24 de febrero de 2008

RECETA GALLEGA: MEJILLONES EN ESCABECHE

Galicia es una de las mayores productoras de mejillón del mundo, por eso es dificil encontrar en el mercado gallego, mejillón de otras procedencias.
Esto es realidad cuando hablamos del mejillón fresco, cosa que no ocurre cuando se trata del producto congelado. En ése estado, se encuentra mejillón procedente de China, Corea y Taiwan.

Cada vez es mas frecuente que se encuentre tambien el mejillón envasado bajo la "Denominación de Origen Protegida-Mexillón de Galicia" , que es la mejor garantía de que el consumidor está adquiriendo un producto magnífico.

He publicado ya varias recetas con éste versátil molusco y hoy os enseño otra que nos gusta mucho en casa. Pero no creáis que acaba aquí la cosa......todavía tengo más en la recámara...

MEJILLONES EN ESCABECHE

Mejillones escabeche
2 kgs. de mejillones
3 hojas de laurel
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
aceite ( 5-6 cucharadas)
1/2 vaso de vinagre ( aprox.)
2 cucharaditas de pimentón dulce

Primero hay que limpiar las barbas de los mejillones. Seguidamente los ponemos en una cazuela con un vasito de vino blanco.
Dejamos que hierva y una vez estén todos abiertos, retiramos del fuego. Es muy importante que no hievan en exceso, pues se reduce considerablemente el tamaño del mejillón y pierde el aspecto y el sabor.

mejillones natural 2+
 

En la foto de abajo, podéis apreciar el tamaño tan fantástico de los mejillones que utilicé ( 5 cms. aprox. una vez abiertos)
Mejillones sin concha+
Retiramos la vianda de las conchas y las vamos colocando en una cazuela de barro.
En una sartén pondremos el aceite(5-6 cucharadas) y doramos los ajos fileteados. Añadimos el laurel y dejamos enfriar un poco.
Cuando el aceite ya no "chisporrotee" añadimos el pimentón dulce y damos unas vueltas para que no se queme.
Vertemos con cuidado el vinagre e inmediatamente, echamos por encima de los mejillones que esperan en la cazuela, el cálido baño de salsa.

Mejillones-escabeche
 

Dejamos reposar unas horas antes de consumir. De ésta manera, el mejillón se impregnará perfectamente del sabor del escabeche.
Yo no suelo añadirles sal, ya que el mejillón tiene un sabor a mar que lo hace innecesario.

Se conservan, incluso fuera de la nevera, durante varios días( eso si no se comen antes). En éste caso, es importante que el escabeche cubra perfectamente la carne de los mejillones.

Os dejo un "recopilatorio" de las distintas formas en las que he preparado los mejillones hasta ahora.

Mejillones variedad cerca

( del fondo hacia delante)

Mejillones al natural

Mejillones en escabeche

Mejillones rebozados

Mejillones en vinagreta

Mejillones rellenos

Mejillones picantes
El mejillón es una alimento equilibrado, sano y dietético. Rico en proteínas, vitaminas y sales minerales. Es un alimento apto para regímenes bajos en calorias, ya que su contenido en colesterol es muy bajo.

VALOR NUTRITIVO DEL MEJILLÓN DE GALICIA
(por 100 gramos de vianda)
Proteínas 10,4 gr.
Lípidos 1,9 gr.
Hidratos de carbono 1,9 gr.
Agua 85,4 gr.
Yodo 0,035 gr.
Calcio 80,0 mg.
Hierro 4,5 mg.
Magnesio 23,0 mg.
Vitamina B1 (Tiamina ) 0,1 mg.
Vitamina B2 (Riboflavina) 0,14 mg.
OTRAS SUSTANCIAS EN CANTIDADES INFERIORES
Vitaminas A, C e D
Calorías 62
( 1 docena de mejillones de Galicia, equivalen a 150 grs. de carne)
Datos publicados por el Consello Regulador del Mexillón de Galicia

