1 de septiembre de 2008

PAELLA CON MARISCOS (AL FUEGO DE LEÑA)

Capítulo 1 de mi aventura veraniega.

Ya estoy aquiiiiiii......

Traigo muchísimas cosas que contar. Muchas recetas para compartir y tengo unas ganas enormes de empezar a visitaros para ver qué maravillas habéis publicado durante mi ausencia.

He entrado algún día desde un "ciber", pero tengo que confesar que era una locura....Niños y jóvenes de todas las edades se agolpaban para un campeonato de no sé qué juego "on line" y hacían la estancia muy incómoda, pero como necesitaba leer los correos ( sobre todo de mi hijo pequeño que estaba fuera de España) no me quedaba más remedio que acudir allí.

Este mes he disfrutado como nunca!! He conocido a gente maravillosa !! He cocinado al aire libre en muchas ocasiones y cómo no, tengo fotos de absolutamente TODO !!!

Empezaré por el principio. Como ya sabéis, he estado en Noia( A Coruña) durante éste tiempo. Allí tiene familia mi "pinche-fotógrafo" y claro, los primeros días es casi obligado hacer las visitas de rigor.
A escasos 2 kms. del centro de Noia, saliendo por la carretera de Muros, se encuentra A Barquiña. José, un primo de mi suegro nos obsequió con unos 5 kilos de mejillones recién cogidos de las rocas. Os podéis imaginar la riqueza de la zona!!

Mejillones-crudos

Además, su mujer Teresa, nos regaló un cesto de cebollas y de ajos cultivados por ella misma y que podéis ver abajo:

Cesto cebollas y ajos Noia

Con éstos ingredientes y alguno más, preparamos al día siguiente una estupenda paella cocinada con leña.

Paella-plato otra

Ingredientes:(*)

1/2 pollo de corral (opcional)
1 tazón de arroz ( aprox. 300 grs.)
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 kg. de mejillones( aprox.)
1/2 kg. de almejas
8 langostinos grandes
guisantes

1 vasito vino blanco
1 sobre azafrán molido
caldo de pescado/marisco


Primero adobé los trozos de pollo con ajo y sal. Doré ligeramente y añadí a la paella el pimiento rojo y la cebolla en trocitos. Dejé pochar unos minutos.

Con espinas y cabezas de pescados varios ( rape, merluza, etc.) preparé un caldo. Abrí los mejillones al vapor con un poco de vino blanco y junté éste líquido con el caldo, pero primero lo colé para eliminar las impurezas de los mejillones y del resto de ingredientes.

Vertí sobre el pollo y las verduras y dejé cocer a fuego suave durante 20-25 minutos. Tuve que añadir un par de vasos más de agua, eso sí, con la correspondiente pizca de sal. En éste momento le puse el azafrán molido y revolví bien.

Paella-fuego
Cuando hervía, le añadí 1 tazón de arroz. A los 15 minutos le puse las almejas todo alrededor para que fuesen abriendo y soltando sus juguitos en la paella. También le añadí los mejillones sin concha y los langostinos formando un círculo. Reservé unos cuantos mejillones con una de las conchas para la decoración.

5 minutos más tarde, separé las brasas para que no le llegase tanto calor y la dejé reposar. El resultado fué estupendo!!

Paella-hecha

El arroz estaba en su punto y el sabor.... bueno, os lo podéis imaginar!!

Paella-cerca


(*) A pesar de que eramos dos, puedo asegurar que las cantidades son suficientes para 4-5 personas. No tenía un molde más pequeño y por lo tanto, ésa noche ya sabéis lo que tocó para la cena, no ?


MIS OTRAS RECETAS DE ARROZ:

Arroz caldoso con mariscos

Arroz con pollo

Fritos de arroz reciclado

Paella de conejo

Paella mixta


22 comentarios:

Bea dijo...

Pilar, me alegro que estés de vuelta!! y por lo que veo habéis estado de relax total....esos mejillones están diciendo: cómeme!!! y la paellita..ni te digo.

