19 de octubre de 2008

RECETA GALLEGA : PULPO " Á FEIRA"

"Jacques Mabille de Poncheville, quien haciendo el Camino de Santiago a pie, hizo posada en Lugo y saliendo a hacer el paseo por la gran muralla romana, entre las puertas de San Pedro o Toledana y la del Castilla, en un campo entre dos cubos, vió unas mujeres vestidas de negro y creyó que aquellas serían las brujas o meigas de las que le habían dicho que era abundante Galicia , y que debían estar poco menos que preparando el aquelarre. Pero eran las pulpeiras del San Froilán".
(texto extraído del libro "Cocina Gallega" de Álvaro Cunqueiro).

Acaban de terminar en Lugo, las famosísimas fiestas de San Froilán, catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y como no puede ser de otra manera, recordadas por todos los que allí vamos, por su fantástico pulpo á feira ( "polbo á feira" sería más correcto en gallego).

Esta receta fue una de las primeras que publiqué en el blog. Pero ahora que tengo la suerte de que me han regalado un pulpo de casi 4 kgs., no podía dejar pasar la oportunidad de volver a compartirla con todos vosotros.

Pulpo crudo

Hay quien es partidario de congelarlo tal cual. Yo prefiero eliminar la tripa de la cabeza y lavar bien la mucosidad que trae del mar. Cuando está suficientemente limpio, lo congelo por lo menos 2-3 días. Con ésto conseguimos que la carne pulpo se ablande y no tengamos que mazarlo.


PULPO Á FEIRA


Plato cerca

Bueno, antes de cocerlo, yo recomiendo descongelarlo. Si lo metemos congelado en el agua hirviendo, lo único que conseguiremos es enfriar el agua y no se cocerá bien. Y la verdad, un pulpo de éstas características hay que tratarlo con todo el mimo del que somos capaces.

Ponemos una olla enorme al fuego, ya que tendrá que caber el pulpo y su correspondiente agua !!

Cuando el agua hierva, introducimos el pulpo. Lo de subir y bajar el pulpo 3 veces, tengo que confesar que paso olimpicamente. Me parece inútil. El resultado final no varía por hacerlo o no.

cociendo

Cuando recupera el hervor, le bajo el fuego y le coloco la tapadera a la olla. Dejo que cueza aproximadamente unos 40 minutos. En éste punto, compruebo la cocción con un tenedor, pues pulpos de éste calibre no caen todos los días y hay que cogerles el puntito.

Cuando el tenedor entra con cierta dificultad en la parte más gruesa del tentáculo, apago el fuego y lo dejo reposar en el agua unos 25 minutos más. Con ésto será más que suficiente para que acabe de cocer y no se pase.

Saco el pulpo del agua y lo dejo escurrir bien antes de prepararlo. Pero es importante que no se enfríe , pues perdería la gracia.

cocido

Con unas tijeras corto en rodajas. Las ventosas me sirven de referencia para el grosor. Manías que tiene una...

Coloco el pulpo cortado en un plato de madera que tuve sobre la olla mientras se cocía el pulpo. Así se me habrá calentado lo suficiente para servir el pulpo en él.

Sobre el pulpo pongo sal gruesa, pimentón dulce y picante y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra. El orden de los condimentos lo voy cambiando para ver cual es el más idóneo. Finalmente creo que me quedo con éste.

Pulpo plato

En caso de que queráis una presentación más "fisna" lo podéis presentar en raciones individuales de ésta manera:

cerca individual

No sabe igual, os lo aseguro. Poder "sopetear" el pan en el plato de madera no tiene comparación con nada.

Una confesión: no fuimos capaces de acabar con el pulpo. Lo que sobró (cocido) lo empleé en preparar un pulpo a la vinagreta que publicaré proximamente. Es que era mucho bicho....

59 comentarios:

Anna dijo...

¡Que grande este pulpo! Yo nunca he visto algo así por estas tierras, y lo ternito y rico que tiene que estar.¡Que pena,no haber estado ayí para cogerte un tapita ó pincho.Un beso Ana

Anónimo dijo...

Por favor, para mi en plato de madera, y con un buen pan gallego, hummmm

Me ha encantado tu explicación y el pulpo riquísimo

Besos. Ana

Pedro dijo...

¡Sí señora, así se explican las recetas!
¡Qué suerte tuviste que te regalaran el pulpo,yo tengo pedido un crédito para comprar uno (más pequeño), pero con esto de la crisis, no me lo conceden de momento.
¡Me encanta el pulpo!

nieves dijo...