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por deleitarnos con estas recetas de mejillones, a mi personalmente me encantan, auqnue por aqui no son tan hermosos, esta semana, voy a buscar mejillones" en condiciones" y hacerlos tigres, ñam ñam...
El otro dia hicimos los de en salsa picante, y nos gustaron mucho!!!!
Y ayer por la noche, hice el pastel de chocolate, y he de decir que fue muy facil y muy rico, aparte los ingredientes se suelen tener en casa!!!
Te queria hacer una pregunta, hace años trabaje en un bar, y la dueña hacia unas bravas buenisimas, la salsa era un secreto, era asi picantona, nunca he probado una igual, nos podias poner alguna receta de unas bravitas, con salsa especial???....
Graciassssss
Y sigue asi, es el mejor blog de cocina que he visto nunca.
Saludos deswde Barcelona.
Lucia

famalap dijo...

UMH!!!!umhumh!!!! ando relamiéndome!!! qué ricos todos los mejillones que nos has puesto, umhumh!!!!

dolorss dijo...

Pilar:
Cuando tengas un momento, te agradecería que pasases por mi blog, tengo un detalle para tí.
Gracias!!!!

Bea Roque dijo...

Hola Pilar... vaya pinta que tienen esos mejillones.... curiosamente hoy compré El País porque venía un libro de cocina de regalo de Ferrán Adriá.. y venía una receta de mejillones en escabeche,,,, cuando yo me pongo a leer la receta, y veo, que tienes que abrir dos latas de mejillones en escabeche y ponerle el jugito a unos mejillones que habías abierto el vapor... la decepción fue tan grande.....que estoy en estos momentos en la disyuntiva de tirar el libro a la basura......Vaya timo... Me quedo definitivamente con tu receta, y la haré tan pronto me sea posible. Un beso. Bea

Pilar - Lechuza dijo...

Lucía: gracias por visitarme y por tus amables palabras. Las bravas proximamente.....

Marisa: Pues aún falta la empanada de mejis...

Dolors: ya he pasado por tu blog y espero no te parezca mal mi opinion sobre éstos premios.

Bea: Yo tambien he comprado hoy El Pais y creo que tengo la misma sensación que tú. Menudo timo de la estampita las recetas del Adriá. Claro que si nos pone todos los secretos, el Bulli se quedaría vacio....o no, siempre hay "pijotería" que está dispuesta a pagar una burrada por "humo" y "espumitas", todo muy "chic".

Mami dijo...

Hola Pilar, acabo de descubrir tu blog y si no me equivoco creo que hace unos años coincidimos en foros como a fuego lento y chefuri, no es asi?, yo soy Mami, te acuerdas de mi'.
Besitos.

Anónimo dijo...

que quieres que te diga, cocinaras genial y todo lo que tu quieras, pero me pareces una borde. Vengo de otro blog que he visitado y por el que he accedido al tuyo por un premio de no sé qué que te han dado por lo visto y a la persona que te lo ha dado que por lo que leo le hacía mucha ilusión le dices que son memeces. Espero que dejes este comentario para que se vea que no todos te hacemos la pelota, yo al menos no pienso visitarte más.
luis

Gatadeangora dijo...

No se de que manera me gustan mas lo mejillones,lo mejor será hacerlo de todas ellas.
Sobre la cocina de Adria y compañia yo lo tengo muy claro,ya te lo puse en un comentario hace tiempo,no me gusta nada de nada,toman el pelo a la gente con sus minirecetas y experimentos,pues con un mejillon te hacen un primer plato,y encima te cobran como si te hubieran hecho una langosta.
Besos

a n i s h i dijo...

No puedo creer lo que estoy leyendo del Adriá. Qué negocio esta gente!!!. Pilar, tus mejillones tienen una pinta estupenda, nunca jamás he probado un escabeche casero con mejillones. Aquí dicen que los mejillones buenos vienen en los meses que no llevan R, es decir a partir de Mayo hasta Agosto, es verdad?, seguro que en Galicia son buenos todo el año, no?. Tendré que probar a hacer tu receta, es un lujo tenerte.
Un abrazo.
Ana

Pilar - Lechuza dijo...

