30 de julio de 2009

VIDEO: EMPANADA DE XOUBAS Y BERBERECHOS CON MASA DE MILLO

Bueno, se acerca el mes de agosto y como todos los años desconecto y me voy a pasar unos días a Noia (A Coruña). Este año me hace más falta que nunca tomarme unos días de relax. He pasado unos meses complicados y me vendrá bien despejar la mente.

Sabéis( los que habitualmente entráis en mi cocina) que esta villa marinera es famosa por sus empanadas. Se podría escribir una enciclopedia con todas las variedades de empanadas que son capaces de elaborar allí, tanto dulces como saladas.

Y como homenaje a ese lugar idílico, he preparado un vídeo de una empanada de masa de millo (maíz) elaborada por las manos experimentadas de mi suegra Carmucha, que como buena noiesa, domina a la perfección la técnica.

Espero que disfrutéis del vídeo y sobre todo del descanso veraniego.





EMPANADA DE XOUBAS Y BERBERECHOS

empanada masa de millo-xoubas y berberechos-cerca.

29 comentarios:

Begoña dijo...

!!!! ESPECTACULAR !!!!!
Me he quedado como tonta viendo el video. Qué arte !!!!
La receta una pasada y esas manos...
Me alegro de que vayas a disfrutar de unas vacaciones. Espero que lo paseis estupendamente y ya sabes si el tiempo no acompaña....siempre podeis venir unos dias por el sur...
Hasta pronto, te vamos a echar de menos.
Un saludo, Begoña

Mezquita dijo...

Lechu me has puesto la piel de gallina.

Me apasiona la empanada de millo, me gusta mucho ese relleno pero sobre todo me alucinan las manos de tu suegra haciendo la empanada.... todo eso acompañado de la música que me ha llegado al alma.....

Nunca me he atrevido a hacer una empanada de millo pero con tu permiso, y el de Carmucha me voy a animar.

Un beso enorme y muy felices vacaciones.

Bicos!!!

Laura.

Lucía dijo...

Qué rica y estupenda!!!

No sé qué tienen las empanadas de millo que siempre gustan...

Un saludo! Hace poco que descubrí tu blog, y decir que me ha encantado: además de ser gallego :D, tus recetas son estupendas y fáciles de seguir y entender! Tengo ahí una cola de rape esperando...

Y felices vacaciones!

Lucía.

Su dijo...

Esto como un tesoro que es lo guardaré como tal.
Todo mi cariño para todos y disfrutad de esas vacaciones.

Un beso
Su

Clara dijo...

me encanta,con tu permiso me quedo como seguidora

Ivana dijo...

ummm que rico! ahora me comería un trocito mi estomago, hace gruuu!
besitos

Karolina cookiss dijo...

k rica lechuza!! por dios!! yo quiero un trozo de eso ya!!

ROCIO dijo...

Ola
Eu teño unha dúbida e é a da masa de millo porque a que eu fago non estira tan ben coma esa. Por favor un post coa masa..... non nos prives dela Carmucha....
O mellor blog de cociña que teño visitado

Maria Dolores dijo...

Que video mas bonito y con que paciencia la prepara con razón a las abuelas les sale todo tan bueno, preparado con mimo y con amor.
Felices vacaciones.

Vanesa (Lilos de Fieltro) dijo...

Vayaaaaaaaa, impresionante!!! que manos, con que delicadeza colocaba cada xouba..de verdad felicita a tu suegra porque casi le pego un bocado a la pantalla. Felices vacaciones!

Caldebarcos dijo...

Mamaíña, cómese só de mirar.
NOn puiden evitar as bágoas, recordoume tanto a cando a miña avoa facía a empanada (ese movemento das mans, esas mans de avoíña). Ela facía unha de millo e os berberchos coa cuncha, que ummmm, eso non sei se o volverei a comer na vida. Miña nai sábea facer, pero coma miña avoa... (eso que non era unha gran cociñeira, pero tiña as súas especialidades).
Pásao ben en Noia. Non imos andar lonxe porque eu ando por Carnota. Encántame Noia paréceme un pobo con moito encanto, ademáis teño unhas cuantas amigas e coñecidas por alí.
E pensa que a vida son dous días e que temos que estar ben cada día que non sabemos o que vai pasar mañá, asique mellor estar ben hoxe.
Bicos

Rakelilla dijo...

Maravillosa!! Felicita a tu suegra por que es una gozada ver con que mimo y arte prepara la empanada. Tiene que estar deliciosa. El vídeo os ha quedado estupendo, la canción de Mercedes Peón es preciosa.
Bicos y felices vacaciones

barbara dijo...

Tiene que ser deliciosa esta empanada y con que arte la ha hecho. Que tengas unas buenas vacaciones. un abrazo.

Esperanza dijo...

Ver hacer la empanada y la música de fondo...me ha despertado una morriña que no veas. En 15 días estaré por mi tierra gallega. La empanada de millo nunca la he probado, pero con tu receta me voy a animar seguro.
Besos y felices vacaciones.
Esperanza.

Anónimo dijo...

Hola Pilar, me llamo Miguel.Desde hace poco llevo visitando tu blog y siempre he dejado para más tarde el poner un comentario, pero tras ver el video de la empanada de maiz me he decidido.

