Como en muchos lugares de la geografía española, mi ciudad A Coruña, está llena de pequeños bares o tascas en las que la tapa acaba dando nombre al negocio.
Así, durante mis años de rutas de vinos y tapas, recorría desde la calle Troncoso donde en el Malpica tomábamos una tapa de melgacho que quitaba el sentido, seguíamos por la Franja parando en O Priorato y o Novo Curruncho. En La Bombilla sus pinchos variados, cuidando de guardar el palillo para luego pagar lo consumido. En el Otero los maravillosos calamares fritos, el pulpo en el Beade. Luego íbamos al chipirón, al montadito, al bistec y a los tigres en el Villar y Paco, curiosamente no me fijé en el nombre nunca, para mí era el "tigres".
Es precisamente esta receta de tigres rabiosos la que os traigo hoy. Supongo que no es la misma que sirven allí pero están incluso mejores y que no se ofenda nadie....
MEJILLONES "TIGRES RABIOSOS"
Ingrs.
1 kg. de mejillones
1 cebolla mediana
1 vaso de salsa de tomate frito
1 par de dientes de ajo
1hoja de laurel
1guindilla
1cucharadita de pulpa de pimiento choricero
1 vasito de vino blanco
1 pizca de orégano
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de pimentón picante o tabasco al gusto
Abrimos los mejillones al vapor con un vasito de vino blanco y reservamos el líquido de cocción. Dejamos enfriar y retiramos una de las conchas.
En una sartén o cazuela baja, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Pochamos la cebolla bien picadita y añadimos el ajo tambien picado. La guindilla la pinchamos en un palillo para que sea más facil luego retirarla de la salsa.
Cuando la cebolla esté bien pochadita, añadimos el tomate frito (casero o comprado), la pulpa del pimiento choricero,la pimienta, el tabasco o pimentón al gusto, un poco de sal dos o tres cucharadas del agua de cocción de los mejillones.
Dejamos cocer todo el conjunto a fuego suave hasta que espese bien y la cebolla no se note.
Introducimos los mejillones en la salsa, espolvoreamos con el orégano y apartamos del fuego.
Servimos bien calientes.
Consejos:
- El sabor de la salsa mejorará considerablemente si utilizamos salsa de tomate casero. En este caso, os aconsejo que la dejéis cocinar hasta que se consuma bien el agua y quede con una consistencia muy espesa, por lo que tendréis que vigilar y revolver continuamente para evitar que se pegue en el fondo.
- El agua de los mejillones que nos sobre, la podemos congelar y utilizar en otra preparación; arroces, fideos, sopas, etc.
- Y si nos sobran tambien mejillones, los congelamos bien cubiertos por su agua de cocción. Así evitaremos que se sequen en el congelador.
51 comentarios:
¡Qué gracia me ha hecho lo de rabiosos! Se ven geniales y encima picantones. Están casi tan guapos como tu. Se te ve rejuvenecida, espectacular. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
Oh, el chipi, el montadito y el bistéquele con patácalas. Qué tiempos aquellos.
Gracias por la receta de los tigres, paisana. Hace años que vivo lejos de nuestra tierra y de vez en cuando me da la morriña gastronómica.
Pilar si me pones un plato de estos mejillones en la mesa recorro los 1000 kilómetros que nos separan. Los tigres como deben ser, rabiosos.
Besos.
Qué delicia de mejillones Pilar. Me encanta que piquen, tienen un aspecto fantástico!!! Besos
Ufff que ricossss con lo que a mi me gusta el pique
Aquí tienes una seguidora más, madre mía, no conocía tu blog y me has dejado alucinando! esos mejillones se ven riquísimos. Yo llamo tigres a los que van con bechamel y después fritos, aunque da lo mismo cómo les llamemos, a mi el picante me va muchísimo.
Me encantan los mejillones, normalmente los hago con una salsa vinagreta, pero, éstos tuyos se ven deliciosos, con tu permiso copio la receta.
Besos
Seguro que así picantes están muy ricos.me gusta el cambio que le diste al blog.Un beso
Ay qué tapita rica ricaaaaa
estos tigres están rabiosos como sahakira jeje me gustan mucho con esta salsa, me los como todos! 1 saludo de uvaspanyqueso
menuda tapa rica ricaaaa
Pilar que recuerdos mas buenos me traes,mira si hace tiempo ya, mi marido hizo la mili en La Coruña,tenia la costumbre de ir por esas tascas donde tomaba los dichosos tigres,siempre nos gusto ir por ahi devez en cuando y nunca dejamos de ir por esas tascas,algun domingo por motivos de trabajo seguimos frecuentando esa calle para no olvidarnos de ellos,nos encantan,gracias por estos recuerdos,biquiños
Guau!!! estos son para comer e ir soplando,jajajaj Bss apretaos!!!
Como siempre sublime unos maravillosos mejillones en tus manos, los conviertes en una joya gastronómica. ENHORABUENA
Pilar, soy tu tocaya Pilar que ahora vivo en Raxo, al lado de Sanxenxo, pero he vivido en Coruña 19 años, en el Canton Grande. así que todos esos sitios de los que me hablas eran habituales para mi.
Tus mejillones no desdicen de los de Troncoso, tienen una pinta estupenda y los rellenos tambien, me gusta que los hagas sin mezclar como las croquetas.
Yo vivo en plena zona mejillonera, para mayor inri, los dueños de las bateas de la Ria de Pontevedra, son amigos amigos desde hace muchos años y me regalan los mejllones, son una gozada, me encantan.
