3 de abril de 2011

XVII FESTA DO QUEIXO SAN SIMON DA COSTA (1ª parte)

Este fin de semana (días 02 y 03 de Abril), se ha celebrado en la localidad de Vilalba (Lugo) la XVII Festa do Queixo San Simón da Costa.

Además de muchas y variadas actividades, se celebró el I Encuentro gastronómico del Queso San Simon da Costa y de los productos de A Terra Chá.

A este evento acudieron numerosas personas relacionados de una u otra manera con el mundo gastronómico, algunos bloggers entre los cuales estaban Txaber Allue(Cocinero fiel), Berta Castro(El sabor de lo dulce), Javier y Mar (Gastronomía y Cía), Alex(Pantagruel, supongo),Manuel Gago(Capitulo 0), Sole (La caja de los hilos), Miguel Vila (Colineta) y ésta que os escribe. Además de contar con la presencia de periodistas de varios medios RNE, Punto Radio, Radio Galega y webs como Gastrored, Galicia Gastronómica y revista "El Gastronómico" (espero no olvidarme de nadie).

El viernes 01 de Abril al mediodia, tuvimos el primer contacto entre todos los participantes, como no podía ser de otra manera, ocurrió delante de una mesa llena de comida tradicional gallega. Concretamente en Casa do Rouco(Turismo Rural) en Román-Vilalba(Lugo) donde nos esperaba un cocido de esos que hacen historia.
Y por si eso fuese poco, a los postres nos sirvieron unas orejas, unas filloas con requeixo o miel y una tarta de milhoja totalmente artesanal que nos dejó boquiabiertos....
Casa do Rouco-Milhoja

Casa do Rouco-filloa

Casa do Rouco-porcion milhoja

y menos mal que la tarde estaba llena de actividades, de lo contrario más de uno, despues de esta copiosa comida hubiese salido rodando....

Entre las actividades que prepararon para nosotros los responsables de la empresa FuncióndeUno, Pablo y Patricia, figuraban una visita a la Lagoa de Cospeito, uno de los humedales más importantes de Galicia, declarado en el 2002 por la Unesco "Reserva de la biosfera Terras do Miño".
Aquí tenéis a Txaber (Cocinero fiel) totalmente concentrado en el paisaje.

Lagoa Cospeito-Txaber

Más tarde nos enseñaron el Castro de Viladonga, del cual además de las fotografías, os dejo un enlace para que conozcáis de una forma más didáctica, todo lo relativo a estas construciones primitivas en Galicia. Museo: Castro de Viladonga

Castro de Viladonga

Castro de Viladonga-1


Asistimos a una visita guiada por el Museo de Victor Corral, de la mano del mismísimo artista, que nos deleitó con su dulzura, su ternura y su arte.

Victor Corral

Victor Corral-obra

Con la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, visitamos la capilla de San Alberte, a orillas del Río Parga en la cual todos los años se celebra una romería en la que los asistentes beben del agua que mana de su fuente para curar los males de garganta y los problemas del habla.

(Imagen tomada de Google images)

A estas alturas ya se nos había echado la noche encima y nos esperaban en el Restaurante Galicia de Begonte para la cena, que consistió en: Caldo gallego, Ternera asada, quesada y una queimada en la que el propietario, Xoan Corral (hermano de Victor) nos hizo una exhibición de su talento artístico recitando unas poesías recopiladas en su libro "De todo corazón" y que gentilmente nos dedicó a cada uno de los asistentes.

En esta foto: Miguel Carbajo (productor de Mesa y Descanso de Punto Radio), Berta Castro (El sabor de lo dulce) Miguel Vila (Colineta) y Mar (Gastronomía y Cía.)

Rest.Galicia-cenando


Rest. Galicia-ternera asada

Rest. Galicia-quesad

Rest. Galicia-queimada

Dos momentos "estelares" de la actuación de Xoan en la noche del viernes.

Xoan Corral-actuación

Xoan Corral

Hacía ya horas que el horario programado no correspondía con la realidad y sinceramente ya no podíamos más, entre comidas y caminatas el grupo estaba agotado, así que nos dirigimos al Balneario de Guitiriz, donde habríamos de pasar esta primera noche conscientes de que al día siguiente, sábado, nos esperaba otro día lleno de actividades interesantísimas...

continuará....


Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

22 comentarios:

Martiti dijo...

Madre mia la tarta de milhojas, que pasada, seguro que estaría riquísimaaa,muchos besos y que pena que esa feria estviera tan lejos.

MARIA JESUS dijo...

Que me gusta ami ir a todos esos eventos, aunque sea virtualmente, porque de otra manera…….bueno me consolare pensando que me he ahorrado de coger algún kilo y de terminar rendia, un beso

Margarita dijo...

Sin haber entrado en todos los enlaces que nos dejas xa morro de envidia.

Biquiños

meigauxia dijo...

Es decir, que os lo pasáteis divinamente! Yo estuve ayer en la fiesta de la ostra en Arcade(Pontevedra), que gusto que empiezan ya las jornadas gastronómicas y vamos dejando paso al veranito, jajajajaja
Bicos

Mari dijo...

