11 de marzo de 2013

XXII FIESTA DEL ERIZO SAN CIPRIAN(CERVO) Y CONCURSO TAPAS

 Con Pepe Solla

 Con Xoan Cannas

Ayer fue un día especial para mi que guardaré siempre en el recuerdo. Os cuento:

Dentro de la XXII Fiesta del Erizo celebrada en San Ciprian(Cervo) prov. de Lugo, se celebraban también las XIII Jornadas Técnicas del erizo. 
Cuando desde el ayuntamiento de Cervo me plantearon la posibilidad de participar dije inmediatamente que sí.
Las piernas me empezaron a tembar en cuanto supe que compartiría "escenario" con dos grandes de la gastronomía gallega. Dos estrellas Michelín como son Xoan Cannas (Rest. Camino da Serpe) y Pepe Solla (Rest. Casa Solla).

Mi labor consistiría en una charla didáctica ( "El erizo; un bocado de mar en la cocina" ), dirigida a los vecinos, en la que les explicaría un poco la historia del erizo en la gastronomía, como limpiarlo, métodos de conservación y  qué diferentes recetas pueden elaborar con el equinodermo. En esta zona de A Mariña es, con diferencia, en la que más erizo se consume, Nuestra intención era involucrar un poco más a los sancibrenses a participar en el evento. Así que el hecho de codearme con los dos "maestros" dejó de asustarme, yo a lo mío y ellos al show-cooking !

Cuando llegué a la carpa que se había instalado para tal fín, me encontré a los dos, enfrascados en las preparaciones previas.

 Preparando todo

 Alli estaban concentrados en lo suyo entre risas y bromas.. lo que sí pude constatar es que entre ellos había muy buen rollito. Nada que ver con las "rivalidades" que semeja haber entre grandes. En este caso inexistentes.

Una vez hablaron las autoridades, es decir, el alcalde Alfonso Villares y la Conselleira do Medio Rural e do Mar (Xunta Galicia) me tocó el turno a mí.

 Conselleira do medio rural e do mar / alcalde Cervo

A pesar de los nervios de hablar en público (era la primera vez que lo hacía ante tanta gente) me tranquilicé al sacarme las gafas para leer, como de lejos no veo un burro volando, el no distinguir a nadie entre los asistentes, me ayudó a mantener el tipo...

Mesa presidencial
Aquí me podéis ver rodeada del Alcalde, la Concejala de Cultura (Begoña Alonso) , la Conselleira do Mar y demás autoridades. (foto El Progreso)

A continuación empezó el show-cooking en el que entre Solla y Cannas prepararon 6 pequeñas degustaciones en las que el erizo era el principal protagonista. Regadas todas con un Albariño, como no podía ser de otra manera. Incluso cocinaron "mano a mano" y tal cual, mientras uno sujetaba la cebolla, el otro la picaba. Hay que confiar mucho en el compañero para hacer esto, jajaja.

Cocinando mano a mano

mosaico

Erizo con apio nabo, wasabi, con mango, con algas, con guacamole, con pomelo y hasta con chocolate. Esta última impresionantemente buena ( es la primera del mosaico) !!

Finalmente se celebró el concurso de tapas en el que participaban algunos de los hosteleros de San Ciprián. Este año contaron conmigo para ser jurado, así que además de fotografiar los platos como había hecho en la pasada edición de la fiesta, tuve ocasión de catar las delicias presentadas. Este año se superaron y mira que ya es dificil, pero el nivel cada año sube más.

Momento cata
Aquí Pepe Solla catando la tapa que más tarde resultaría ganadora del primer premio (foto El Progreso)

Hechas las deliberaciones y sumados los puntos, el primer premio recayó un año más en  Mesón a Bodega, que desde que empezó a participar, no hay año que no consiga premio. Concursaba con un plato elaborado con pasta Kataifi como base, una capa de bacalao y por encima, un pil-pil de erizo

1er. premio:

Pasta kataifi bacalao y erizo

El segundo recayó en la Pizzería Trasno, con unos champiñones rellenos de erizo

2º premio:
Champiñones rell. erizo

Y el tercer premio lo consiguió el CIT San Ciprián con una Omelette rell. de erizo

3er. premio:

Rollo con erizo

Finalizado el acto de entrega de premios, la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, clausuró el acto y se hizo entrega a los participantes en la jornadas,, de un detalle conmemorativo del evento. No os podéis imaginar lo contenta que me fuí para casa con la reproducción del Faro Atalaya de San Ciprian bajo el brazo. Gracias.

