20 de octubre de 2010

XOUBAS EN TEMPURA RELLENAS DE QUESO SAN SIMÓN

Cuando publiqué la receta de las empanadillas de lacón y queso, ya os comenté que andaba experimentando con el San Simón.

Una de las recetas que preparé, fueron estas xoubas rellenas. Además aproveché para utilizar la miel de caña que me había traído de mi viaje a Málaga y que estoy comprobando lo rica y lo versátil que es.

Para el rebozado, utilice la harina de Santa Rita especial Tempuras (carnes, pescados y verduras), tengo que reconocer que desde que la probé, no he vuelto a utilizar otra.

Los que no sepáis qué son las xoubas, os diré que son sardinas pequeñas. El tamaño varía entre los 11 cms. y los 25 cms. de una sardina grande. Estas en concreto, medían unos 14 cms.

XOUBAS RELLENAS DE QUESO SAN SIMON

Xoubas con San Simón-detalle

Ingredientes: (2 raciones)

12 xoubas medianas
150 grs. de queso San Simón da Costa
Harina Sta. Rita para tempura
3 cucharadas de miel de caña (opcional)
aceite, sal

Xoubas con San Simón-crudas

Retiramos las cabezas y las tripas de las xoubas y abrimos por la mitad para retirar la espina central. Si lo os atrevéis a hacerlo, se lo podéis pedir a vuestro pescadero, que encantado os dejará las xoubas listas para rellenar. Lavamos bien y dejamos escurrir.

Les ponemos un poco de sal en cada una y un trocito de queso no excesivamente grande para evitar que se salga durante la fritura. Cubrimos con otra xouba y las ponemos sobre un papel absorbente de cocina para que el rebozado se adhiera mejor.

Xoubas con San Simón-cubrir

Xoubas con San Simón-secar papel

Preparamos la tempura según las indicaciones del fabricante, esto es, 3 partes de agua fría y dos partes de harina. Aunque en el envase nos recomiendan poner el agua e ir añadiendo la harina poco a poco, yo lo hago al revés. Pongo la harina que voy a utilizar en un bol y voy añadiendo el agua y mezclando con unas varillas. Así controlo mejor el punto de espesor.

Xoubas con San Simón-tempura

Vamos pasando los emparedados de xouba por la pasta y a continuación los freímos en aceite caliente por ambos lados.

Xoubas con San Simón-freir

Dejamos escurrir nuevamente sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y servimos con unos hilillos de miel de caña.



Xoubas con San Simón-en fuente

Xoubas con San Simón-comiendo

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

77 comentarios:

mar dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa qué tal cada día me gusta más tu blog. Esta receta me ha parecido sensacional. Un beso fuerte de una gran seguidora!

la cocina de mi abuela dijo...

buena idea la de mezclar queso con sardinas, me apunto la receta.

un saludo

Foodfit_photo dijo...

Ummmmm que rico Pilar!!! Esas xoubiñas son un manjar por si solas y con esa preparación ya ni te cuento. Un 10.
Un besiño.

Sara dijo...

Que ricas Pilar! yo hice en una ocasión boquerones, muy parecidos a esto que nos propones y recuerdo que en casa gustarón mucho. Cuando vaya al mercado intentaré encontrar esta medida de sardinillas. Un besote. Ah! el post de abajo me ha gustado mucho, es una maravilla compartir esos momentos, verdad?

Oli dijo...

PILAR:me has cautivado con tus sardinas. En la primera visita al mercado las compraré para hacerlas. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

Miriam dijo...

Se me está haciendo la boca agua!!!

orquidea59 dijo...

hasta que no he visto el pescado, decia yo, que seran xoubas?. puesto que ya me he enterado, la receta tiene que estar de muerteeeeeeeeee de rica, claro. felicidades de orquidea59

Unknown dijo...

Sencilla pero sabrosísima. Gracias por tus recetas.

comoju dijo...

lo que es alucinante, es el plato que has preparado con unas sardinillas y con ese relleno y ese rebozado.

vaya manos que tienes...

un abrazo

Afri & Loli dijo...

Asombroso me dejas alucinada!!! yo quiero cenar xoubas jooooo
besote
loli

Tito dijo...

