28 de diciembre de 2016

CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS CASEROS (FRITOS)

No sé en vuestras casas, pero en mi casa materna, era practicamente obligatorio, desayunar el día de año nuevo con un buen chocolate con churros.

Como os expliqué en mi receta de churros caseros, era mi padre David, quien se encargaba de prepararlos para todos nosotros.

La churrera que ahora mismo utilizo yo, es la misma que él utilizaba, así que comprenderéis que además de ser una herramienta muy útil, tiene para mi un valor sentimental especial. Hace poco que sufrió un pequeño accidente y gracias a un buen amigo que me soldó dos piezas que se habían roto, puedo volver a recuperar esos recuerdos tan maravillosos de mi infancia.

Casi imprescindible con los churros es un buen chocolate. Desde el año 1930 y en mi ciudad natal, A Coruña, la empresa Chocolate Express, S.L. comercializa y fabrica productos derivados del cacao. Actualmente, entre sus productos podemos encontrar chocolate a la taza en tabletas, chocolate para postres, cacao en polvo y cacao soluble. Ninguno de los cuales tiene ningún tipo de aditivo como puede ser colorantes, edulcorantes, aromas, etc.

Para esta receta utilicé Chocolate Express a la taza en polvo en su formato de 800grs. en un envase de plástico rígido que lo hace muy práctico. Está también disponible en bolsas metalizadas de 400 grs. que ya os digo yo, que no os va a llegar a nada de lo bueno que está! 

CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS (22)

Y todo ésto SIN GLUTEN, para que pueden disfrutarlo también los intolerantes a esta proteína.

CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS CASEROS

 CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS (6)

CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS (30)

Ingrs. para 10 churros

1 taza de agua
1 taza de harina
1 pizca de sal

Para 2 tazas de chocolate

2 tazas de leche
4 cucharadas soperas de Chocolate Express a la taza

Primero preparamos la masa de los churros. Es tremendamente fácil. Ponemos a hervir el agua con la sal y en cuanto rompar el hervor, retiramos del guego y añadimos de golpe la harina. Seguidamente revolvemos con cuchara de madera y trabajamos hasta que se integre toda la harina.

 CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS (8)

Así en caliente, llenamos la churrera.

 CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS (11)

Girando el émbolo de la churrera, formamos tiras largas que cortaremos a la medida deseada. Con estas cantidades me salieron  10 churros.

 CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS (15)

CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS (17)

Ponemos una sarten honda al fuego con abundante aceite de girasol limpio. Calentamos pero que no llegue a humear, ya que se dorarían demasiado rápido los churros y no se harían bien por dentro.

CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS (20)

Los vamos friendo por tandas y pasando a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.

CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS (27)

Les ponemos azúcar al gusto.

CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS (5)

Para el chocolate Express a la taza, ponemos a hervir la leche y cuando esté caliente, añadimos las cucharadas correspondientes de chocolate.

Dejamos hervir mientras revolvemos y en dos o tres minutos, ya estará lo suficientemente espeso para poder mojar nuestros churritos....

Una delicia para cualquier tarde de invierno, pero el dia primer día del año, no lo perdono!!

 CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS (29)

 CHOCOLATE EXPRESS CON CHURROS (3)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

3 comentarios:

Débora de Lucas dijo...

que delicia ¡¡¡ me chiflan los churros ¡¡¡¡¡ y ese chocolate debe de estar buenísima ¡¡¡¡¡besotes

Pame Recetas dijo...

ayyy qué cosa más buena querida Pilar! Aquí con treinta y tantos grados de calor, la verdad, la verdad, no apetece chocolate con churros, sino un zumo fresquito de cualquier fruta veraniega para empezar el año, qué curioso eso de tener las estaciones del revés, nunca deja de sorprenderme. Me parece tan bonito que pudieras conservar la churrera de tu padre, eso hace la magia de la cocina, traspasamos en ella recuerdos, sabores y maneras de hacer. Aprovecho de desearte que pases muy bien la Noche Vieja y que el año 2017 venga mejor que nunca. Un beso enorme

Pilar dijo...

En mi casa también los haccían, aún recuerdo los ricos que estaban, te han quedado sensacionales, no veo mejor manera de empezar el Año. Un beso

ShareThis