26 de marzo de 2013

TORTITAS DE CALABACÍN Y QUESO

Os sorprenderá si os digo que en mi casa materna nunca se cocinaron calabacines? pues efectivamente, dentro de los alimentos que la matriarca ignoraba por completo estaban estos vegetales.

Ya he comentado en alguna ocasión, que mi madre no es una gran cocinera. Todo lo que no le gustaba o que no había probado nunca, quedaba fuera de su lista de la compra. Así puerros, calabacines, berenjenas, alcachofas, acelgas, espinacas y alguna más que se me olvida ahora mismo, no formaron parte de mi alimentación hasta que  yo tomé las riendas de la cocina.

Uno de mis clásicos en la utilización de los calabacines además de la tortilla y el pisto, son estas tortitas que hoy os traigo. Las he complementado con un queso rallado que las hace mucho más consistentes y si cabe, más apetitosas.

Además, las he acompañado con una salsa de pimientos asados que le va que ni pintada..

TORTITAS DE CALABACÍN Y QUESO

 TORTITAS DE CALABACÍN (10)

TORTITAS DE CALABACÍN (6)

Ingrs.para 12 unidades

2 calabacines
2 pimientos rojos asados
2 dientes de ajo
2 cucharadas de cebolla frita crujiente Santa Rita
2 huevos enteros
3-4 cucharadas soperas de harina
120 ml. de nata espesa
100 grs. de queso rallado semicurado Mahón-Menorca
sal y pimienta
aceite para freír

Antes de nada, con un rallador grueso, rallamos los calabacines y los ponemos con una pizca de sal en un escurridor. Soltará bastante agua, así que dejadlo unas horas o incluso de víspera.

 TORTITAS DE CALABACÍN (13)

TORTITAS DE CALABACÍN (17)
Rallamos también el queso.

 TORTITAS DE CALABACÍN (42)

Preparamos la salsa de pimientos;
En este caso yo tenía pimientos morrones asados y congelados, así que los descongelé previamente. Podéis utilizar pimiento morrón de lata o pimientos del piquillo, según dispongáis de uno o de otro.

 TORTITAS DE CALABACÍN (20)

En un cazo, puse 1 cucharada de aceite de oliva y doré los ajos en rodajas. Añadí los pimientos (junto con el jugo de conservación) y las dos cucharadas de cebolla frita. Nunca se me había ocurrido utilizar esta cebolla de esta manera, pero os lo recomiendo cuando llevéis prisa o no tengáis cebolla fresca a mano.

 TORTITAS DE CALABACÍN (30)

Revolvemos bien y dejamos cocinar unos minutos. Pasamos todo por la batidora y rectificamos de sal.

TORTITAS DE CALABACÍN (35)

En un bol, batimos los huevos, añadimos la nata, sal y pimienta.

 TORTITAS DE CALABACÍN (47)
 
Agregamos la harina y con unas varillas revolvemos bien hasta que no queden grumos. Para saber si está bien de densidad, metemos una cuchara y levantamos.

 TORTITAS DE CALABACÍN (49)

 Si la base de la cuchara queda bien cubierta y la pasta se desliza lentamente, está lista. Añadiremos más harina o más nata según esté más o menos espesa.

 TORTITAS DE CALABACÍN (51)

Los calabacines rallados los escurrimos bien con las manos e incluso podemos secarlos con papel absorbente. Añadimos a la mezcla batida.

 TORTITAS DE CALABACÍN (53)

A continuación añadimos el queso rallado y con una cuchara revolvemos bien para que quede todo repartido.

 TORTITAS DE CALABACÍN (55)

 TORTITAS DE CALABACÍN (56)

Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite. Una vez esté caliente, pero no humeando, ponemos porciones del compuesto y con el dorso de la cuchara aplastamos un poco.

 TORTITAS DE CALABACÍN (58)

Dejamos que se doren por un lado y les damos la vuelta para que se cocinen por el otro. Una vez bien doraditos y crujientes, los ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

Servimos las tortitas con la salsa de pimientos como acompañamiento.

TORTITAS DE CALABACÍN (60)

TORTITAS DE CALABACÍN (7)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pilar, millones de gracias por esta estupenda receta y por usar nuestras harinas, bueno en este caso Cebolla Frita, muy crujiente, encantados de aparecer en tu blog.
Muchas gracias, saludos Pedro J. López de Santa Rita Harinas

aida dijo...

que buenas se ven voy a probar de hacerlas, gracias

María José dijo...

Tienen muy buena pinta. No tardaré mucho en probarlas, sólo tengo que esperar a tener comensales suficientes, pués para mí sola me da pereza.
En mi casa pasaba lo mismo que en la tuya, supongo que utilizaban aquello que tenían a mano y, como trabajo les sobraba, no se molestaban en plantar algo nuevo en sus huertas y, cuando lo encontraron en las tiendas, ya no tenían ganas de experimentos, pero como casi siempre en la vida, las nuevas generaciones vamos avanzando.

Su dijo...

Me voy a abonar a tus verduras rebozadas, primero la coliflor (que en mi vida civil no me gusta) y ahora calabacín (que me quita el sentío). Un besote.

Marijose dijo...

Pilar, en mi casa pasaba lo mismo, ahora desde que cocino yo ya no, me encantan estas tortitas de calabacin, incluso en bizcocho esta buenisimo, bicos

almubp dijo...

Pues tengo yo dos calabacines en la nevera que no sabía que hacer con ellos. Tiene muy buena pinta. Gracias por la receta

lynet dijo...

ya imagino que ricos quedan!!gracias por la receta!!! abrazos!!

