28 de enero de 2010

CHIPIRONES A LA PLANCHA Y CON GUARNICIÓN

Hoy me he acercado al mercado y me encontré con unos fresquísimos chipirones que parecían saltar del puesto. Al instante, la vendedora me invitó a comprarlos  y por supuesto, no me pude negar!!!

Además,los hice en dos versiones: unos a la plancha con limón y otros a la plancha con guarnición, para que todo el mundo quedase contento. Elegid cuál os gusta más:

CHIPIRONES A LA PLANCHA

Chipirones plancha-detalle

500 grs. de chipirón fresco
2 dientes de ajo
sal gruesa
perejil
aceite de oliva virgen extra

Guarnición: patatas, cebolla, calabacín y pimiento rojo ( al gusto)

Primero hay que limpiar muy bien el chipirón. Por dentro es muy frecuente que traiga arenas, así que hay que lavarlo debajo del grifo.

Chipirones plancha con patatas-crudos

Lo dejamos escurrir bien y le ponemos sal gruesa por encima.

Calentamos 2 o 3 cucharadas de aceite en una sartén de fondo grueso y ponemos los ajitos laminados. Cuando estén dorados y antes de que se quemen, los retiramos y reservamos.

En el aceite de freir los ajitos, vamos dorando los chipirones unos 3 minutos por cada lado. No los debemos cocinar en exceso, pues nos quedarían duros.

Chipirones plancha-friendo

Colocamos en una fuente,rociamos con aceite de oliva virgen y espolvoreamos con perejil. Servimos inmediatamente bien calentitos.

Chipirones plancha-fuente


CHIPIRONES A LA PLANCHA CON PATATAS Y VERDURAS

Chipironess plancha con patatas-detalle

La otra versión tiene como variante el acompañamiento, que está compuesto por una fritada de patatas y cebolla en rodajas y calabación y pimiento rojo en cubitos.

Chipirones plancha con patatas-freir verduras

El proceso de elaboración del chipirón es igual, unicamente varía la forma de presentarlos a la mesa.
Ponemos la fritada de patatas en una fuente y por encima los chipirones a la plancha.

Chipirones plancha con patatas-fuente

Y vosotros, ¿con cuál os quedáis?

53 comentarios:

Croqueteando dijo...

¡Con los dos! vaya pinta, tenian que estar deliciosos.
Vaya lujo que te preparen esos dos platos, sencillos pero muy ricos.

Biquiños.

NENALINDA dijo...

Maeeeeeee po fin soy la prime o eso creo jis..jis.
La verda que con cualquiera de las formas estaria mas contenta que una perdiz poque me encantan los xipiii y si me los hace mi costy pos que te voy a conta hasta sin sal me los como jajaaa.
Eso si sin limpia nanaiiiii de la xina que por ahi abajo cada vez que pedimos xipis vienen exos con tripas y tooo y aunque estan guenos a rabia me cuesta comelos aun quitando el relleno jajaja.
Amos yo vivo en la galicia interio por eso digo ahi abajo pa referirme a la costa , no sea que arguien me interprete mal , ademas de escribi fatal , cosa que es curpa del movil como dice mi costy jis..jis.
Po cieto que aun no he dixo que le han quedao espectaculares ademas de estar riquisimoooos.
Bicos mil wapisimaaaa.

Eva dijo...

Pilar, a mi me lo has puesto muy facil, me quedo con los chipirones del primero y el acompañamiento del segundo, jajjaa. Estan espectaculares mi niña, diselo al mister de mi parte, aunque no los probé solo hay que verlos en esa bandejita que imagino ya estara vacia. Un besote y gracias por las explicaciones, geniales!

angeles dijo...

te han quedado divinos y eso que me pillas ya cenada, un saludo

Cocinillas dijo...

Pues yo me quedo con el que lleva verduras! :) Los chipirones me gustan mucho, y esa fritada tiene que estar... mmm!!

