24 de abril de 2013

POLLO EN PEPITORIA "ABUELA MERCEDES"

En la receta de hoy, voy a retroceder a la Semana Santa del año 1979.

Como todos los años, mis padres tenían programada una excursión (no recuerdo a dónde) para los días comprendidos entre el jueves y el domingo. Yo acababa de cumplir los 18 años y por nada del mundo quería ir con ellos y con sus amigos.

Echando la vista atrás, tenían aproximadamente la edad que tengo yo ahora mismo, pero a mí me parecián muy mayores...y además yo tenía "cosas" que en aquel momento me parecían más importantes. Así que después de pelear durante unos 15 dias con ellos para que me dejaran quedar, decidieron que lo más adecuado para una niña de mi edad, era pasar los cuatro días en casa de mi hermana mayor con su familia.

No había problema, yo con tal de no ir con mis padres, me quedaría donde fuese.

En aquel momento, mi hermana Mª Luisa y su marido Daniel, compartían piso con Mercedes, la madre de mi cuñado. Para tod@s era abuela Mercedes.

Su vida no había sido fácil. De jovencita había tenido que emigrar a Alemania y allí pasó lo suyo, ya que en aquel momento, el desconocimiento del idioma era lo más habitual. Pero se fue defendiendo como pudo. 
Abuela Mercedes era una mujer de aspecto frágil. Delgada y pequeñita, pero con un nervio y un entusiasmo admirables.

Abuela Mercedes

Era incapaz de estar sin hacer nada. Cuando no cosía, ganchillaba y cuando no,  hacía punto. Pero también era muy buena cocinera....y precisamente en aquella Semana Santa del 79 tomé por primera vez un pollo en pepitoria que preparó la abuela Mercedes y que en mi casa se sigue haciendo desde entonces.

Pronto hará cuatro años que nos dejó, pero estoy segura de que desde arriba está atenta cada vez que tomamos este plato, a mi desde luego, siempre me viene su imagen a la memoria..

POLLO EN PEPITORIA

 POLLO EN PEPITORIA (15)


ingrs. para 2 personas

2 cuartos de pollo
4 dientes de ajo
50 grs. almendras (yo utilicé anacardos)
2 huevos duros
3 rebanadas de pan reseso
1/2 cebolla
aceite, perejil y sal
azafrán en polvo
(se puede sustituir por harina de trigo normal)
250 ml. de caldo de ave o verduras

En primer lugar hay que trocear los cuartos de pollo. Los muslos y los contramuslos los separamos y los cortamos a la mitad, con lo que tendremos 8 trozos de tamaño mediano.

POLLO EN PEPITORIA (2)

Enharinamos cada trocito de pollo con el aderezo con ajo y perejil de Santa Rita. Me gusta mucho esta harina que ya viene preparada sin necesidad de adobar previamente los alimentos. Pero se puede sustituir por harina de trigo. Previamente tendréis que salar y adobar con ajo los trocitos de pollo.

POLLO EN PEPITORIA (7)

En una cazuela baja, vamos friendo ligeramente el pollo enharinado.En cuanto tenga color, añadimos la cebolla picadita y dejamos pochar junto con el pollo.

POLLO EN PEPITORIA (9)

Añadimos el caldo de ave o de verduritas hasta casi cubrir.

 POLLO EN PEPITORIA (10)

Espolvoreamos un poco de azafrán molido para darle ese toque de color y sabor que sobre todo, a la vista, resulta más apetecible. Dejamos a fuego medio hasta que esté blandito. Si utilizamos pollo de granja, con unos 15-20 minutos será suficiente.

POLLO EN PEPITORIA (11)
 
Mientras cuece el pollo, vamos a preparar el majado para la salsa. Freímos en abundante aceite las rebanadas de pan, los ajos laminados y las almendras. Yo me encontré que no tenía almendras en casa y por lo ir corriendo al súper, utilicé unos anacardos. Queda también perfecto de sabor.

 POLLO EN PEPITORIA (3)

Fritos los ingredientes del majado, los ponemos en un mortero y los esmagamos (palabra utilizada en Galicia que significa "machacamos" ) intentando que quede un grano grueso que sea perceptible en la salsa.