Increible idea Pilar!! nunca había visto las xoubas rellenas, ni ocurrido vamos! y eso que yo no veas lo que le doy al coco para estas cosas jajajaja!!! te han quedado de 5 estrellas! genial como siempre!!!

y las fotos.... sin palabras!!!

saludos.... ;)

Unknown dijo...

ala pilar, que pinta mas buena, fijate que estaba yo al principio confundida, pensando que eran choupas jaja. entre en la pagina que dejaste de lo de cambre, pero ya no hay mas talleres de cocina, de coser y eso si, pero eso ya se yo!

Anónimo dijo...

Este verano he probado este queso en Galicia pero no se donde se puede comprar , yo soy de Oviedo y de momento no lo he encontrado . En la provincia de Lugo que es donde lo he tomado por primera vez me decian que solo lo venden a los restaurantes . Si sabes donde se puede comprar dimelo por favor .Gracias . Visito con frecuencia tu blog .

ROSSY dijo...

Gracias, Pilar por una estupenda y sencilla receta de pescado y además porque has incluído miel de caña de mi tierra, Málaga. No sé dónde puedo encontrar esa harina, ¿ me lo podrías decir? Gracias y besos.

ROSSY dijo...

Gracias, Pilar por esta nueva receta de pescado, que me encanta, y más que has incluído miel de caña de mi tierra, Málaga. Besos.

jantonio dijo...

Son fantásticas, el contraste de sabores debe ser delicioso.
Un besiño.

natalia dijo...

Buenoooo! Pero qué pinta! Justo antes estaba hablando de comprar mañana unas xoubiñas, si me veo con ganas las preparo así.Desde luego la pinta es espectacular! Tienen que estar muy muy buenas, con el toque ahumado del queso..mmm!

Tú si que sabes hacernos felices!

Un saludo!
natalia

Ana Powell dijo...

Tan original y elegante.
Un plato bellisimo ♥

CogollosdeAgua dijo...

Con relleno de queso, pues que rico!, yo las suelo rellenar de pimientos, jamón,... pero de queso no se me hubiese ocurrido.

Tendremos que probar.
Gracias
un Saludo
Chelo

MABEL dijo...

Vaya pedazo receta que te has marcado! fácil, rápida y riquísima. Cuando hiciste las empanadillas esuve buscando ese queso por aquí pero no lo encontré... que queso sería lo más parecido???
Petonets guapetona.

Marisa dijo...

Holaaaa, las sardinillas parrochas como las llamamos en Madrid, son deliciosas. Y estas en tempura deben de estar deliciosas! esta harina es buenísima, a mi todavía me queda del lote que me mandaron. Y lo de la miel de caña ya un puntazo. Con las verduras queda riquísima, así que con las sardinas buf, de pasada!
Un besooo

Rakelilla dijo...

Que rico, me encantan las xoubas y el queso San simón pero nunca se me habría ocurrido unirlos, esta tempura es una maravilla.

Bicos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Habrá que animarse a hacer esta receta y no siempre hacer una simple fritura que está muy buena, pero hay que variar.
Besos.

Alicia, cane dijo...

Te prometo que termino ahora mismo de cenar, con postre y todo (me refiero a que justo ahora hambre no tengo) y de buen gusto probaria tus sardinillas, que maravilla de recetaaaaaaa, y la pereza que me da mi, hacer cosillas de estas.

Carlos Dube dijo...

Xoubas con queso San Simón, madre de Dios... es una mezcla impactante, y que hay que probar... Cuando se trabaja con buen género, todo es posible y la imaginación vuela!

Enhorabuena por la receta, la idea es realmente extraordinaria, y la pinta, 'pa zampárselas'!!.

Un saludo.

mese dijo...

¡Qué receta más buena! A mí también me gusta mucho la tempura Santa Rita. La tempura oriental es estupenda también.
Besitos

Laube Leal dijo...

Ummmmmmmmm, yo me comería una docena de estas xoubas galeguiñas... Me encantan!
Un besote

Lolah dijo...

Qué sabrosas deben quedar! Ese quesico derretido me está llamando, y con el hilico de miel...Mmmm.
Un besico.

lola dijo...

que aperitivo más bueno y lo de la miel le debe de dar un puntito muy bueno, lo probaré


¡¡besos¡¡

Hilmar dijo...

Ayyy, pero que ricura Pilar. Cada vez que vengo a tu cocina salgo inspirada... Yo no soy de comer sardinas, pero te lo juro que preparadas así, me comería unas cuantas en un santiamén. Lucen fabulosas!!
un beso guapa,

Melania Daniela dijo...

Pilar, me parece una ideea estupenda, aunqué yo nuca he comido pescado con queso, tengo que probarlo! Ásí claro que apetece mucho!
Besos!

