16 de enero de 2009

AULA DE COCIÑA - PORTO MUIÑOS

Hoy no traigo una receta, os voy a contar el evento que se celebró ayer muy cerquita de mi casa y que resultó un éxito total.

El empresario Antonio Muiños de la firma Conservas Porto Muiños, inauguró el Aula de Cociña, muy cerquita de dónde yo vivo, en el ayuntamiento de Cambre(A Coruña).
En éste aula, pensada para todo el público, se celebrarán cursos para cocineros y empresas de restauración, así como para amas de casa y ademas, charlas, conferencias y catas.

La expectación fué tal, que era practicamente imposible moverse dentro del local. Tuve la suerte de llegar un poco antes de la hora prevista y me pude situar en el salón de actos, dónde el cocinero gallego Marcelo Tejedor, nos ofreció una clase magistral en la que preparó varios platos, utilizando en todos ellos, el producto estrella de la empresa Porto Muiños; las algas.
Aula de cociña-Marcelo Tejedor
Así, nos preparó una merluza al vapor con pil pil de espaguetti de mar y huevas de trucha
Aula de cociña-merluza cerca
Un risotto con codium
Aula de cociña-risotto cerca
Y un sargo a la plancha cubierto por una lechuga de mar
Aula de cociña-sargo cerca
Las instalaciones disponen de una cocina digna del mejor restaurante, donde se impartirán ponencias y cursos de cocina por prestigosos cocineros. Además quedó inaugurado el museo; una colección de platos firmados por cada uno de los cocineros que pasen por el aula. El primero quedó firmado por Marcelo Tejedor.
Aula de cociña-museo
Además de la cocina y el salón de actos, cuenta con varias salas independientes en las que se podrán realizar todo tipo de catas.
Aula de cociña-cocina

Aula de cociña-salón
La decoración es sencilla y acogedora, destacando los expositores en los que se muestran los diferentes productos que la firma comercializa con más éxito fuera que dentro de nuestras fronteras.
Aula de cociña-conservas 2
Aula de cociña-conservas
Aula de cociña-algas
Aula de cociña-agar agar
Aula de cociña-platos preparados
Y es que todavía somos un poco reacios a probar todas las maravillas que nos ofrece el mar gallego....

Al finalizar el acto, nos obsequiaron con unos vinitos y unos pintxos , que hicieron las delicias de los allí presentes y de los cuales os enseño la lista

Aula de cociña-pizarra pintxos
y gracias a un camarero muy simpático, me hice con un delantal del evento

Aula de cociña-delantal


Un dato curioso: de los 600 tipos de algas que existen, se comercializan unicamente entre 10 y 15 variedades.

33 comentarios:

Vanesuky dijo...

Que interesante Pilar!
Me encantaria estar ahí y poder ir contigo a estos sitios tan interesantes que sabes!
Por cierto, pedazo de pinchitos os jalasteis!!
Un besín!

Mar Varela dijo...

Que suerte, y yo aquí tan lejos y no puedo ir, me hubiera encantado ir contigo, bueno tendré que conformarme con ver tus fotos que me han encantado
Un besote guapa

la sopa gansa dijo...

Pilar, cómo disfrutarias! si he disfrutado yo muchisimo al leer esto!!!!

lechuga de mar? tantas variedades de algas?
me quedo con la boca abierta, y es cierto que somos en general algo reacios a probar estos tesoros marinos
gracias poor contarnos, y las fotos! y los pinchos
que gozada

un abrazo 8con algo de envidia, eh?!)
tere

Fiebre dijo...

¡Por Dios, qué suerte tienes!
Yo mataría por ir a un evento así. Aquí abajo no se organizan festivales gastronómicos de ese tipo. Y las ocasiones de primera suelen ser jornadas-menús en hoteles de Marbella a precios prohibitivos.
Por cierto,gracias a tu inspiración, desde hace meses hago una adaptación de la "zorza" (en mi tierra llamados "chichos") con carne picada, que no es que sea igual ni mucho menos... pero me quita el gusanillo de la comida de por ahí arriba.
Gracias por esta maravilla de blog, aunque sea dos vez al año, no me gusta pasar sin decírtelo.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Pilar:
Hace años que trabajo con algas y realmente puedo afirmarte que son una autentica delicia-

Es una mágnifica idea que porto muiños abra un aula a disposición de todos los que quieran aprender sobre los frutos del mar, pero no solo llevan esos productos, también llevan las castañas cuevas, los erizos de mar, las frutas del bosque congeladas y todo tipo de setas, tanto frescas como deshidratadas o congeladas.