Mabel: perdona pero no me acuerdo. Si he entrado en algun foro pero por muy poquito tiempo. Lo siento, pero me alegro de que te pases por mi casa.

Luis: creo que no has leído bien mi contestación. Claro que me hacen ilusión los premios que se me otorgan, lo que ocurre es que a veces en un mismo día tengo el mismo premio concedido por 3 personas distintas. Y entonces, qué hago? A cual que lo acepto? tomé la decisión de no aceptar más premios, por no comprometer a nadie y no quedar mal con nadie. Creo que explicando mis razones, nadie debe ofenderse, como veo que tú has hecho.
No les llamé memeces, sino "memes" que es otra forma que hay en internet de encadenar los blogs unos a otros con cuestionarios personales, que en realidad no conducen a nada más que a conocernos.
Mi trabajo me impide dedicarle mucho tiempo a mi blog. Y publicar una receta, medianamente bien, supone hacer el plato, tomar un montón de fotos y luego seleccionar las mejores, redactar un texto lo más ameno posible y luego publicar. No tengo apenas tiempo para, como ahora, contestar a los comentarios que me dejáis. De todas formas, eres libre de entrar o salir de éste y de los demás blogs cuando quieras. Yo no obligo a nadie. El que me visita lo hace totalmente voluntario.

Lamento que te haya parecido mal, pues la persona que me comentas, en ningún momento me hizo ningún reproche, y sería el/ella quien debería opinar, no crees?

Gatadangora: si la verda, los mejis están buenos de todas formas

Ana: Los mejillones tienen su época, claro que sí como todos los mariscos. Estos que publico son del pasado mes de Diciembre, pero es que por falta de tiempo, se me acumulan las recetas...

Gracias a tod@s los que me enviáis comentarios, hasta ahora no he tenido que eliminar ninguno y creo que no lo haré nunca, digan lo que digan. Todos son constructivos.

Pilar - Lechuza dijo...

Acabo de releer el comentario del anónimo Luis. Dices que los que entran me hacen la pelota, no sé porqué. Creo que estás faltando al respeto a aquellos que libremente opinan sobre lo que ven en mi blog. No tienen por qué estar de acuerdo, pero si lo están, no creo que eso sea hacer la pelota, no reciben nada a cambio, más que mi gratitud.

Rosa dijo...

Me encantan los mejillones así que te copio todas las receas.
Y por cierto, soy de las que opinan que tu blog es uno de los mejorcitos.
Besos

Anónimo dijo...

Referente al comentario que te ha dejado ese tal Luis, me parece de muy mal gusto y muy poco ético, primero infórmate y despues comenta.
Por cierto, yo también estoy en desacuerdo con los premios y los memes, sinceramente, lo veo algo infantil y fantasioso, no sé, como una inyección falsa para subir el ego de una persona, el afecto y cariño se puede demostrar de otra forma, simplemente con un comentario sincero .
Estoy totalmente de acuerdo con Lechuza, estoy seguro de que si hiciese caso a todos los premios que le han otorgado, sobre todo este que está circulando ahora Arte y Pico ( me imagino que muchos, por la labor que realiza), no tendría tiempo de publicar ninguna receta.
Pienso como ella que el propósito de este blog es publicar, enseñar y dar a conocer todo tipo de recetas sin ningún ánimo de lucro e interés personal, como lo ha hecho hasta ahora. Todo un ejemplo.
Lechuza, personalmente, tengo que agradecerte por todo lo que nos enseñas y lo que te falta por enseñarnos, en nuestra casa eres el blog preferido de cocina, un blog perfecto.
Me parece fantastico que hayas publicado el comentario de ese señor, teniendo la posibilidad y la opción de suprimirlo, con eso le has dado una buena lección de humildad y sinceridad.
Por cierto Luis, nosotros no le hacemos la pelota a nadie, simplemente nos gusta el blog de lechuza, así como otros no.
Por suerte, gente como tu, con tan mala leche ya queda poco en este mundo.
Lechuza, ánimo,ni el mas mínimo caso, no hay que entrarle al trapo.
Te queremos y no cambies nunca.
Gracias de nuevo por deleitarnos con tus recetas de forma desinteresada y tan bien explicadas.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡ Que buena pinta !, estoy por primera vez viendo tu blog y he quedado fascinada de las recetas.
Desde hoy si no te importa te visitaré amenudo.

