16 de septiembre de 2007

MEJILLONES RELLENOS

Hace unos días, tomamos la decisión de acercarnos al precioso puerto de Sada, que está a unos 12 kilómetros de dónde vivo.

cordas-mexillon2

En Sada, los vende directamente el productor ( Demarlosa) en sacos de 5kg. y de 10kg.Estos mejillones se cultivan en LORBE y son unos de los mejores de Galicia. Cuando vímos la calidad, la frescura y sobre todo el tamaño(GIGANTE), hemos comprado nada más y nada menos que 15 kgs.!!!

Mejillones bandeja


Y ahora qué hacemos con tanto mejillón ??? Pues unos rellenos, unos en escabeche, unos para congelar, etc., etc...

Como los mejillones van a dar para varios posts, hoy os enseño mi receta preferida para hacer con mejillones:

MEJILLONES RELLENOS
Mejillones rellenos fritos abiertos


Ingredientes:

2 kgs. mejillones grandes
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
300 grs. bacon ahumado
1/2 litro de bechamel espesa( como para croquetas)
2 huevos
harina
perejil
pan rallado
aceite oliva
2 hojas de laurel
1 vaso de vino blanco

En primer lugar, lavamos y limpiamos de barbas los mejillones. Los ponemos en una cacerola amplia y les ponemos el laurel y el vino blanco. Los tapamos y dejamos que se abran todos. Los ponemos en una fuente a enfriar y filtramos y reservamos medio vaso del líquido dónde los hemos abierto.

Mejillones al vapor

Una vez estén fríos, los retiramos de las conchas y los picamos con una tijeras en trocitos pequeños. Reservamos las conchas.

En una sartén con 3 cucharadas de aceite, ponemos a pochar la cebolla y los ajos muy picaditos. Añadimos el bacon picadito y el perejil. Damos unas vueltas y le añadimos el agua de abrir los mejillones. Dejamos que se ablanden las verduras y añadimos los mejillones picados. Probamos de sal y rectificamos si hace falta. Dejamos que se evapore todo el líquido y reservamos.

Mejillones relleno


La bechamel se prepara con medio litro de leche, 3 cucharadas de harina, 1 cucharada de mantequilla y una pizca de sal.

Mejillones rellenos bechamel

En las conchas vacías, vamos poniendo una cucharada del picadillo hasta acabar con todo. La cantidad varía según el tamaño del mejillon.

Mejillones rellenos sin bechamel

Cubrimos cada mejillón con la bechamel templada. De ésta forma se trabaja mejor que si está totalmente fría. No mezcléis el relleno y la bechamel, ya que no se trata de hacer masa de croquetas!! Es un poco más laborioso, pero os aseguro que el resultado bien vale el esfuerzo !!

Mejillones rellenos con bechamel


Una vez estén todos cubiertos con bechamel, los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.


Mejillones rellenos rebozados

Los freímos en aceite abundante y los servimos bien calentitos.

Mejillones rell. plato azul


NOTA:

A éstos mejillones se les conoce en algunos lugares como "tigres", pero en Galicia los tigres son los mejillones en salsa picante.

Mejillones tigres en fuente


Tambien he visto recetas en las que mezclan el picadillo con la bechamel y luego rellenan las conchas. Para mi gusto, esto es un error, ya que parecería que estas comiendo croquetas. Lo que se trata es de saborear el jugoso relleno con la crujiente cobertura que le da la bechamel.

Un pequeño paso a paso en foto:

Mejillones rellenos pasos

Os dejo un primer plano del relleno para que podáis ver lo jugositos que quedan de ésta forma.

Mejillones rellenos cerca

P.D. :

Por cierto, los mejillones, una vez rellenos y rebozados, se pueden congelar en bandejas. Cuando estén congelados, los pasamos a bolsitas y cuando queramos hacerlos, unicamente hay que freirlos en aceite abundante, igual que haríamos con unas croquetas.

17 comentarios:

Chela dijo...

Me alegra llegar la primera a este banquete y en domingo. Asi ya tengo menú para el mediodia. Estoy en Nmera y a un pasito de Lorbe, zona en que abundan los mejillones como los que tu nos muestras.

Curiosamente esta preparación la conocí por primera vez, hace más de treinta años, en Pamplona, con el nombre de "tigres", como tu bien dices,y los ponian en un bar cerca de la catedral que era famoso por este plato. Con lo que a mi me gustan nunca los hice, pero me das una idea, para que sea un menú favorito en mis veranos de Mera ya que puedo adquirir unos mejillones decentes.

Tienes razón también en lo de no mezclar la bechamel con el picadillo.

Te diré también que tu blog de cocina,es el mejor que conozco por lo bien que cuidas la presentación del proceso.

Mi felicitación y mi cariño.Sabes que estoy deseando conocerte, yo hasta octubre quizás no me acerque a las reuniones de bloggers de Coruña porque ando un poco liada con unos cursos.

Anónimo dijo...

Esto no se puede aguantar, estamos a Domingo , casi son las doce... hoy no cocino, mi chef particular esta haciendo una paella y los mejillones son congelados de mercadona .... ¡¡¡y yo viendo aqui estos esplendidos mejillones!!!
Las fotos como siempre son geniales y con tus explicaciones me atrevo con todo lo que presentas porque se que saldra rico rico rico.

Cynthia dijo...