Me imagino que poco a poco en charlas y demostraciones irán dando a conocer todos estos productos.

Es un post realmente informativo y me ha encantado.
Un abrazo-

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Hola Pilar,veo que soy el primero,me gusta. decirte que por la forma de expresarte veo que te encanto el evento,es bueno porque estas rodeada de gente que ahunque no lo creas estas cogiendo ideas,y las cosas que vez ahunque tu no las hagas, pero siempre te abre la mente para darles tu toque original, felicidades y besos.

Elena dijo...

Pilar,que maravilla,como me gustan estos eventos y que poco puedo ir a alguno.Seguro que disfrutastes de lo lindo.
un bexito wapa

pepa cooks dijo...

Como mola, tengo que decirte que me das envidia, cuanto me hubiera gustado haber estado allí, ya que el mundo del alga es impresionante, besitos pepa.

Carlos Dube dijo...

El mar gallego, madre mía. Pues no esconderá tesoros aún por conocer. Me gusta el evento al que asististe, la vanguardia al poder, y la verdad es que el mundo de las algas es ese gran desconocido, pero he probado algún plato que otro que las llevaba y me gustó mucho. No sabía lo de las 10 o 15 variedades entre 600, una pasada. Precioso el delantal. Un saludo Pilar.

Batxi dijo...

Muy interesante y que envidia... Me hubiese gustado estar allí.

Saludos, Batxi.

Su dijo...

Bueno, bueno, que delicia...estas cosas para los que nos gusta tanto la gastronomia son estupendas.
Menuda cronista vamos a tener!!!
Un besote

Marta dijo...

Hola Pilar,como siempre me voy de tu blog sabiendo algo nuevo, me abres los ojos a cosas que desconocía!las algas, que veo por tu fabulosa entrada son todo un mundo por explorar en la cocina!qué de posibilidades dan!!, genial, me ha encantado leerte y aprender cosas contigo!un beso enorme!!

Anónimo dijo...

¡Que suerte contar con un lugar así cerquita de casa. Enhorabuena y gracias por el reportaje

Mariano dijo...

Acabo de conocer tu blog via Gourmet de Provincias y me lo apunto. Fantástico.

Felicidades

delantal dijo...

Ey quién pudiera haberte acompañado y ver todas esas cosas exquisitas que viste hacer con algas, qué suertaza¡ Bueno, me conformo con las fotos estupendas y con tu crónica que al menos nos pone al día.
Por cierto, cada vez que leo Cambre, me entra hambre...¿por qué será? pienso en pulpos a feira, en empanadas, en sepias rellenas, en lacones, en bolas de chicharrones...en berberechos..ayayayay

nieves dijo...

Me ha encantado este post Pilar, pues las algas es algo que veo en cocina, pero que nunca me he decidido a probar. Seguro que con la asistencia tuya a estos cursos, saldremos ganando todos, pues nos informarás más detalladamente. Si supieras qué envidia siento de que por aquí no tengamos estas oportunidades. Es una oportunidad estupenda, para todas esas personas que tanto disfrutan con la cocina, de modo que aprovéchate todo lo que puedas. Es un lujo.
Un fuerte abrazo.

Pilar - Lechuza dijo...

