9 de diciembre de 2013

BACALAO CONFITADO(EN ACEITE CORNICABRA MONTES DE TOLEDO) CON SALSA PICANTE

Picual, Hojiblanca, Arbequina, Picudo, Manzanilla, Cornicabra...en nuestro país se cultivan distintas variedades de aceituna para la elaboración del aceite de oliva.

Pero hoy me voy a centrar en el Cornicabra, protegido por D.O. Montes de Toledo. Su color va del amarillo verdoso al oro. Su aroma es fresco y su sabor es facilmente reconocible, picante y ligeramente amargo, a pesar de lo cual no se impone al sabor de otros alimentos, sino que los potencia.
Aunque resulta ideal para su consumo en crudo (ensaladas, tostadas) sirve perfectamente para elaborar guisos y cocinar a la plancha.

Bacalao salsa picante-aceite

Hoy, utilizando precisamente un aceite cornicabra, he confitado un bacalao que he servido con unas salsa sencilla y picante y que voy a presentar al concurso que convoca el Consejo Regulador de la denominación de Origen de Aceite.

No soy yo muy de presentarme a concursos, ya lo sabéis, pero en esta ocasión y  después de ver los premios  no me pude resistir.
El concurso está convocado por el Consejo Regulador de la denominación de Origen de Aceite y sus bases las podéis encontrar en su web: www.domontesdetoledo.com  o en el facebook del Consejo

BACALAO CONFITADO CON SALSA PICANTE

Bacalao salsa picante-detalle

Ingrs. para 2 personas

2 lomos gordos de bacalao
½ litro de aceite de oliva variedad cornicabra
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharadita (de café) de pimentón mezcla dulce/picante
1 cucharada sopera de salsa de tomate
1 guindilla grande
sal
perejil

Bacalao salsa picante-crudo

El bacalao deberá permanecer en remojo en agua fría, al menos durante 24 horas y cambiando el agua cada 8 horas aprox. Todo dependedrá del grosor de los lomos. Es conveniente, si estamos en épocas de calor, guardarlo en la nevera ya que puede fermentar con bastante facilidad.

Antes de confitarlo, debe estar bien escurrido del remojo. Podemos dejarlo sobre una rejilla y luego secarlo bien con papel absorbente.

En una cazuela honda y amplia, ponemos el aceite cornicabra Montes de Toledo a calentar. No debe calentarse en exceso. Se trata de "cocer" el pescado en el aceite, no de freírlo. Así que cuando empiece a calentarse, bajamos el fuego al mínimo e introducimos el bacalao.

 bACALAO SALSA PICANTE

Deberá permanecer bien cubierto de aceite, durante unos 10 - 15 minutos. Como dije antes, todo depende del grosor de las piezas. Siempre con la piel hacia abajo para mantener dentro los jugos.

Bacalao salsa picante-confitado

Mientras confita el bacalao, hacemos la salsa. En una sartén amplia, ponemos 2 cucharadas de aceite y doramos los ajitos picados y antes de que tomen color, añadimos la cebolla picada también. Salamos, añadimos el perejil picado y la guindilla y dejamos que poche a fuego suave.

Bacalao salsa picante-sofrito

Cuando la cebolla esté blandita, añadimos el pimentón y una cucharada sopera de salsa tomate, si es casera, mejor que mejor. Dejamos reposar.

Bacalao salsa picante-salsa

Una vez el bacalao esté en su punto, lo retiramos con una espumadera y lo servimos acompañado de la salsa.

 Copia de Bacalao salsa picante-plato 
1

El plazo para la presentación de las recetas, finaliza el próximo día 16 de diciembre a las 24 h. Animáos a participar, los premios son:

1º Premio: una comida para 2 personas en El Bohío ( Pepe Rodriguez de Masterchef) + un lote de aceite nueva cosecha cornicabra para un año.
2º y 3º Premios: Lote de aceite nueva cosecha cornicabra para un año.


Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

14 comentarios:

María { Mesa para cuatro } dijo...

Hala! Qué pedazo de pinta. Habrá que probarlo pronto :)

Un besazo

Su dijo...

Me consta que el bacalao confitado es caro y un manjar. Que tengas suerte en el concurso, auqnue con este plato sería de miopes no premiarte. Un besote.

Gnomito dijo...

Una receta deliciosa para los que somos amantes del bacalao y de de las que merece la pena guardar. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

María Belén Puertas Única dijo...

Mucha suerte en el concurso,llevas un plato muy interesante ¡¡Saludos

Pame Recetas dijo...

Esto se ve absolutamente delicioso Pilar, te deseo todo el éxito en en concurso, tu te lo mereces. Besos y abrazos

Las Recetas de Malena dijo...

Buenísima esta receta de bacalao y con la salsa tiene que estar espectacular !)

María José dijo...

Sencilla y sabrosa receta de bacalao. ¡Que tengas suerte y te lleves el 1º! y ya nos contarás como se come en El Bohío.
Besos.

mamen dijo...

Que buenez Pilar, seguro que ganas, eres una gran cocinera, eso es ya sabido y sino miramos tus recetas, todas a cual mejor, y te deseo unas Felices Fiestas, por si no nos vemos que yo estare mas liada la pata de un romano, un abrazo

mery dijo...

donde hay que anotarse para participar .. gran receta suerte

Rosetta dijo...

bellissima ricetta meravigliosa
Grazie evviva il baccalà
Bacioni
Ciao

Anónimo dijo...

¿El aceite luego hay que tirarlo o se puede reutilizar? Un saludo y muchas gracias por tu tiempo. Fran.

Pilar - Lechuza dijo...

Anónimo: el aceite no se tira!! se aprovecha para otras preparaciones; guisos, fritos, etc.

Carmen dijo...

Una receta envidiable, por el bacalao sobre todo. Pienso en la calidad de los bacalaos que llegan aquí y así usarlo sin desmenuzarlo ¿no estará lleno de fibras?
Tendré que buscar en las tiendas concienzudamente para encontrar un ejemplar como el que nos muestras tú.
Por eso no vengo Pilar, porque sufro enormemente ver la calidad del marisco y pescado que consigues allá. Esos rollitos de pasta filo, son un poema.
Como siempre, un abrazo fraterno

Unknown dijo...

la receta parece no muy dificil, nos pondremos a probarla. www.aceitecsb.es

ShareThis