Un beso y nuevamente bienvenida. B

Nathan dijo...

Que bueno que regresaste te estrañe especial mente tus recetas.

Bueno desde que te as ido e agregado un monton de nuevas recetas que ojala una de ellas te guste o se te aga rica.

Tu Paella se ve deliciosa, es bien simple y se ve que sale el sabor natural de todo, me ace recordar al estilo de cocinar que tiene mi abuela.

Y otraves me desculpo por el terrible español que yo escribo, ya que no aprendi español en la escuela, si no solo y con familia en casa ya que nasi en Estados Unidos

Margarida dijo...

Cuanto me alegra empezar a disfrutar otra vez de tu cocina, no puedo decirte nada de las fotos hasta, supongo, dentro de un ratito ya que no quieren aparecer pero estoy deseando verlas.

Asi que hasta más después que volveré y lo dicho ¡Bienvenida!

lamastelle-enelcurrodevuelta dijo...

Lo que debio ser de sacar foto, las caras de los anfitriones, mirando como cocinabas con una figurita de lechuza y un fotografo al lado...:-)

Josemari dijo...

Paellita al aire libre. Usted si que sabe. Como siempre, en tu línea, comidas extraordinarias, con sabor de toda la vida. Me apunto.

Me acordé de ti en verano tomando cervecitas. Qué peligro tenemos Pilar...jajaj

Me alegra que estés ahí de nuevo

Pedro dijo...

¡Bien venida amiga! Me acabas de dar una idea para comer hoy, esos mejillones me han despertado el apetito (¡qué tonterías digo, mi apetito tiene un insomnio crónico...!)
Un besote.

recetasdemama.es dijo...

Esa paella es de las que emociona... en fuego de leña, al aire libre y on esos ingredientes, sólo de escribir el comentario se me hace la boca agua

Me vuelvo a recerarme con tu receta

Besos. Ana

Rosa dijo...

Me alegro de tu vuelta y de poder leerte de nuevo.
Esa paella me ha abierto el apetito. Pena no poder probarla.
Un abrazo

elo-cocina dijo...

Lo dificil ahí ya no es hacer la paella, que habrás hecho cienes y cienes, sino controlar el fuego en cada fase de la paella.
Bienvenida.

eu dijo...

Vuelta de vacaciones ¡¡ me alegro que ya estes por aquí.

Me permites que incordie un poquito ¿echas cebolla a la paella?? lo cambiaría por un ajo picadito, cebolla solo al arroz negro. Mira en esta web que está muy bien:

http://www.lapaella.net/home.aspx

Pero que es solo por molestar ... jeje .... mi madre y mi suegra echan cebolla

azul dijo...

hola lechuza, enhorabuena por las páginas, la paella me hizo recordar otra que disfrutamos juntos varios amigos hace ya algunos años...te acuerdas?. Un besote pedazo de cocinera

Kako dijo...

Que rico que has vuelto, me encanta venir a verte. De la receta de hoy te digo que es una belleza, que maravillosa es la paella, te prometo que me llevo la receta a mis vacaciones e intento hacerla junto a mis padres con un lindo fuego de leña.
Besos!

canela dijo...

Me alegro de volver a leerte, Pilar. Yo le quito el pollo, y me sirvo ración, tiene un aspecto estupendo. Saludos.

canela

Pilar - Lechuza dijo...

Bea: Bueno, además del relax le dimos al "comercio" y al "bebercio"(dentro de unos límites, claro)

Nathan: Tengo unas ganas locas de ver esas maravillosas recetitas que con tanto cariño pones en tu blog. Por lo de tu español, no te preocupes, te expresas fenomenal !!

Marga: No entiendo la lentitud de las fotos, blogger ataca de nuevo!! Veo que has estado ocupadísima este mes, me voy a tu blog que tengo pendiente de leer alguna cosilla!!