Pilar, otra joya!! En casa nos encanta el pulpo y aprovecho para preguntarte: ¿No se cuece con una patata, o cebolla? Yo la primera vez que lo hice me dijeron que lo cociera con una patata grande. Luego que con la cebolla ayudaba a que no se pelara, pero aunque me queda muy rico, no logro que cueza con la piel entera tan hermosa como a tí te queda. ¿Habrá algún truco para conseguirlo?.
¡Ah, aprovecho para darte de nuevo las gracias por tu masa de empanada maravillosa! Ayer hice empanada de bacalao y pasas y esta...... IMPRESIONANTE.
Bueno te dejo un fuerte abrazo.

Mai dijo...

Hola Pilar , a pesar que entro de vez en cuando a tu blog nunca te dejo comentarios ( feo,feo ) pero hoy no puedo irme sin felicitarte por ese espectacular pulpo , a estas horas y se me ha hecho la boca agua , es impresionante lo bien que te ha quedado , porqué a mu suele pelarseme un poco y no se porqué , a parte dice cómeme , oye que si me permites te cojo la masa de la empanada ,que tengo un bacalao por ahí y me gustaria hacer una empanada.
un beso

Anónimo dijo...

¡Que maravilla! Menudo bichoooo!nunca he visto uno tan graandee!!
Me encanta la receta,por sencilla,acaba con muchos mitos;el de la paliza,el de cocerlo con cobre...en fin,tus buenos consejos ayudan un montón,eres una artista!!!!!
Las fotos son increibles

un besote

Pilar dijo...

¿Cómo que no sabías que hacer con el pulpo?, creía que eramos amigas.
Mmmm... que cosa más buena tocaya, se sale de la foto y hablando de foto te han quedado magníficas. Buena idea la de calentar el plato de madera, lo tendré en cuenta para la próxima vez. Un beso
- Espero la del pulpo en vinagreta.

aandara dijo...

Hola Pilar, este pulpo te ha quedado, de foto de restaurant, madre mia que delicia, si hubiera estado alli te aseguro que no hubiera quedado nada, gracias por la receta, yo creo que me voy al restaurant y me lo como, la ultima vez que hice uno parecia que estuviera comiendo goma de borrar, estaba de un duro jejeje, y eso que era congelado, pobre de mi marido y el ponia cara de que le gustaba, lo que es ser solidaario en el matrimonio, por eso lo quiero tanto.
un beso
Amalia

Margarita dijo...

¡Pedazo bestia! Me estoy refiriendo al pulpo... ¿que ha sobrado?... se nota que no estaba yo jejeje

Anónimo dijo...

ayyyyyy me veo incapaz de limpiar y preparar semejante bicho, ahora si, me veo muy... pero muy capaz de comer todo lo que has puesto en este platito de madera!!!!!!

Pilar - Lechuza dijo...

Ana: No sé de dónde eres, pero en Galicia es común este tamaño.

Ana(recetas de mamá): Pues por supuesto que con pan gallego, faltaría más. Con una baguette sería un pecado!!

Pedro: Ay,ay,ay la crisis!! Crisis? Qué crisis?

Nieves: Lo de la cebolla o la patata son mitos. Lo que hay que hacer es no pinchar a cada momento, pues allí dónde pinches, se romperá la piel. Para un pulpo de 1,500kgs. con 30-35 minutos será suficiente. Es cuestión de cogerle el punto. Tambien he de decir, que a veces los pulpos salen "rana" y no cuecen nunca!! Se ponen chiclosos y no hay manera. Pero si tienes cuidado al cocerlo, no se romperá la piel.

Mai: No sabes cuanto agradezo tu comentario. Yo tambien entro en blogs y por falta de tiempo no dejo comentarios. Gracias por tu visita y coge lo que quieras, que para eso están mis recetas, para compartirlas.

Regaliz7: Las fotos tengo que agradecérselas a mi pinche, está hecho un fenómeno. Y pensar que hace un año no sabía como funcionaba la cámara!!

Pilar: Je,je, claro que somos amigas, pero como que no iba a llegar en condiciones a tu casa!!

Amalia: Si, a veces ocurre que se pasa de cocción y queda muy "chicloso", es la palabra que mejor lo define. El pulpo tiene que quedar ligeramente duro por dentro, como dirían los italianos "al dente".

Marga: Te imaginas encontrartelo mientras vas buceando ? Bueno en Galicia, que por ahí lo tenéis un poquillo dificil!!