Begoña dijo...

Pilar te han quedado impresionantes!!!!!!!
A mi esa última foto me ha cautivado del todo, nunca hubiera mezclado queso con pescado, pero veo que estaba equivocada... muy equivocada!!

Y cuando te falte miel... ya sabes, una vueltecita por Nerja y solucionado... jajaa..

En Cambre tienes que ser archifamosa!!! Lo recorres todo y la suerte de todos esos jovenes de tenerte como asesora... ni se lo imaginan!!!

Un abrazo muy fuerte, Begoña

cocina con sabor dijo...

Geniales estas sardinas rellenas de queso, me gusta la idea!

Besitos

Unknown dijo...

Que cosa más sublime, Pilar.
Yo las relleno de pimiento rojo asado, tambien están deliciosas.

Mezquita dijo...

Que riquisimas Lechu.... La combinación tiene que estar de vértigo...
Fíjate que nunca se me había ocurrido rellenar xoubas... además con el contraste del San Simón...
Buenísimas.

Por cierto me encantó el taller para emancipados....

Biquiños mil.
Lau.

Zulima dijo...

Vamos, que las Xoubas son lo que aquí, en Asturias, llamamos "parrochina"...Muy interesante y, por supuesto, muy apetecible la receta. Han pasado de ser unas simples Xoubas fritas a ser un plato de concurso.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Mónica (Valencia) dijo...

Hola,
mi madre también rellena las sardinas, pero con trozos de pimiento asado y luego las pasa por harina y huevo. Le voy a proponer que las haga a tu manera y así tenemos otra forma de comer sardinas. Un saludo.

Espe Saavedra dijo...

sin palabras me dejas....vaya bocado delicioso!!!!

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

hija mia desde luego to lo q haces lo bordas! una pinta increibel! y me ha hehco gracia la palabra xoubas.. no sabia q significaba.
Un besito

Ana dijo...

Pues no sabía que eran xoubas, y ahora me parecen de lo más exquisitas...con ese relleno no podía ser menos...

Un besito!!!

Mª soledad dijo...

Exquisitas que pinta madre me comeria algunas besitos

Pilar dijo...

A mi es que no me gustan las sardinas, ni grandes ni pequeñas, pero en casa esta receta triunfaría, ¡es una buena idea!. Un beso

Alicia dijo...

Jooooooooooo, que ricas!!!!!!!!!!!!!! Las sardinas no me gustan mucho.... pero así si!!!! Jo, como para no comérselas, menuda pinta tienen!!!

Besotes

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Por Dios que cosa tan rica, con el queso fundido que se escapa, me encanta.

Besos

Paco Becerro dijo...

que estupendo el pescado relleno Pilar, me gusta mucho lo que nos has preparado hoy...

a que hora hemos quedado para cenar? jeje.

Fem un mos dijo...

En mi blog tengo una receta parecida pero rellenas de Idiazabal que le da un punto ahumado muy interesante
Besos

mamen dijo...

Que cosa mas buena Pilar, las xoubas las tengo hechas rellenas pero de ajos y perejil, asi deben estar de muerte, y la miel la conozco, las berenjenas a la miel que tengo editadas son con esta miel, un beso guapa

Dolita dijo...

Pues voy a tener que probarlas porque hay que ver la pintaza que tienen.
Un beso

Pepe Oliveira dijo...

Fantástico. Quédome ca receta.
Un saudo.

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: El queso San Simón, se encuentra en cualquier super o hipermercado, lo tienes en Carrefour, Alcampo y Mercadona y supongo que en el C.I.
un biquiño

Pilar - Lechuza dijo...

Rossy: La harina la puedes encontrar en Alcampo y en muchos supermercados, si tienes dificultad, prueba a pedirla online.
un biquiño

piquices dijo...

¡¡¡¡¡¡ ESE QUISIÑO ESPAPORRETADO!!!!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hola Pilar, hoy he tenido la osadía de publicar una receta tuya, la verdad es que ya la he hecho varias veces, aunque la foto es de la primera vez que la hice hace seis meses, pero es que está muy rica.
Besos y buen fin de semana.

Unknown dijo...

Acabo de alucinar contigo!!! Te he visto gracias a la cocinera de Bétulo y que agradecida estoy!!!! Maravillosas tus recetas!

Seguiré por aquí, espero que no te importe!!!!

Un besazo!

Kako dijo...

