25 de octubre de 2010

RECETA GALLEGA : CARNE Ó CALDEIRO

Lo que más me gusta de esta receta, es su sencillez.

Con muy pocos ingredientes, eso sí, de buena calidad, hacemos un plato típico gallego poco conocido fuera de nuestra comunidad.

La carne ó caldeiro se puede tomar en casi todas las fiestas y romerías de Galicia. Es junto con el pulpo á feira y el churrasco, uno de los platos que más se degustan en este tipo de eventos.

Caldeiro: en cast. Caldera: Según la RAE: Recipiente de metal, grande y semiesférico, que sirve comúnmente para poner a calentar o cocer algo dentro de él.

CARNE Ó CALDEIRO

Carne ó caldeiro-plato

Ingredientes: 2 raciones

600 grs. de falda de ternera con hueso
2 o 3 patatas grandes
1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
1 nuez de unto *
sal y aceite virgen extra

Carne ó caldeiro-ingrs.

En una cazuela, ponemos el trocito de unto, una cucharadita de postre de sal y la suficiente agua para que cubra la carne. Ponemos a hervir.

En cuanto hierva, añadimos la carne de ternera y dejamos cocer a fuego medio aproximadamente una hora o hasta que veamos que la carne está super tierna.

Carne ó caldeiro-cocer

Carne ó caldeiro-hecha

Retiramos la carne y ponemos las patatas en rodajas a cocer en el agua, que estará blanquecina por la concentración de sustancia de la carne y el unto.


Cuando estén bien cocidas, sin que lleguen a romperse, colocamos las patatas en un plato, la carne (que habremos mantenido caliente) por encima y espolvoreamos con sal gruesa, pimentón dulce y regamos con aceite de oliva virgen extra.

Carne ó caldeiro-plato otro

Nota: yo pongo unicamente el agua justa para que cubra la carne, voy añadiendo más si hace falta. De esta manera consigo que el caldo resultante esté muy concentrado y las patatas cocidas en él, estén mucho más ricas que si las cuezo en un caldo muy "disperso".

Unto entero

* Unto: el unto es la capa de grasa que se encuentra en el vientre del cerdo. Cuando se hace la matanza, se cubre de sal y se enrolla. Se deja orear en lugar fresco envuelto en papel de estraza. Con el tiempo va cogiendo sabor rancio y se va poniendo amarillo. El unto casero tiene un color entre vainilla y amarillo. El unto industrial conserva un color blanco, lo que resulta más atractivo a la vista, pero le falta ese saborcillo de lo casero.
El unto, se utiliza sobre todo para el caldo gallego. Hay quien añade un trocito de unto a la ajada antes de verterla sobre el pescado, sobre todo en la caldeirada de raya aunque a mí personalmente no me gusta. También hay quien lo dora un poco en la sartén donde luego se van a freir las truchas para darles un poquito de sabor.


Este unto, es del año pasado. Cuelga en mi cocina desde noviembre del 2009

Unto rodaja


Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

75 comentarios:

La Ratita dijo...

Hola Pilar, me encanta la carne ó caldeiro. El domingo fuí a comerla a las casetas del pulpo que se ponen por las fiestas de San Froilán (en Lugo) y que estan durante todo el mes de octubre.Tu carne tiene muy buena pinta, tiene que estar deliciosa. Biquiños de "la ratita en la cocina"

Rocio dijo...

Receta perfecta con su unto incluido.

La verdad que muchas veces con 3 o 4 productos buenos se hacen platos riquisimos.

Una variante de la carne al caldeiro es la que lleva chorizos, yo se los suelo echar.

Alicia dijo...

No conocía yo lo que era el unto, pero ahora, gracias a tu explicación, me queda clarísimo!!!

En cuanto a la receta de hoy.... de 10!! Nunca he probado la carne así, pero supongo que quedará riquísima!! La intentaré probar, aunque con algo que no sea ternera, porque no me hace mucha gracia!!

Besotes

capisi dijo...

Madreee mia que ricura de receta y como dicesbien sencilla, gracias por enseñarnos tan ricas recetas de tu comunidad, un beso.

Yolanda Iglesias dijo...

Carne ó caldeiro! Qué gran manjar, me encanta y ya hace tiempo que no la tomo... a ver si convenzo a mi abuela que no sé qué hace pero le sale deliciosa, y la tuya no se queda atrás, qué pinta! jeje
Un beso!

Wafwaf dijo...

ñam ñam ñam!

que buenísima pinta y que "rápidez" y sencillez!

