3 de febrero de 2009

COCOCHAS (KOKOTXAS) DE BACALAO AL PIL PIL

Las cocochas o kokotxas ( como se conocen en el País Vasco) son a mi entender, la parte más rica del bacalao y la merluza. Son unas pequeñas piezas de carne que se encuentran bajo la mandíbula inferior del pescado y las que más gelatina tienen.
No son nada baratas, más bien diría yo que tienen un precio muy elevado, pero ésta delicia merece la pena estirar un poco el presupuesto.
He utilizado cocochas de bacalao saladas que tuve en agua fría durante 24 horas, cambiándoles el agua 3 veces durante este tiempo.

Cocochas-crudas

Como es un plato que se prepara muy rápido, aconsejo que se haga en el último momento y servirlo inmediatamente mientras todavía hace "chup-chup".

COCOCHAS DE BACALAO

Cocochas-plato bueno


Ingredientes:

500 grs. de cocochas de bacalao desaladas
3 dientes de ajo
1 guindilla
aceite de oliva virgen extra
perejil picado

En una cazuela de barro pongo 3 cucharadas de aceite virgen, en el que doro los ajitos fileteados y las guindillas.
Cocochas-ajitos
Antes de que tomen demasiado color, añado las cocochas.

Cocochas-añadir cocochas

A los pocos minutos, alrededor de las cocochas se empezará a formar una espumilla. Esta es la gelatina del pescado que asoma al calor del fuego. Hay que evitar que se caliente en exceso y si es necesario, separamos unos segundos la cazuela del fuego.

Empezamos a agitar la cazuela de barro con movimientos circulares y en 2-3 minutos el aspecto será éste. No utilizaremos NUNCA ni harina ni maizena !!

Cocochas-agitar

Probamos de sal, espolvoreamos con abundante perejil picado y llevamos a la mesa.
Cocochas-poner perejil

Cocochas-detalle

OTRAS RECETAS MIAS CON BACALAO:

Bacalao con cigalas

Bacalao con garbanzos Pedrosillano

Bacalao en salsa de piquillos

Bacalao guisado al horno


44 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Qué rico PILAR, con lo ricas que salen...

Y tan tempranito...

Begoña dijo...

!Quñe delicia!!!! Te han quedado de lujo. Por aquí creo que es imposible encontrar cocochas, pero voy a buscar por si acaso.....
Un saludo, Begoña

Anónimo dijo...

Qué cosa mas deliciosa, personalmente me encanan.

Marta dijo...

Hola Pilar!!, el bacalao me encanta, y las cocotxas nunca las he probado!!, por lo que cuentas deben de ser un bocado magnífico!!,ahora que tengo tu receta y veo esa foto con esa pintaza tan increíble no me puedo esperar,tengo que hacerlas!!!, las haré siguiendo tu receta paso a paso, a ver que tal me quedan...!!Si me quedan medianamente parecidas a las tuyas me daré con un canto en los dientes!.La de cosas que aprendo contigo!!gracias!... un fuerte abrazo!!

eu93 dijo...

Que riquísimo ¡¡ pero es verdad que las cocochas son carísisimas

Creo que las vi en la Sirena, que vendían congeladas ¿qué tal saldrán?

Por cierto, ¿tienes gas, verdad? es que las cazuelas de barro en mi vitro crujen, compre una especial para vitro pero nada, se rompio igual

Merchi dijo...

Del bacalao me gusta todito, y las cocochas como tù dices es lo más rico. Menos mal que no gustan en casa y asi puedo comprarme unas cuantas para mi sola, y ya no me salen tan caras jejejejeje.

Magnificas Pilar, simplemente deliciosas.

un biquiño, reina

Vanesuky dijo...

Increíble!!
Me que no me agrada mucho el bacalao, pero así con su salsita, humm...... rico, rico!!

Besinos.

Carlos Dube dijo...

Uffff, las Cocochas qué buenas... Oye Pilar, te salen super bien!!. No sabía yo que las vendían en la Sirena. Será cuestión de ir a echar un ojo. Un saludo.

Mai dijo...

Lujo, del de verdad Pilar,me encantan las cocotxas y ni que decir que está bordado ese pil-pil.
Eso ya es nivel!!!!
un beso

Anónimo dijo...