Faro Punta Atalaya

Os dejo un enlace por si queréis conocer un poquito más este maravilloso lugar al que me trajo el destino y que me tiene "enamorada"..

CONCELLO DE CERVO

Texto y fotografías: Pilar Martínez
 © www. lacocinadelechuza.com

11 comentarios:

Miriam dijo...

Guau, lujazo, guapa! Si es que tú vales mucho, créetelo!

Berta dijo...

Niña, cómo no ibas a estar tú entre los grandes???. Si eres una grande de todo!!!.
¡No sabes la alegría que siento por esta felicidad tuya!.
Estoy convencida que todo te salió de maravilla y, el hablar en público, sólo da respeto la primera vez, el primer segundo.
Sabes que no pude acompañarte por causas de fuerza mayor, que si no allí hubiera estado.

Muacs a millones y que sepas que siento una envidia asquerosa no de que estuvieras con los Maestros, sino de ese faro tan potito que sabes me vuelven loca y colecciono.

COMENCASA365 dijo...

Enhorabuena :) me encanta !!!

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

Este es un día para no olvidar¡¡¡¡ Seguro que este no va a ser tu primer evento¡¡y que rico todo¡¡¡¡Me encanta el erizo o oricio como se dice en mi tierrina¡¡Besines

O Garfelo dijo...

Ayyyy! Pilariñaaaa! Que jornada más buena ! Para el año no me la pierdo aunque me tenga que cortar el brazo jajajaja !

A final no hubiera podido ir igual aunque no estuviera de baja porque vino mi familia a verme este fin de semana, pero me consolé viendo las cositas que ibas colgando.

Yo también siento una envidia cochina de que estuvieras ahí tan bien rodeada y me alegro un montón de que lo hayas disfrutado y que de que te vayan conociendo más para saber la joyita que tienen ahí en A Mariña. MUACS !,

Begoña dijo...

Pilar, que tu eres la más grande!!!! Ya lo sabes. Enhorabuena!!!
Me encanta la frase final, el juego de palabras..... qué bonito!!!!
Se te nota en la mirada....
Un abrazo, Begoña

Doris mis cosillas dijo...

Hola reciente amiga, ya te sigo y estaremos en contacto, las flores me quedaron muy buenas gracias a ti.
Me ha gustado mucho tu entrada y disfrutarías el estupendo evento.Besos

Aneth dijo...

Super enhorabuena Pilar!!. Me alegro un montón. Un abrazo

Pame Recetas dijo...

BRAVO PILAR, PUES AHÍ ES DONDE DEBES ESTAR, QUE TU ERES UNA MAESTRA. SEGURO QUE FUE UN GRAN DÍA. CÓMO ME GUSTARÍA ESTAR ALLÍ ALGUNA VEZ, TE CONFIESO QUE LOS ERIZOS SON JUNTO AL PULPO MIS PRODUCTOS FAVORITOS EN LA COCINA. BESITOS

ridente dijo...

Mi más sincera enhorabuena Pilar, no sólo por tu grata experiencia sino también por contribuir a enseñar al mundo que Galicia tiene unos productos naturales excelentes-el erizo de mar es uno más :) - para compartirlos, ensalzarlos y darlos a conocer a otras culturas gastronómicas. Lo único que necesitamos para generar empleo y riqueza en nuestra tierra es una estrategia eficaz y eficiente de marketing adecuada y aderezada generosamente del necesario apoyo y de la empatía de nuestras Administraciones Públicas.

No dudes en que siento lo que manifiesto, jajajajaja :):

http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2012/01/revuelto-de-grelos-de-monfero-con.html

Cocinando entre Olivos dijo...

Muchas felicidades, me alegro de corazón por ti. Te lo mereces!! Lo que no me gusta nada de nada es no haber podido estar a tu lado para oírte y aprender, nunca he cocinado erizo. Un beso enorme

ShareThis