Un saludo.

MªJosé dijo...

Pilar pues felicita al cocinero, las dos versiones son estupendas, la del limoncito que rico su sabor, pero claro con un buen acompañamiento como el que le ha hecho al otro platito se ven geniales y asín no se comen solitos.
Besitoss guapaa

pepa cooks dijo...

Hay madrecita, que cosa mas rica, besos, pepa.

María dijo...

Pues yo creo que me quedo con las dos

PUNTIYO dijo...

Para a mi simplemente con limón.
La verdad, Pilar, es que por mucho que nos guste cocinar (que nos gusta) que alguien te haga una comida mientras te tomas una cervecita es gratificante.

Dely dijo...

Se ven deliciosos los dos platos, pero yo prefiero los de limón.
Un besín.

Mª Dolores Andrés. dijo...

Pues yo me quedo con un poquito de cada plato porque la verdad es que no se cuál me gusta más puesto que los dos se ven bueníiiiiiisimo. Besos.

Ana dijo...

Como soy la primera, me pones uno de cada, así podré opinar con conocimiento

Besos. ana

Merchi dijo...

Riquisimos Pilar, a mi particularmente es como más me gustan los chipirones. Que fotos más potitas hija por dios, si parece que te va a salir un chipi por la pantalla :)

biquiños guapisima

Lola dijo...

Pilar, dile al Sr D que lo felicito por preparar semejante manjar... anda, guardarme uns chipironessssss.
besossss

Rakelilla dijo...

Felicidades al SR.D siempre nos presenta unas recetas estupendas, yo me quedo con la primera esos chipirones son tan estupendos que no necesitan nada más.

Bicos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que pinta tienen! están de lujo la verdad. A mi me encantaría descansar de la cocina de vez en cuando, pero mi ayudante solo sabe comer jaja..
un beso
Gaby

kanela y Limón dijo...

Hola Pilar!!!
Pues yo me quedo con ámbas versiones porque los chipirones me encantan y me los como de todas las maneras posibles y sin ningún tipo de distinción. Y más si son frescos como estos. Dile al SR.D que tiene unas manos tan prodigiosas como las tuyas.
Un beso para los dos.
Ah, y por cierto!! Como es posible que no esté entre tus seguidores y no me hayas dicho nada??? Y yo creyendo que era de las primeras!! Espero me perdones, soy muuuuuuuyyyy despistada... No me lo tengas en cuenta, vale? Que me pongo como seguidora pero que te sigo de hace mucho eh! Un besiño.

Mila dijo...

¿me puedo quedar con las dos? es que no sé por cual decidirme, con limón me ecantan, por algo soy de tierra de limones, pero esas patatitas tienen una cara.. y además están diciendo todo el rato cómeme, así que no sé.
Los que estén a dieta que se queden con los de limón y el resto con los de patatas.
Besos

Merche dijo...

Ole con el Señor D y sus chipirones, ole ole y ole! Sencillo pero rico, rico... vamos, que le puede hacer la competencia a Arguiñano ya mismo... una delicia, Pilar!

Azúcar en Rama dijo...

Me quedo con los primeros a la plancha, que ricos!!!! Creo que el señor D y mi padre son amigos y ahora veo que los 2 igual de cocinillas jajaj.
Besitos
Vane

Mar dijo...

Me quedo con los que tienen verduritas pues a la plancha los hago al igual que la sepia....
Un beso guapa

Carmen Rosa dijo...

¡¡Que platazo!! De los que a mi me gustan.
Por cierto mis felicitaciones al Sr. D, un fotografo increible con unos resultados sorprendentes.
Una magnifica combinación una extraordinaria cocinera y alguien que nos transmita sus resultados de forma espectacular.

Buen fin de semana.

Un biquiño

Su dijo...

jolínes pili lo que aprendo contigo, en ocasiones los calamares me quedaban como suelas , y yo pensaba que eran potas o algo así y resulta que puede ser por la cocción

alucinate

besos

su

julycar dijo...