 POLLO EN PEPITORIA (5)

Cuando veamos que el pollo está listo, añadimos a la cazuela el contenido del mortero,  los huevos duros picaditos y finalmente, el perejil también picadito. Dejamos que dé un hervor y retiramos.

POLLO EN PEPITORIA (12)

  POLLO EN PEPITORIA (14)


Notas:

Como acompañamiento, se puede hacer un arroz blanco, aunque a mí personalmente me gustan más unas patatitas en cubitos bien churruscaditas.
Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

36 comentarios:

como agua para chocolate-myriam dijo...

oleee ese pollo en pepitoria, pero lo mejor de este post es la historia y por supuesto tu abuela que es guapiiisima. un besote.

Unknown dijo...

Un homenaje precioso con esta receta tan clasica y de toda la vida.. se dice que la pepitoria figura ya en tratados de cocina del siglo XVI, te ha quedado bien rica!!

señorita mandarina dijo...

sin duda las mejores recetas son las de las abuelas

Virginia dijo...

Me encanta la receta, pero sobre todo me ha encantado el post. Un homenaje cargado de emotividad. Gracias por compartirlo Pilar. Bss

Virginia "sweet and sour"

maria dijo...

Riquísimo y bonita historia! besitos

Aránzazu dijo...

felicidades! tiene una pinta riquisima!! las abuelas son un lujo y aprendemos mucho de ellas!sobre todo recetas riquisimas!!:)

Nuria Eme dijo...

Bonita entrada, y mejor receta.
Nunca lo he hecho en casa, pero me encantó siempre que lo comí.
Besotes, mi niña.

Papinha Doce dijo...

As avós são fantásticas!!
O frango ficou fantástico.
Besos

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Ay Pilar, ese picadito de pan frito, nueces y ajitos es toda una perdición. No hay comida que se me resista si lleva ese majadito tan bueno. Te ha quedado un pollo absolutamente perfecto, aprendido de la mejor.

Besote grande guapa, muaaaakkk

Carlos Dube dijo...

Super emotivo Pilar, y super exquisito. Con tus manos, esta materia prima y la inspiración de esta super mujer, ha quedado de lujo.

Orgullosa estará de ti y de este homenaje.

Un saludo.

Maricarmen G dijo...

Hace unos años una señora de mas de 80 años me guiaban preparandolo y no tuve la precaucion de anotarlo y termine olvidandolo pero añorando comerlo porque me gustaba mucho, creo que ella le ponia un poquito de jamon serrano picadito y pimenton en lugar de azafrán...seria una version personal? o existe esta variacion? lo que recuerdo es qeu era Riquisimo

Olga dijo...

Por dios!! que rico!! estos platos son los de siempre y que no falta en una casa, yo por supuesto que me apunto a la tuya para comérmelo.
Mil besossss

Pame Recetas dijo...

QUerida Pilar, es idea mía, o fue que en vez de salir con los amigos ¿te quedaste cocinando con la adorable abuela Mercedes?

Nunca he hecho el pollo en pepitoria, hago algo parecido con tomates, pero me va a gustar más así. Por cierto los anacardos deben quedar muy bien. Qué rico.

Besotes

Laurel y Menta dijo...

No tenemos palabras, solo una: maravilloso. El homenaje, merecido y la receta, exquisita.
Abrazos.

j.mascaro dijo...

Una mujer como las de antes que la vida fue muy dura para ellas, y de la que no sabias estar un momento sin hacer algo, me recuerda a mi abuela Margarita, que también nos dejo ya hace años

La receta debe de estar de lujo ya que esos platos si que se hacían a conciencia

Lidia De La O dijo...

Un homenaje muy bonito a la abuela Mercedes. Hay platos que pertenecen a determinadas personas, como este pollo tuyo. En casa también tenemos algún plato de éstos, y por desgracia cuando la cocinera ya no está con nosotros esos platos llegan a formar parte de un testamento más preciado aún. Me quedo con este pollo en pepitoria, que aún no lo he preparado en casa, y del que tenía ganas de encontrar una buena receta.
Besos.