Te han quedado perfectas. Tus fotos impresionantes, dan ganas de hincarle el diente........a esa cocochas......
Besos

Mezquita dijo...

Pilar hubo una epoca en que mi madre hacía mucho cocochas de merluza... pero hace tiempo que no las comemos. Las de bacalao no las he probado nunca pero me comía una buena ración de las tuyas.

Estaré atenta a si las veo en la pescadería.

Bicos!!

Laura.

Anónimo dijo...

Muy buenas estas cocochas, el bacalao me encanta y las cocochas las encuentro deliciosas y más aún como las has preparado tú. Felicidades.

Anónimo dijo...

vaya coincidenca ayer fui a comprar bacalao para unos garbanzos y ví unas cocochas con muy buena pinta,las compré para cocinar el domingo y claro está copiaré tú rica receta.Espero que me salgan bien.Un beso.

Adi dijo...

Ay Pilar, las cocochas son hoy por hoy comida de ricos poco menos... parece mentira, antes nadie las compraba y ahora hay bofetadas por encontrarlas.
Aquí en Mallorca las que más se ven (frescas) son las de raya y realmente son deliciosas, no tan gelatinosas como las del bacalao pero también muy buenas.
De cualquier manera el bacalao siempre será delicioso lo pongas como lo pongas y te da una salsita tan espesita y sabrosa que no te cansarías de mojar pan.
Delicioso plato.
Besos.

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla¡ un pil pil de cocohas de bacalao... Un plato exquisito, y estoy contigo, un día es un día

Besos

Marcela dijo...

La primera vez que oí hablar de cocochas fue hace una buena cantidad de años en el programa de Arguiñano en TVE. Eran de pescadilla.
Desde entonces que tengo ganas de probarlas, pero no he tenido todavía la suerte. El día que me toque encontrarlas en un mercado, seguro que acudo acá para prepararlas en la mejor manera.
Un beso,
Marcela

pepa cooks dijo...

Jolines Pilar con la crisis que hay y me pones esta receta que te ha quedado de pil, pil,muy bueno, besos pepa.

Carmen dijo...

Ay Pilar, te tengo en el reader del Google, y nadie pero nadie de mis contactos favoritos escribe y sube recetas con tanta constancia y abundancia como tú.

Pero ahora que vi que eran las cocochas de bacalao no puede dejar de comentar.

Las Kokotzas de Bacalao son mi facinación, aquí las venden en un restaurante vasco de Arzak en el que cocina cuando viene a México. Me encantan pero como dices son caras y más si vas a que te las preparen en ese restaurante, es bien caro.

Aquí tendría que buscarlas con lupa en alguna tienda o mercado especializado para lograr conseguirlas y hacer esta receta. Por lo pronto no sabes como me alimentan tus letras, tus fotografías, si hasta el aroma que llega vía la web me nutre mi imaginación y regocija mis sentidos. Ah, que delicia.

Un agradecimiento a tu labor. Mua, mua

Pilar - Lechuza dijo...