Hola Pilar estos chipirones tienen una pintaza estupenda .... menudo lujo de plato .... ñamñam ....un besito guapa y feliz finde

fargopatt dijo...

joooooooooooooooo qué difícil nos lo pone el sr.D eso no se hace... es que no se puede elegir!!!
entonces qué hago?? pues nada niña.. que no se diga... ponme una de cada.. y no tapas eh.. yo quiero raciones completas.. así no tengo que repetir..jajaj
besotes a los dos!!

Iago dijo...

Tenía unas ganas terribles de hacerlos... y ahora con tu receta seguro que caen para este domingo. Ya comentaré como han quedado.
Graciñas por todo

Elvira dijo...

Mira me quedo con los dos, y le voy a enseñar a mi marido tu entrada para ver si se le pega algo de tu Sr.D,jaja. Muy buena pinta tienen los dos, besos y buen fin de semana

ANA dijo...

Que ricos y que suerte tienes con ese pinche jeje A mi padre también le gusta cocinar y a veces competimos para ver quien se mete en la cocina jejeje

Besos y buen finde!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Anabel dijo...

Me has dejado sin habla que fotos y que pinta jajá, solo los he comido fuera de casa y me encantan.
Felicitale de mi parte
Un besín

Alanda dijo...

D de delicioso, me quedo con el platito de arriba, muchos besicos

M. Ángeles (Spoom) dijo...

Pues con las dos, hija... vaya dilema. Chipirones a la plancha, nada menos. Me los como con lo que sea!!
Un abrazo

Juan dijo...

Hola Pilar. Pues que quieres que te diga, la elección es muy difícil porque tanto una como la otra deben estar para chuparse los dedos. Para no hacer distingos me quedo con las dos jj.
Felicidades al Sr.D. por las fotos y por el arte que tiene en la cocina.
Buen fin de semana
Saludos

Carlos Dube dijo...

¿Con cuál? con los dos, como tod@s... ¡Qué buena pinta los chipirones!... Desde luego si optara por el primero estoy seguro que de guarnición, haríamos algún tipo de preparado de patata, desde uno simple como patatas fritas o unas patatas a lo pobre con verduritas. Así que.... el segundo ¡se sale de la pantalla!. Un 10 te doy!. Un saludo.

Titaniii dijo...

Pilar, me quedo con los dos!!! pero en realidad, la primera foto, a la plancha, en la bandejita... hummm ya me estaba llegando la olor....
Que delicia!!!! Aquí en cataluña los chipirones son más pequeños, y limpiarlos es un autentico rollo, porque tal y como tu dices, siempre traen algo de tierra.
Te felicito por tan estupenda compra, por tan maravillosa receta, y también, como no, felicita al fotógrafo!!!!
Un beso y feliz fin de semana!!!

Marisa dijo...

Holaaaa, ummm que delicia de chipirones!! a estas altuas creo que ya está todo dicho jejej. Solo que me quedo con los de fritada. Me chifla!! Felicita al SR.D
Un besoooo

Josemari dijo...

Joder, es que cada vez que te acercas por la plancha o la parrilla nos dejas recetas memorables, de las que no se olvidan.

Pilar, este tío es un fenómeno. Le ponemos la parrilla en el restorant y nos retira forraditos :-)

Unodedos dijo...

Son un vicio para mí! Una delicia, buenísimooooooos :)
Bicos, Pamela!!

Maria Dolores dijo...

Buena receta Sr.D yo me quedo con los primeros, a la plancha quedan super-gustosos y me gustan asi sin pelar, es que por aquí tienen costumbre de dejarlos blancos y a mi me parece un error muy grande. Por eso no me gusta que me limpien el pescado.

María José dijo...

