22 de noviembre de 2011

MEJILLONES "TIGRES RABIOSOS"

Como en muchos lugares de la geografía española, mi ciudad A Coruña, está llena de pequeños bares o tascas en las que la tapa acaba dando nombre al negocio.

Así, durante mis años de rutas de vinos y tapas, recorría desde la calle Troncoso donde en el Malpica tomábamos una tapa de melgacho que quitaba el sentido, seguíamos por la Franja parando en O Priorato y o Novo Curruncho. En La Bombilla sus pinchos variados, cuidando de guardar el palillo para luego pagar lo consumido. En el Otero los maravillosos calamares fritos, el pulpo en el Beade.  Luego íbamos al chipirón, al montadito, al bistec y a los tigres en el Villar y Paco, curiosamente no me fijé en el nombre nunca, para mí era el "tigres".

Es precisamente esta receta de tigres rabiosos la que os traigo hoy. Supongo que no es la misma que sirven allí pero están incluso mejores y que no se ofenda nadie....

MEJILLONES "TIGRES RABIOSOS"
Mejillones tigres rabiosos-detalle

Ingrs.

1 kg. de mejillones
1 cebolla mediana
1 vaso de salsa de tomate frito
1 par de dientes de ajo
1hoja de laurel
1guindilla 
1cucharadita de pulpa de pimiento choricero
1 vasito de vino blanco
1 pizca de orégano
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de pimentón picante o tabasco al gusto

Mejillones-tigres rabiosos.mejillones.

Abrimos los mejillones al vapor con un vasito de vino blanco y reservamos el líquido de cocción. Dejamos enfriar y retiramos una de las conchas.

Mejillones tigres rabiosos-abiertos fuente.

En una sartén o cazuela baja, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Pochamos la cebolla bien picadita y añadimos el ajo tambien picado. La guindilla la pinchamos en un palillo para que sea más facil luego retirarla de la salsa.

Mejillones-tigres rabiosos-pochar cebolla.

Cuando la cebolla esté bien pochadita, añadimos el tomate frito (casero o comprado), la pulpa del pimiento choricero,la pimienta, el tabasco o pimentón al gusto, un poco de sal dos o tres cucharadas del agua de cocción de los mejillones.

Mejillones-tigres rabiosos.añadir pimienta blanca.

Dejamos cocer todo el conjunto a fuego suave hasta que espese bien y la cebolla no se note.

Introducimos los mejillones en la salsa, espolvoreamos con el orégano y apartamos del fuego.

Mejillones tigres rabiosos-añadir oregano

Servimos bien calientes.

Mejillones tigres rabiosos-fuente

Consejos:

  • El sabor de la salsa mejorará considerablemente si utilizamos salsa de tomate casero. En este caso, os aconsejo que la dejéis cocinar hasta que se consuma bien el agua y quede con una consistencia muy espesa, por lo que tendréis que vigilar y revolver continuamente para evitar que se pegue en el fondo.

  • El agua de los mejillones que nos sobre, la podemos congelar y utilizar en otra preparación; arroces, fideos, sopas, etc.

  • Y si nos sobran tambien mejillones, los congelamos bien cubiertos por su agua de cocción. Así evitaremos que se sequen en el congelador.

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

51 comentarios:

Oli dijo...

¡Qué gracia me ha hecho lo de rabiosos! Se ven geniales y encima picantones. Están casi tan guapos como tu. Se te ve rejuvenecida, espectacular. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

Melduana dijo...

Oh, el chipi, el montadito y el bistéquele con patácalas. Qué tiempos aquellos.

Gracias por la receta de los tigres, paisana. Hace años que vivo lejos de nuestra tierra y de vez en cuando me da la morriña gastronómica.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Pilar si me pones un plato de estos mejillones en la mesa recorro los 1000 kilómetros que nos separan. Los tigres como deben ser, rabiosos.
Besos.

Unknown dijo...

Qué delicia de mejillones Pilar. Me encanta que piquen, tienen un aspecto fantástico!!! Besos

María dijo...

Ufff que ricossss con lo que a mi me gusta el pique

CHARO dijo...

Aquí tienes una seguidora más, madre mía, no conocía tu blog y me has dejado alucinando! esos mejillones se ven riquísimos. Yo llamo tigres a los que van con bechamel y después fritos, aunque da lo mismo cómo les llamemos, a mi el picante me va muchísimo.

crismas dijo...