You are a great cook, Pilar. I love posts that show how 1 ingredient can be used to make a variety of dishes. I only wish as always is that I lived next to you :)

Love and hugs.

Adi dijo...

Hola Pilar, gracias por tu comentario en mi blog de Patchwork. Tanto cosiendo como cocinando se nota cuando las cosas están hechas con cariño.
Acabo de entrar en tu página de cocina y lo poco que he visto me encanta. Le dedicaré más tiempo mañana.
Si quieres visitar mi blog de cocina está en panyvarios.blogspot.com
Un saludo desde Mallorca.

Unknown dijo...

¡que suerte tienes, a Salamanca llegan minúsculos.

Carlos dijo...

Hola Pilar estuve recorriendo el link sobre el puerto de Sada, magnífica toda esa zona, con respecto a los mejillones, una estupenda receta y como dice Puntiyo lástima que acá son muy pequeños.
te mando un beso-

Jess dijo...

¡ Que maravilla de receta ! Se me hace la boca agua (¿¿ asi se dice no ??)
Un beso
Jess

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog Pilar pues las recetas son muy sencillas de elaborar y sabrosísimas.
Necesito aprender a cocinar un buen arroz caldoso de bogavante, que lo comí hace años en tu Galicia y me pareció exquisito. Te agradecería me mandaras una receta de éste arroz a mi dirección: ximobeltran111r@gmail.com
Pásate por mi blog:
www.lacoctelera.com/ximo/blog

Desde mi Atalaya dijo...

Hola Pilar, es que estos mejillones estan pidiendo se comidos muy rapidamente...y si los subastas..te haces millonaria!!
Un beso grande, y siempre que te visito....que es muy seguido...quedo enganchada a tu blog.
Soraya S.
www.cocinandoideas.blogspot.com

Thistlemoon dijo...

Hola! Bienvenidos a la Foodie Blogroll!!!

Anónimo dijo...

hola Pilar!
soy la mejor amiga de tu hijo pekeño jeje
tienen muy buena pinta esos mejillones
le tengo ke decir a mi madre ke pruebe a hacerlos
un saludo! Yessy

Pilar - Lechuza dijo...

Bueno, Yessy tambien hay otra opción: que los hagas tú para tu madre ! Seguro que la sorprenderías gratamente!!

Yaya Gulu dijo...

¡HOLA! Ayer descubrí tu blog, hoy estoy disfrutando repasándolo, he de decirte que me encanta. Una pregunta acerca de los mejillones de Sada que tienen una pinta más que estupenda, ¿tienen mmdenominación de origen? ¿es posible conseguirlos en Barcelona? Gracias por tus recetas un saludo de... Yaya Gulu

kolma dijo...

Hola encantada con tu blog, das buena información y es muy entretenido, lo seguiré de cerca, FELICES FIESTAS,Un abrazo desde Mallorca.

Anónimo dijo...

Hacia un buen de meses que tenia ganas de mejillones rellenos ayer me hice fan de tu espacio en fb...x ke en la busqueda de la receta doy con ella en tu pagina...ps hoy por fin hice los mejillones se veian y quedaron muy deli pero al ir por el segundo que me empieza un ardor en la cara y me empezaron a salir un tremendas ronchas como si millones de mollotes se hubiesen puesto de acuerdo para picarme al mismo tiempo en la cara, cuello y espalda ... jajaja pero mi esposo dijo que estaban delicios... aunke yo terminara sin comer mis mejillones y un piquete en la nalda derecha... soy feliz porque me salieron...y ricos!!! salu2

INMA dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO TU BLOG, TE COMENTO COMO HAGO YO MI RECETA DE MEJILLONES RELLENOS, PRUEBALA A MI ME ENCANTA.
INGREDIENTES:
MEJILLONES 2KG
1 CEBOLLA,1 PIMIENTO ROJO, 1 PIMIENTO VERDE, GAMBAS 20UNIDADES , LANGOSTINOS 10 UNIDADES, BECHAMEL( YO LA COMPRO HECHA PERO LA PODEIS HACER VOSOTRAS). HUEVO, PAN RALLADO, ACEITE PARA FREIR.

COGEMOS LA CEBOLLA Y EL PIMIENTO VERDE Y ROJO Y LO PARTIMOS EN TROZOS PEQUEÑISIMOS, LO REFREIMOS EN UN PEROL GRANDE Y CUANDO ESTEN UN POCO DORADO SE LE AÑADE LAS GAMBAS Y LOS LANGOSTINOS,Y LOS MEJILLONES CORTADOS EN TROZOS PEQUEÑOS(PREVIAMENTE YA COCIDOS), SE REFRIE UN POCO TODO Y SE CONDIMENTA CON SAL Y PIMIENTA. DESPUES SE LE HECHA LA BECHAMEL EN EL MISMO PEROL QUE SE ESTA REFRIENDO TODO JUNTO Y SE REMUEVE HASTA QUE ESPESE UN POCO. CUANDO LA MASA SE ENFRIA UN POCO, SE COGEN LAS CASCARAS DE LOS MEJILLONES QUE ANTES HEMOS TENIDO QUE LIMPIAR Y SE RELLENA CON ESA MASA. DESPUES SE PASA POR HUEVO Y PAN RALLADO Y DE VERDAD QUE ESTA EXQUISITO.

Anónimo dijo...

Muy interesante y facil tus recetas.
las explicas muy bien.

gracias por estar alli y poder localizarte.

Feliz años!!!!

ShareThis