Anónimo dijo...

He leido el comentario de Luis, y me parece una desfachatez lo que opina, será de que se cela de tu blog.
Por mi que no vuelva nunca, así tendremos estas recetas para nosotras solitas.
Besos

Unknown dijo...

hola pilar que buenos se ven los mejillones, lastima q por aca no se encuentran con esa calidad
saludos

Anónimo dijo...

Hola Pilar!!! Que bueno pinta tienen esos mejillones. Son uno de mis platos favoritos ¡¡me encantan!!.

Te dejé un premio para tí, en mi blog. Pero como tuve problemas con el PC, no pude pasarme para avisarte: http://tesoroseneldesvan.blogspot.com/2008/02/premios.html

¡¡¡Muchas Felicidades por el Blog!!!

Saludos!!!

a n i s h i dijo...

Pilar: desde el momento en que vi tu blog me pareciste una persona seria, profesional y muy amable. Tu cocina es excelente y así lo puse cuando me dieron el premio y te nombré la primera de los 5 que tenía que nombrar. Esto de los premios es una tontería y aquí no venimos a eso. No me contestaste y nunca te lo he reprochado porque no es eso lo que me interesa de ti, sino tu persona y en todo caso tus mejillones, jjajajajaja. Lo digo porque este anónimo no sé a quien se referirá pero desde luego no es mi caso. Siempre que te he visitado lo he hecho porque he querido, libremente y siempre mis comentarios han tenido respuesta por tu parte. No tengo nada de qué quejarme. A este chico hay que ponerlo a fregar cuando nosotros acabamos de cocinar, no os parece?. Así no estaría tan aburrido y emplearía sus energías en cosas más constructivas.
Sigue en tu línea Pilar y me parece muy respetable tu postura. Guiadas siempre por el CódigoCocina, empleamos ética y respeto.
Un abrazo.
Ana

Anónimo dijo...

Me parece a mi que Blueberry te ha dejado el premio sin haber leído todos los comentarios.

Anónimo dijo...

Mira Luis, a mi no me parece nada borde Pilar, no la conozco mucho, pero por como se expresa y como cocina, se ha ganado el cielo y mi tiempo, porque la visito a diario.
Pelotas? pues si lo ves asi, lo siento por ti, en mi familia me han enseñado a decir lo que pienso, y creo que a Pilar como a cualquier otro, le gustara saber lo que se piensa de sus recetas!
Este blog me encanta, hace que cocinar SEA FACIL, por lo que seguire por aqui...mi marido esta feliz con que lo visite, jejej, ñamñam...
Por cierto, Pilar que no se te olviden las bravas!!!
Yo te animo Luis aque te endulzes con el pastel del chocolate, y dejes a un lado estos comentarios...
Recuerds desde Bcn
Lucia

nieves dijo...

Qué maravilla de receta, Pilar. No sabía cómo se preparaban los mejillones en escabeche, de modo que guardo de nuevo una receta estupenda. En casa los mejillones nos encantan de todas las formas posibles, y aunque nunca los compré congelados, tampoco es fácil encontrarlos frescos, tan grandes como los que tu nos presentas. Habrá que acercarse a Galicia para degustarlos así de grandes.

