No sé si os pasa a vosotr@s, pero hay noches que despierto y se me vienen a la cabeza nuevas formas de presentar una receta. ¿Estaré llevando mi pasión por la cocina hacia una obsesión? El tiempo lo dirá...
El caso es que tenía unas cuantas zamburiñas en el congelador que no sabía qué hacer con ellas. Llevaba varios días dándole vueltas al tema y finalmente se me ocurrió hacer empanadillas.
Pero no me apetecía hacerlas de la forma clásica, sobre todo para un día especial. Así que pensando, pensando, se me ocurrió utilizar las conchas de unas vieiras como molde.
Como las zamburiñas no eran muchas, busqué en el arcón congelador y encontré unos recortes de bacalao que me vinieron de perlas.
Con estos dos ingredientes y alguno más prepare estas empanadillas o mini-empanadas. El resultado fué todo un éxito entre mis invitados.
CONCHAS DE VIEIRA RELLENAS
Ingredientes:( para 8 conchas)
200 grs. de zamburiñas
200 grs. de bacalao desalado y desmigado
3 cebollas medianas
200 grs. de bacon ahumado
perejil
ajo
400 grs. masa de empanada
aceite
aceite de pimentón *
azafrán en polvo
En una sartén puse unas 3 cucharadas de aceite y cociné las cebollas picadas hasta que estuvieron blanditas. Añadí el bacon picadito y el azafrán en polvo.
Dejé cocinar unos minutos y le añadí las zamburiñas. No cociné demasiado para que no se secasen.Un par de minutos más tarde, añadí el bacalao y el perejil picado. Unas vueltas con cuchara de madera y listo. Dejamos enfriar.
Estiré la masa, que está hecha según mi receta de masa de empanada. Corté un círculo mayor que el diámetro de la vieira y lo coloqué sobre la concha ya embadurnada con aceite de pimentón*.
Recorté el exceso de masa con los dedos.Puse un poco de relleno en el interior y cerré con otro círculo de masa. Volví a cortar el exceso con los dedos.
Repetí estos pasos con cada una de las conchas de vieira. Las bañé con otro poco de aceite de pimentón y pinché la masa con un tenedor, para que salga el aire al hornearlas.
Las metí a horno medio 170º durante unos 20-25 minutos. Las dejé enfriar un poco sin quitarlas del molde.
Les dí la vuelta y quedaron preciosas y además muy ricas.* El aceite de pimentón está siempre presente en mi cocina. Lo preparo friendo unos ajitos en un poco de aceite de oliva virgen. Antes de que tomen color los retiro y enfrío ligeramente el aceite. Le pongo una cucharadita de pimentón dulce y lo dejo reposar un buen rato. Cuando está frío lo paso a una botellita con cuidado para que no caiga el poso. Lo utilizo para pintar las empanadas, las empanadillas, etc. y sobre unas patatas cocidas, está estupendo.
47 comentarios:
Que buena presentación!!!
Me parece super original.
Tengo algunas vieiras por casa asi que ni bien tenga algo de masa lo pruebo.
Un saludo y felices Reyes
Estas llevando tu aficion a una profesion!! guau!! vaya empanadas!! Quiero un par para cenar!!
Besitos
ummmm, qué buena idea, me ha encantado, tiene una pinta fabulosa.
Una idea estupenda. Te han quedado para comerselos....
Un saludo, Begoña
Aparte de la buena pinta que tienen, la presentación de lujo, me ha encantado, estas hecha una profesional
Un beso
Además de tener una pinta estupenda, es un plato riquisimo. Da igual que sean Navidades o pleno agosto, este tipo de plato bien preparado, como es el caso, se come de maravilla en cualquier momento.
Un biquiño Pilar, espero que tu dia de Reyes haya sido bueno y te hayan dejado algun que otro regalito ;)
querida, tengo unas anginas como pelotas de ping pong, no puedo tragar y he cenado un caldito caliente, pero estoy mirando esas empanadas y se me hace la boca agua..... ¡ esto no puede ser!!! tengo que ponerme a dieta ya!!
un abrazote y un biquiño
Que ricas y que original!!
