21 de julio de 2009

HEMC # 35 -MERMELADA DE JAPONESES (CIRUELA AMARILLA)

Esta es mi aportación al HEMC # 35 dedicado a las conservas caseras.

Arboles japoneses


Entre finales de Junio y mediados de Julio, los árboles de la huerta de Noia están repletos de ciruelas. Los que más abundan año tras año, son los japoneses.Bueno, en mi casa siempre les hemos llamado así, aunque son conocidos con varios nombres: ciruela amarilla, yemas y fatóns (en gallego) .
Mermelada-japoneses
De ciruela roja, hemos cogido menos cantidad, pero como siempre deliciosa!!

Mermelada-ciruelas
El caso es que nos acercamos un fin de semana y nos hemos venido cargaditos de canastos con fruta. Y como todos los años, después de regalar a familiares y amigos, todavía quedaba un cargamento que irremediablemente tenía que acabar en mermelada.

MERMELADA DE JAPONESES

Mermelada japoneses y ciruelas
(Ciruela amarilla y roja)

Mermelada japoneses
(Sólo ciruela amarilla)

3 kgs. de japoneses pelados y sin hueso(ciruela amarilla)
1 kg. de ciruela roja(opcional)
2 kgs. de azúcar

Lavé la fruta bien y luego la pelé y separé los huesos. Este paso es muy laborioso, pero con la inestimable colaboración del Sr.D., hemos terminado en un periquete.

En principio, me dispuse a elaborar la mermelada unicamente de japoneses, así que, una vez cortada la fruta la metí en una cacerola y le añadí el azúcar y dejé una hora reposando.

Mermelada japoneses-fruta cortada+

Mermelada-japoneses azucar

Mermelada-japoneses con azucar
Una vez que empecé a cocinar la mermelada me dí cuenta que podía mezclarle una parte de ciruela roja así que repetí el proceso de lavado y pelado y añadí más fruta. Esto hizo que el color final de la mermelada fuese más oscuro.
Mermelada japoneses-cociendo+

Mermelada-japoneses cociendo
Es conveniente cuando esté en plena cocción, ir retirando la espuma que se va formando en la superficie. Nos quedará una mermelada más transparente.

Mermelada japoneses-desespumando+

La prueba que yo hago para saber si la mermelada está lista es la siguiente: coloco un plato pequeño en el congelador durante 3 minutos. Lo retiro y le pongo una cucharadita de mermelada. Si al inclinar el plato, la mermelada se escurre muy lentamente, está hecha. Si por el contrario, se desliza muy rápido, dejamos cocer un ratito más.

Los frascos ( y las tapaderas) que utilizaremos para el envasado tendrán que esterilizarse en agua hirviendo. Una vez hecho ésto, las coloco boca abajo sobre un paño limpio ayudándome de unas pinzas de silicona.
Mermelada japoneses-frascos+
Lleno los frascos calientes hasta el borde con la mermelada tambien caliente(hay que tener mucho cuidado, pues si te cae una gota en la mano, duele muchísimo), le pongo la tapa inmediatamente y los voy colocando boca abajo en una bandeja. No les doy la vuelta hasta el día siguiente cuando ya están fríos del todo. Con este método, conseguimos un vacío perfecto. Lo notaréis cuando les déis la vuelta, las tapaderas estarán hundidas en el centro.

Mermelada-japoneses boca abajo

Antes de guardarlas en la despensa, las "visto" para la foto.

Mermelada-japoneses envasada


hemc 35 - conservas caseras

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy una chica joven de Asturias y tu página me es de gran ayuda. Me voy poco a poco atreviendo con pescados y carnes nuevos, gracias, de verdad muchas gracias.
Erika (Gijon)

Sushibaby dijo...

que inveja, devem estar deliciosos...

El Secretario dijo...

Hola Pilar.


Te ha quedado con un aspecto y seguro que con un sabor riquísimos.

Buena forma de guardar, como hormiguitas, para el invierno.