Y en mi opinión tienes un blog de COCINA de lo mejorcito, y el mejor premio que podemos recibir los que nos gusta este arte, es la visita de amigos que tengan en común la misma afición y que nos dejen un comentario referente a lo que ha supuesto cierto esfuerzo publicar. Los "premios", suponen un trabajo añadido, comprometer en muchos casos a otros, y en el mío en concreto, un cierto pudor, difícil de explicar.
Un beso, y para mí el mejor premio es contar con blogs como el tuyo.

Mar dijo...

Me encantan los mejillones en escabeche!! Es uno de mis bocatas preferidos!
Recuerdo que en un viaje a Galicia fuimos en un barco donde nos hicieron unos mejillones recién cogidos al vapor que fueron una delicia. Cuando la materia prima es buena (y gallega), más rica está si se cocina con sencillez.
Besos.

dolorss dijo...

Buenos días!!!!
Los mejillones estupendos, ya tengo una selección de como prepararlos en aperitivos y demás, gracias Pilar.

Referente a Luis,yo fuí una de las blogeras que le otorgé un premio a Pilar, y realmente me hizo y me hace mucha ilusión cuando recibí el mío. Soy nueva, y es un estímulo muy grande para mí.

Todos tenemos nuestras ideas, nos marcamos unas directrices y en el caso de Pilar, tiene las suyas respecto a los premios, yo, se lo respeto. No me siento desilusionada o decepcionada por que no lo haya cogido, simplemente acepto su decisión, y no por ello deja de ser la cocinera, o la persona que es.
Besos

Dispersa Desastre dijo...

Acabo de llegar a tu blog y te dejo un comentario solo para darte las gracias, gracias por estas recetas "de toda la vida" que son las que me gustan y me convienen. Hace años estuve en Galicia y me gustó todo lo que ví, pero lo que más me gustó es lo que comí... y lo que bebí jejeje. Todo sabroso y bueno. Sobre los mejillones te diré que a mí me gustan "hasta tiraos en el suelo", pero los como casi siempre abiertos al vapor ¿porque? pues porque nos gustan tanto en casa que en cuanto abren empezamos a comerlos y no da tiempo a hacer ninguna salsa!!!!!
Aquí en Cantabria nos llegan los gallegos frescos, así que es una gozada. Nunca vi alimento mas sencillo (y mejor de precio), y un autentico lujo para el paladar.
Un saludo y gracias por compartir tu sabiduría.

Pilar - Lechuza dijo...

Bueno, gracias a tod@s por vuestro apoyo.
Creo que he explicado mis razones para no enredarme con premios y nominaciones y las habéis entendido a la perfección ( bueno, casi todos.)
FRANCISCO: es una pena que en Venezuela no los podáis conseguir.

BLUEBERRY GIRL:Si has leído los comentarios, sabrás cual es mi opinión, espero no desilusionarte, pero te lo agradezco de todo corazón.

ANA: gracias por ser tan sincera. Se agradece mucho en los tiempos que corren...

LUCIA: Gracias por tu apoyo y me encanta que me visites, estás en tu casa.


NIEVES:Ya he explicado el tiempo que tengo disponible para publicar medianamente bien. Si me enredo con premios, pues apaga y vámonos....

MAR: Muchas veces no apreciamos los productos baratos y se pueden hacer maravillas con ellos.

DOLORS: Al principio, yo tambien aceptaba los premios. Menuda ilusión me hacían ( y me hacen) lo que pasa es que si entras en la dinámica, no paras de publicar entradas agradeciéndolos, en lugar de dedicarte a la cocina, que es por lo que puse un blog.

DISPERSA: tienes toda la razón del mundo. Al vapor y calentitos son una delicia, en casa siempre hacemos de más, por que como vosotros, nos ponemos a comerlos y si no no llegan a la salsa, je,je.

RosaMaría dijo...

Muy buena tu exposición, tanto en recetas, como en fotos, texto y secuencias de todo ello. Gracias. Un abrazote enorme.

Lua dijo...

