25 de septiembre de 2008

SALSA DE TOMATE CASERA

He recibido varios correos electrónicos de amigos que visitan mi blog y que están empezando a meterse entre fogones. Por ese motivo, he decidido hacer de vez en cuando entradas con recetas muy sencillas y básicas.
Para l@s que llevamos un tiempo en la cocina, hacer una bechamel o una salsa de tomate, no nos supone ningún tipo de problema, pero para los principiantes, puede ser toda una aventura.

Así que aprovechando que nuevamente éste año me han obsequiado con unos hermosos tomates, algunos de los cuales batieron "records" de peso, voy a preparar una salsa de tomate sencilla.
Tomates cesta
Tomates grandes

SALSA DE TOMATE CASERA

Salsa tomate cuenco
Ingredientes:

Por cada kg. de tomates:(tienen que estar bien maduritos)
1 cebolla mediana
1 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar(El azúcar se añade para contrarestar la acidez del tomate.)
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

En primer lugar hay que lavar "a conciencia" los tomates, incluso se puede utilizar un cepillo suave ( hay que prestar especial atención a la zona del pedúnculo), pues en ésta receta me ahorro el trabajo de pelarlos ( ya veréis cómo elimino las pieles y las semillas más adelante).

En una olla grande, ponemos el aceite. Cuando esté ligeramente caliente, añadimos las cebollas cortadas en trozos grandes. No nos vamos a molestar en picarla fina, ahorraremos éste paso también.
Cebolla salsa
Antes de que la cebolla tome color, añadimos los tomates en gajos. Es decir, cortamos cada tomate en 6-8 pedazos.
Tomates cortados
Damos unas vueltas y añadimos la sal y el azúcar.

Dejamos cocer a fuego medio, aproximadamente unos 45 minutos. Tened cuidado, pues cuando hierve, suele salpicar bastante y pone todo perdido. Así que le bajáis el fuego para que no hierva a borbotones. Yo dejo la olla destapada mientras está cociendo, ¿por qué? pues así se evapora mejor el agua de los tomates y queda mucho más espesa la salsa.
Tomates y cebolla
Una vez haya cocido y tanto la cebolla como los tomates estén bien deshechos, pasamos todo por el pasapurés. Yo solía pasar todo por la batidora, pero el color de la salsa se volvía anaranjado y de ésta manera ( por el pasapurés) queda un color rojo intenso maravilloso.
Tomate pasapuré
Una vez todo filtrado, nos quedará una salsa espesa libre de pieles y semillas. La ponemos nuevamente al fuego y probamos de sal. Ponemos más si fuese necesario.
Salsa tomate olla
Ahora tenemos dos opciones: o la envasamos en frascos esterilizados como las mermeladas o la forma más fácil; que es dejarla enfriar y ponerla en cajitas rígidas y congelarla. Yo, personalmente recomiendo la segunda opción.

OTRAS SALSAS QUE PREPARO:

Salsa chumichurri

Salsa de pimientos del piquillo

Salsa bechamel



31 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena tu salsa de tomate, y estupenda la idea de hacer platos básicos para principiantes

Besos. Ana

Irene dijo...

Anda que sii!! hay que darle buena salida a los tomates,y esta salsa queda fenomenal.

Un beso.

Anónimo dijo...

Buen apunte el del pasapures y la batidora, ya que mucha gente lo ignora.
¿Qué tal un poquito de albahaca fresca?

Su dijo...

Pues mira Pilar, las recetas básicas son las que mas satisfacciones traen, porque te das cuenta lo que ayudan, y siempre en cada casa hay un truqui que desconoces y que te sirve para mejorar lo tuyo.
Un beso fuerte para el ayudante también.

Mezquita dijo...

Pilar me parece estupenda tu idea de poner recetas para "noveles". Esta me la guardo que es buenísima.

Un besiño!!

canela dijo...

Oléeee oléeee, da gusto leer lo bien que explicas algo sencillo que, a veces, se hace muy difícil. Me encantan estos post tuyos. Besosss.


canela

Paco Becerro dijo...