Menudo día pasaste! De lujo vamos, y encima bien alimentados...jejeje
Besos.

Suny Senabre dijo...

eguro que habreis pasado 2 días estupendos. Unos sitios maravillosos y una compañia extraordinaria. Mucho que compartir.

Besos Pilar.

lola dijo...

¡¡que envidiaaaa¡ (es broma ) y que bien lo pasariais, me alegro por todos vosotros

¡¡besos¡¡

Natillas dijo...

Por tu post se nota que disfrutasteis mucho de ese día!!!!!entre comida y comida :paseito :)))
La laguna de Cospeito es espectacular, toso lo que visitasteis merece la pena. Gracias por dar a conocer un trocito de galicia interior. Supongo que la segunda jornada no desmereció a la inicial!!!!!!!!! Espero que me permitan enviarte: unha gran aperta.(un gran abrazo).

mar dijo...

me encantan las fotos que has puesto, el señor con los huevos es lo más jeje, que guay te lo pasaste ehhh y las fotos de las comiditas tienen una pinta ayyy que pena no haber estado allii

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero que sepas que te sigo por faceboock desde hace mucho tiempo, no sabes de verdad que envidia me da poder estar en lugares como en donde vives, yo soy originario de Puebla, México, una ciudad con mucha tradicioón gastronomíca, pero no tanto como galicia jeje, mis origenes vienen de España (asturias)y me facinan las cocinas Espanolas y Mexicana, por desgracia ahora vivo en Houston Texas y en este país no tienen idea de lo que es una buena cocina, y ellos creen que la comida texmex es deliciosa, pero no es mas que un simple refrito. No sabes comome gustaría poder disfrutar de la cocina gallega que es una de las principales de españa.
El sábado pasado por fin pude conseguir un chorizo Español (carisimo) y he disfrutado de una tortilla de patatas con chorizo exquisita con una crema Poblana deliciosa (todo preparado por un servidor. Lechuza en verdad me encanta tu blog.
j_munozcano@yahoo.com

Melania Daniela dijo...

Seguro que lo habéis pasado muy bien, las fotos lo dicen todo!

Cocinillas dijo...

Que maravilla. La tarta de hojaldre tiene muy buena pinta. A festa do queixo ha sido todo un exito por o que veo. Hemos estado a punto de ir a Arcade este fin de semana pero tocó coger un buen resfriado.En fin me ha gustado mucho tu entrada. Por cierto ahora que hablo del queso de San Simon me encanta tu receta de las xoubas rellenas.

DIDI dijo...

Que tu blog me parece imprescindible ya te lo dije antes, o sea que voy al grano! Llevo un par de semanas que no puedo entrar en la página directamente desde mi enlace del blog y hoy me armé de paciencia y después de mucho trabajo conseguí ver esta página "almacenada en caché" ¿es un problema sólo mío o estás haciendo alguna reforma en el blog y es pasajero? Si me das una pista te lo agradezco. biquiños desde Mera.

Victoria dijo...

Un fin de semana extraordinario!!! Qué envidia... quien hubiese estado ahí y como os pusisteis... moraos!!! Espero que tú que eres un genio con eso de las tartas de queso y similares les copies algunas de esas maravillas que comisteis y nos pongas las recetas que me tienes babeando la pantalla.

Besos y Hasta Pronto!!!

Alcantarisa dijo...

Chulada de finde Pilar!!! enorme ese milhojas, me has dejado tentada!
Y seguro que todos lo pasasteis genial, enhorabuena :D

Besos.

Mjosé dijo...

Qué bien lo debisteis pasar todos.
Genial el post, es como ir a la fiesta desde casa.
Besos

Mai dijo...

Que maravilla y que envidia porqué no hay duda que lo pasasteis de fábula, merece la pena el agotamiento ate la visión del lugar y los manjares.
El año pasado disfruté de unas vacaciones en tierras gallegas que posiblemente repita este año y una de las cosas que traje conmigo fué un queso San Simón, no puedo mas que decir de él que buenísimo, y que nadie dude en llevarse uno para casa si lo tienen a mano.
un abrazo

la cocina de frabisa dijo...

Qué interesante y que derroche de gastronomía gallega!!

Espero ansiosa la segunda entrega!

biquiños

Nenalinda dijo...

Maeeeeeeeeeeee del amor hermoso wapa que dia mas bien aprobexado seguro que lo pasasteis genial,sin haber entrado aun en todos los links que has puesto ya me entra la envidia sanota jis..jis.
Estare pendiente del siguiente post.
Me han gustado todos los platos que has puesto no solo el hojaldre que sin duda tenia que estar de lujo.
Bicos mil.

Recetasdemama dijo...

Fantástico reportaje ¡¡

Desde luego lo estas pasando fenomenal

Noelia dijo...

Sin duda una clase magistral de gastronomia gallega,.....jajaja
un saludo

www.lasguisanderas.com

Smetelig dijo...

Qué mal lo pasáis, qué penita me dáis¡¡

ShareThis