14 de enero de 2009

RECETA GALLEGA: BICA Y BOLA DE RINXONS

Desde mi entrada sobre la matanza y la receta de los chicharrones gallegos, tengo pendiente de publicar estas dos recetas.

Me he estado informando en libros sobre gastronomía gallega y parece ser que la "Bica" nace en tierras orensanas, concretamente en Laza. Aunque tambien se disputan su autoría en la zona de Trives y Castro Caldelas.

De la "Bola" no hay documentación muy concreta, pero se sabe que en el Pazo de Xelmirez(s.XII) aparecen unos grabados en piedra donde unos sirvientes ofrecen una bola a un monje o a un obispo.

Discusiones territoriales aparte, me dispuse a recuperar unas recetas tradicionales, que fueron transmitidas de abuelas a madres, y de éstas a sus hijas.


BOLA DE RINXONS

Coca rinxons-cortada

Coca rinxons-cortada buena

400 grs. de harina
150 grs. de agua templada aprox.
25 grs. de levadura de panadería
sal
200 grs. de chicharrones
2 huevos
100 grs. de azúcar

En primer lugar hacemos una masa sencilla con la harina, el agua, la levadura y la sal. Dejamos reposar una hora en lugar templado hasta que suba.

Amasamos de nuevo mezclando ahora los chicharrones desmenuzados, los huevos enteros y el azúcar.
Bola rinxons-to junto
Coca rinxons-mezclar

Una vez todo bien integrado, ponemos la masa en un molde de corona y dejamos que suba otra vez. Espolvoreamos con azúcar la superficie.
Coca rinxons-dejar levedar
Horneamos a 180º durante unos 35 o 45 minutos. Para saber si está lista, le damos unos golpecitos con los dedos y tiene que sonar "hueco".

Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de servir.

Bola rinxons-fuente

La textura de la bola es como de pan dulce. Delicioso para el desayuno con un café bien calentito.

Mi otra receta experimental fué con la bica. A diferencia de la bola, ésta no se hace con masa de pan, sino con ingredientes típicos de un bizcocho o cake.

BICA DE RINXONS


Bica rinxons-cortada cerca

4 huevos
150 grs. de nata líquida
150 grs. de azúcar
300 grs. de harina
200 grs. de chicharrones
1/2 sobre de levadura Royal
una pizca de sal

Empezamos batiendo los huevos enteros con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la nata líquida y la pizca de sal.

Integramos a la mezcla líquida la harina mezclada con la levadura hasta que se forme una crema sin grumos.
Bica rinxons-mezclar harina
Finalmente le agregamos los chicharrones y revolvemos bien para que se repartan por igual por toda la masa.
Bica rinxons-mezclar chicharrones
Vertemos el compuesto en un molde de cake forrado con papel de horno.
Bica rinxons-poner en molde
Horneamos durante 35 minutos a 170º aprox. o hasta que al pincharlo, la aguja salga limpia.

Bica rinxons-fuente

Bica rinxons-cortada

Ambas versiones me sorprendieron. La bola es densa y seca, ideal para mojar con el desayuno. La bica es jugosa y tierna, ideal para tomar con un té a media tarde.



29 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ Tienen una pinta buenísima, tanto la bola como la bica !!!

Muchas gracias por las recetas.

Anónimo dijo...

Miñanaiciñaquerida....... se me está cayendo un ojo y parte del otro!! la verdad es q la bola no la había probado nunca.
Yo siempre hago la bica de Trives, y ésa sí q lleva masa de pan, el sabor cambia por completo. Muchas gracias por estas recetas, q no se pierdan!!
Enhorabuena y un saludo
Lorena

Merchi dijo...

Que maravilla Pilar!!. A mi es que los chicharrones me apasionan hija, y metiditos en pan de pueblo ainsssssssss por dios que ricos están.
Ahora que, si me los das tal cúal veo en las fotos tampoco te diría que no jajajajaja.

Realmente apetecibles, sabrosas y estupendas recetas, Pilar.

Un biquiño

Rosa dijo...

Ainsssssss como he llegao la primera, puedo permitarme llevarme un trocito de cada sin remordimiento jajaja.
menuda pinta tienen las dosrecetas.
Un besito wapa

nieves dijo...

Tanto un plato como otro se ven espectaculares Pilar. Además éstas recetas tan tradicionales y "ancestrales" ya sabes que me parecen una riqueza excepcional, y admiro a las personas que como tú, "miman" estas tradiciones y velan para que no se pierdan. Te felicito de todo corazón, porque valoro muchísimo tu forma de cocinar.

Un fuerte abrazo y de nuevo mi felicitación.

Pedro dijo...