Un biquiño a tod@s

Perol y Mortero dijo...

Por Dios, con el hambre que tengo ahora mismo y con lo que me gusta el pulpo... El pedazo de bicharraco a pesar de lo feo, es de lo más exquisito.

Un abrazo

Adi dijo...

Que era muy grande el bicho? para mí que pasó a la categoría de monstruo, jejeje
Como te agradezco que nos desmientas el cuento de vieja de sumergir el pulpo tres veces en el agua, no hay como la experiencia para dejar de hacer este tipo de cosas que no sirven para nada.
Y si nos os lo pudísteis terminar con la pinta que tenía el animalito, está claro que era grande de narices.
Cochina y sana envidia me dás, aquí va de caro el pulpo que te mueres y desde luego no son tan grandes como ese, no, y yo me apunto también al plato de madera y mojar pan, la presentación "fisna" me trae al fresco...
Besos.

pepa cooks dijo...

Hola Pilar a mi no me gusta el pulpo pero tengo que decirte que tiene muy buena pinta, el truco de congelarlo muy bueno y sino le damos tres sustos y listo,besos pepa

Mi nombre " Bartolo " dijo...

hola pilar,decirte que como te a salido el pulpo cocido es expetacular y perfecto.yo de pulpo entiendo porque los e pescado,apaleados,cocidos,cocinados y comido, pero ese color y textura del tuyo podran hacerlo igual pero no mejor.felicidades y saludos.

Sefa dijo...

SE ME HA HECHO LA BOCA AGUA Y LOS RECUERDOS DEL PULPO TOMADO EN SANTIAGO EL ULTIMO AÑO SANTO........SI ME DEJAS PINCHO UN TROCITO, GRACIAS, UN ABRAZO DESDE ARAGON. SEFA

Carmen dijo...

Qué hermoso fruto del mar, que rico. Pues sí, era enoorme.

Se agradece mucho los detalles que das para que no salga duro.

La verdad es que para mí cocinar pulpo es un albur. A veces me sale muy suave y no se me pela, y otras la piel termina por un lado y me queda muy duro. No he cuidado esos detalles que das de congelarlo, de cortarlo con tijeras. Lo que sí es que lo hiervo con cebolla y yerbas de olor.
Creo que como mejor me queda es en su tinta. Pero unos amigos españoles me invitaron a comerlo así como lo presentas y me encantó. Ellos lo cocinaron con papas enteras y su punto era que cuando estaban las papas estaba el pulpo. Yo lo he hecho así y se me pela la piel.
Espero tus consejos y nuevas recetas. Gracias Pilar

Su dijo...

Enhorabuena Pilar, que maravilla. Es uno de los platos de tu tierra que mas me gustan. He disfrutado tanto como tu metiendole la mano al pulpo por debajo de las faldas ¡que te he visto!
Un beso para esa familia

Carlos Dube dijo...

Bueno, sobran los comentarios. Ese pulpo fresco, grande y encima preparado por ti ¡es una delicia!. La verdad es que no sé con qué técnica quedarme ya, leo cientos, el caso es que si así sale bueno, para qué variar ¿verdad?. Un saludo.

salvia dijo...

Eso son regalos y lo demás tonterías!!!!! Muy bien explicado y muy rico!!!!! (todo esto por la pinta que tiene......) Delicioso!!!! Besos!!!!!

Anónimo dijo...

Anda, que me iba a perder yo como haces el pulpo.
Si no sabes que hacer con las sobras, ya sabes...

Josemari dijo...

Me reafirmo en la proposición de negocio que te hice en su día. Y ahora dime la verdad Pilar.....¿le tienes agarrado por los huevos no? Es que se le ve como conteniendo la respiración.

Domingo, te has lucido con las fotos. De exposición.

Me está entrando un hambre que no veas, socia.

Un abrazo

Pilar - Lechuza dijo...

Cocina Mía: Feo es un rato largo, pero delicioso tambien.

Adi: Los mitos de meterlo y sacarlo 3 veces, de cocerlo con una cebolla o una patata, para mí no existen. Yo paso de historias y me limito a cocerlo.

Pepa: El pulpo es como la tónica, tienes que probarlo bastantes veces para que te acabe gustando.

Nathanael: Pues que suerte tienes, todo el proceso tú solito!!

Sefa: toma todo el que quieras que para eso lo pongo.