Feliz año 2009 guapísima.
Ni que lo digas, tuvieron que estar deliciosas... Feiz año.
Lechu
Fantásticas
que idea mas maravillosa...
Un beso para esa casa
Muac
Pilar!!!antes que nada decirte que a mi me pasa lo mismo que a tí !jajaja antes de dormir se me vienen ideas, como ráfagas y tengo mi libretita al lado de la mesita y ahí anoto lo que se ocurre, a veces un dibujito,a veces explicado con palabras sobre cómo presentar un plato, o alguna combinación que se me ocurre así en el momento, así que me he sentido plenamente identificada contigo!, y ahora voy con tu plato que me ha maravillado tanto por lo buenísimo que debe de estar como por la presentación tan estupenda, me parece una idea fantástica!un beso enorme!
Feliciano compañeira!!
La receta es originalisima... me la apunto para impresionar. Yo hice empanada de bacalao con pasas para noche vieja, pero de la tradicional.. ya subiré la receta. Esta variante tuya me encanta.
Biquiños!!
Laura.
BRILLANTES! y sabrosas. Estas las tendremos que hacer cuando tengamos visitas.
Gracias por compartir esta linda idea!
Saludos!
.
Que ricas.. y el truco del aceite .. es genial ..
Las empanadillas te han quedado preciosas, y ya me imagino que muy ricas... Tomo nota de tu aceite de imentón.
Besos. Ana
Te han quedado espectaculares , no me extraña que a tus invitados les encantaran.
Eres la mejor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Besinos.
Buena receta, buena vista, buenas ideas. Gracias y Feliz 2009
Sole: Espero que las pruebes y te queden de maravilla. Ya me contarás.
Ivana: profesiónales los hay muy buenos y no entro en su terreno, pero en casa soy la mejor!
Delantal: Es una forma de sorprender a propios y extraños.
Begoña: Pues con ese motivo fueron hechos, je,je.
Mar: Modestamente, una hace lo que puede.
Merchi: Mis reyes se han portado fenomenal, todo cositas para la cocina,je,je.
MAi: Lamento lo de tus anginas. Cuando te pongas bien, te envio un par de conchas.
Vanesuky:gracias guapísima
Carlos: Felíz año a tí tambien
Su: La casa se da por besada.
Martuki: Bueno, menos mal...creí que me volvía obsesa!!
Laura: Pues si tienes vieiras, la próxima puedes presentarla con las conchas, verás como se quedan todos!
Relevo: Y porqué esperar a tener visitas? Hazlas para los de casa, verás como alucinan.
Lala: Tengo un montón de truquis, pero a veces me olvido de comentarlos.
Ana: Es muy práctico y se aguanta un montón de tiempo.
Bego: La mejor no creo, una del montón.
RosaMaría: Felíz año y gracias por tu visita.
Que buena idea!! Quedan chulísimas y tiene que estar tremendas...mmmm....qué hambre me ha entrado!jaja
Pues a mi lo de despertarme con una idea de cocina también me pasa....¿me estaré obsesionando?????? Desde luego tus empanadillas tienen una pinta espectacular y seguro que están deliciosas....mmmmmm a estas horas.... que comía yo dos o tres... Besos!!!
Pilar, me quito el sombrero. Las visitas a este espacio son SIEMPRE sorprendentes. Me imagino la cara de sorpresa de tus comensales. Está visto que nada se te pone por delante. Copio tu idea de inmediato, pues tengo conchas de vieira, y la masa de tu empanada, ya sabes que en mi casa es la reina. De modo que espero poder sorprender con tu ejemplo también a los míos. Mil gracias por tanto como compartes.
Te deseo un año 2009 pleno de salud y que todos tus objetivos se vean realizados, así como espero y deseo que sigamos un año más disfrutando de esto que tanto nos gusta: cocinar y compartir.
Un fuerte abrazo.
Que buenas!!!.........................y que buena idea, me encanta.
Tengo un monton de conchas de vieiras que me traje hace años de galicia asi que no tengo escusa si no intento hacerlas.
Besitos.
Hay que ver Pilar, es que incluso con las sobras haces maravillas!!!!
