5 de abril de 2011

XVII FESTA DO QUEIXO SAN SIMON DA COSTA (2ª parte)

Continúo relatando las actividades que se llevaron a cabo este fin de semana pasado...

El sábado dia 02 de abril, nuevamente nos esperaba un dia completito. Comenzamos acudiendo al Auditorio Carmen Estévez en la localidad de Vilalba(Lugo), en el cual se desarrollarían diversas ponencias, a cargo de importantes representantes de la administración local, de la Xunta de Galicia y expertos en turismo, investigación y gastronomía.

Posteriormente se emitió en directo desde el auditorio, el programa de Punto Radio dedicado al mundo de la gastronomía "Mesa y Descanso" dirigido y conducido por Mar Romero.

Una vez terminados los actos más "protocolarios", volvimos nuevamente al Parador de Vilalba, donde el chef Marcos Dominguez, nos tenía preparado un menú escandalosamente bueno, en el que todos los platos tenían en mayor o menor medida al queso San Simón da Costa como ingrediente.

Para empezar:

*Empanada de raxo con doble pan de San Simón
*Crema de chícharos(guisantes) con palito de San Simón
*Croquetas de caponciño(capón pequeño) y queso de San Simón

Para ir haciendo paladar..

Primer plato:

*Vieira crujiente sobre crema de San Simón y Tramezzino de grelos

Empezamos con...

Segundo plato:

*Rape negro acompañadode risotto de San Simón

Seguimos con...

Tercer plato:

*Solomillo de Ternera Gallega relleno de San Simón,patata morada y reducción de Mencía

Continuamos con...

y el broche final:

*Semifrío de queso San Simón montado en bica de maíz com crema de membrillo y frutos secos

Y como dulce final...

Nuevamente, la sensación de tener que sarlir "rodando" del comedor nos invadió a todos. Sobra decir que desde el primero hasta el último plato resultaron una auténtica delicia....y desde aquí darle las gracias a Marcos Dominguez por compartir la receta del semifrío con nosotros, pronto la veréis en mi blog.

Marcos Dominguez

Para que las calorías no se nos depositasen directamente en la zona "michelín", nos llevaron seguidamente a visitar una de las queserías dedicadas a la elaboración del queso San Simón da Costa, más premiadas de los últimos años, concretamente Queixería don Crisanto.

Allí con Crisanto, recorrimos las instalaciones. Pudimos ver desde la primera fase en la que se introduce el queso en los moldes tan característicos del queso San Simón.

Queixeria-elaboracion

Luego se pasan a la zona de maduración en la que permanecerán un mínimo de 45 días los quesos de 0,8 a 1,5 kgs. y los pequeños de 0,4 kg. a 0,8kgs. llamados "bufón" unicamente 30 días. Durante este tiempo, les van dando la vuelta para que el secado se haga por igual.

Queixeria-maduracion

Posteriormente son introducidos en la zona de ahumado, la característica principal de este queso. Donde permanecen unas 4 horas recibiendo el humo de las virutas de madera de abedúl.

Queixeria-ahumado

Finalmente, son etiquetados y envasados para su distribución.

Queixeria-listos

La leche que se utiliza es de ganado vacuno autóctono, de las razas Pardo-Alpina, Frisona y Rubia Gallega y de los cruces que se derivan de estas razas. Para mí posó esta guapísima vaca en el prado de la quesería..

Queixeria-vaca

Tras la visita, nos dejaron una hora para que descansásemos pues a continuación teníamos otra cena institucional, con los alcaldes de los municipios que conforman la comarca de A Terra Chá: Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito,Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba y Xermade, asi como numerosas autoridades relacionadas con la promoción de la zona y de sus productos.

No tengo fotografías de la cena, mi cámara habia quedado agotada y no pude cargarla. Pero os dejo un enlace para que visitéis aunque sea virtualmente la comarca de A Terra Chá.

Agradecer, desde aqui a todos y cada uno de los responsables de la organización por el trato que nos dispensaron en todo momento. Fué una experiencia inolvidable y a partir de ahora, soy una fan incondicional de la comarca de A Terra Chá y de sus productos.

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

18 comentarios:

Luisa Morón dijo...

que buena fiesta. Y que rico se ve todo. A mi ese tipo de queso me gusta mucho. Bss.

Rosana dijo...

Estupendo reportaje. Me encanta el parador de Villalba, que rico todo!! estoy deseando ver la receta del semifrio. Besos

Unknown dijo...

Que envidia!!! Sana, pero envidia... Voy a hacer la cena, que me ha entrado hambre!!!!!!

Un besoooooooo!

Finuca Casado dijo...

Pilar: Sigo todo lo que nos estás contando con detalle, es muy interesante.
Muchas gracias por las maravillosas fotos que has hecho y lo bien que nos explicas todo.
Besos.

isaura dijo...

vaia pinta que ten todo, pa proxima levame contigo!

Rakelilla dijo...

Una crónica estupenda, Pilar. El castro de Viladonga es impresionante, verdad? yo lo visité hace años y tengo ganas de volver. Y que bien os han tratado, desde luego habeis comido como reyes.

Bicos

Brétema dijo...

Me encanta este queso. Me ha resultado muy interesante tu resumen.
Espero con ansia ese semifrío.
Un abrazo

MARIA JESUS dijo...

Si buena fue la primera, no le envidia nada la segunda . Que envidia cochina( sana) me dais.
Por aquí no se ve ese queso.Lo que daria yo por un queso ahumado. No los como desde que dejaron de venderlo en Gibraltar, ase tropecientos años. Un beso

mar dijo...

que pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa quiero un queso de tetila. la crema de chícharo (no conocia esta palabra) me ha encnatado ese vasito, y todo todo todoo

Suny Senabre dijo...

Pilar muy rico todo lo que os pusieron. Me has matado con el queso, mira que me gusta.
Seguro que disfrutarias un montón.

Besazos guapa,

Norma Ruiz dijo...

Pero que de cosas ricas haz comido y las visitas de lo más interesantes, es maravilloso todo, gracias por compartirlo con nosotros, saludos con cariño Pilar.

Carlos Dube dijo...

Vaya lujazo Pilar, vaya lujazo!! Qué menú tan impresionante, y que interesante la visita a las queserías del ahumado San Simón. Me encanta ese queso...

Un saludo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bien, poder disfrutar de todos esos platos, este queso me encanta con su saborcito ahumado.
Besos.

Pame Recetas dijo...

QUé lindo reportaje querida Lechuza. Este queso debe ser una verdadera delicia. Me alegro que hayan disfrutado todas esas bellezas. La vaquita me encantó, guapísima.

Margarita dijo...

Xa estou morta...

Bueno, bueno, que maravilla, para el próximo y sin que nadie se entere... chisssttt... me cuelas ;)

Biquiños

¡Ah! Estoy deseando ver ese semifrío.

Nenalinda dijo...

Maeeeeeeeee del amor hermoso que menu mas rico ricoooooo no me extraña que salierais de alli rodando seguro que todo estaba de vicio.
Muxas gracias por compartir con nosotr@s la fiesta del queso.
Bicos mil wapa.

Pilar dijo...

Desde que descubrí la página paseo por ella un montón, antes cocinaba mi marido pero está malo y con 49 años he tenido que empezar yo, me encanta, puedo hacer alguna de estas recetas ¡las entiendo y soy capaz!Gracias Pilar, de parte de otra Pilar

MAR dijo...

Soy de zaragza,he encontrado la pagina por casualidad, me a parecido fabulosa y muy bien esplicadas todas las recetas, buenisimas,felicidades de veras.MAR

ShareThis