas panadera con todo!!
Rosa: Me gusta mucho haberte recordado a tu abuela. Hay sabores que no se olvidan nunca, verdad?
Cariño: Si la tienes con la piel, es un poco engorroso, pero levantando un poquito en una esquina con la punta del cuchillo, luego con un paño( para que no te resbale de la mano) vas tirando y sale la piel fenomenal. Y si ésto falla, la próxima vez que la limpie el pescadero, ja,ja.
Luz: Es un guiso de lo más sencillito que se puede hacer. Y a veces lo sencillo gusta más que lo complicado.
Norma: Ya me contarás si lo preparas que te ha parecido.
Martuki: Posiblemente en Asturias le tengáis otro nombre, es lo que suele pasar sobre todo con los peixes.

un bico a tod@s

Adi dijo...

Es una delicia este pescado. Yo la conocía desde pequeña porque mi madre la compraba mucho. Era barata y deliciosa. En Madrid casi siempre he oido llamarla "japuta". Es uno de los pescados ideales para empanar y freir, su carne es firme y sabrosa y además al ser pescado azul es ideal para los niños.
No la suelo encontrar en la zona de la isla dode yo vivo, pero en Palma algunas veces la encuentras.
Si la encuentro la prepararé con tu receta, me encanta la salsa de tomate casera y será excelente para esta delicia de pescado.
Muchos besos, feliz Domingo.

Anónimo dijo...

Ummm sabes? yo le temo a los pescados y me le mido a muy pocos, la razón: soy de un lugar de los andes (Bogotá) en el que el pescado se come en vacaciones cuando vamos al mar, y aunque llevo casi siglos aquí eso de la cultura es cosa seria jajaja contigo aprendo mucho! y me ilusiona sobre todo porque nos enseñas el paso a paso que otros expertos dan por hechos y nos ponen en aprietos jajaja así que mi nuevo repertorio de recetas con pescado te lo debo en gran parte a ti!!! este lo pruebo.

nieves dijo...

Aquí la llamamos palometa, y la preparas exactamente igual que lo hacía mi madre. Bien adobada, frita y con salsa de tomate. Tiene una carne tersa y muy sabrosa, pero aquí en los ultimos tiempos suele traer mucho anisaki y dejé de consumirla, con dolor de corazón :-(
Menuda envidia que me produce tu plato pilar, se ve de lujo.

Un abrazo.

pepa cooks dijo...

Vaya pintaza que tiene la japuta, te ha quedado de cine, besos pepa.

Nathan dijo...

Si me olvido preguntarte como se exacta mente se asen las "Patatas Panaderas"

Anónimo dijo...

Magnífica receta. Me ha encantado como la preparas. Aqui en Córdoba se le dice japuta, y generalmente se toma adobada y frita. Pero tal como tu la preparas, me suena que debe estar deliciosa. Siempre me ha gustado ver cómo la despellejan los pescaderos

Besos. Ana

Carlos Dube dijo...

La palometa la he probado con tomate, esta buenísima. Pero como más me gustó fue cuando la probé en una salsa de limón y ajos en cada de mi madre, y ni ella misma se acuerda como lo preparó porque en mi casa siempre se ha hecho (a lo mejor) una receta de la tele, o de una revista, y muchas veces no nos hemos molestado en copiarla a un cuaderno. Así pasa...

Esto como comprenderás no va a volver a ocurrir jejeje

Tengo que hacerla un dia y recordar su sabor, y cogeré de guía la tuya, sin duda.

Un saludo.

Rosa dijo...

Me encanta visitarte y probar tus recetas. En esta ocasión reconozco que nunca cocino palometa pero sigo tus recomendaciones y la probaré. Se ve muy rica.
Besos

Sam dijo...

Thanks for stopping by my blog, i'm glad you liked the bread. I wish I could read Spanish because your food looks great!

Pilar - Lechuza dijo...

Adi: Espero que la encuentres y que te guste con tomate. Recordarás sabores lejanos y eso alimenta más que la comida..
Lila: Cuanto me alegra estar colaborando a que comamos todos más pescado. Es un alimento fantástico y muy sano y tiene tantas formas de preparación que no me cansaría de comerlo todos los días.
Nieves: Si en épocas determinadas aquí tambien viene con anisakis pero como va bien cocinada no hay que temer nada. Si la comiesemos cruda, habría peligro, pero así no. Además hay que acordarse del dicho: "pobre del animal que acaba en el estomago de otro"
Pepa: La japuta estaba buenísima!!
Ana: A mí tambien me gusta solo frita, pero quería mostraros un poco otra preparación.
Carlos: Tengo que reconocer que amí a veces me pasa que hago una receta con algunos cambios y si no los apunto, luego se me olvidan.
Rosa: Pues si te gusta el pescado, encontrarás este muy diferente porque su carne es compacta y muy sabrosa.
Sam: thanks for dropping in. You can find a translator in the sidebar of my blog.

Bicos a tod@s

aandara dijo...

Pero vaya fotos que has puesto parece que se van a salir de la pantalla, esta riquisimo este plato, ahora tengo que averiguar como se llama ese pescado aqui , vaya tarea que me has dejado
Un beso
Amalia

Merchi dijo...

Un plato con mayúsculas Pilar, y la castañeta es deliciosa, tanto da como la prepares,su carne es sabrosísima. Te ha quedado de sobresaliente.