Pedazo mejillones !!!
Me encntan .Un saludito .

joana08 dijo...

Buenas Pilar. Ayer estuve con una clienta gallega en mi tienda y queríamos hacer mejillones en escabeche, así que nos pusimos en tu blog, yo ya hace tiempo que paseo por "tu casa", pero ella era la primera vez y ¡Oh casualidad! su padre tenía una casa en tu pueblo natal. Qué bueno! La chica que se llama Mari Carmen, quedó alucinada y encantada con tu blog. Me dijo que se pasearía para ver tus geniales recetas. Por cierto una pregunta tonta, los dos kg. de mejillones son con la concha o sin ella????? Gracias y espero tu respuesta.
Un besote.

Pilar - Lechuza dijo...

Joana: Los dos kilos son con concha. al final, vienen quedando en la mitad más o menos.
un biquiño

joana08 dijo...

Gracias. Un besito y buen fin de semana.

Miriam dijo...

Qué buenos, qué buenos, qué buenos! Pero es fundamental contar con buena materia prima, como los gallegos...

Anónimo dijo...

Hola.
En primer lugar queria darte las gracias por el blog, he babeado encima del teclado mas de una vez.
En segundo lugar, con relacion a la receta, creo que deberias dejarle las barbas, ya que le aportan sabor. Igual que nunca se debe raspar la concha, aparte de aportar sabor, el mejillon sufre y su sabor o textura se puede ver alterado. No creo que a nadie se le ocurra arrancarle las plumas a las gallinas aun viva.
Con pasarles un agua es suficiente.

Unknown dijo...

Pilar,tienes unas recetas de maravillas,prove casi todas las de pulpo ya que aqui tenemos unos pulpos de maravilla(una pena que los Australianos no les gusta)y ya que estamos en semana santa le prepare a mi familia,mejillones en escabeche,unas tortillitas de bacalao y un pulpo afeira,muchas gracias por tu deliciosas recetas.
Un bico de un galego en Australia

Salomé dijo...

Hola! He utilizado tu receta para preparar unos mejillones... buenísimos... muchas gracias! Besos
http://blocderecetas.blogspot.com/2011/09/mejillones-en-escabeche.html

La cocina de Camilni dijo...

Pues he venido a conoce como era tu receta de los mejillones, ya que los he visto a Salomé del bloc de recetas, muy ricos por cieto.
Saludos desde Cádiz

Vivero Familiar "Hierva Buena" dijo...

hOLA SALUDOS, EXCELENTE RECETA, UNA PREGUNTA, SE PUEDEN ENVASAR AL VACIO? CON EL MÉTODO DE LA CACEROLA A PRESIÓN? AGRADEZCO SU RESPUETA. JORGECEDENO01@GMAIL.COM

Vivero Familiar "Hierva Buena" dijo...

FELICIDADES, EXCELENTE RECETA, UNA PREGUNTA, A RAZÓN DE QUE ESTOY INTERESADO EN USARLA COMO CONSERVA, CUANTO TIEMPO PUEDE AGUANTAR FUERA DE LA NEVERA? SE LE PUEDE HACER HACÍO CON BAÑO DE MARÍA? AGRADEZCO SU RESPUESTA. POR CIERTO, CONTINÚE TRABAJANDO!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Los acabo de cocinar y estan muy buenos, le grege una chispa de picante...y estan super.
Muchas gracias por la receta.

Miva dijo...

HOLA PILAR
ENCANTADA DE CONOCERTE.LLEGUE AQUÍ BUSCANDO ESTA RECETA, UNA PREGUNTA PUEDO HACERLA CON MEJILLONES SIN CONCHA??
MIL GRACIAS
FELIZ DÍA
MIVA

Anónimo dijo...

Gracias por tu receta me a ayudado mucho me a encantado conocerte

Unknown dijo...

¿No le pones un poco de clavo, como hacían antes es las conserveras? Yo siempre le sigo añadiendo 3 ó 4 clavos.

ShareThis