La receta de mi casa:

En lugar de 45 minutos, hora y media. Ya sé, se reduce mucho, queda mucha menos cantidad y resulta más caro.

Pero una gran diferencia de textura (más espeso) y de concentración de sabor.

Otra sugerencia... (sin cebolla) En mi opinión no aporta nada a la salsa de tomate frito.

Lo del pasapuré, por supuesto, de acuerdo. Pasa en muchas salsas, la batidora mete mucho aire y "blanquea" los colores...

Besos lechuza.

eu93 dijo...

pedazo de tomates ¡¡¡

Delicias dijo...

Una receta perfecta Pilar

Ya sabemos la salida que van a tener los tomates de nuestra nevera, y el apunte del pasapurés muy útil. Un saludo

Sonia Martín Mateo dijo...

Pues me parece una idea estupenda la de poner recetas sencillas. Y además te contaré que me llevo tu receta de salsa de tomate, porque yo la hacía de otra manera y a mí la tuya me ha gustado mucho. Siempre se puede aprender de los demás (sobre todo yo) Un beso Pilar, y gracias por tu idea. Sonia

dolorss dijo...

Que hermosura de tomates!!!!
Hay que contentar a todos los lectores,si señora, y es cierto que hay principiantes que necesitan una ayuda.
La salsa, pues eso sencilla y rica.
Yo también la congelo.
besos

Josemari dijo...

Qué recuerdos Pilar. La salsa de tomate fué mi inicio en la cocina. Vivía en un piso de estudiantes y la salsa de tomate con huevos fritos triunfaba. Me dí cuenta entonces de lo agradable que es cocinar y ver después las caras de satisfacción.

Buen día socia

Pilar - Lechuza dijo...

Ana: Es la forma más sencilla de prepararla. Y queda muy rica.

Irene: Tengo pendiente de hacer una mermelada de tomate, pero todavía no he tenido tiempo.

Elo: No indiqué las hierbas, pues cada uno le pone las que más le gusten ( albahaca, orégano, etc.). Eso sí, creo que al congelar no se deben poner,sino más bien después cuando se vaya a utilizar y según para qué plato.

Su: tienes razón. Son básicas pero cada maestrillo tiene su librillo..y al ayudante ni agua!! Esta receta me la curré yo solita, fotos incluidas.

Mezquita: Son muchos los que me contactan y me piden recetas básicas y creo que a veces se nos olvida que nos lee mucha gente distinta y sin muchos conocimientos en la cocina.

Canela: A veces las cosas más sencillas pueden parecer las más complicadas, verdad?

Futuro bloguero: A mí me queda bastante densa con ese tiempo. En cuanto a la cebolla, en casa nos encanta y como tambien me regalan un cesto lleno, pues qué mejor que emplearla en la salsa.

Eu: Los tomates grandísimos tienen como único abono algas recogidas en la playa, curioso verdad?

Delicias: Si son tomates caseros, con todo el sabor, os quedará estupenda la salsa.

Sonia: Pues chica, yo pensaba que todo el mundo hacía la salsa como yo. Claro que podemos aprender unas de las otras, faltaría más. El detalle del pasapurés también me parecía que era conocido y estoy viendo que no.

Dolors: Es curioso, las mermeladas me atrevo a meterlas en frascos, sin embargo, al tomate le tengo un poco de "miedo" por eso lo congelo en tarrinas.

Josemari: Que deliciosos los huevos con arroz y tomate!!! Y si es caserito, todavía mejor.

Un abrazo a tod@s por estar siempre ahí

dolorss dijo...

Pilar, la salsa de tomate puedes ponerla en tarros y para que te dure más en vez de darle la vuelta al tarro cuando está caliente es mejor que e hagas el vacío poniendola a hervir en una olla con agua. Es muy dificil que se te eche a perder.
Ahora, si es tomate en crudo este es más "puñetero" y se estropea más. No lo aconsejo.
En casa mi madre siempre hacía todos los veranos cantidades grandes de conserva de tomate y se un poco de lo que va la cosa. Por eso te he querido comentar el tema de la conserva en tarros.
Petons.