Begoña dijo...

Pilar, qué grande eres!!!!
Me he quedado impactada con esta receta. No la conocía de nada (cómo no conozco Galicia.....) pero estoy segura de que está deliciosa....
Es verdad que a veces lo más simple es lo mejor y cuando hay calidad en los ingredientes....y me encanta la carne de ternera cocida.
Lo del unto me sigue impresionando...
Acabo de ver en TV una receta gallega, que la verdad, el ingrediente principal no me ha guustado nada, le llaman pierna de ternera, pero es una cosa como gelatinosa... ufff... que me ha dado un repelús....Pero lo acompañaban de un refrito de jamón y chorizo con pimentón... qué pinta el chorizo!!! y como ese si lo he probado... pues se me ha hecho la boca agua.... y me he acordado de ti...
Un abrazo, Begoña

Sara dijo...

Pues tienes razón, sencillo y un plato que no conocia, estas recetas son las más me gustan Pilar. Las de todos los días, esas que se comen en casa de manera normal y que están...divinas!
Un besote y que tengas una buena semanita.

Unknown dijo...

Pilar, yo no soy de la carne, pero todo lo que huele a gallego me encanta. le doy la carne a mi marido y yo con la patatitas con pimentón disfruto también. un beso.

Nenalinda dijo...

Un plato tipico de nuestra tierra que gusta a todo el mundo,en casa no podemos usar unto a mi costillo le sienta fatal y cada vez que hago la carne al caldero exo en falta el saborcillo que este le da.
Aqui el unto se hace de otra forma parecen hogazas y tambien se hace uno que se adoba con oregano ,ajo y pimenton ,no se si tendra otro nombre pero yo siempre lo he conocido como unto frances.
Bicos mil wapa.

lola dijo...

hay que ver con tan poca cosa lo rica que se ve y seguro que las patatas todavia más ricas


¡¡besos¡¡

mamen dijo...

Que buen caldeiro, lo conozco, lo comi en Noya muchas veces, pero nunca lo hice en casa, y esta realmente bueno, asi que se lo hare a mi Gallego de sorpresa, besos

Cogollos de Agua dijo...

¡Que bueno!, la carne así cocinada con esas patatitas.
Conozco el unto, tengo la suerte de tener un hermano viviendo en el Bierzo y allí la madre de mi cuñada lo preparaba. En alguna ocasión cuando ella aún vivía nos dierón un buen trozo y recuerdo ponerlo en la fabada que gustito tan rico.
Un Besazo
Chelo

Carlos Dube dijo...

Yo si conocía la receta, y la he comido!!, aunque hace mucho tiempo y efectivamente era así. Recuerdo que eran patatas y carne, y todo coloradito. Sólo recuerdo que a todos nos gustó mucho y que la comimos en un mesón amigo de un antiguo compañero de trabajo por las fueras de A Coruña, como todo lo que hacéis por allí porque vuestra materia prima es de lo mejor.

Lo del unto es curioso, se ve muy poco por Madrid y es el alma de algunos platos legendarios de vuestra gastronomía, y por tanto de la española.

Un saludo y gracias por recordárnoslo.

Visc a la Cuina dijo...

Una explicación muy interesante, como la receta. Voy a estar un par de días en Vigo, a ver si consigo probar esta receta!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es un plato de los que apetecen, sencillo, pero con sabor.
Besos.

Lolah dijo...

No tenía ni idea de este plato y me parece genial, tan sencillo y seguro que está buenísimo. Parece la versión en carne del pulpo a feira.
Un besico.

pepa cooks dijo...

Que bueno, por dios nunca lo he probado, pero lo haré, no con tu unto, que tiene que estar buenísimo y dar un sabor importante, me conformare con el de la tienda, se que no será igual pero que le vamos hacer es lo que hay, besitos, pepa.

Natalia dijo...

No paras de sorprendernos!!!!! Por favor probad esta maravilla de plato, esta mal que como gallega que soy, igual que Pilar, os lo diga pero debeis probarlo, creo que es lo mejor de lo mejor. Muchas felicidades por tu blog y todas tus recetas y aventuras!! Ya me has dado la idea para la comida del miercoles. Mil bicos!!!!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Me ha gustado mucho esta receta y la voy hacer muy pronto.

Tengo unto que compre en Galicia este mes de mayo, pero yo lo tengo en la nevera, debiera colgarlo?

Ya me dirás.

Un beso

Rakelilla dijo...