Geniales las conchas y el aceite no tiene desperdicio.
un beso
Eres una artistaza Pilar! siempre me sorprendes de una manera impresionante, tienes imaginación y aprovechas lo que tienes en casa y eso me encanta. Una receta de lujo!!! Un besito.
Primero darte las gracias por visitar mi blog. He dado un largo paseo por el tuyo y cuantas horas de dedicación y que buenas recetas.
Me han encantado los paso a paso que haces, es una forma rápida de entender y hacer las recetas. Te apunto a mi lista de blogs y así estaremos en contacto. Un abrazo y hasta pronto. Genial la idea de las conchas...
He estado fuera estas fiestas y cuando vuelvo me encuentro con las exquisitas recetas que has puesto. Felicidades por todas ellas, tienen que estar riquísimas.
Feliz Año, Batxi.
Feliz año nuevo Pilar, para ti y los tuyos son mis deseos de corazon, que sigas asi de guay deleitandonos con tus fantasticas recetas y lindas fotografias, aprendo mucho leyendote, un abrazo angelamh.
Maravillosas, una idea espectacular que pienso copiarte ¡Ya! Este sábado, pero para el aceite no esperaré tanto ¡Mañana mismo! Besitos :)
Vaya, Vaya , que buena pinta estoy deseando salir al mercado para hacerlas ya que llevo detrás de ellas tiempo y no me animo, pero al ver las tuyas me han entrado muchas ganas de hacerlas, así que gracias por animarme, besos pepa.
¡¡genial!!.. Descuida que te la copio... Lo bueno es que sí solo tenemos una concha.. podemos tantas como comensales tengamos.
El relleno me pide probarlo a gritos.
Bueno... que me voy que estoy preparando mi aportación a tu Hemc.
Exqwuisita receta.
Me recuerda a una parecida que hago con una vieiras en forma de "ragout" cubiertas con velouté y sobre una masa quebrada que formateo con la concha de la vieira.
Dsa algo de trabajo pero al final merece la pena.
En cuanto a tu pregunta si llegará a ser obsesión, creo que si. La cocina, la gastronomía engancha mucho más de lo que la gente se imagina.
Yo llevo años y años dedicada al tema y cada vez me apasiona más.
no paro de leer, estudiar, buscar inventar....¿Obsesión? Si, tal vez, pero también es mi pasión favorita, mi yo, todo lo que me gusta( aunque hay más cosas), pero en definitiva, me apasiona.
Bien venida, al grupo de los que estamos enamorados de la gastronomía.
Un beso
Buba cooks:Gracias. Tienes el avatar más tierno que he visto.
Salvia: Yo no me empezaré a preocupar hasta que se me dé por dormir en la cocina, je,je.
Nieves: con tus palabras tan amables, siempre consigues sonrojarme..Yo tambien deseo que este año sigamos compartiendo nuestro amor por la cocina.
Mabel: Pues utilizalas. Hay quien las tiene de cenicero! Yo prefiero usarlas de molde.Ya me contarás.
Dolors:Mira quien fué a hablar!! que preparas unos restos engalanados que quitan el hipo.
Cristina: Creo que para ser buena cocinera, no solo hay que saber hacer platos nuevos, sino hacer de un resto, un plato totalmente distinto y que nadie lo note.
Teresa: Gracias por devolverme la visita. Me encanta conocer gente nueva. Te añado a mis blogs amigos.
Batxi: Felíz regreso . Me alegra de que te gusten.
Angela: Espero seguir contando con tus visitas este nuevo año. Sé que no me fallarás.Un besote.
Marga: Seguro que te quedarán estupendas.Ya me contarás. El aceite es super-útil.
Pepa: Me alegro de funcionar como un estímulo culinario!!
Pikerita: Con una concha poco puedes hacer, pues hay que hornearlas con ella. Ya estás corriendo al mercado a por vieiras!!!
4E: Mira qué casualidad!!Y tambien utilizas la concha para hornearlas?
Me encanta estar obsesionada con la comida, en casa ya se rien de mí, pues tengo una pizarra en la cocina que siempre está llena de ideas pendientes.Y papelitos por todas partes con recetas nuevas, etc.