Me encantan los mejillones, normalmente los hago con una salsa vinagreta, pero, éstos tuyos se ven deliciosos, con tu permiso copio la receta.
Besos

Montse dijo...

Seguro que así picantes están muy ricos.me gusta el cambio que le diste al blog.Un beso

martu dijo...

Ay qué tapita rica ricaaaaa

Maria dijo...

estos tigres están rabiosos como sahakira jeje me gustan mucho con esta salsa, me los como todos! 1 saludo de uvaspanyqueso

martu dijo...

menuda tapa rica ricaaaa

Maria Jose dijo...

Pilar que recuerdos mas buenos me traes,mira si hace tiempo ya, mi marido hizo la mili en La Coruña,tenia la costumbre de ir por esas tascas donde tomaba los dichosos tigres,siempre nos gusto ir por ahi devez en cuando y nunca dejamos de ir por esas tascas,algun domingo por motivos de trabajo seguimos frecuentando esa calle para no olvidarnos de ellos,nos encantan,gracias por estos recuerdos,biquiños

cristall dijo...

Guau!!! estos son para comer e ir soplando,jajajaj Bss apretaos!!!

Sopa Boba dijo...

Como siempre sublime unos maravillosos mejillones en tus manos, los conviertes en una joya gastronómica. ENHORABUENA

Mª Pilar dijo...

Pilar, soy tu tocaya Pilar que ahora vivo en Raxo, al lado de Sanxenxo, pero he vivido en Coruña 19 años, en el Canton Grande. así que todos esos sitios de los que me hablas eran habituales para mi.
Tus mejillones no desdicen de los de Troncoso, tienen una pinta estupenda y los rellenos tambien, me gusta que los hagas sin mezclar como las croquetas.
Yo vivo en plena zona mejillonera, para mayor inri, los dueños de las bateas de la Ria de Pontevedra, son amigos amigos desde hace muchos años y me regalan los mejllones, son una gozada, me encantan.

Un abrazo

Pilar

maria jose dijo...

Pilar...qué ricos son los tigres..me encantan, en Santiago hay un bar que los ponen de tapa...y pican mucho pero están tan buenos...
Me encanta la nueva imagen de tu blog.
bicos

DULCE dijo...

que ricos, me los anoto, besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Con lo que me gustan los mejillones y encima picante, el no va más.

Bsss.

Dely dijo...

Me encantan los mejillones, no salgo de Galicia sin comerlos. Con esta salsita se ven deliciosos.
Por cierto he estado el año pasado en A Coruña y me encantó, su paisaje, su gente y sobre todo su comida :-)Yo comí en la Calle la Estrella.
UN besín.

Nathan dijo...

Que rico Pilar! :) yo me como eso con un arroz blanco para chupar la salsa ja ja.Y una ensaladita cruda mmmmmm :)

Luz dijo...

Buenas noches Pilar, acabo de ver tu nuevo "look" y me encanta, es super elegante y muy fino. Que conste que el otro me gustaba también pero estos colores que has escogido han sido un acierto. Felicidades por el cambio. Por cierto que estos mejillones tienen una pinta buenísima así que este fin de semana me prepararé un tapeo en casa ;-). Gracias por compartir tus recetas con nosotros. Un saludo de una asturiana.

Verónika dijo...

Madre mia!! Con estos mejilllones, si que entra una en calor!!
Tienen muy buena pinta..mmmm...
Un beso!! Muack!!

trifasic de baileys dijo...

Ya tienen pinta ya de rabiar bien....que buenos!!! bseos

Mezquita dijo...

Estos tigres a mi madre le pueden privar........
Que curioso me ha parecido... aquí les llamamos tigres a los que van rebozados y fritos......

Un besote!!
Lau.

dolorss dijo...

Rabiosos?? no te preocupes ya los "domesticaremos" nosotros!!! ja,ja,ja,..
Un abrazo grande Pilar.

Cris Mini Món dijo...

Que mejillones más ricos, con la salsita y picantes. La verdad es que me encanta las tapas en Galicia mi madre es de Orense y es la zona que más me conozco, aunque vivimos a la otra punta del país, muchos veranos los pasé por esa zona. Que comidas nos metíamos! Y ahora tengo amigos en Vigo así que cuando puedo, avión y para allá.