Carmen: El mundo del pulpo es muy complicado. Todo depende de la época del año. Hay meses( los que tienen r) que dicen los expertos son los mejores tanto para el marisco como para el pulpo. Luego depende de dónde viene el pulpo. Si es marroquí o es gallego. Sobra decirte que el mejor es el gallego,je,je.
Luego depende si el pulpo es hembra o macho ( yo no los distingo)pero si es hembra suele ser de peor calidad. Y así un largo etc.....

Su: Me has pillao!! Es que no paraba de moverse y la foto iba a salir horrible!!

Carlos: Cada cocinero le da su toque, yo os pongo mis truquis y vosotros decidís.

Salvia: Por eso estaba tan rico, porque era regalado,je,e.

Elo: Ya hemos dado buena cuenta de las sobras. Aquí no se tira nada.

Josemari: Es que el muy bicho, no paraba de moverse. Así que le cogí sus partes nobles y le dije al oído: "o te estás quieto o te los arranco", y dicho lo cual, no le quedó más remedio que posar para Domingo.

Un besiño a tod@s

Hilda dijo...

Mmmmm... que maravilla... si pudiera meter un tenedor en la pantalla te dejaba sin pulpo, jajaja...
En casa es algo que gusta con locura y cuando "cae" uno bueno... hacemos reunión familiar, así sabe mejor...jejeje...
Para mi los pulpos son toda una lotería...los hago como tu lo explicas pero sin motivo ni razón, unas veces las pieles se estropean y otra el pulpo no cuece de ninguna forma...(tendrán meigas...)

Muchos besos
Hilda

Elena dijo...

Pues este es uno de los platos que más disfruto en Galicia.

Nunca he cocido ninguno, pero después de este paso a paso no tengo excusa para no probar!!

Raquel dijo...

Me he quedado impresionada con el pulpo, yo quiero amigos asi jejeje.
Tiene una pinta riquisima te felicito.

PimientayChocolate dijo...

un buen pedazo de pan casero al lado y que mas se puede pedir, una delicia absoluta!!!
una maravilla, un beso, daniela

barbara dijo...

Que maravilla de pulpo, me gusta de todas las maneras, pero he de confesar que lo he comido mas en restaurante que cocinarlo yo, pero algun día lo intentaré. La pena es que por aquí no suelo ver pulpos grandes son mas bien pequeños y no me apetecen tanto. Estupendo, como siempre. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Im......presionante, magnifico, con te ha quedado, de nuevo mis felicitaciones, mi marido ahora mismo se comeria un platito de los tuyos, claro esta, un abrazo angelamh.

Anónimo dijo...

Qué maravilla Pilar, ese pulpo es un auténtico lujazo que como bien dices hay que mimar en exceso para saborearlo en su punto ........

Este año estuve a puntito de ir a San Froilán, pero después no se me arregló, qué penita, aver si la próxima puedo ir.........

Me encanta como explicas todo tan detalladito , asi da gusto . No me queda mas que darte las gracias por compartir tus recetas y aqui una fan tuya de hace tiempo, que aunque no siempre te deje comentario por falta de tiempo, sí que me gusta visitarte......

Besinos

La cocinera dijo...

por Diooooooooooooooos!!!
IMPECABLE!!!
Te lo canjeo por mi tarta enrejada
bueno...
por cada una de las recetas posteadas de mi blog?
más mis mas preciados artefactos gastronómicos
más...
jajaja
QUE DELICIA!!!
Besos
P.d:(Un placer que me hallas enseñado este camino. Gracias! no te perderé de vista.)

Cristina dijo...

Menuda gastronomía de lujo nos enseñas! ésto es cocina de la buena! Tiene un aspecto delicioso, estoy con el pan en frente a ver si mojo un poco! Un besote.

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, algún día iré a Galicia, para comer esas comidas tan deliciosas de pescados y mariscos como las que tú preparas y este pulpo maravilloso.
BESOS

anadelicias dijo...

Con lo que a mi me gusta el pulpo y a ti te ha quedado tan bonito con su chorreon de aceite y u pimentón!!! Realmente delicioso, me parece uno de los mayores placeres culinarios de esta vida. Una preguntita y el pulpo a feira no se hace con papas??

ana

Pilar - Lechuza dijo...

Hilda: Tú lo has dicho: tienen meiga. A veces sin saber porqué, salen pulpos "huecos".

Elena: Pues hay una primera vez para todo. Espero que te salga fantático.

Potosí: A éstos amigos, los guardo como oro en paño.( no se los presento a nadie, je,je)

Daniela: ésa es la mejor parte, cuando toca mojar el pan en el aceite, ummmmm.