Pedro dijo...

Estupenda idea lo de las recetas para principiantes, el cariño a la cocina se adquiere cocinando y hay que comenzar por cosas sencillas y fáciles.
Nos habla Josemari de los huevos con tomate...¡menudo manjar!
Pd/ Tocaste muy bien la pandereta, ja,ja,ja,ja
Besos.

Euge dijo...

vaya tomates,no me extraña esa salsita este muy rica,ah hice tus croquetas de gambas,buenisimasssssssss...pasate por mi blog te deje algo.un saludiño

Anónimo dijo...

Gracias Pilar por la receta!!!, aun tengo varios tomates en mi huerto y bueno, rico para hacer salsa!!!
Una consulta: cuanto dura en el freezer la salsa?
Gracias otra vez, un beso enorme!! Gabri

Anónimo dijo...

Este verano, navegando para buscar información sobre Galicia para las vacaciones (soy de Almería), encontré tu blog y me encantó, ya no dejo de visitarlo, pero, además se lo pongo como ejemplo a las personas mayores a las que enseño informática y les encanta. Nos gusta como escribes, lo colorido de las imágenes explicativas y sobre todo tus recetas, ésta la hago igual que tú (tengo huerto y a veces me sobran tomates maduros) y añadiré que algunas veces no le pongo azucar y lo congelo en recipientes pequeños, así cuando hago un guiso y tengo prisa el sofrito de tomate y cebolla ya lo tengo hecho.
Un saludo y no dejes de impresionarnos.
Isa

Anónimo dijo...

Riquisimo, suelo tener siempre a punto en la nevera, a veces te saca de alg'un que otro apuro, lo hago como tu, un abrazo angelamh.

barbara dijo...

Que tomates mas preciosos. A nosotros este año nos ha ido muy mal, y casi no hemos cogido tomates de ensalada por el mal tiempo y no veas como los he añorado porque los caseros tienen el sabor muy bueno. Ni punto de comparación con lo que compras en el super. Una salsa exquisita, como todo lo tuyo. Saludos.

Pilar - Lechuza dijo...

Dolors: Si yo hago las mermeladas desde hace muchísimo años y nunca se me han estropeada. Pero con el tomate, como tampoco me dura más que un par de meses( lo gasto enseguida) me parece que está más seguro congelado. De todas manera, muchísimas gracias por la explicación.

Pedro: Eso mismo creo yo. Si nos metemos en la cocina con platos muy elaborados la primera vez, a alguna-os les entra miedo, je,je.
Bueno, lo de la pandereta se me da bastante bien, je,je.

Euge: tienes que agradecérselo a Benedicta, que fué quien hizo la receta que yo publiqué. Es una fenómena!!

Gabri: Gracias por visitarme. Me encanta conocer a amigos/as nuevos. Verás la salsa en el congelador te puede durar 6 meses tranquilamente. A mí no me dura tanto, somos 4 en casa y nos encanta.

Isa: Que ilusión me hace que utilices mi blog con fines educativos!! Es fantástico lo que se puede conseguir en este mundo de internet. Gracias de todo corazón y dales un cariño a todos tus alumnos de mi parte.

Angelamh: Es cierto, una salsita bien hecha ayuda muchísimo.

Bárbara: con los tomates del super ni se me ocurre hacer una salsa. Siempre los he conseguido caseros. Hubo años, que le compraba a una señora 50 kgs. todos los veranos para hacer salsa. Me los dejaba muy baratos y me pasaba varias tardes "salseando". Te puedes imaginar mi cocina, je,je.

Bicos a tod@s

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

No hay nada mejor como un buen tomate casero!!!;)
Lo que mas me gusta de esta casita tuya es el gusto por las recetas de siempre, gracias por todas las que pones.
Muchosss besotes.