Lamastelle: Aunque veas tremenda paella, eramos sólo mi fotógrafo y yo para zamparla!! No teníamos cacharro más pequeño. Pero te prometo que aunque cenamos esa noche paella, seguía estando muy rica.

Josemari: Pues mira tú por dónde yo también me acordé de tí. Espera a ver la entrada que estoy preparando sobre las tapitas y las cervecitas que nos "ventilamos" mi pinche y yo!!

Pedro: Yo tambien estoy felíz de volver. No te creas, mucho relax no es bueno para salud( estoy empezando a padecer el síndrome post-vacacional, creo.. )

Ana: El sabor es lo mejor, bueno los ingredientes ayudan, claro. Pero el cocinar al aire libre abre el apetito el doble, je,je.

Rosa: Bueno, la próxima vez que prepare una, te mando una racioncilla por "paquexpress".

Elo Tienes razón, despues de hacer cienes de ellas en casa, en el horno, hay que estar jugando con las brasas y no veas como me quedaron los pelillos de los brazos !! Menos mal que tenía a mi pinche para echarme una mano !!

Eu: Yo no puedo vivir sin cebolla, que le vamos a hacer!! Un sofrito lechuzil, lleva a la fuerza cebolla y pimentón!! Mis dos ingredientes inseparables.

Azul: He de confesar que me dejas un poco intrigada. Paellas con amigos he tomado unas cuantas. Tambien podrías haber puesto tu nombre, no? Si comimos junt@s, seguro que me conoces bien. Anda venga, díme quién eres....

Kako: Espero que disfrutes y te salga una paella maravillosa.

Canela: Si te fijas en la receta he puesto el pollo opcional. Yo tambien creo que le sobraba. Con tantas cositas ricas que llevaba no era imprescindible.

Bueno gracias a tod@s por vuestro recibimiento. Os lo agradezco de corazón

Margarida dijo...

¡Ya las veo! ¡Ya las veo! ¡Ya las veo!... ya no veo nada, se me ha nublado los ojos de las lágrimas, por dios que ricaaaaaaaaaa!!!!

luna dijo...

hola que tal? soy nueva y con recomendacion ja ja... me encanto que estubieses en Noia, el video que pusiste fue genial y la musica idonea te quedo precioso.
gracias por darle a soledad (Noia) la direccion de tu blog, me encanta cocinar pero hai un monton de recetas que no tengo y otras que no se hacer.
no me despegare de tu blog y desde luego ya lo e recomendado a un monton de gente de noia.
nada me despido mandando un beso muy grande y otro para tu pinche fotografo. un bicaso dende Noia

Pilar - Lechuza dijo...

Marga me estás asustando....estás bien????

Luna: Gracias a tí por entrar y dejarme el comentario tan bonito. Me alegro de que te gustase mi blog y espero que te resulte fácil seguir mis recetas. Un saludo a Soledad!!
Bicos

Anónimo dijo...

veo que la estancia en noia ha sido bastante provechosa y aún de vacaciones no dejasteis de trabajar. Soys todos unos profesionales por eso admiro vuestro trabajo y dedicación y ojalá más gente amase la cocina como lo haceis vosotros, desde qui solo me queda decir que me quito el sombrero por el gran trabajo que estais haciendo...un saludo de una amiga que siempre tendreis en noia ..... Laura (la profe de cocina)

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones, la paella a le;a te ha quedado maravillosamente espectacular, y encima solo para dos......que buenisima pinta, como tu siempre dices los ingredientes siempre es lo principal en la preparacion de cualquier plato, totalmente deacuerdo contigo, un abrazo y me alegro de volver a leerte con esta tu primera receta de estas merecidas vacaciones, angelamh.

Pilar - Lechuza dijo...

Laura: Qué alegría ver tu comentario !! De verdad que fué un placer el conocerte y ya verás, todavía me falta el reportaje del obradoiro !!!! Conocí a mucha gente estupenda y estoy deseando que llegue semana santa para volver a Noia.