¡Deliciosas! ¡Cómo me gustaría pegar unos bocaditos a esas maravillas!
¡Enhorabuena Pilar por tu tarea de investigación!
¡Ponte un 10!

Begoña dijo...

No se por cual decidirme, me puedo quedar con las dos? Me encantaría poder hacerlos, pero no encuentro chicharrones. No desespero, lo conseguiré.....Tienen una pinta tan buena, te han salido perfectos !!!!
Un saludo, Begoña

Marta dijo...

Hola Pilar!!qué te diré que no te hayan dicho aún? que como siempre te admiro, admiro tu cocina tradicional, que nunca pierde las raíces y que además nos documentas como nadie sobre el orígen de cada plato... es una delicia venir a verte siempre y descubrir tantas cosas que para mí eran desconocidas!Yo no sé con cual me quedaría si con la bola o con la bica porque ambas tienen una pinta mmmm deliciosa, creo que me cojería un trocito de ambas y así te daría el veredícto!!.un beso cariñoso.

Anónimo dijo...

Siempre sorprendiendo con tus recetas, de una bica haces una maravilla Pily. Me la apunto. Una cosilla, me parece que tienes la misma colección de moldes de silicona que yo(¿De la voz, verdad?) y no le doy pillado el punto de cocción. ¿Me puedes decir si el molde que usas en la bola es de silicona? Un besiño.

Iscariote dijo...

Por Dios Pilar que par de recetas!

En Castilla con los chicharrones se hacen unas tortas.

Básicamente es la misma masa pero estirada y ovalada quedando, después del horneado, de una altura de un par de centímetros.

Y al igual que tu Bola y Bica con un café a la hora de la merienda está de muerte. ;)

Un saludo

pepa cooks dijo...

Bravo, bravo, no se cual de las dos me apetece mas, bueno vale un cachito de cada uno y listo una presentación perfecta, besos pepa.

Anónimo dijo...

Madre mia, pero que maravilla de recetas acabo de leer, tengo que prepararlas sin falta, deben de estar de vicio, un abrazo angelamh.

Pilar - Lechuza dijo...

Morgana: Para ser la primera vez que las hago, no han quedado mal del todo.
Lorena: En cada rincón de Galicia le dan su toque particular. Fíjate que la bola en otros sitios le llaman coca y la hacen con estos ingredientes pero plana.
Merchi: Siiiii, los chichas están buenos de todas formas!!
Ben: A mi me gusta investigar la procedencia de las recetas tradicionales, aunque a veces no esté muy claro.
Rosa: Y aunque llegaras de última, siempre habría un trocito para tí.
Nieves: Me gusta que estas recetas no se pierdan, y si puedo poner mi granito de arena para que sea así, me doy por satisfecha.
Pedro: Me lo paso bomba buscando información, pero a veces no la encuentro..je,je.
Begoña: Y has pensado en hacerlos tú? Tienes mi receta que es muy facilita, venga anímate. Verás que deliciosos.
Martuki: Creo que es parte de mi afición el investigar de dónde vienen los platos, me encuentro a veces con datos curiosísimos. Y si hablo que gente mayor para que me cuente cosas de la cocina, ya es el acabose...
Maris: Efectivamente, son unos moldes que salieron con La Voz de Galicia. Yo no los compré todos, pues algunas formas ya las tenía. De todas maneras son una gozada. Eso sí, hay que vigilar, pues se hace todo mucho más rápido que en los de metal.Es cuestión de probar.
Iscariote: En algunos lugares de Galicia, se hacen tambien así, muy bajitas y con azúcar por arriba. Se les conoce como "cocas de rinxons". Yo he querido enseñar una forma menos conocida.
Pepa: Pues marchando un par de trocitos para Pepa!!
Angelamh: Seguro que te van a encantar!!

Un bico grandote para tod@s

Su dijo...

Lo que me ha gustado Pilar, tengo syo una receta de Bica, para poner dentro de poco que la verdad está completamente desvirtuada de la original, pero en casa les apasiona.
Da gusto verte trabajar.
Mauc

Batxi dijo...

Increibles... estupenda elaboración. Te han quedado geniales.

Saludos, Batxi.

Anónimo dijo...

Qué maravilla Pilar , cualquier cosa de las dos me encanta y me apunto con tu permiso las recetas para hacerlas cuando me traigan os roxons mis tias.........Ya te contaré.

Se de dos a los que les voy a dar una alegría tremenda cuando las haga.

Gracias por compartir con nosotr@s tanta receta rica.

Besinos y buen dia.

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, las dos recetas se vén superbuenas, recetas de familia traidas al presente son más ricas aún por su historia , y además tienen una pionta es pec ta cu lar!
Besos

Mar Varela dijo...