Maria Jose dijo...

Pilar cuantos recuerdos llevamos encima de los que no se olvida uno. preciosa entrada, yo creo que este pollo lo tendriamos que hacer de vez en cuando, a mi me encanta soy de tu idea, lo prefiero tambien con patas, besos

Xose dijo...

Parabens pola receta,Hai que facela na casa sen ningunha dubida. Polo barbanza tamen decimos eso de " esmajar"

alfhuevo.com dijo...

Que rico el pollo en pepitoria, tiene pintaza!!además si te trae tan buenos recuerdos se disfruta más de la comida..besiños

Su dijo...

Ufffff ahora me has dado ganas de comer pollo en pepitoria. Qué rico te ha quedado, con tus anacardos, poniendo tu toque. Un besote y me ha encantado el homenaje a Mercedes.

Cósima Piovasco dijo...

Qué pinta tan buena. Me encanta el pollo en pepitoria. Cojo tu receta porque el majado me ha parecido una pasada. Muchas gracias.

Mina S.F. dijo...

Me encantan tu blog, aunque no siempre lo diga aquí. Y la dedicatoria a la abuela Mercedes muy bonita.
Mi madre lo preparaba igual, pero con gallina y taquitos de jamón..
Exquisita receta.. :)

Anónimo dijo...

Me gusta como escribes, lo que cuentas de tu vida y de sus personajes. Es un placer leerte, y otro cocinarte! Ese pollo caerá en esta casa pronto. solo que aquí nos acordaremos de "la lechuza". jeje

Laura (lacobas@hotmail.com)

decocinasytacones dijo...

¡Qué buena historia Pilar!. Me gustan las recetas de antes con historias de antes....es entrañable leerlas.
Además, así las personas que nos faltan se mantienen vivas en nuestro pensamiento y corazones.
Un besazo
Marialuisa

Unknown dijo...

UN BUEN DETALLE PARA LA ABUELA, BUENISIMA RECETA.BSSSS

Unknown dijo...

vaya, siempre he creido que el pollo este se hacia de otra forma, tiene una pinta increible!:) por cierto, yo tb he intentado siempre escaquearme de las excursiones familiares...solo que no habia casa de hermana mayor ni abuela que me hiciese semejante pollo!

Graci-a dijo...

Nunca he comido pollo en pepitoria pero tengo muchas ganas, lo malo es que a mi marido no le gusta el pollo y tampoco come nada que lleve plumas, pero bueno, como entre semana estoy sola con mis hijos, un día lo puedo hacer.

Estoy convencida de que a los niños si les va a gustar.

Muchas gracias por la receta.

Un saludo.

Belen-Entre platos dijo...

estas son las mejores recetas,las que nos enseñan nuestros mayores y que nunca se nos olvidan.
un abrazo,belen

Ana Alva dijo...

Felicidades¡¡ Una dedicatoria y homenaje preciosos y la receta muy rica y muy bien explicada y con sus fotografias. Muchas gracias, un saludo.

Unknown dijo...

Wow pero que recetas mas chulas sabrosas y nutritivas sobre todo esta de pechuga de pollo, mi carne favorita. Gracias por la recetas y las fotos tan detallado todo, mucho trabajo que haces para hacernos la vida mas facil, por lo que te agradezco. Yo también participo en un blog con temas interesantes, sobre los beneficios de pechuga de pollo y mucho mas. Gracias por todo y un abrazo

chary dijo...

estaba buscando una receta de pollo en pepitoria y he topado con la tuya, y me gusta mucho, tengo muchas ganas de hacerla así que con tu permiso voy a hacer la tuya pues tiene una pinta excelente. Gracias

Chema dijo...

Bueno, estoy metido en faena con el pollo en pepitoria, la cocina huele estupenda, ya te dire esta tarde que tal resulta....

Anónimo dijo...

Muy buena

angela dijo...

y no le echas vino?

Carmen dijo...

Excelente!!!

Anónimo dijo...

Hola,nunca he hecho esta receta pero con la sencillez que la explicas,seguro que la hago.Gracias por tu sencillez en las explicaciones.

ShareThis