Ay Pilar, que rico todo. Me encanta tu receta y la miel?, que decir, todavía tengo el recuerdo en el paladar de esta miel tan deliciosa. Begoña me la mandó de regalo y casi nos peleábamos por quien la podía comer. En otros sitios de España no se vende?
Un abrazo.

Maria Dolores dijo...

Pilar me encanta esta receta las he probado rellenas de piquillo pero así con ese queso y la miel de caña me parece fantástica, la probaré.
Saludos

María José Andreu Granados dijo...

Tienen que estar muy ricas rellenitas y con la miel.
besos guapa
buen finde

nieves dijo...

Qué ricas Pilar. Tienen un aspecto increíble, y con ese `pequeño toque de la miel, has convertido un plato humilde, en extraordinario.

Un besín.

Josemari dijo...

Ahora, los sábados, me desayuno yo con tus recetas, socia.

¿Nueva cocina galega? Toma ya!!!

Merchi dijo...

Solo decirte que me has comprado con esta receta, Pilar. Que viva la imaginación en la cocina, y que a ti precisamente te sobra eh ;)

bicos guapa

Bego(samira) dijo...

Qué bocado mas deliciosooooooooo !!!!

De esta forma en mi casa les gustan mucho.

Besinos mil.

Buen finde.

la cocina de frabisa dijo...

Riquísimo, Pilar!!! Además, original y con ese queso que me gusta tanto.

Me parece una estupenda combinación de sabores.

un biquiño

Perol y Mortero dijo...

Me pierdo con esta receta. Nada más mirarla se me ha hecho la boca agua.
Que idea más rica la del relleno de queso. En cuanta vaya a la pescadería compro las sardinas.

Un abrazo

J. dijo...

Hija mia! Que mano para la cocina! Yo el pescado como que no, pero tienen una pinta, que vamos, que igual hasta las probaba... Como siempre unas entradas excelentes. Un saludo.

delantal dijo...

Qé exquisitez de plato¡¡¡lo que realmente me hace ensalivar son esas fotos del pescado tan fresco que siempre ofreces, Pilar

Margarita dijo...

¡Jopé! ¡Jopé! ¡Jopé! y...
¡Jopé! ¡Jopé! ¡Jopé!...

¡Que delicia!

Biquiños

Nytta dijo...

,... muy, muy, muy interesante ;-)

un besote

TROTAMUNDOS dijo...

Pilar no me canso de decírtelo, haces maravillas con el pescadoo¡¡¡, tu recetario es impresionante y cada una de ellas más ricas y deliciosas .... me encanta estas Xoubas, que por cierto acabo de descubrir y ese relleno, que tentación por diosss¡¡

Besotes

crismas dijo...

Que rico!!deliciosa receta,los haré con boquerón, ya que ese tamaño de sardina por esta zona no creo que encuentre.
Besos

Mari Nuñez dijo...

Hola Pilar, pues yo te digo que sigas experimentando, porque esto se ve que esta delicioso.

Un Saludo

JL Gupanla dijo...

vaya....que interesante!!
por supuesto que me llevo tu receta, debe ser una delicia!!
biquiños!!

Unodedos dijo...

Vaia bocado de pecado!
Bicos!

Lucía dijo...

Espectacular, qué lujazo!!!! Tengo que probarlo pero ya...

Una cosa, la miel de caña es la melaza, verdad? Siempre la he visto para postres, contrasta mucho al ser más fuerte que la miel? O me equivoco?

Un bico!

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmmmm que pinta po diooooooooos ,me ha encantado la receta ,guenooooo ya se que no digo nada nuevo por que me gustan todas jis..jis.
Como siempre la receta y presentacion de 10 points.
Una idea agenial crear el taller de enmancipacion del ayuntamiento de Cambre ,seguro que los alunnos disfrutaron de lo lindo no hay mas que ver las fotos.
Bicos mil wapa.

flori dijo...

Hola guapa!

Qué receta tan impresionante, me encantan las sardinas, y rellenas de queso..uhmm!!

Besitos. Floruca/Flori

jantonio dijo...

Tengo una amigo en Tolousse y mi hermana hablaban de este maravilloso potaje. Ellos hablaban de la necesidad de usar las salchillas de allí por lo que por aquí nunca se atrevieron a hacerlo.
La adaptación tuya nos permite degustarlo por aquí, que bien.
Un saludo.

Mar dijo...

¡¡Esas sardinitas tienen una pinta bestial!! Qué gran idea!!
Besos.
Mar, de los Sabores Perdidos.

ShareThis