Que bien has explicado lo del unto, Pilar. La carne ó caldeiro solo la he comido una vez durante el San Froilan y hace ya un montón de años.

Bicos

MABEL dijo...

Pilar, me encanta esta receta!!! Qué bien que coméis en Galicia..ya te digo yo que las dos veces que he ido, he vuelto con unos kilitos de más, jajaja...A falta de unto ¿se podría poner en su lugar tocino o manteca?? y otra pregunta ¿No podríamos poner a media cocción de la carne las patatas para que se hicieran juntas? No sé a lo mejor estoy preguntando tonterías y te echas las manos a la cabeza... pero quién no pregunta... con la duda se acuesta, jajaja
Un besazo, guapa.

Melania Daniela dijo...

Pilar, me encanta esa receta la carne tiene muy buena pinta, y luego yo eso del unto no lo conocía. Me llevo la receta a mi cocina!
Gracias por compartirla!

Pilar - Lechuza dijo...

Cocinica: Puedes guardarlo en la never perfectamente. Se cuelga para que se seque y se cure. Luego ya se puede conservar en el frigo.
un biquiño

cocina con sabor dijo...

No lo he probado pero me imagino lo rico que está, me gusta tu receta!

Besos

Angie Perles dijo...

Con esos ingredientes... qué buen plato, Pilar! Besitos.

Carmen dijo...

Ohhh Pilar, vaya recetón que nos has traído hoy, madre mia, me encanta!!!!
Besitos

Mar Varela dijo...

Que rico pilar... ayer me acordé de ti porque vi unas lechuzas de colores... si es que las vea dende las vea me acuerdo de ti..
Un beso

Paco Becerro dijo...

Siempre que vengo a tu casa, vuelvo a Galicia, a veces, a Coruña, a veces a Santiago, a veces a Boiro, a veces, a Betanzos y Ares, y siempre salgo feliz.

Un beso Pilar, que me encanta la carne en caldero, aunque creo que hacerla con la falda le da mucho sabor, pero no es la carne que más me gusta. Tengo que probar con otras piezas, tipo morcillo, o mezcla de carnes para probar con cual me convence mas.

Ya te contaré.

Mezquita dijo...

Me encanta la carne ó caldeiro Lechu....

Delicioso plato.
Biquiños.
Lau.

María dijo...

Ohhh maravillosa receta

Espe Saavedra dijo...

que cosas nos enseñas pilar,me encantan,porque no conocia este guiso

Dolita dijo...

Con lo que me gusta la comida sencilla... no sé si estará mejor la patata o la carne.
El unto lo he buscado por aquí y no hay forma. Hace un par de años cuando estuve por tu tierra disfruté muchísimo con la cocina gallega, mucho.
Besossss

Ana Powell dijo...

Un plato muy sencillo y bien completo ♥

Merchi dijo...

Pues fijate que la preparo el domingo mi madre y nos pusimos com pepes jejejeje. Yo diria de esta receta que si alguien no la ha probado nunca, se anime. Esta que se sale de buena, y además es facilita de hacer.
Como siempre de fábula, Pilarciña :)

biquiños

Oli dijo...

Desconocía la receta y el UNTO. Ambos a tener muy en cuenta.Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

la cocina de frabisa dijo...

Te ha quedado muy apetecible, con el pimentón y el aceite por encima de las patatas, ayyyyyyyy, qué rico.

saludos

Kako dijo...

Ese corte de carne me parece que es el asado de tira, así lo conocemos por Chile, es una carne sabrosa, por tener el hueso es siempre mas rica.
Debe estar muy buena, por supuesto que aquí no existe.
Un beso.

TROTAMUNDOS dijo...

Pilar es un plato estupendo, yo tampoco lo conocía y creo que es maravillo, como con tan poco se consigue algo tan rico.

Es un lujo disfrutar de la cocina galleta y tu nos estas acercando a ella, y de qué manera.

Besotes

Afri & Loli dijo...

Pilar das en el clavo pocas recetas gallegas estan tan buenas como a carne ó caldeiro...a mi especialmente me gusta mas de un día para otro (como el cocido jajaja)
Un beso
loli

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Muchas gracias Pilar por tu respuesta tan rapida.

Un beso

Maria Dolores dijo...

Lo del unto no lo habia oido nombrar nunca.
La receta estará buenísima.
Saludos

J. dijo...

Y yo pensando que el churrasco era argentino, y va aser GALLEGO! En fin, que esta carte o caldeiro tiene una pinta de muerte! De hecho, no he comido y la sola visión de las fotos me hace sudar... En fin. Que una receta de premio. Un saludo.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡Ole, ole y ole esos productos gallegos!! Y las manos de Pilar, que hacen estos maravillosos platos de su tierra.
Tiene que estar delicioso!!!!!
Besos

Tito dijo...