Bárbara: Los pulpos pequeños, si están en época, saben igual de bien que los grandes. Prueba y me cuentas.

Angelamh: Pues mejor que el platito, que se coma el pulpo, no te parece?je,je

Bego(Samira): Gracias por tus palabras. Me encanta conocer gente nueva y aunque soy muy reservada, desde que tengo el blog, parece que me cuesta menos abrirme a los demás. Vuelve cuando puedas y quieras.

Cocinera: No te pido nada a cambio, bueno si, que sigas pasandote por mi cocina cuando quieras.

Cristina: Me parece que Windows está preparando una versión para poder oler y "catar" los platos. Estaremos pendientes,je,je.

Cibercuoca: Ven cuando quieras, aquí tienes una amiga que te guiará por Galicia.

Mobula: En algunos lugares le ponen una capa de patatas por debajo para hacer el plato más completo. Pero el verdadero pulpo á feira, es sin patatas.
Eso si, las patatas cocidas en el mismo agua, para que tomen una tonalidad rojiza.

Un biquiño a tod@s

eu93 dijo...

jajaja ¡¡ que buenísimo, me ha encantado el post, yo que te imaginaba según empezaba a leer con el pulpo parriba y el pulpo pabajo ¡¡ jajaja ¡¡

buenísimo, creo que jamás me atreveré a hacerlo, pero guardo la receta que nunca se sabe

un besote

la sopa gansa dijo...

Este lo has sacado de 20.000 leguas de viaje submarino
que ejemplar,
no me extraña que no pudieraís terminar con él
le paso el anlace a mis cuñaos de galicia, que viven en cadiz y se les van a caer dos lagrimones

besos
artista

la sopa gansa dijo...

otra vez yo
que nosotros somos los de "asustar al pulopo 3 vecs"
que no sirve, mejoooorrrr!!!
mira, a la proxima no lo asusto al pobre
lo que se aprende!!!!

Bea Roque dijo...

Babeo, babeo y sigo babeando........me chifla el pulpo....y si es a feira...máis, jejeje,,,,mato por un plato de pulpo y siempre lo quiero para mi sola, es la única cosa que no comparto a la hora de comer...mi pulpo, es mi pulpo!!! Un besiño!!!

Bea

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Madreeee que peaso de pulpo!!!!
Yo me comia 3 raciones como esa, me encantaaaaaaaa!!!
Ya me han entrado las ganas de pulpo!! Envidiosa que es una. ;)

Besotes

canela dijo...

Ayyyy, cómo se me ha pasado este post tuyo, Pilar, con lo que me gusta el pulpo. Cuando he ido a Galicia, lo he tomado a diario, me encanta y lo haré cómo indicas a ver qué tal me sale. En una olla a presión rápida ¿sabes qué tiempo ha de estar? Felicidades por ese plato, tiene un aspecto delicioso.
Un beso.

canela

Merchi dijo...

Ahora si que me has matado, filliña !!!. El pulpo me encanta , es una de mis pasiones, creo que lo podría comer un poquito todos los días de primer plato y no me cansaría de él. Por la zona de aquí, hay un pueblecito marinero llamado Mugardos, en donde hacen un pulpo maravilloso, es famoso precisamente por eso. A cer si voy el domingo que viene que me has metido ganas de comer pulpo jajajaja.

Biquiños reina y felicidades, tu blos es divino.

Shitaki dijo...

Me encantan todas tus recetas.Mi marido es un enamorado de Galicia y de su gastronomia (como yo,anda y quien no eh!). Ahora he venido a tu pagina para enseñarle tu receta del pulpo a feira, y ha quedado maravillado.... ya estamos pensando en una buena ocasion para prepararlo.Muchas gracias por la receta y por las buenas explicaciones.

Saludos

Vanesuky dijo...

Impresionante Pilar!
Esta receta se merece un diez!!
A mi novio y a mi nos chifla el pulpo á Feira!
Te aseguro que probaré de hacerlo tal cual tu recomiendas.
Besinos.

Anónimo dijo...

señora pilar hevisto sus recetas estoiaprendiendo en nu curso de ordenadores espero cuando sepa mandarle algunas recetas de nuestra tierra aqui estamos unpco de secano en elnorte de almeria en velez rubio tenemos en verano mui buenospimientos tipico de esta zona hazados y partidos con aceite y sal estan mui rico y sirve para acompañar cualquier plato

Anónimo dijo...