Perol y Mortero dijo...

Así se ha hecho la salsa de tomate en casa de toda la vida. A mí me encanta. Casi nada que ver con las que se hace con tomate triturado y luego pasado todo por la batidora. Como bien dices, le mata el color.

Un abrazo

delantal dijo...

Qué maravillosos tomates, menuda salsa riquísima te salió...¿Qué vas a hacer con ella?

El Secretario dijo...

Hola Pilar-Lechuza.


Nosotros, además de la cebolla, le echamos un par de pimientos pequeños tiernos y algún ajo frito que desprendan su sabor al tomate.

Es clásica en nuestra familia de esa manera. Ya sabes: heredado de la abuela a la que siempre van los peques a pedirle su famoso tomate frito.

Al ser productos de nuestro pequeño huerto, el sabor es aún más fresco.

Hemos visto por ahí abajo una tarta de queso. Nunca la hemos hecho y ya llevamos tiempo queriendo. Así que, nos podemos guiar por esta tuya. Se ve... superior.

: )

Saludos y buen provecho.

Margarita dijo...

Pero... pero... pero... que pedazo tomates ¡que maravillosos! Vamos, que ni queriendo te habría salido mal. Supongo que mi parte estará en un taper y no admito un ¡NO! por respuesta jejeje
Besitos mil

pakito dijo...

He estado viendo el blogg en general, y me parece estupendo, recetas supersercilas, faciles de hacer y con ingredientes muy faciles de encontrar en las tiendas.Y por las fotos, tienen que estar muy ricas. A mi me gusta mucho la cocina y me parece esta pagina estupenda. Desde aqui animo a todos a que busquen recetas en este blogg, que seguro que encuentran lo que buscan, pues la pagina es supercompleta y con un gran surtido de receta. Enhorabuena por la pagina. Mariano. Cartagena (Murcia)

Anónimo dijo...

hola,desde venezuela..me puede explicar como es lo de envasar en frascos esterilizados paso a paso...por favor!y a que se refiere con cajitas rigidas?potes tipo plastico,topper ware?
mil gracias-
odalys e ivonne...ahhh muy bueno el blog!

MJ dijo...

No soy habitual de los foros por falta de tiempo, pero gracias por darme unos minutos, al cocinar para varias veces.Me he sentido reconfortada al ver que no soy solo yo la que cocina para varios dias. Por cierto, como a mi gente no le gustan los calabacines, los incluyo en la salsa de tomate (no le quito el agua) y así se espesa y por supuesto, se toman las vitaminas del calabacín. Tengo una pequeña huerta y aprovecho para embotar la salsa de tomate "enriquecida". Saludos. M:J:

Anónimo dijo...

Woooow me encanta esto de saber a ciencia cierta como es que se hacen las cosas me encanta lo bien que lo as explicado y m quedo con esta salsita difinitivamente mi madre es una grande de la cocina pero yo nunca le puse mucha atención sin enbargo me acabo de casar y como se dice a los hombres se les conquista por el estómago

Merce dijo...

hola me encanta tu pagina, la he encontrado estos días buscando la receta de empanada de manzana que quiero hacer con unas manzanas que me han regalado.
Al ver la pinta tan maravillosa que tienen tus recetas y puesto que mi madre tiene un montón de tomates en la huerta, me dije, aquí seguro tienen la receta para hacer una rica salsa de tomate,ahora mi pregunta es si me podrías explicar los pasos a seguir para conservar la salsa en tarros al baño Maria, como tengo que hacer y cuanto tiempo hay que dejarlos cocer? o si simplemente con el método este de echar la salsa bien caliente en los tarros y darles la vuelta es suficiente (no me parece esta mucho de fiar, no se) he visto que tu la congelas pero no se... si es para cocinar pues me imagino que bien, pero no se como quedara si es para comer sola con huevos fritos, por ejemplo.
Muchísimas gracias por todo lo que aportas en tu página y por tu ayuda
un saludo

ShareThis