Tu blog me parece excepcional. Aparte de las muchas, buenas y bien explicadas recetas en tus recetas se ve qe le pones el ingrediente más importante de la cocina y con el que todo sale buenísimo...El Cariño.

Una empanada estupenda. Muchas felicidades por tu blog y pasa buenas vacaciones

Anabel dijo...

UMMM QUE RICA LA EMPANADA!!!
Precioso video gracias por ponerle.

acabo de publicar una receta tuya un poco tuneada ja,ja, he puesto tu enlace,
Un beso guapa y felices vacaciones

pepa cooks dijo...

Ummmm, una empanada súper original y seguro que con un sabor increíble, todavía en mis años de cocina no he preparado ninguna empanada, pero creo que ya va siendo hora, y creo que probare con esta, besos, pepa.

Margarita dijo...

¡Uf! Esto si que impresiona, que delicia verla colocar la masa, el relleno, más masa...
Querida amiga, cualquier día nos vemos por Noia, pero eso sí, que esté Carmucha jejeje
Mil besos para todos, que descanses, que seas feliz todo lo que puedas :)

Xefis dijo...

Vaia duas Marabillas, a empanada da Señora Carmucha e o temazo de Mercedes Peón.
As miñas referencias gastronómicas sempre foron Miña Nai e Miñas Abuelas, unha delas, miña Yayiña de Rianxo, que tristemente nos deixou o ano pasado e que tamén facía unha empanada de millo de xoubiñas que levaba o sentido. Despois chegaron Arguiñano, Jamie Oliver, Claus Meyer co seu programa da nova cociña escandinava (dobrados ó castelán no canal cociña,e que chos recomendo se non os coñeces, ainda que coido que xa saberás deles), e agora chegas ti co teu blog que é un auténtico compendio de Marabillas culinarias. Moitas gracias Lechu e segue adiante que coma ves fans non te faltan...e perdón polo rollo. Xefis

Celes dijo...

Vaya manos que tiene tu suegra, lo que para mi seria dificilisimo, el colocar bien la masa, ella lo hace con una facilidad increible.
Muchos besos a las dos.

Raquel dijo...

Que lujo disfrutar del video y esas sabias manos... la empanada me imagino pero con eso no tengo bastante jaja que rica por Dios.
Besos y buen verano, Raquel de TratadeCocinaR

Monica Bedana dijo...

Hola Pilar, espero que a estas alturas ya estés descansando tranquilamente en Noia. Sólo quería agradecerte tus cariñosas palabras y decirte que he admirado la compostura y el equilibrio con los que trataste a esa señora (logré ver tu comentario antes de que ella lo quitara). Lo que siento es que allí se quedara atrapado el trabajo de otros compañeros bloggers. Al final llegué a tu misma conclusión, que actuaba sabiendo lo que hacía y con malas intenciones, porque en los comentarios que pude leer, otras personas la habían avisado repetidas veces de que esa no era la manera de actuar. Es una pena y, desafortunadamente, una plaga.
Gracias por todo, un abrazo,descansa,
Monica

ramson dijo...

Hola Pilar, soy ramson, el del blog de jazz que utilizaba una foto de tu receta de callos.
Ya está corregida la procedencia de la foto. Además pienso utilizarla otra vez la próxima semana para la última entrada en mi blog antes de mis vacaciones por Galicia, tambien mi tierra natal.

Excelente blog el tuyo, felicitaciones.

Miguel a.k.a ramson.

Saludos.

delantal dijo...

Pilar, este vídeo es una obra de arte, me quedo fascinada con las manos de tu suegra y la música.
La empanada espléndida, no podría ser de otra manera.
Que seas muy feliz en Noia este verano y que descanses.
Besos

Luz

Anónimo dijo...

Pilar, en primer lugar felicitaciones a tu suegra por esas maravillosas manos que se le ven y que tienen muchisimas empanadas hechas, le deseo de corazon que pueda seguir haciendo muchisimas mas y durante muchisimos años, y en segundo lugar felicitarte por tan maravillo video y desearte que tus vacaciones sean al igual que la empanada maravillosas y espectaculares, un abrazo y hasta la vuelta, angelamh.

natalia dijo...

Buenas tardes! Muchas gracias por pasarte por mi blog, por supuesto que serás más que bienvenida!
Yo hace ya una temporadita que curioseo por el tuyo (también te descubrí por uncachiñodedoce, jeje).
Me encantas TODAS tus recetas! Un saludo nos iremos viendo por nuestras cocinas!

Mar Varela dijo...

Espero que estés bien y pasando un feliz verano... tu empanada no la había visto nunca hecha así me encanta...
Un beso cielo

amor que soy dijo...

ese primer plano abre el apetito nada más verlo

Eva dijo...

De verdad que no me canso de ver este maravilloso video y escuchar la BSO que lo acompaña ;) Qué envidia de empanada, algún día (pronto espero) me decidiré a probar a hacer una inspirada en esta! Quién tuviera a una suegra Carmucha que le deleitara con algo así! Un placer leerte, que aunque comento poco no dejo de seguir tus aventuras en la cocina! He conseguido acumular unas conchas de vieiras y hoy me pondré con una de trigo usando la concha como molde como hace tiempo nos enseñaste. GRACIAS!!!

ShareThis