Para el evento de HEMC-14, he decidido cocinar un plato típico de mi tierra, como son las filloas, pero dándole un toque distinto.
Es un plato laborioso, pero a los que nos encanta el estar horas y horas entre fogones, aún siendo verano, nos lo pasamos "bomba".
Es la primera vez que las hago con éste relleno y he de confesar, con el riesgo de parecer poco modesta, que estaban realmente fantásticas. Una textura muy suave y el relleno no resultaba pesado. La próxima vez que las prepare le pondré un poquito de picante al relleno, creo que no le vendría mal.
Ingredientes para las filloas:
2 litros de caldo ( preparado con huesos de costilla, 1 cuarto de pollo, 1 cebolla y una punta de jamón)
1/2 kilo de harina ( aprox.)
6 huevos
un buen trozo de tocino ibérico ( sin magro)
El "amoado" que es como llamamos en Galicia al preparado para las filloas, una vez mezclados los ingredientes, deberá reposar por lo menos 1 hora.
Hacemos las filloas en una sartén antiadherente. Embadurnamos el fondo con un trozo de tocino ibérico.
Cuando está muy caliente, vertemos un cucharón de amoado y movemos la sarten para que se reparta por igual. Dejamos que se dore ligeramente y damos la vuelta con cuidado de que no se rompa.
Dejamos un par de minutos por este lado y retiramos a un plato.
Ingredientes para el relleno:
1 bandeja de champiñones
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
100 grs. de jamón de york
100 grs. de tocino ibérico con magro
100 grs. de panceta ahumada
2 cucharadas colmadas de harina
1 vaso de leche
sal
Queso rallado: edam y emmental
Ponemos a dorar en un poco de aceite la cebolla muy picadita, añadimos el tocino, la panceta y el jamón york en taquitos.Dejamos hacer unos 5 minutos. Añadimos los champiñones picados un poco más grandes que los demás ingredientes y dejamos cocinar hasta que se evapore el agua que sueltan.
En éste momento añadimos la harina, damos unas vueltas y añadimos la leche. Con ésto, conseguimos que el relleno tenga una consistencia más densa. No queremos que se nos convierta en un engrudo, por éso con ésta cantidad de harina y leche es suficiente. Ahora probamos de sal y salamos si creemos necesario.
Dejamos enfriar el relleno para poder trabajar sin riesgo de quemarnos.
Mientras tanto, preparamos una bechamel muy ligera con 1/2 litro de leche, 1 cucharada de harina y 30 grs. de mantequilla.
Engrasamos una fuente de horno con un poco de mantequilla y reservamos.
Para rellenar las filloas, las ponemos del revés y colocamos 2 o 3 cucharadas del relleno en el medio. Yo las enrollé como los rollitos chinos, podéis verlo en la foto de abajo:
A medida de que vayáis rellenando las filloas, se van colocando en la fuente engrasada con el cierre para abajo.
Las cubrimos con la bechamel y les ponemos el queso rallado por encima.
Metemos a horno fuerte ( 200 º) durante 15 minutos o hasta que la superficie se vea doradita y crujiente.
Y eso es todo amigos........BO PROVEITO !!!
15 comentarios:
Deben estar buenismas, el relleno con esos ingredientes con un sabor hummmm
Que quieres que te diga, que me parece una idea estupenda, que tiene una pinta fabulosa y que deben resultar divinas :).
Todo un acierto.
Las filloas te han salido muy bien.
Hago muchas veces , ( en invierno) bueno yo las llamo crêpes) Cuando las hago con relleno salado en lugar de caldo le pongo cerveza o bien leche + agua.
Probare tu relleno, realmente es un plato muy completo y no necesita nada mas.
La verdad es que las filloas tienen una pinta excelente y además gracias a las fotografías nos has mostrado paso a paso como hacerlas.
Nosotros las hacemos con harina de maiz, pero nunca se nos había ocurrido utilizar para el relleno los champiñones... tendremos que usarlos.
Besotes,
Ana y Víctor.
Lechucita querida: ¡Por fin alguien me explica detalladamente el proceso de las filloas y todo su sentido! Aquí en Uruguay, sabrás, hay mucha comida gallega herencia traída por los inmigrantes, pero las cosas se van desvirtuando al mezclarse con otras cocinas- Ahora podré hacer auténticas filloas. GRACIAS.
Ah, no sabes cómo disfruta mi famiia los chipirones con tu receta! ya son un clásico!
Sinceramente deliciosa, exquisita receta.
Saludos
This is another outstanding dish Pilar and I definitely going to try it.
Pilar, que buenas lucen !!! Untar la sarten con tocino me parce que les da un sabor especial.voy a seguir tu receta y para la próxima no serán mis clásicos crepes ,sino las filloas
muy buenas, de sabor deben ser mejores,
saludos
Que buena pinta. Tengo que probar esta receta. Estupenda, genial.
Un saludo
Que pinta tienen estas filloas!!!! En serio, buenísima! no dudes en que probaré esta receta!!! Felicidades!!!
Hola:
Buscaba recetas de filloas saladas y he descubierto tu blog, gracias, me ha gustado la receta, intentaré hacerlas, ya te contaré como me salen.
Ahora un comentario que no tiene nada que ver con las recetas. Me ha llamado la atención, que te llames lechuza y muchas de las fotos que pones, son de buhos, soy coleccionista de éstos son muy distintos a las lechuzas. Otra vez gracias por las recetas. Recibe un saludo de... Yaya Gulu
Querida Pilar, otra receta que he intentado y he logrado! Muy bien, gracias mucho para ella. Hicimos algunos cambios, por ejemplo, he añadido perejil verde setas. Perdón por la traducción, yo escribo el enlace. Abrazo del amor de Amalia.
http://amalia-mylife.blogspot.com/2009/08/clatite-umplute-cu-ciuperci.html
QUE BUENA RECETA!!GRACIAS.
CON ZUMO DE REMOLACHA, LAS FILLOAS QUEDAN ROSA CLARO O FUERTE.SEGÚN CANTIDAD.ABRAZO GRANDE
Que rico!!! Yo creo que estos días las filloas, ya sean dulces o saladas, están presentes en la mayoría de las casas gallegas. Esta es una rica y muy buena opción para tomarlas. Gracias por compartirla. Un saludo
Publicar un comentario