Esperanza Fernández dijo...

Estos mejillones son perfectos para quitar el frío que se aproxima. Hasta sudaran los que tenemos al lado y no los comen.
besos

garlutti dijo...

PILAR ...me gusta mucho el cambio del blog ..el color claro hace que se vean mucho mejor las fotos ..PLAS,PLAS .Aunque sean rabiosos ...Me chiflan por eso MAAAAAAT...bueno genericamente jaja besos MARIMI

Anna dijo...

Rabiosos y ricos!! ¿quien se resiste a tan rico manjar? además son ricos en hierro y bajos en calorias ¿que más se le puede pedir? Besos

xana08 dijo...

ohhh!!!GRACIAS; GRACIAS!!!en fin, digo gracias, pro la receta, soy asturiana, y siempre nos escapamos una o dos veces al año,de finde semana a Santiago de Compostela, y siempre el sabado nos vamos de tapas, al Gato negro, donde hacen unas empanadas de pulpo, de muerte, y tb paramos en uno que esta muy cerquita, (q me pasa como a ti, no me se el nombre, y lo conocemos por el bar de los tigres)jeje, y nos encantan!!ahora por fin, vamos a poder hacer la receta en casa!!!gracias!!!

mtb_7786 dijo...

madre mia que pinta, ahora mismo me comia unos cuantos

quesemaquemao dijo...

Que ricos estos mejillones, me los apunto. Enhorabuena y besitos

Isabel dijo...

me has dejado sin comentarios... apuntada !!

besotes

Alicia Poyatos dijo...

Que gracia lo de tus años de ruta jajajjajaj
Los tigres rabiosos tienen que estar deliciosos pero me llevo la idea de pinchar la guindilla con el palillo para encontrarla!
Besos.

María dijo...

¡Tienen una pita riquísima! Tendré que probarlos algún día de estos...

Geles dijo...

Qué buen truco el del chile con el palillo. Los mejillones tienen un color fabuloso.

Juan | como quemar grasa dijo...

Que rica se ve esta receta, no la puedo dejar pasar, Pilar gracias por tan exquisita receta.
Saludos!!

Fem un mos dijo...

Con este punto picante tienen que estar rabiosos y buenísimos
Besos

ANA dijo...

Yo me quedo con los mejillones que el picante no me va mucho jeje. Besos!

Ana de: 5 sentidos en la cocina

Begonia dijo...

Que ricos son los mejillones para mi es el mejor. Y estos tuyos asi rabiosos, de muerte.
Besiños

Espe Saavedra dijo...

para no dejar de mojar pan

HELEN dijo...

Hola. Que pinta tan estupenda, como todo lo que haces..
Queria saber si los hago para Navidad con antelacion y los congelo, ese dia estaran buenos o quedan resecos? Gracias

Shai dijo...

Picosito, que rico! Les dejo este link para que no se pierdan ningún tips de cocina... http://www.facebook.com/MoulinexMexico

Saludos!!

Marisa dijo...

Rabiosa estoy yo de no poder probarlos ajajajajj.deliciosos¡¡¡¡.besicos

Anónimo dijo...

Pilar... sólo con verles el color anaranjado tan lindo me han entrado unas ganas de probarlos...
Una receta exquisita. Divina.
Te felicito.
Un beso.

Carmen dijo...

Ay, qué ricura. Unos mejillones así sólo viajando a tu tierra, qué maravilla, como envidio esos mariscos que tienes tan a la mano.

Recibe mi cariño

LA COCINA DE LA RUBI dijo...

qUE PINTA MÁS RICAAAAAAAAA!!!!!! ME ENCANTAN LOS MEJILLONES ME APUNTO LA RECETA SALUDITOS!!!!

Pilar Gil dijo...

Pilar muy buenos y por supuesto con tomatito casero y que rabien!!.
Un besico y buen vino para pasarlos.

maria dijo...

Estan buenisimos, muchas gracias por la receta

gelu dijo...

acabo de hacerlos y estan buenisimoss

Anónimo dijo...

Hola pilar soy vecina tuya era la cocinera del matrioska y ahora me encuentro por trabajo en formentera y cuando tengo dudas d alguna receta entro un besito y suerte todo sale rriiiiiikisimo

ShareThis