Bicos Pilar, hasta otro momentin.

Su dijo...

No sabes como me gusta esta receta, y la cantidad de "japuta" que hemos comido de pequeñas, sobre todo mi madre nos la ponia después de comer lentejas-. Una maravilla.
Eres el monstruo del pescado.

Mil gracias por TODO

Anónimo dijo...

Así la preparaba mi madre.
Hace años que no la prueo, pero su peculiar sabor no se me olvidará.

Carlos Dube dijo...

Creí que se había publicado un comentario que te escribí ayer. Yo la he comido así, y está buenísima. No sé si serán los mismos ingredientes pero la que probé me encantó. Ya la tengo archivada por si algún día la hago.

Pero como más me gustó la palometa fue a la plancha con una especie de salsa espesa de ajillo y limón, pero que era verde. No sé dónde sacó la receta mi madre pero la bordó, y picaba un poquitín. Ya no se acuerda pero supone que sería un ajillo con mucho perejil, con algo de maizena y algunos ingredientes más (como creo que llevaba algo de ralladura y jengibre rallado).

Un saludo Pilar.

Carlos Dube dijo...

Sí, te publiqué el comentario, vaya Lunes madre, vaya Lunes...

Elena dijo...

Uy, pues yo no la he probado nunca. Pero como la vea en la pescadería, cae seguro!!

Un beso,

Elena

Mai dijo...

Hola Pilar, he entrado en alguna ocasión pero non he llegado a dejar ningún comentario , creo , esta vez no puedo irme sin hacerlo por dos motivos , primero porqué la "japuta" está espléndida, y para mojar pan la salsa, y segundo porqué si me lo permites voy a mirar esa empanada que tienes por ahí porqué me encantaría hacerla con tu permiso, ya te contaré que tal ha quedado.
Gracias y un saludo
mai

Mandragora31 dijo...

Que bueno debe estar!! en Huelva se le conoce por Japuta, y a pesar del nombre tan feo y lo feo que es el bicho, está buenísimo...
Me gusta el blog, me daré una vueltecita con tu permiso!!
Un besazo!!

Mezquita dijo...

Oye compañeira me has dejado encantada con esta receta. Teniendo en cuenta que la castañeta es un pescado algo seco así tiene que quedar estupenda. Yo la he probado a la brasa, al horno (normal y rellena) y frita, pero así nunca. Que conste que he de probarlo y te contaré el resultado.

Bicos!!!

Anónimo dijo...

Hola Pilar aunque no es de los pescados que mas me gusten, viendo la foto lo comería sin dudar .......si hasta parece que me llega el olor ......ummmmmmmmmm.........

Besinos y que tengas una feliz semana.

La historia de Manoli dijo...

que buena pinta tiene la castañeta en salsa.

Saludos.

http://www.lahistoriademanoli.blogspot.com/

Ivana dijo...

Con este nombre no lo conozco, pero igualmente tiene una pinta deliciosa!!
Comeria un trocito ahora mismo!!
Besitos

Marilyn dijo...

Hola Pilar.
Estas fotos tuyas me hacen desear comer tu receta y mira que yo tengo un trauma de pescado!
No como otro pescado que no sea salmon.
Tendre que trabajar en superar el trauma!
Que belleza de foto! LLama a comer!
Saludos.

Pilar - Lechuza dijo...

Amalia: De trabajo nada, no te quejes que ya te dije el nombre en tu blog,je,je.
Merchi: Si, yo creo que mucha gente es reacia a tomarla por lo fea que es la condenada!
Su: Pues qué sabia es tu madre, un poquito de hierro y luego mucho fósforo..
Elo: Pues a qué estás esperando para volverla a tomar? Recordarás sabores de antaño.
Carlos: No te preocupes, así tenemos ocasión de mover la sin hueso un poco más,je,je. No sería una salsa tipo pil-pil?
Elena: espero que la encuentres en la pescadería y me cuentes el resultado.
Mai: Me alegro de que hayas decidido dejar comentario, así nos conocemos un pelín mejor. Mira todo lo que quieras que para eso lo escribo. Espero que te salga la empanada muy buena, cuentame el resultado, vale?
Mandrágora: Gracias por tu visita, puedes curiosear todo lo que quieras y las veces que quieras. Mi cocina siempre está abierta para nuevas amistades.
Mezquita: Pues espero que te guste, si te gusta la castañeta esta forma de prepararla te va a encantar.
Bego: Eso es que la has probado poco ( como la tónica,je,je)tiene un sabor bastante marcado pero con el tomate se aligera bastante.
Manoli: Gracias por tu visita a mi blog y sobre todo por dejar tu comentario, no sabes cuanto te lo agradezco. Voy a cotillear un poco el tuyo.
Ivana: La mayoría la conocen por el nombre de japuta, con perdón.
Marilyn: Pues no tienes excusa, si te gusta el salmón, la castañeta es muy parecida en cuanto a textura, en sabor no, pero pruébala y me cuentas.

Gracias por vuestros comentarios y un bico muy grande a tod@s

Carlos Dube dijo...

Hola Pilar, no, pero era parecida sí, aunque menos turbia y con un sabor acentuado a limón y a alguna especia muy suave, como si fuera foránea. Un saludo.

cora dijo...

Qué bonito tu blog. Me encanta el color que le has puesto. Miraré recetillas a menudo. Buena noche

ShareThis