21 de marzo de 2016

BACALAO A LA PLANCHA CON PURÉ DE GARBANZOS Y PURÉ DE COLES DE BRUSELAS

Estamos entrando de cabeza en la Semana Santa 2016 y como es habitual por estas fechas, echamos mano de los platos típicos de la festividad.

Además de los postres; buñuelos y torrijas, aparecen en nuestras mesas los platos de bacalao. Pescado que se presta a ser cocinado de infinidad de maneras distintas.

Hoy os lo traigo de la manera más sencilla posible; a la plancha. Lo novedoso de esta receta es el acompañamiento; un puré de garbanzos y un puré de coles de bruselas.

Tenía que estrenar mi nuevo pasapurés de Lacor. Totalmente de acero inox. y con tres discos con diferentes grosores para que el puré quede según nuestros gustos. Yo soy fan total del pasapurés, hago la mermelada de moras en él y en la parte superior quedan la practica totalidad de las molestas semillas.

 BACALAO CON PURÉ (13)

Para la salsa de tomate, utilizo también el pasapurés, ya que con la batidora pierde la tonalidad rojiza tan bonita de los tomates maduros.

BACALAO A LA PLANCHA CON PURÉ DE GARBANZOS Y DE COLES

 BACALAO CON PURÉ (5)

 BACALAO CON PURÉ (9)

 BACALAO CON PURÉ (10)

Ingrs. 

1 cola de bacalao desalado
200 grs. de garbanzos previamente remojados
200 grs. de coles de bruselas cocidos
media cebolla
sal
aceite de oliva virgen extra
aceite de pimentón

En mi olla a presión Lacor, he puesto los garbanzos a hervir durante unos 12 minutos. Tiempo más que suficiente para que esten blanditos. Le puse una media cebolla y una pizca de sal. Como voy a convertirlos en puré, no me importa si se deshace alguno.

BACALAO CON PURÉ (14)

Los voy poniendo por tandas en el pasapurés y hago funcionar la manivela. Es un artilugio muy rudimentario pero  nos reconcilia con la cocina tradicional. Reservo el puré.

 1-BACALAO CON PURÉ (17)

BACALAO CON PURÉ (18)

Por otro lado, hago lo mismo con las coles de bruselas. En este caso tenía un bote en la despensa y me pareció una buena alternativa a las espinacas que también combinarían perfectamente con este plato. Reservo el puré

 BACALAO CON PURÉ (20)

BACALAO CON PURÉ (22)

En una sartén con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra, pongo a dorar la cola de bacalao. Primero por la parte sin piel y luego por el otro lado. Unos 5 minutos en total, son más que suficientes.

 BACALAO CON PURÉ (16)

BACALAO CON PURÉ (23)

Para servir, pongo la mitad del plato con puré de garbanzos y la otra mitad con puré de coles. Sitúo el bacalao encima de los purés y riego con un chorrito de aceite de pimentón.

Servimos inmediatamente

BACALAO CON PURÉ (6)



Texto y fotografías: Pilar Martínez
© www. lacocinadelechuza.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaría saber que marca de garbanzos usas, pues yo a veces los tengo una hora en la olla a presión. Muchas gracias.
Carmen

Carmen dijo...

Buen día. Me gustaría me dijeras que marca de garbanzos usas, pues yo los tengo una hora en olla a presión.
Muchas gracias,
Carmen

Pilar - Lechuza dijo...

Carmen: los garbanzos El Hostal son bastante buenos. De todos modos, si los pones a remojo de víspera, en la olla presión cuecen en diez minutos. Una hora me parece excesivo..

ShareThis