Pame Recetas dijo...

QUERIDA PILAR, QUÉ LÁSTIMA QUE TU MADRE NO USARA TANTAS VERDURAS, AUNQUE NO ES RARO, LA GENTE LE TEME A LO DESCONOCIDO. ESTAS TORTITAS CON SU SALSA ESTÁN DELICIOSAS, TODAVÍA TENGO CALABACINES DE MI HUERTA ESPERANDO A QUE ME PONGA CREATIVA, PUES GRACIAS A TI YA NO TENGO QUE ROMPERME LA CABEZA. BESITOS

carmen martinez dijo...

Pues en mi casa sí que comiamos calabacines, los que criaba mi padre pero le tenía una rabia... hasta que los probé fritos en rodajas, como las berenjenas y me empezaron a gustar. Ahora los gasto mucho, y es una de las pocas verduras que puedo meterles a mis hijas sin que me chillen. Esta receta me la llevo, porque va a ser de las que más haga! Un beso.

Marineus dijo...

Me parece una receta genial que voy a poner en práctica creo que...mmm.. mañana? a ver si consigo que los ñajos coman calabacín sin rechistar jeje muchas gracias, me ha encantado...

Norma dijo...

Una buena receta y una forma diferente de comer verduras. Esto a los niños le tiene que gustar.Un abrazo

Maria José dijo...

Me gusta mucho esta receta, ideal para mis niñas!
besiños

Evelyn dijo...

Mi madre igual, no le gusta cocinar ni se hacían todas esas cosas. Las tortitas de calabacín me encantan. Me gusta tu versión con esa salsita. Muy buena pinta! Un besiño.

jantonio dijo...

Recuerdo unas parecidas muy ricas, aunque sin esa salsita rica que le has puesto.
Un saludo.

María José Andreu Granados dijo...

Pilar con lo ricas que son las verduras, claro que si a la cocinera no le gustaban ya ni las compraba.
Estas tortitas tienen que estar muy buenas y con la salsita de pimientos que le va genial.
besos guapa

Joaquina dijo...

Delicioso y sano picoteo. Estas tortitas tienen que estas muy sabrosas...me llevo la receta. Besoss,

Nuria Eme dijo...

Hola Pilar, ya veo que no soy la única que no comía calabacines, en casa sólo se utilizaban en el pisto, así que pensé que esta verdura sólo servía para eso. Menos mal, que descubrí innumerables posibilidades para hacer con ellos. Tus tortitas, para quitarse el sombrero, riquísimas debían estar.
Besotes, mi niña.

María dijo...

muy buena pinta

ROSA M. dijo...

El calabacín es una de las verduras más agradecidas cocinado de cualquier manera pero nunca se me hubiera ocurrido hacerlo en tortitas con queso. Que pinta tan fantástica tienen!!!
Un petó,

Marisa dijo...

Holaaa, yo creo que en todas las casas pasaba eso. En la mía no porque a mis padres les gustaba de todo pero mi suegra hay comidas que no las ha probado en la vida, y entonces a mi marido le pasaba igual, que nunca se las había dado. Ha probado muchas cosas que creía que no le gustaban y que le encantan!
Estas tortitas no las he hecho nunca pero fijo que están buenísimas, y con esa salsita de pimientos que gozada!
Un besooo

AZUCENA BALEA dijo...

madre mia. que pintaza tiene eso. A favoritos. Prometo intentar hacerla porque me ha encanto;)

imaginacion dijo...

Que ricas etas tortitas de calabacin y con ese toque de pimientos en la salsa...
Creo que ya se lo que tengo que hacer con un calabacin que anda por la nevera...
Besitos

Aneth dijo...

Te ha quedado genial. Me encanta!!. Un abrazo

gm dijo...

que digo que habra que tomarlas bien calientes o es indiferente para el sabor, saludos Gm

Almudena dijo...

Esta receta, como otras muchas de las que publicas, la hago seguro. El calabacín me encanta y se parece bastante a unos "buñuelos de espinacas" (yo los llamo así) que hace mi madre y que yo elaboro de vez en cuando. Gracias!!

alfhuevo.wordpress.com dijo...

Que buena pinta y la salsa para no dejar de mojar en ella...me encanta!!!! Un besiño

Unknown dijo...

tienen que estar buenisimas

Carmina -cordoba dijo...

No dejas de sorprenderme Pilar.Te sigo desde hace 2 años que descubri tu blog ,me encantan tus recetas y las pruebo casi todas.Un saludo de una cordobesa.

Elenadelmar3 dijo...

Vaya pinta mas buena que tienen, vamos que tienen que estar deliciosas! Me quedo para seguirte y espero verte por mi blog! Un saludo desde El recetario de Elena!

Norma dijo...

Men encantan estas tortitas!!!
Un abrazo.

Cininha dijo...

Al contrário de ti, mi madre siempre acia tortitas assi de calabacin, pero de un especial -Chila - essas tortitas acen parte de mis memorias de infancia, pero yo en mi casa nunca las ice porque creia ser muy dificil :) perdon por mi castellano, ace mucho que no veia nada de tu blog, hoy me aparecio en facebook :)
https://www.google.pt/search?q=abobora+chila&espv=2&biw=1366&bih=662&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiB-NDo2cnQAhXIgFQKHQc9BH4QsAQIIA#tbm=isch&q=abobora+gila&imgrc=zf3F-FOMUUkLwM%3Ay

ShareThis