Pilarrr!!! que rico te ha salido!! este plato lo como yo por lo menos una vez a la semana donde como todos los días! es una verdadera delicia!!! y si es verdad que no es nada conocido fuera de nuestras tierras! pero nada de nada vamos! lo tengo comprobadísimo! ni por el nombre del plato!! y es una pena, porque el plato se merece todos lo oles del mundo!!! por lo menos para mi gusto!!!!


saludos! ;-)

MABEL dijo...

Pilar, cariño... no sé si el comentario de antes me lo has ignorado a propósito o como tienes tantos se te ha pasado.... por tu bien espero que sea esto último jajaja.
Es broma guapa, sólo decirte que no hagas caso de la pregunta tonta que te he hecho antes.... ya que he ido al super esta tarde y allí estaba él...el unto...mirándome fijamente a la cara y diciéndome como los langostinos Pescanova: "LLévame a casa...." sólo que este no hablaba argentino, jajaja
Hombre, si quieres me puedes responder en lo de la cocción, pero vamos que si consideras la pregunta tonta, puedes optar por ignorarla...sé captar las indirecetas, jejeje
Un besazo enorme.

Josemari dijo...

Hay platos de la cocina gallega que son pura esencia, sin adornos, simples, ricos, de domingo al mediodía, con una buena cerveza. Y tu eres una artista con esas recetas socia.

Erika dijo...

Este tipo de recetas sencillas son las mejores porque se pueden hacer a diario y disfrutar de un sabor inigualable.
Gracias por compartirla!
Cariños

Pilar - Lechuza dijo...

Mabel: Disculpame por no contestarte antes, ayer tuve un día complicadillo.
Verás, por supuesto que puedes poner las patatas a mitad de cocción. Yo lo hago así por costumbre y para controlar mejor que no se deshagan. Cuando hago poca cantidad no importa,pero cuando haces para 8 personas, es mejor controlar bien las patatas para que tengan buena presencia al final.
Me alegro de que ya encontraras el unto, con la manteca no sería lo mismo. Con el tocino, si está un poco rancio, el sabor sería parecido.
un biquiño

piquices dijo...

Estupenda receta Pilar y la lección "until" muy buena porque algunas veces pensamos que todo el mundo tiene a mano este tipo de productos que para nosotros no son extraños y damos por hecho que los demás nos entienden.
Otra cosa, a mí también (de vez en cuando ehhhh, sólo de vez en cuando) me gusta ponerle un trocito de tocino, de ese finito y salado en fresco que encuentro en la plaza, pero ese no va al plato, va directamente en un cachiño de pan a la barriga de la cocinera mientras trabaja y después, "pasa lo que pasa" jajajajaja que nadie me quita la siestita en el sofá.

Zulima dijo...

Me encanta "Ó Caldeiro" pero lo tendré que hacer sin "unto". Aquí en Asturias, antigüamente, se usaba "el sebu" ,grasa de cerdo diluida que se dejaba enfriar en recipientes (algo parecido a la manteca de cerod, aunque creo que no es lo mismo) para sustituir el aceite pero hace años que no lo veo por ningún sitio ...

¿Sabes? La señora que yo tenía de vecina de puerta cuando vivia en Coruña, también usaba el unto para hacer las filloas...mmmmmmmmm...las preparaba muy buenas y el caldo, ¡qué caldo más bueno hacía Celestina!...

Lo dicho, probaré con aceite, no tendrá el mismo sabor pero igualmente estará bueno ;D "a grandes males, grandes remedios"

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Anónimo dijo...

Nosotros en casa tenemos una pequeña variante:le ponemos puerro y queda un saber muy bueno. Lo hacía mi abuela,porq. tenía siempre unas cosechas de puerros impresionantes,en cantidad y calidad,y había que aprovecharlos.
Un saludo y gracias por tus recetas.
Esperanza (Ourense)

Lucía dijo...

Buff qué barbaridad, qué hambre!!!
Pues sí, la carne ó caldeiro es un plato "de los grandes"; en mi casa no sólo en fiestas, si no en domingo alternando con el resto... Y como ha dicho más gente, también le añadimos chorizos.

La explicación, mejor imposible! Un beso!

recetas cocina dijo...