Angelamh: las cantidas fallaron un poco, pero estaba tan buena que no nos importó repetir plato de noche.

Un abrazo

José dijo...

La receta es muy buena
Os envío dos recetas que seguro os van a encantar
Un saludo

CALDERETA DE VENAO

La carne de venao se debe de separar en trozos magros de un kilo aproximadamente y dejar en agua con un poco de sal durante dos horas para que suelte sangre.
Luego se tiene que lavar y trocear (tener en cuenta que los trozos mermaran a la mitad después de cocer)
En el perol donde se vaya a cocinar hay que echar en crudo los siguientes ingredientes por cada dos kilos de carne:


2 cebollas cortadas en juliana
2 zanahorias cortadas en rodajas finas
10 granos de pimienta
3 clavos de olor
1 guindilla picada
1 pimiento riojano seco picado
1 pellizco de pimienta negra molida
1 pellizco de sal
2 hojas de laurel
1/2 cabeza de ajo machacada con un golpe
1/2 Baso de aceite de oliva virgen extra
1 Litro de buen vino blanco

Se mezclan los ingredientes menos el vino (que deberá echarse más adelante) con el venao cortado a trozos dentro del perol que pondremos a continuación a fuego mediano. Todo esto empezará a soltar jugos.

Cuando veamos que esta caldoso subiremos un poco el fuego. El vino hay que echarlo cuando el caldo se haya reducido bastante. Entonces debemos bajar el fuego a la mitad y dejar cocer durante tres horas aproximadamente añadiendo de vez en cuando agua para que no se seque.

El secreto esta en agregar el vino cuando el guiso haya espesado y en la cocción lenta, que hace que la carne resulte muy tierna y que los ingredientes se desintegren en la salsa.








FRIJOLES NEGROS CON CORDERO

Ingredientes:

2 cebollas picadas
1 calabacín cortado a dados pequeños
½ Kilo de cordero troceado
½ Kilo de frijoles negros
½ Kilo de tomate triturado
3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
Agua
Majamos en un mortero:
o 4 dientes de ajo
o ½ cucharada de pimienta molida
o ½ cucharada de comino molido
o ½ cucharada de semillas de cilantro en grano
o Un pellizco de sal
o ½ cucharada de pimentón rojo de vera (se puede mezclar dulce y picante)
o 1 cucharada de vinagre de jerez

Dejar los frijoles en remojo desde la noche anterior. Al día siguiente enjuagarlos y ponerlos en un recipiente cubiertos de agua al fuego. De vez en cuando cortar la ebullición con un chorro de agua fría.
Mientras, separar la carne del cordero del hueso. Cortar la carne a trozos pequeños. Los huesos los sofreímos con un poco de aceite y un diente de ajo machacado. Luego agregamos 1 baso de agua y cocemos durante 10 minutos aprox. para obtener un caldo.

Aparte pondremos en un perol a fuego mediano el aceite y sofreímos la cebolla y los calabacines junto con el cordero a trozos.
Después agregamos el tomate y 5 minutos después agregamos el caldo colado y el majado desleído en un poco de agua. Dejar cocer unos 10 minutos.

Todo esto lo volcamos en el recipiente donde estaban cociendo los frijoles. Dejar cocer a fuego lento hasta que los frijoles estén tiernos. Esto puede durar unas dos horas. Agregar agua de vez en cuando si fuera

El secreto esta en corta la ebullición para que los frijoles salgan enteros.
El guiso tiene que resultar caldoso y el cordero que utilizaremos será chuletas de pierna de cordero lechal.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de molestar: no se deben comer mejillones "de roca" sin depurar: te arriesgas a pillar unas buenas cagarrinas o algo peor. Y no me digas que nunca te ha pasado nada, es cuestión de azar.
Por lo demás, tus recetas bárbaras.
Un saludo desde Lugo:
Carlos

ShareThis