Si me dais a legir que quedo con la segunda opción ya que la primaera es la que suelo hacer yo en casa pues para la dieta vienen muy bien.Sanos, sabrosos y sin calorias. Aunque tengo que reconocer que a mi no me salen a si de maravillosos. Los mios suelen quedar duros.Ya he tomado nota de los de tres munutos por cada lado. A ver.....
Un placer visitaros.
Un abrazo,
María José

Margarida dijo...

Con los dos, Pilar, con los dos, que yo no digo que no a un plato tan bueno y tan fàcil de hacer!
Besos!

Anónimo dijo...

Me encanta de las dos formas que los ha preparado tu pinche de cocina y fotografo, una maravilla de ayudante tienes, y muy bien que se anime, de vez en cuando como tu bien dices es muy bonito que te preparen la comida o la cena, mis felicitaciones para ambos, un abrazo, angelamh.

delantal dijo...

Mi enhorabuena al Sr D. pero esta magnífica receta. Yo me voy a poner esta segunda bandeja de la fritada de patatas y cebollitas. Ummm, qué ricasssss

Margarida dijo...

¿No puede ser un poco de cada?

Ya me gustaría a mi que los que hoy he comido fuera de casa se parecieran una pizca a estos :(

Como siempre, espléndido plato.

Bicos.

millie20 dijo...

Gracias Pilar tu has hecho mi domingo con tus recetas!!

Millie20

Mar dijo...

Mi novio también suele hacer cosas sencillas en la cocina y ¡¡deliciosas!! Es el amo de la plancha y casi sin manchar la cocina. Así da gusto delegar.
Yo me quedo con las dos recetas, el chipirón siempre está rico a la plancha!!
Un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos.

nieves dijo...

Qué enviadia pilar. Cuentas con un fotógrafo estupendo, un cocinero fantástico que te lo da todo hecho, y un plato de chipirones, que está para chuparse los dedos. ¿Se puede pedir más?. ¡¡TU NO, NI SE TE OCURRA!! Yo sí que pediría un fotógrafo, y un cocinero que también me hago platos ricos :-(

Un besín,

vamosalculete dijo...

Comienzo con ésta y cuando termine, ataco la otra.

Menuda pinta los chipirones...¡Uf!...y con un buen albariño...

Felicita "al Don" de mi parte.


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Mezquita dijo...

Pues iba yo muy disparada a decir que los prefería solitos hasta que vi la guarnición en cuestión... que dificil escoger.... yo quiero catarlos los dos!!!!

Besiños!!

Laura.

Jacktels Kochbuch dijo...

Hola Pilar,

un alimento celestial delicioso. Elogio
Bella presentación
Saludos desde Nuremberg Jacob

Iscariote dijo...

Solo puedo quitarme el sombrero y felicitar al Sr.D.

Son platos "sencillos" pero el producto con lo que se elabora tiene que ser de primera para que salga bien.

Y esos chipirones tienen una pinta excepcional

Un abrazo Pilar

Esperanza dijo...

Pilar,desde luego eres afortunada de tener un compañero tan "xeitoso";los 2 platos, espectaculares y muy sabrosos. Aprovecho para pedirte consejo:cuando hago los chipirones (anteayer,sin ir mas lejos) me sueltan mucho jugo... porqué será?
Gracias por tu blog,
Saludos desde Ourense
Espe

Pilar - Lechuza dijo...

Esperanza: Los chipirones hay que secarlos bien antes de freirlos. Es normal que suelten jugo pero si es excesivo, puede ser porque la plancha no esté suficientemente caliente. Para freírlos, hay que hacerlo en el menor tiempo posible y la sartén o plancha muy, muy caliente, sino es cuando se "recuecen".
un biquiño

Anónimo dijo...

Lo primero, felicitarte por el blog, y lo segundo, darte las gracias por la receta. Esta noche la probare. (esperemos que no muera nadie, jeje)
Un saludo desde Valencia

ShareThis