Hace poco hemos preparado también mermelada de ciruelas con mezcla de colores "patrios" : )

Y es verdad lo que dices: quema de forma endemoniada, hay que gastar cuidado.


Un abrazo y buen provecho.

Mar dijo...

Algún día me animaré a hacerlo pero aún nada, y no se porque... de ciruelas me encanta....
Un besote

Margot dijo...

Hola Pilar, ha veces hay cosas que no entendemos...
Te sigo desde mucho tiempo, pero nunca te había dejado un comentario, o eso creo.
Creo que hoy es un buen momento para decirte que esta mermelada me parece deliciosa.
Y que yo no soy de conservas, nunca he hecho ninguna, quizás debiera probar ahora en el Hemc,pero creo que esperaré mejor momento.
Un abrazo.
Margot

cocinadepepe dijo...

HOLA POR AQUI LES LLAMAMOS CIRUELA AMARILLA, AQUI LAS HAY TAMBIÉN EN VERDE Y ROJAS MUY BUENAS ESAS CONSERVAS, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

El futuro bloguero dijo...

Que buena, y aún me gusta más con el nombre de mermelada de Japoneses...

Yo me animaré a prepararla, seguro...

Beso

MARISOL dijo...

Que nombre mas gracioso, yo solo las conozco por ciruelas amarillas, tambien hice uns pocas el otro dia, pero creo que a partir de ahora las llamare como tu, me ha gustado el nombre.

Un blog precioso.

Saludos.

Anónimo dijo...

En mi casa también le llamamos ciruelo japonés, la mayoría de las veces no llegamos a ver las ciruelas de color amarillo, porque a mi familia como les gustan son verdes y comidas "debajo del arbol". Este año hay muchas, a lo mejor me animo con la mermelada, la tuya tiene una pinta estupenda. Gracias.
Un besuco (dispersa desde el trabajo, shhhhh)

Iscariote dijo...

Nunca había oido hablar del ciruelo japonés... curioso "apodo". ¿Se sabe por qué se llama así?

Las mermeladas insuperables y más con frutos de tu huerto. Casero 100%

Un fuerte abrazo Pilar

Rakelilla dijo...

Que buena cosecha de japoneses, yo estoy esperando a que la huerta de mis padres empiece a dar sus frutos para preparar mermeladas. Me apunto tu receta para hacerla de japoneses que me encantan.
Bicos

moniconka dijo...

Hola Pilar. hace tiempo que no te hago ningun comentario, pero esta mermelada lo merece sin duda. Tiene un aspecto fantástico. Adoro esas ciruelas amarillas. Me pego cada entripada de ellas...

Bueno, espero copiarte proto la receta. Un saludo. Biquiños.

caldebarcos dijo...

Ola lechuza. É a primeira vez que escribo. Encántame o teu blogue e todas as túas receitas. Xa fai un tempo que navego por este amplo universo dos blogues e estou fascinada coas grandes maestras que sabedes facer de todo. Eu quero ser coma vós. Pois ven hoxe decidinme a escribirche poque me causou unha grata sensación ver a túa marmelada de ameixas, dado que eu tamén a estiven facendo eta tempada. Xa fixen tres tandas. O proceso seguín o que me ensinou unha compi do traballo, que é moi aficionda a facer marmalada de todo tipo. É a 1ª vez que afago e teño cero medo a que colla fungos, non sei, haberá que esperar, aínda que non sei se o poderei ver porque estoun regalando.
Bueno total que con toda esta afición por todo o doce, o outro día medio sen querer, abrin un blogue, nel teño a marmelada. Vouche deixar o enlace, aínda que me da un pouco de vegonza vendo as vosas mavillas e ante tremenda mestra (doutorada diría eu). Ademais tódals receitas son copiadas de outros blogues, bueno algunha tuneada, pero bueno que eu da miña "cosecha" pouco aporto.
Co do blogue aínda estou empezando e aprendendo, espero non darme por vencida antes. De momento non pedín axuda estou eu soiña fedellando daquí e dalí para ver que pasa. O blogue está en galego porque son unha incondicional da nosa lingua e buscando pola rede non atopo ningún en galego, pois ala, fágoo eu. Ademais escribindo en castelán non sería eu. enlace:http://cachiodoce.blogspot.com/
Aínda que penso que ao mellor nin siquera les isto, pero bueno grazas de todos xeitos

fargopatt dijo...