Vanesuky: Pinchos había un montón pero no creas que nos comimos muchos, había tanta gente que en cuanto ponian las bandejas, desaparecían al instante. Pude probar unos chupitos de almejas con sake y combu que picaban pero estaban deliciosos y una mermelada de algas con cuajada, ummmm.
Mar: Yo tambien me lamentaba cuando veía inauguraciones en otros lugares. Pero no desesperes,cualquier dia te montan algo cerca y alucinas y igual que aluciné yo.
Tere: La verdad es que disfruté como una enana !! bueno, no soy muy alta dicho sea de paso.
Y sí, hay algas para dar y tomar, y pronto publicaré algo con ellas.
Fiebre: Gracias por pasarte, la verdad es que yo te tengo un poco abandonadita, espero me perdones. Es que no me da tiempo a dejar comentarios en todos los blogs que me gustaría. El ordenador en mi casa está siempre "overbooking".
4Especias: Si Portomuiños, lleva años comercializando sobre todo champiñones y setas. Los erizos y las algas son algo más novedoso pero igualmente deliciosos.
Pienso estar pegada a cada evento como una lapa, je,je.Estoy que no quepo en mí de alegria!!
Nathanael: Eso es cierto, siempre se toman "recortes" de lo que allí puedan explicar. De todos modos ya me hice con un par de envases de algas, con un curry de algas y con una salsa pesto tambien de algas. Nos vamos a volver verdes en casa, je,je.
Elena: Pues te lo puedes imaginar, más contenta que unas castañuelas!!
Pepa: Es un mundo fascinante que todavía no está asentado en nuestras cocinas, pero le veo un futuro prometedor.
Carlos: El mar es un pozo sin fondo en cuanto a riquezas que todavía están sin explotar. Je,je el delantal fué gracias a un poco de "peloteo" al camarero.
Batxi:Ya me gustaría que tod@s pudieseis estar conmigo, nos lo ibamos a pasar de miedo.
Su: He entrado en un mundo totalmente desconocido para mí, y en cuanto pueda publico una recetita con algas. La lechuza tendrá que acostumbrarse a un cambio de dieta...pensaremos en verde !!
Martuki: Veo que has cambiado el avatar, muy chuli!!
Pues me ha entrado el gusanillo de las algas, estoy deseando empezar con mis experimentos.
Ana: y tan cerquita..a tres minutos andando.
Mariano: Gracias por venir a mi humilde cocina. En cuanto acabe mis comentarios, me paso por tu pagina. Bienvenido.
Delantal: Ay dios mio!!Tienes cada cosa,je,je.
Nieves: Voy a intentar asistir a cuantas reuniones se celebren. Fíjate que al día siguiente de la inauguración ya me pasé para ver el programa de actividades. Me van a tener que echar de allí con una manguera!!

Muchas gracias a tod@s por vuestro tiempo. Un bico grandote( a partes iguales)

Anónimo dijo...

Cuanto aprendo cada vez que entro en tu blog lechuga de mar y cocinar con algas tantas especies, no lo sabia, gracias por compartir tantas cosas con todos los que te seguimos, un abrazo angelamh.

Sonia Martín Mateo dijo...

Pilar, qué alegría estar por aquí. Me encantan este tipo de eventos. Has tenido una gran suerte de poder estar allí. Y sí que tienes razón en decir que no se conocen todos los productos que nos ofrece el mar. A mi me gusta utilizar las algas en la cocina, así que espero que nos deleites con todo lo que aprendas por allí. Por cierto, que estoy viendo de reojillo esos bollos que tienes ahí abajo, y me voy corriendo a verlos. Un beso muy grande, querida Pilar. Sonia

Iscariote dijo...

Va ser una suerte tenerte tan cerca de la empresa Porto Muiños y sus aulas gastronómicas!

Yo conocí los productos de la empresa el año pasado y la verdad que a lo primero, a los de casa, les daba como un poco de "repelús" pero desde los probaron (Espagueti y lechuga de Mar) siempre tenemos un envase de algas deshidratadas en la despensa.

Un abrazo

Mar dijo...

Qué envidia!!! y qué suerte!!!
Un saludo.
Mar.

dolores dijo...

Hola Pilar,
acabo de aterrizar en tu blog y me encanta.
Qué bien te lo debiste pasar en ese curso!!! . Y la escuela ....preciosa!!!
Te voy a poner en favoritos, si no te importa , okis???
besos desde Valencia,

dolores

Margarita dijo...

Disfruta y aprovecha cualquier evento de este tipo, aquí estaremos esperando tus crónicas. Un beso :)

Mezquita dijo...

Pilariña que envidia me ha entrado hoy!!! Me imagino que lo pasaste pipa... A ver si consigo ir yo a algún evento de esos... u

Un biquiño!!!