Un abrazo
Pilar
Pilar...qué ricos son los tigres..me encantan, en Santiago hay un bar que los ponen de tapa...y pican mucho pero están tan buenos...
Me encanta la nueva imagen de tu blog.
bicos
que ricos, me los anoto, besos
Con lo que me gustan los mejillones y encima picante, el no va más.
Bsss.
Me encantan los mejillones, no salgo de Galicia sin comerlos. Con esta salsita se ven deliciosos.
Por cierto he estado el año pasado en A Coruña y me encantó, su paisaje, su gente y sobre todo su comida :-)Yo comí en la Calle la Estrella.
UN besín.
Que rico Pilar! :) yo me como eso con un arroz blanco para chupar la salsa ja ja.Y una ensaladita cruda mmmmmm :)
Buenas noches Pilar, acabo de ver tu nuevo "look" y me encanta, es super elegante y muy fino. Que conste que el otro me gustaba también pero estos colores que has escogido han sido un acierto. Felicidades por el cambio. Por cierto que estos mejillones tienen una pinta buenísima así que este fin de semana me prepararé un tapeo en casa ;-). Gracias por compartir tus recetas con nosotros. Un saludo de una asturiana.
Madre mia!! Con estos mejilllones, si que entra una en calor!!
Tienen muy buena pinta..mmmm...
Un beso!! Muack!!
Ya tienen pinta ya de rabiar bien....que buenos!!! bseos
Estos tigres a mi madre le pueden privar........
Que curioso me ha parecido... aquí les llamamos tigres a los que van rebozados y fritos......
Un besote!!
Lau.
Rabiosos?? no te preocupes ya los "domesticaremos" nosotros!!! ja,ja,ja,..
Un abrazo grande Pilar.
Que mejillones más ricos, con la salsita y picantes. La verdad es que me encanta las tapas en Galicia mi madre es de Orense y es la zona que más me conozco, aunque vivimos a la otra punta del país, muchos veranos los pasé por esa zona. Que comidas nos metíamos! Y ahora tengo amigos en Vigo así que cuando puedo, avión y para allá.
Estos mejillones son perfectos para quitar el frío que se aproxima. Hasta sudaran los que tenemos al lado y no los comen.
besos
PILAR ...me gusta mucho el cambio del blog ..el color claro hace que se vean mucho mejor las fotos ..PLAS,PLAS .Aunque sean rabiosos ...Me chiflan por eso MAAAAAAT...bueno genericamente jaja besos MARIMI
Rabiosos y ricos!! ¿quien se resiste a tan rico manjar? además son ricos en hierro y bajos en calorias ¿que más se le puede pedir? Besos
ohhh!!!GRACIAS; GRACIAS!!!en fin, digo gracias, pro la receta, soy asturiana, y siempre nos escapamos una o dos veces al año,de finde semana a Santiago de Compostela, y siempre el sabado nos vamos de tapas, al Gato negro, donde hacen unas empanadas de pulpo, de muerte, y tb paramos en uno que esta muy cerquita, (q me pasa como a ti, no me se el nombre, y lo conocemos por el bar de los tigres)jeje, y nos encantan!!ahora por fin, vamos a poder hacer la receta en casa!!!gracias!!!
madre mia que pinta, ahora mismo me comia unos cuantos
Que ricos estos mejillones, me los apunto. Enhorabuena y besitos
me has dejado sin comentarios... apuntada !!
besotes
Que gracia lo de tus años de ruta jajajjajaj
Los tigres rabiosos tienen que estar deliciosos pero me llevo la idea de pinchar la guindilla con el palillo para encontrarla!
Besos.
¡Tienen una pita riquísima! Tendré que probarlos algún día de estos...
Qué buen truco el del chile con el palillo. Los mejillones tienen un color fabuloso.
Que rica se ve esta receta, no la puedo dejar pasar, Pilar gracias por tan exquisita receta.
Saludos!!
Con este punto picante tienen que estar rabiosos y buenísimos
Besos
Yo me quedo con los mejillones que el picante no me va mucho jeje. Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Que ricos son los mejillones para mi es el mejor. Y estos tuyos asi rabiosos, de muerte.
Besiños
para no dejar de mojar pan
Hola. Que pinta tan estupenda, como todo lo que haces..
Queria saber si los hago para Navidad con antelacion y los congelo, ese dia estaran buenos o quedan resecos? Gracias
Picosito, que rico! Les dejo este link para que no se pierdan ningún tips de cocina... http://www.facebook.com/MoulinexMexico
Saludos!!
Rabiosa estoy yo de no poder probarlos ajajajajj.deliciosos¡¡¡¡.besicos
Pilar... sólo con verles el color anaranjado tan lindo me han entrado unas ganas de probarlos...
Una receta exquisita. Divina.
Te felicito.
Un beso.
Ay, qué ricura. Unos mejillones así sólo viajando a tu tierra, qué maravilla, como envidio esos mariscos que tienes tan a la mano.
Recibe mi cariño
qUE PINTA MÁS RICAAAAAAAAA!!!!!! ME ENCANTAN LOS MEJILLONES ME APUNTO LA RECETA SALUDITOS!!!!
Pilar muy buenos y por supuesto con tomatito casero y que rabien!!.
Un besico y buen vino para pasarlos.
Estan buenisimos, muchas gracias por la receta
acabo de hacerlos y estan buenisimoss
Hola pilar soy vecina tuya era la cocinera del matrioska y ahora me encuentro por trabajo en formentera y cuando tengo dudas d alguna receta entro un besito y suerte todo sale rriiiiiikisimo
Publicar un comentario