Futuro bloguero: Cualquier hora es buena para tomar unas cocochas y para cobrar un giro...
Begoña: En Málaga supongo que donde vendan bacalao salado, tendrán tambien cocochas.
Elo: Me alegro de que te gusten tanto.
Martuki: Recuerda que el sabor es delicioso, pero la textura es gelatinosa.
Eu: No conozco el super La Sirena. Supongo que si son congeladas en fresco, no tienen ningún problema.
Mira, no tengo gas, tengo vitro. Lo que utilizo es una base de acero inox. de 1 cm. de grosor que venden en las tiendas de electrodomésticos que son ideales para usar debajo de la cazuela de barro. Yo no la pongo nunca directamente encima de la cocina. No es nada cara. Una de 22 cms. me costó sobre 12€ y vale la pena. Viene a ser como el fondo de una cazuela de Magefesa.
Merchi: Pues estupendo!! te coges unas para tí y te das un banquete.
Vanesuky: En realidad no tienen mucho que ver con el bacalao. La carne es muy gelatinosa
Carlos: Ya me contaréis Eu y Tú que tal son esas de La Sirena.
Mai: Nivel? pues más bien bajo, no mido más de 1,55,je,je.
Mari: Gracias, la verdad es que salieron buenísimas y un pelín picantitas.
Laura: Las de merluza sí que hace un montón que no las compro. La verdad es que ni las veo en el mercado. Mi madre las hacía rebozadas y estaban riquísimas.
Teresa: Cuanto me alegro de que te gusten.
MAnuela: ya me contarás como te quedaron.
Adi: Jamás oí hablar de las cocochas de raya. Al menos a las rayas que venden aquí no sabría encontrarselas, pues al ser planas, tienen la cabeza aplastada. A lo mejor le llaman cocochas y son otra cosa. Investigaré el tema.Pues en casa la raya nos encanta.
Ana: Bueno, a veces gastamos más en chorraditas !! Yo pagué 20€ por un kilo, pero nos da para dos veces. Así que tampoco es exagerado el gasto.
Marcela: Espero que las encuentres y sobre todo que te gusten. Es un bocado exquisito.
Pepa: Me gusta tu nuevo avatar,das más la cara,je,je. Hay una frase gallega que dice: "un día é un día e un peso gastouse".
Carmen: Es cierto que si las pides en un restaurante los precios se disparan, aquí tambien pasa. Para dos personas con 1/2 kilo llega de sobra, así que como dije arriba, el gasto no es tan excesivo. Nos gastamos más en ir al fútbol o en ver una película en el cine. Yo prefiero gastar en comer,je,je.
Y te agradezco sinceramente tus bonitas palabras. Un abrazo

Un biquiño para tod@s

Su dijo...

Me ha encantado la receta Lechu, pero el precio, que carisisisisimas estan, es un plato de lujerio.
Un besote, grande

Ajonjoli dijo...

Pilar, vergüenza debería darme pero aún no sabía de qué parte del pescado venían las cocochas....muchas gracias por la explicación. Por cierto, ¡tienen una pinta fabulosa!

Josemari dijo...

No se te resiste ningún plato Pilar. Excelentes esas kokotxas. La última vez que vino mi suegra a casa, hace bien poco, las puse rebozadas y acompañadas de pimientos rojos asados. Con eso y un buen vino la mujer se fue a la siesta feliz y yo me gané unos puntos.

El Sr.D. está cada día más inspirado. Muy buena la última.

Abrazos a los dos

nieves dijo...

Las cocochas de merluza es un bocado exquisito (con angulas que en alguna ocasiòn las pescaba mi hermano son bocado de dioses jajaja) pero aún más ricas que las de merluza son las de bacalao, pues el sabor es más acentuado. Con la salsa al pil-pil que has preparado, sólo te falta preparar una buena barra de pan y mojar, mojar, mojar jajaja.
Bueno me voy, que aunque es bien pronto, me tomaba de tapita una buena ración de esas envidiables cocochas.

Besos.

Angela Oeiras dijo...

Uiii aqui las cochochas las venden a peso de oro, pero están taaaaannnnn buenas, verdad?
s una carne muy jugosa y el sabor un poco distinto del resto del pescado..

Me ha gustado mucho tu receta, me la llevo... ;)

Azul Purpura dijo...

Mira que he comido bacalao al pil-pil pero no las cocochas, esto tengo que probarlo, es mas suave y seguro que está exquisito !

un besito!
Nuria

la sopa gansa dijo...

Uy Pilar, que estuve a punto de mandarte un email hace hace poco para preguntarte como hacias las cocohas, que tnemos en casa (por desgracia congeladas...:( y mira por donde!!!!

se que no será igual que las frescas, pero como nunca las hemos probado, una buena ocasion con esta receta!
un abrazo

Anónimo dijo...

Pily, por aquí estamos después de pasar un buen temporalazo, ¡Vaya cocochas! Otra receta tuya a la cola para hacer en mi cocinita, no veas cuanto estoy aprediendo de ti. Muchísimas gracias, un saludiño y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Cocochas que bocado tan exquisito al paladar, como tu bien indicas y estoy deacuerdo contigo algo elevadas de precio, si no fuera por eso, las comeria mas amenudo, riquisimas, un abrazo angelamh.

Iscariote dijo...

Me encantan las kokotxas de bacalao; al pil pil, rebozadas, en salsa verde, etc...