Sabrosa receta y buen Blog..!! un abrazo

Marilu dijo...

que buna Pilar!!!, y ese unto es espectacular.Mi madre siempre tiene tambien..colgado en la despensa,,
bikiños

Silvia dijo...

Conozco muy bien este plato,mi mamá lo hace que te mueres de rico,con su unto ty todo...que pinta Pilar,que rico te ha quedado!!

UN besote

fargopatt dijo...

ooooooooooooooooooooooooooooooooooole!!! qué buenos recuerdos me traen siempre tus platos... estoy deseando subir en navidades y comerme un cocido como "dios manda" jajajaa por ahra voy abriendo boca con esto... jajaja
mil besotes

Nytta dijo...

,.. otro clásico infalible,... hay algo que se te resista??? ;-)

Por cierto, no sabía que se le ponía unto,...

gracias por compartir tan buenos conocimientos,..

un bico

nieves dijo...

Yo soy una de las tantas personas que no conocían este plato, y me ha extrañado lo de cocerlo sólo con agua y el unto. Me imagino que esas patatas, tienen que saber a gloria.

Un besín.

Campurriana dijo...

Pilar, me permito enlazar tu blog al mío. Soy una novata en esto de la cocina y me encantaría aprender con vosotros. Ya he oído hablar de este sitio muchas veces. Incluso creo que mi madre os conoce...

Unknown dijo...

yo malita y tu poniendo estos platos, voy a intentar cenar algo, que tanto hablar de comida tu y yo me ha entrado un poco de hambre!!un besito

mar dijo...

hola Pilarrrrrrrrrrr que rica pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Te ha quedado de lujo asiático como dice tito, :) besosss

Foodfit_photo dijo...

Si es que en Galicia con poco hacemos mucho!!! Buenísima esta receta Pilar. No podía faltar en tu recetario.
Un besiño.

cuchilloytenedor dijo...

Me apunto la receta

http://www.cuchilloytenedor.com/

Prieta dijo...

Carne y papas, que mas se puede pedir? Es una comida muy sencilla pero de una gran sustancia y sabor. Muy bien!

Unknown dijo...

Tengo que probarlo, Pilar, lo más dificil será encontrar el unto.

orquidea59 dijo...

TIENE QUE ESTAR BUENO ESTO, SI SEÑORA. FELICIDADES DE ORQUIDEA59

Olga dijo...

Nunca he probado así la carne , tomo nota de la receta , ya que todo lo tradicional en mi casa les gusta mucho
Mil besosssss

mar dijo...

Pilarrr gracias por el comentario que me has dejadoo :) cuando tu me comentas me hace una ilusión especial no sé si te lo dije un dia pero tu blog es de los primeros que viisté, antes de tener yo uno ni nada, y me gustaba tanto que es comosi me escribiera la mismísima arguiñana. Bueno perdona, mucho mejor, él pq tiene fama pero no cocina mejor que tu no te digo :) un beso o biquiño

ridente dijo...

Carne ó caldeiro, un plato muy rico. Pilar, yo lo condimento con sal gruesa y con pimentón de La Vera pero de la variedad agridulce que es un poquitín más picante.

El unto es una opción excelente.

Besos y feliz fin de semana.

Carmen Elena dijo...

¡Qué rica! Siempre me la hace mi abuela cuando regreso a Galicia.
Qué buenos recuerdos me trae esta receta.
Biquiños.

Suny Senabre dijo...

Pilar, tienes razón no es muy conocido fuera de Galicia, pero es un plato muy rico. He tenido ocasión de probarlo en una de mis visitas a tu tierra.
Besitos,
Suny

rositaysunyolivasenlacocina.blogspot.com

María Noda dijo...

Felicidades por la receta porque se ve fantástica, y aprovechar que se tienen esos ingredientes tan buenos por la zona. Besos

Mar dijo...

Pues si que es tan desconocida como sencilla esta receta!! Ya me imagino mojando bien las patatas en el aceitillo y pimentón, que tienen que estar de muerte con ese saborcillo que da la falda de ternera!!
Un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos.
(Y gracias de nuevo por lo de la copia de seguridad del blog)

Anónimo dijo...

Carne de ternera gallega, tierna y gelatinosa...Pimentón extremeño de La Vera...El aceite vamos a cogerlo de Andalucía, por la parte de Jaén...Y las patatas, por proximidad (y calidad), o bien de A Limia, en Ourense o de Coristanco, en A Coruña... Grandes productos y gran gastronomía la española. Enhorabuena por el blog.

ShareThis