qué buena pinta!!! me encantan las mermeladas... pero me da un miedo hacerlas.... :(
en vigo y alrededores se les llama ciruelas amarillas, los fatóns son como las rojas pero alargadas.. y aunque la textura es parecida el sabor es más suave...

besitos

Karolina dijo...

k buenas y bonitas te han quedado, yo tengo las mias para vestirlas tambien, que las hice ayer!!! de frambuesa. k rico

caldebarcos dijo...

Bueno Pilar, xa me deches alegría do día. Levo sentada frete ao ordenador desde o sábado, pouco me despeguei. Para min a túa visita é coma se alguén importante viñera á miña casa, grazas, eres moi xenerosa.
Como no me vai dar vergonza se eu ao teu lado son unha nena en pañais, quédame moito por aprender.
Tamén quero pedir disculpas: 1º polas dúas entradas anteriores, que son moi parecidas, é que pensei que non estrara a primeira (falta de práctica e por non ler...) e 2º polas faltas, teño que fixarme máis, escribo a saca e poño cada barbaridade (creo que é mellor que non diga a miña profesión, porque quedo bastante mal).
Moitas grazas, de verdade
Non me lío máis, que non sei escribir pouco, teño un rollo...
Ah! e nunca pidas disculpas por escribir ou falar en galego que ninguén o fai mal.
Unha aperta

Inmaculada (Adi) dijo...

Pues muchísima gracias por las recetas Pilar, aprovecharé para hacer todas las conservas que pueda que luego dan un juego increíble durante el invierno. Adoro la mermelada de ciruelas, sobre todo de las negras.
Un abrazo.

Claudia Luisa Debelius dijo...

Bueno,
Por fin puedo ver la mermelada!
Te quedo fenomenal,como siempre.
¡que lujo para el paladar poder catar algo así!
Así desayuna cualquiera!
Un beso.

Margarida dijo...

¿Cuál es el mío? Jope que buena pinta tiene y que color tan espectacular.
Para nota lo bien que has vestido "tanto" frasco. Lo mejor, rico, bonito y gratificante.
Besitos maja ;)

Ernestina tina777 dijo...

UHMMM mermelada deliciosa y un nombre curioso que desconocía, como siempre cada día se aprende una cosita nueva.
besos.

Silvia dijo...

No sé con cual de las dos me quedaría... creo que con las dos. Estupendas recetas.

Besos.

Ajonjoli dijo...

Pilar, el otro día hice esta misma mermelada, la verdad que sale buenísima. Y uso el mismo método para hacer el vacío, espero que funcione bien!!!!!
un beso.

pepa cooks dijo...

Que bandejas de ciruelas , me encantan vamos que así sin mas me comía unas cuantas y seguro que la mermelada te ha quedado perfecta, besos, pepa.

Celes dijo...

Que rica la mermelada y los vestidos de los botes fantasticos...

Bsss

Carlos Dube dijo...

Maravillosas confituras... cuando quieras te paso la dirección ;).

Anónimo dijo...

Hola, buscando recetas de repostería que hacia mi abuela, he dado con tu blog.

Las fotos paso a paso de las mermeladas, me han parecido muy útiles.

Total, que aunque no he encontrado las rosquillas que yo buscaba, he visto otras recetas que me han parecido buenísimas.

Sigue en esta línea y felicidades por este blog, que ha partir de ahora ire visitando.

Mercè desde Barcelona.

ShareThis