Yo nunca he hecho ninguna de las dos y al ver tus fotos es que me entran ganas de tirarle un bocao a cada una, por supuesto las dejo pendientes de hacer, pero antes tengo una pregunta, son bizcochos, no? y en las segunda receta se le echa chicharrones, no? y se toma con café? o con la cena, bueno ya me contarás....
Un besote

Adi dijo...

Madre de mi alma, yo haciendo flanes ligeritos para el personal y tu te marcas una de estas impresionantes delicias... con lo que a mi me gusta una masa, por favor.

En casa tenemos dos bandos diferenciados en cuanto a bollos en general: mi marido y mi hijo son de cortezas tostadas, de pan crujientito y eso. Mi hija y yo somos, definitiva y totalmente, de miga y de masa, nos encanta el interior del pan, los bizcochos jugosos y que pesen, en fín, algo así a lo que nos has hecho...masuchas como las llamamos nosotras, pero me consuelo pensando en que aunque quisiera aquí no hay manera de conseguir chicharrones, jejeje

Eso si, siempre me queda el consuelo de que cuando vaya a mi tierra, a Badajoz, me compraré unos bollos de chicharrones. Mañana mismo voy a por el billete,jejeje
Besotes.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que quiero hacer una bica, y viendo la tuya ya me he terminado de animar... Con la bola no me atrevo, aunque estoy segura de que me encantaría

comoju dijo...

Mira que yo siempre he pensado en los chicharrones como algo salado y ahora tú nos enseñas esto.

y además.....reconozco que nunca he comido chicharrones....

Un saludo

Margarita dijo...

A Petín llegan a diario de Trives, ni te imaginas cuanta bica se ha comido en esta casa y que encantada me siento por esta receta que paso a copiar rápidamente.
En el pueblo se hace otra variedad de bica, algo distinta, más plana y "durita" y a esta también se le añadían los rinxos, lástima no tener la receta, pero me lo apunto para cuando vuelva y alguién me la contará.
La bola no la conocía, lo que me estaba perdiendo. Besitos.

Pilar - Lechuza dijo...

Su: Galicia tiene tantas formas de hacer una bica, como pueblos y aldeas tiene. Así que no te preocupes si la tuya no se parece a la mía. Estará igual de buena.
Batxi: Gracias, por tus palabras.
Bego: Pues seguro que se ponen contentísimos si les traes recuerdos.
Cibercuoca: Me encanta y me divierte indagar la historia de las recetas.
Mar: Los dos son bizcochos dulces y los dos llevan chicharrones. El primero la Bola, es más bien seco tipo pan. El segundo la Bica es jugosa y parece más un plum cake.
Adi: En casa pasa algo parecido; el pequeño y yo preferimos la bica y el mayor y su padre prefieren la bola, ya ves para gustos....
Recetas de mama: Pues no le tengas ningún miedo a la bola, es sencillisima de hacer.
Cova: Efectivamente son salados, pero ahí está lo fascinante de esta receta. Mezcla lo salado y lo dulce y los convierte en una delicia.
Marga: como le digo a Su, hay tantas tipos de bica como pueblos en Galicia. Así planita y crujiente tipo pan, en otras zonas se llama "coca", ya ves que ganas de complicarnos la vida...

un bico a tod@s

salvia dijo...

Las recetas de toda la vida son estupendas aunque confieso que a mi no me gustan los chicharrones nada de nada..... en mi zona lo típico es la torta de chicharrones y a mi de pequeña me encantaba (le echan anises y sabe a anís) pero iba espulgando y quitando los trocitos de chicharrón...... Desde luego la bola y la bica te han quedado estupendas!!!!!! Gracias por estas recetas tradicionales. Besotes!!!

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Hola Pilar,no conocia ningunas de las dos,pero desde luego segun se ven en las fotos , tienen que estar geniales,saludos

Maryquylla dijo...

Hola, he conocimo tu blog a traves de una amiga, ayer hicimos tu receta y esta buenisima...Gracias por compartir las recetas...Besos

Anónimo dijo...

Hola Pilar! Un gusto descubrir esta página, realmente conocer las recetas y las historias de distintos lugares del mundo es apasionante, y un gran impulso para la cultura y la amistad entre los pueblos, y en eso Internet es una ayuda enorme. Me sumo a todas las personas que te felicitan, no es para menos, saludos!

Mar dijo...

Siempre hay un roto para un descosido: bola y bica para todos los gustos (como a mi novio, que le gustan las masa tirando a secas y yo que las prefiero jugosas)
Un saludo, Pilar.

Rosa dijo...

Tengo chicharrones así que me voy a animar con alguna de las dos recetas.
Se ven deliciosas!!!!!!!!!!
Que pinta más rica!!!!!!!!!

Besos

ShareThis