Un bico a tod@s
Que original, me gusta el truqui
Pero tengo una duda, las vieras las metes al horno con la concha, o la quitas una vez hecho el molde???
Saludos
Jalapa: Van al horno con la concha. Luego se dejan enfriar un poquito y al final se separan perfectamente.
un saludo
ALUCINADA.
Me acabas de dejar realmente alucinada y con los ojos aun como platos de ver esto que debe estar buenísimo.
Un saludillo
es una obra de arte - da pena de comerla!
Mientras no tengas pesadillas con pulpos gigantes y vieiras asesinas, la cosa va bien socia.
La receta excelente, original y el pimentón con brocha, toma ya!!! Sigue así, con tus pizarras y papelitos.
Un abrazo
Que receta madre de diossssss.
A la vez que la estaba leyendo estaba hablando con una amiga y diciendole que entyrase a verlña por que era expectacular.
Un besito wapa y te deseo que tengas un muy feliz 2009
Esto lo deberías patentar, ponte en contacto con algún sitio de empanadas de Santiago de Compostela o del camino de Santiago y les vendes la idea, te digo yo que te forras.
Vamos que voy por el camino y me venden empanadas con forma de concha y las compro fijo.
Me ha encantado la idea, que original
Pilar, qué pinta más requetebuenísima tienen... Desde luego el invento te ha quedado redondo.
Una preguntilla, que lo de las conchas éstas de vieiras me viene dando vueltas a mí también desde hace unos días. ¿Dónde se consiguen? ¿Tienes que comprarlas "con bicho"? Es que no soy nada marisquera y, si pudiera encontrarlas tal cual, me vendría mejor.
Mira que hago preguntas raras...
¡¡¡ Un abrazo !!!
Cova: Pues cierralos ya mujer, que te va a entrar un avión!
Mietta: Pues mis invitados no pensaron lo mismo,ja,ja.
Josemari: De momento mis sueños son tranquilos, pero todo llegará...
Rosa: Gracias por tu visita, y gracias por la publi, ja,ja.
Eu: Quizá tengas razón, pero no creo que no se les hubiera ocurrido antes a algún hostelero de la zona.
Morgana: Preguntas raras para nada!! Es normal, que si no vives en zona costera, no sepas algunas cosas.
Yo las compro con bicho y me guardo las conchas. No creo que las vendan ya vacías. Pero si te gustan las vieiras, en lugar de compar solo la vianda, compra la vieira entera. Luego las lavas bien y sirven para muchas preparaciones culinarias.
un bico a tod@s
Pues mira que me gustan los aceites caseros aromatizados, pero con lo que me gusta el pimentón nunca se me había ocurrido añadírselo al aceite.
Me parece una idea magnífica.
Utilizaré mi estupendo Pimentón de la Vera que me manda mi familia de la tierra extremeña para hacerlo.
Un montonazo de gracias por la idea, debe estar de muerte para regar las tostaditas de pan casero por la mañana para desayunar...
Un besote.
Muito boas as tuas receitas.
Vou voltar mais vezes
Linda
gracias por la receta, no dudes que la hare y ya te comentare que tal, yo hago empanadas, pero con otra receta, y esta me enamoro a la vista jajaja
gracias otra vez
Además de que tenían que estar muy ricas la presentación es muy original, y es verdad que la primera vez que alguien las ve presentadas así queda maravillado. Muchas veces las hago así. Tu relleno me gustó mucho y la idea del pimentón también.
Me quedo por aquí, y me hago seguidora :)
Qué buena idea!!!! te han quedado preciosas y ya me relamo sólo de pensar en el sabor!!!
Besicos
Que presentacion tan fabulosaaaa¡¡¡¡¡ de esas noches de insomnio salen cosas maravillosas eres genial y no lo dijo por decirlo, Sabes que yo pensaba que me estaba obsesionando, con la cocina ya que me despertaba en lo mismo, pero asi me olvidaba de otros problemas, y veo que no soy yo sola, gracias por tus geniales recetas, bikiños
Publicar un comentario