Laura.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Qué delantal más chulo !!!

Yo he probado algunas algas, más que nada porque fui vegetariana un tiempo y reconozco que no todas me acaban de convencer, supongo que porque me saben demasiado a mar, pero hay algunas que están buenísimas y tienen tantas propiedades... Es cuestión de ir experimentando y viendo cómo tegustan más y en qué recetas.

Últimamente la que más me gusta es el cochayuyo, me costó acostumbrarme a su textura gelatinosa, pero una vez acostumbrada... ¡es un vicio!

Qué suerte tener cerquita un aula así. Muchas gracias por el reportaje.

Un besito.

sol dijo...

No he tenido la oportunidad de probar muchos tipos de algas, pero el cochayuyo me gusta mucho. Como más me gusta es en ceviche (cebollita, zumo de limón y cilantro).
Saludos y felicitaciones por tu blog!

barbara dijo...

Quien pudiera ir a un evento de estos, me encantaría pero de momento me es muy difícil, pero será estupendo que tu nos vayas enseñando. un abrazo.

Rosa dijo...

Muy interesante. Imagino que disfrutaste como nadie. Que suerte estar tan cerca.
Besos

Rosa dijo...

Gracias por el reportaje, en Ibiza no nos hacen estas cosas, asi que al menos lo he disfrutado en tu blog.
Un besito wapa

Chela dijo...

Estupendo el curso y la receta.

¿Por qué no me avisas cuando haya algún otro curso? Ahora que estoy jubilada tengo tiempo. En febrero, los martes empezaré un curso de fotografia digital para sacarle algo más de partida a la cámara, pues lo hago todo "automaticamente".

Un abrazo.

Xacobo de Toro dijo...

Olá!, son xacobo de Toro, e manteño un blog de algas aplicado a nutrición, dietética, gastronomía, talasoterapìa...:
www.fucoterapia.blogspot.com

Estaba moi interesado neste articuliño do teu blog para tamén colgalo no meu. Podería colgar esta entrada no meu blog cas túas fotos?. Se queres podes facelo como firma convidada, ou se me das permiso xa o fago eu.
Se queres darme un toque: 615 14 99 62 ou xacotc2@yahoo.com
Un saudiño
Xaco

Anónimo dijo...

compré un paquete de algas deshidratadas de Porto Muiños, en concreto, "ensalada de algas (lechuga de mar, wakame, y nori)" para probar una nueva opción de vegetales, y al ir a abrir la bolsa vi algo diferente al resto de colores que había dentro de la bolsa, cuando lo vi de cerca vi que era un insecto muerto y enroscado sobres sí mismo, con muchas patas parecido a un bicho bola, vamos que se debió pegar una buena comilona porque bastantes algas estaban como trituradas, les mandé un mail a la empresa y ni siquiera han dado señales de vida. Si ni siquiera se molestan en cuidar a sus clientes cuando están empezando, vete a saber lo que harán con el tiempo.
No os podéis imaginar el asco que me dan los bichos, y más si están en la comida. Es una vergüenza que esta empresa tenga sus certificados de calidad y control de alimentos y luego ni siquiera den la cara al cliente.

Anónimo dijo...

Tras mi publicación del 02 de febrero 2011 a las 18:21, quisiera decir que todo ha sido un malentendido con la empresa Porto Muiños: hubo un error en los envíos de los mails; el insecto en cuestión no era tal, sino un pequeño crustáceo que al recoger las algas directamente del mar pues este se encontraba entre las mismas y tras su tratamiento no fue detectado, pero aún así he de recalcar que no es un insecto lo que ha aparecido en esta bolsita.

La empresa me ha explicado que se trata de productos ecológicos por lo que no utilizan insecticidas y también me han explicado cómo recolectan las algas. Una vez conocido esto, entiendo mucho mejor el porqué me he encontrado con este pequeño crustáceo.

He de deciros que después de este pequeño incidente voy a apostar por esta empresa ya que creo que es un producto en el mercado bastante innovador y que el problema ha sido un simple malentendido, además es un producto que puede ser consumido por cualquier persona pero para los vegetarianos y veganos es una alternativa bastante interesante a la hora de consumir proteína.

ShareThis