Es la primera vez que visito tu blog, me ha gustado la presentación y la explicación de las recetas. Felicidades. El pulpo tiene muy buena pinta, así es como lo preparo yo, pero lo acompaño de unos cachelos.
Saludos desde Asturias.
Marian.

Unknown dijo...

Hola, he descubierto hoy tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho...

Quería hacerte una preguntilla acerca del pulpo... yo lo hago de vez en cuando en mi casa, me encanta el pulpo, pero veo que siempre me mengua muchísimo... ¿es normal? ¿hay algún truquillo para que no se encoja tanto?

Pilar - Lechuza dijo...

VictorGarcia: Verás, el pulpo contiene una gran cantidad de agua, por eso al hervirlo es normal que merme. Tambien hay que tener especial cuidado con el pulpo congelado, pues a veces le ponen una capa extra de hielo para que aparente más grande y cuando lo descongelas, la mitad era agua. Cómpralo siempre en lugares de confianza y si puede ser de las Rias Gallegas, mejor que de Marruecos.
un saludo.

MaR dijo...

Buenos dias a todos!!! Aqui una joven cocinera. He estado leyendo cada una de las entradas de pulpo que tienes, porque en casa nos encanta...pero...ahi va mi aportacion. Cocer el pulpo en olla express. Puede resultar raro, pero una tiene que sacar tiempo de donde sea si se trabaja, se estudia y se quiere comer rico rico. Nada más que limpiar bien el pulpo, y meterlo en la olla sin apenas 1 dedito de agua. 15 minutos por kilo de pulpo...... y listo para comer.
PD: no os asusteis de lo colorada que queda el agua al sacarlo :)
Saludos desde tierras catalanas.
Mar

In cucina dijo...

Ummmm...tengo el pulpo cociendo en la olla. Una pregunta, en tu receta veo que lo cueces sin la cabeza y no comentas nada de poner sal y laurel al agua de cocer. ¿Lo cueces sin sal? Moitas grazas polas túas receitas. Un bico!

Pilar - Lechuza dijo...

In cucina: yo le quito la cabeza porque no nos gusta esa parte, pero no es imprescindible. Y no le pongo sal ni laurel, el pulpo lo cuezo con agua nada más, el sabor se mantiene intacto y luego lo mejoro con la sal gruesa el pimentón y el aceite.
El laurel lo utilizo en mariscos, crustáceos, etc.
un biquiño

María y Noelia dijo...

Riquísimo ya lo hemos probado, gracias por compartir la receta.

Un besote

Anónimo dijo...

me encanta el pulpo, hoy me trajeron uno aparentemente me dieron todas las instrucciones, no sabia eso de asustarlo y me salio la piel gomosa parece un jebe y lo estoy pelando,no me quedo otra cosa,por dentro si esta suave es asi o me salio mal

Anónimo dijo...

gracias por estar aqui hoy te descubri buzcando que solucionar mi problema con un pulpo,y me di con una sorpresa.... no se come la cabeza es asi o lei mal

Anónimo dijo...

hoy me di con una sorpresa alguien publico que no se come la cabeza del pulpo siempre lo comi ya servido ni idea de como se prepara hoy tengo ese reto, y la piel me salio como un chicle auque la carne interior blanda era un pulpo fresco al que tampoco congele, agradezco tu respuesta, saludos desde peru

mariaf dijo...

Me ha prendado tu simpática y generosa forma de dar la receta. Inspira honestidad.
Gracias!

Anónimo dijo...

que rico el pulpo lo comeria todos los dias,siempre que puedo paso por la pulpeira de cambre en a coruña,buenisimo

Meciendo Pucheros dijo...

Muchas gracias por la "clase maestra". Yo también me he decidido hace poco a crear un blog de cocina (Meciendo Pucheros) y hace poco hice la receta. De todas las veces que hice pulpo ésta vez,que seguí tus sabios consejos (Y te cito en el blog) me quedó perfecto. Y la técnica que utilizas ,por su sencillez y lógica, me parece perfecta y la seguiré siempre. Un abrazo

Yaya Gulu dijo...

Hola Pilar buenos días:
Me trajo mi hijo un pulpo de tu tierra para que se lo hiciera, lo preparé siguiendo tu receta y la verdad es que quedó buenísimo, les gustó mucho, te lo agradezco, pues el éxito es tuyo sin duda, por lo bien que lo explicas.
Tengo una duda, ¿el caldo de cocción se puede emplear para otros guisos?. Yo después de frío lo congelé por si acaso, pero no sé como utilizarlo.
Espero que me ayudes. Muchas gracias, un saludo

ShareThis