30 de agosto de 2007

SARDINAS A LA BRASA

Es costumbre en Galicia, tomar sardinas a la brasa durante todo el verano. Es a partir de la festividad de San Juan, cuando la sardina está en su mejor momento. Se dice " Polo San Xoan, a sardiña molla o pan", " Por San Juan, la sardina moja el pan" en referencia a la grasa que contiene la sardina en ésta época y que colocada sobre un trozo de pan, suelta el jugo y lo empapa.

En practicamente todas las fiestas populares podemos encontrar sardinas asadas, aunque cada vez más se imponen los "churrascos".

Pero para los amantes del pescado en su forma más sencilla, ahí va mi receta.

SARDINAS A LA BRASA
Sardinas parrilla hechas


Ingredientes: ( 4 personas)

12 sardinas gordas y muy frescas
sal gorda
3 dientes de ajo


Quizá "mi manera" no sea la más ortodoxa de preparar las sardinas, pero como cada maestrillo tiene su librillo...

Primero les retiro la cabeza y las tripas y las limpio sin mojarlas. Hago ésto para evitar el sabor amargo que le dan las tripas cuando se asan.

Unas dos horas antes de asarlas, les pongo sal gorda en abundancia y les pico los dientes de ajo, repartiéndolos por encima.

Sardinas crudas

Preparamos unas buenas brasas y asamos las sardinas durante aproximadamente 5 minutos por un lado y 3 por el otro. Antes de colocarlas en la parrilla, les retiramos el exceso de sal.

Sardinas parrilla crudas


Hay que comerlas muy calientes sobre una rebanada de pan artesano( a poder ser gallego) y con las manos para que sepan mejor.

5 comentarios:

Cynthia dijo...

More fresh sardines and this time roasted! What are you doing to me? I want some now :)

Anónimo dijo...

Las sardinas a la brasa es un plato de lo mas sencilla y creo que uno de los mas sabrosos que existen... sobre todo para compartir con amigos... y hablando de compartir acabo de dejarte esto en mi blog.
Dificil dificil dificil!!!!!!!!!!!!!!!

Tenia que elegir a dos o tres blogueros y te ha tocado!!!

Carlos dijo...

Muy buenas, mi abuela era de galicia y le fascinaban las sardinas

Chela dijo...

Y conoces las sardinas a la "gabardina".

Las tomé una vez que fuí a una RAPA DAS BESTAS (curro de caballos para marcar y cortar las crines).Para comida llevavamos un a caja de sardinas para asar en el monte y de camino pedimos en una casa del camino, hojas de parra(para "gabardina").Se envuelve cada sardina en una hoja empezando a enrollar por la punta de la hoja y al final con el pendúnculo se atraviesa parte de la hoja para que quede como cerrada.Así envueltas se ponen sobre las brasas, cuando está tostada la gabardina la sardina está en su punto y te la puedes comer luego limpia de brasas y jugosa.¿Lo sabias?

Un beso Pilar. A ver cuando nos conocemos. Estoy deseando darte un abraszo en persona.

Anónimo dijo...

Mujer no recuerdo ni una de las sardinadas q comi en galicia en las q asen las sardinas sin tripas ni cabeza. Que amargan?? Todo lo contrario. Es la grasa que tu al limpiarlas le quitas la q hace q aun esten mas buenas.

ShareThis