20 de octubre de 2010

OBRADOIROS DE EMANCIPACION 2010-AYUNTAMIENTO DE CAMBRE

Dentro de las muchas actividades que el Concello de Cambre, a través de la Concellería de Igualdade e Xuventude realiza para los más jóvenes, se encuentran los Obradoiros de Emancipación. Actividades organizadas por la OMIX (Oficina municipal de información xuvenil) y destinadas a formar a chicos y chicas en habilidades que son de utilidad en el hogar, ya sea con el fín de emanciparse, vivir con sus padres, en una residencia o en un piso de alquiler. Tareas sencillas como arreglar un grifo que gotea, coser un botón, hacer la comida o planchar.

Este sábado, día 16 comenzaba el obradoiro de cocina y la concejala Laura Fernández, tuvo a bien invitarme a que me acercase por el local social, sito en La Barcala (Cambre) para compartir con los chic@s mi experiencia entre fogones.

Cuando llegué, ya habían hecho una tortilla de patata y estaban todos atareados cortando calabacín, cebolla y tomate para preparar su primer sofrito. El encargado de impartir la clase fué Ramón Santos, un verdadero "crack" que sirve tanto para un roto como para un descosido.
En el grupo, bastante numeroso, había tanto hombres como mujeres, entre 16 y 30 años, algo que en principio me sorprendió muy gratamente, pues teniendo en cuenta que era un sábado y el taller comenzaba a las 10 de la mañana...



Fué mi primer experiencia de este tipo y la verdad es que me lo pasé estupendamente bien, a pesar de que hablar en público nunca fue mi fuerte. Tenían todos muchas ganas de aprender y entre bromas prepararon, además de lo mencinado arriba, unos filetes empanados y un pollo asado al horno que llenaba el local con un aroma delicioso.

Desde aquí quiero agradecer tanto a Sandra como a Laura, el detalle que tuvieron conmigo, haciéndome partícipe de esta actividad.



Chic@s, ya os lo dije en el taller, pero os lo repito, sabed que contáis conmigo para aclararos cualquier duda que podáis tener en cuestión de fogones.





Para más información: (omix@cambre.org) y en (infoxuvenil@cambre.org)


Texto © lacocinadelechuza.com

Fotos cedidas por la OMIX (Cambre)

17 comentarios:

Gatos en la Cocina dijo...

Hola Pilar, me parece una iniciativa estupenda y sobre todo me pareces una gran mujer poniendo a disposición de nuestro jóvenes futuros talentos culinarios toda tu sabiduría y tiempo. Ojala hubiese mas personas como tu.

Gatos en la Cocina dijo...

me parece una colaboración preciosa. Eres una gran mujer dedicando tu arte y tu tiempo a nuestras jovenes promesas culinarias. Ojalá hubiese mas personas como tu tan desinteresadas y activas.

Lolah dijo...

Pues no podían haber tenido mejor maestra!
Seguro que lo hiciste fenomenal...y seguro que la comida estaba deliciosa.
Todo lo que sea enseñar a los jóvenes a comer bien es un trabajo importante.
Un besico.

Sita dijo...

Enhorabuena Pilar, tiene que ser una experiencia muy bonita participar en algo así, para los chicos jóvenes lo veo ideal que aprendan esas cosas que parecen sencillas pero no lo son,
besitos

Unknown dijo...

Muy buena iniciativa por parte del concello y felicitaciones por la buena acogida ante el gran número de jóvenes asistentes!!

Conozco a Ramón y es un gran dinamizador.

Un abrazo Pilar!!

Unknown dijo...

porque demonios yo nunca me enctero de estas cosas por dioss!

Luisa Morón dijo...

Pues que buena idea, y me alegro de que te invitaran. Seguro que aprendieron de ti como gran cocinera que eres. Bss.

Pilar dijo...

Pilar, que bonito el ir a enseñar a gente joven y que bonito que tengan interés por estas cosas, y como tu dices siendo un domingo y no demasiado tarde, me alegro contigo de tu experiencia. Un beso

Laura Fdez dijo...

Grazas Pilar por compartir un pouco do teu tempo e dos teus consellos con nós.

MABEL dijo...

Pilar, me encanta esta iniciativa!!! Qué suerte tuviste de poder ir...pero más suerte tuvieron ellos!!! jejeje
Un besazo, guapa.

mamen dijo...

Me parece muy bonito, es uno de los motivos principales por los que puse el blog, para los jovenes, ellos no quieren complicarse la vida, pero les gusta la comida casera, y esta muy bien que sepan hacer estos platos y defenderse solos en la vida, un aplauso para ellos y la organisacion, incluyendote a ti, claro esta, un beso

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Que lindo Pilar! Saben èstos chicos la fortuna que tienen de contar con una persona como tù? No podrian estar en mejores manos!! Un besote!! Sil

Zulima dijo...

Veo muchas promesas por ahí, seguor que pronto tenemos algún nuevo blogero entre nosotros ¿no Pilar?

En este tipo de actividades da gusto participar, sobre todo cuando, como bien dices, a pesar de ser Sabado y las 10 de la mañana ves que hay afluencia e interés por parte de los chavales.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Josemari dijo...

Socia, por Dios, ¿que hay que hacer para que te pongan a ti de profesora?. ¿Escribo una recomendación, amenazo al concejal o qué?

Carmen dijo...

Qué bueno que existan esas propuestas para que aprovechen los jóvenes.
En este país de millones de jovenes NINIS, que ni estudian ni trabajan haría falta un apoyo igual para emanciparse de sus padres y comenzar a volar con sus propias alas.
Siempre tan guapa, tan activa y generosa.
Un abrazo y un beso

Lady_Socióloga dijo...

Buenos días, Lechuza!

Soy una de las integrantes del Obradoiro. ¡Nos lo pasamos muy bien! La comida no quedó muy allá, pero claro, 15 personas haciendo una tortilla, aunque sean 15 cocineros profesionales, no pueden llegar a buen puerto.

He estado echándole un vistazo a tu blog y he publicado una entrada sobre el mismo en el mío, y también otra sobre el obradoiro. A ver si así iniciativas como estos Obradoiros se multiplican.

Te dejo la dirección de mi blog, para que le pegues un vistazo:

http://las-enchentas-de-mi-vida.blogspot.com

¡Gracias!

Mar dijo...

¡¡Qué gran idea!! Me parece estupendo este tipo de iniciativas, que para las cosas de casa no nace uno sabiendo y son importantísimas!!
Un besazo.
Mar, de los Sabores Perdidos.

ShareThis