Un saludo Pilar.

MªJose-Dit i Fet dijo...

No sabes lo que te agradezco esta receta, estuve en san sebastian hace un mes y las probe ahi y las encontre deliciosas, asi que me alegro mucho de tener tu receta porque eso ya me garantiza que estaran deliciosas, un beso!!!

Mar Varela dijo...

Ay! mi niña que me he dado cuenta que hace mucho que no vengo... me perdonas? pues me llevo las cocochas sobre todo para mi padre que le vuelven loco...
Un beso muy muy grande

Anónimo dijo...

Mi plato favorito (soy de Bilbao, no podía ser de otra manera)
Permíteme que te diga que si las 'meneas' un rato más y ligas el aceite con la gelatina de las kokotxas hasta que quede de color blanco están mucho más ricas y tienes un verdadero pil-pil.

Mar dijo...

¡¡Cómo me ha gustado el truco de la cayena y l palillo!! La de disgustos que te ahorras con eso!
Un saludo.
Mar

Dispersa Desastre dijo...

Excelente! Yo lo hago con "carrilleras" de bacalao, que también es una parte muy gelatinosa del bicho, es la carne que tiene en las mejillas y sale un poco más barata que las cocochas (aunque cara, menos). Mi pescadera las tiene de vez en cuando y me avisa, porque sabe que me encantan.
Un besuco.

Batxi dijo...

Pilar mi más sincera enhorabuena por esta receta, una de mis favoritas. Me encanta.

Un beso, Batxi.

eva maria garcia dijo...

me encantan las cocochas solo las he comido de merluza pero mañana las voy ha preparar de bacalao que las tengo congeladas que me las ha traido una cuñada desde Irún. haber si me quedan tan ricas como las de las fotos un beso mua

Anónimo dijo...

Gracias Pilar por compartir estas delicias...... He comprado unas mejillas de merluza e iba a prepararlas rebozadas aunque me han dicho que al Pil Pil salen muy buenas. Que opinión tienes sobre esto?
Gracias.
Un saludo, Fredes.

Pilar - Lechuza dijo...

Fredes: Efectivamente, las mejillas o carrilleras de merluza estan muy buenas con esta misma receta. Prueba y me cuentas.
un biquiño

Anónimo dijo...

Hola, soy Luis, de Huesca.

Hoy mismo las he cocinado, siguiendo tu receta, y francamente el resultado ha sido impresionante, a pesar de que las he realizado en sarten (ya que mi cocina es inducción y no tengo cazuela de barro)

Ademas, despues del exito, y aprovechando los descuentos en un hipermercado por pronta caducidad (en septiembre de este año ???) es seguro que repetire.

Muchas Gracias por la receta, IMPRESIONANTE.

Consuelo dijo...

Gracias Pilar por tus recetas. Yo ya he hecho varias y ninguna me ha fallado, han sido un éxito. Ahora voy a intentar las cocochas según tu receta, pues, las dos ó tres veces que las he hecho, he utilizado harina, y la verdad, quedan demasiado espesas. Ya te contaré. Un saludo, Consuelo

Consuelo dijo...

Gracias Pilar por tus recetas, yo ya he hecho varias y han sido un éxito con lo que me has hecho quedar muy bién. Ahora voy a intentar las cocochas, ya te diré, porque no sé si eso de los movimientos para que ligue sabré hacerlo. Saludos, Consuelo

Anónimo dijo...

kokotxas mmmmmmm! me encantan. Son deliciosas, cremosas, una maravilla. A los niños les gustan mucho xq no tienen espinas. Las congeladas (que son algo más baratitas) salen igualmente deliciosas, pero a mí me parecen más finas las de merluza que las de bacalao.

bon apetit

Anónimo dijo...

kokotxas mmmmmmm! me encantan. Son deliciosas, cremosas, una maravilla. A los niños les gustan mucho xq no tienen espinas. Las congeladas (que son algo más baratitas) salen igualmente deliciosas, pero a mí me parecen más finas las de merluza que las de bacalao.

bon apetit

Anónimo dijo...

Las como, por primera vez hace 17 años con angulas y almejas, para quitarse el sombrero.
Aun recuerdo el delicioso sabor.
un saludo.

ShareThis