Podría haberle llamado "quiche", pero teniendo una palabra en castellano que puede sustituir perfectamente a este galicismo, pues prefiero utilizarla...
La receta de hoy está sacada de una revista, no me preguntéis de cual, pues tengo la costumbre de recortar la receta sin mas. Eso si, con las modificaciones pertinentes que ya sabéis que nunca hago nada al pie de la letra y ademas para adaptarla a los ingredientes que tenía en casa.
En la receta original utilizan unicamente salmón ahumado, pero como yo tenía una hermosa cola de salmon fresco decidí que la utilizaría en esta ocasión, eso sí, añadiendo un poco de salmón ahumado para darle ese toque más intenso.
El salmón es un pescado azul, de color gris plateado, oscuro por el lomo, con manchas negras en los costados y salpicado de algunas motas de color rojo.
Es el rey de los ríos y a mi me parece uno de los más hermosos pescados que existen. Consumido por el hombre desde tiempos muy lejanos, su existencia se encuentra amenazada debido a la polución de las aguas y la creciente construcción de embalses que les impiden el ascenso hasta la fuentes de los rios, dónde van a desovar.
Si a todos éstos inconvenientes añadimos las excesivas capturas que se realizan, cada vez más importantes, comprenderemos que los salmones hayan desaparecido de muchos ríos que eran ricos en esta pesca.
El salmón viene de las aguas frías del mar rebosante de grasa y energía y al llegar a las costas se dirige exactamente a la desembocadura del río dónde nació. ¿Qué instinto le guía hasta el mismo sitio a través de tantos kilometros que le separan? Todavía no se sabe cómo resuelve el salmón éste problema, pero se supone que puede ser guiado por el olfato.
Por investigaciones efectuadas, se ha demostrado que algunos salmones pueden recorrer miles de kilómetros a una media de casi 100 al día.
El salmón posee una carne exquisita, muy aromática, entreverada de finísimas capas de grasa, por lo que apenas necesita elaboración en la cocina.
Si a todos éstos inconvenientes añadimos las excesivas capturas que se realizan, cada vez más importantes, comprenderemos que los salmones hayan desaparecido de muchos ríos que eran ricos en esta pesca.
El salmón viene de las aguas frías del mar rebosante de grasa y energía y al llegar a las costas se dirige exactamente a la desembocadura del río dónde nació. ¿Qué instinto le guía hasta el mismo sitio a través de tantos kilometros que le separan? Todavía no se sabe cómo resuelve el salmón éste problema, pero se supone que puede ser guiado por el olfato.
Por investigaciones efectuadas, se ha demostrado que algunos salmones pueden recorrer miles de kilómetros a una media de casi 100 al día.
El salmón posee una carne exquisita, muy aromática, entreverada de finísimas capas de grasa, por lo que apenas necesita elaboración en la cocina.
fuente: El libro de los pescados (Carmen Vélez)
Ahora que ya conocéis a mi "amigo", os explico la receta.
TARTA DE SALMON
Ingredientes: molde de 22 cms.
masa:
150 grs. harina trigo
90 grs. de mantequilla
1 huevo entero
una pizca de sal
relleno:
150 grs. de salmón ahumado
300 grs. de salmón fresco
3 cebollas
4 huevos
200 ml. de nata
tomillo
pimienta molida
sal
Antes de nada preparamos una masa quebrada con los ingredientes mencionados. Cuando tengamos todo integrado, espolvoreamos con harina y guardamos en el frigorífico.
A la cola de salmón le retiramos la piel ayudándonos con un cuchillo bien afilado. Podéis pedir que os lo hagan en la pescadería, pero ya sabéis que a mi me encanta enredar...
Picamos las cebollas y las ponemos a pochar en dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Cuando estén transparentes, añadimos el salmón fresco en trocitos pequeños, así como el tomillo.
Damos unas vueltas y en cuanto cambie de color el pescado, añadimos el salmón ahumado troceado y retiramos del fuego. Dejamos enfriar.
Estiramos la masa y forramos el molde. Con los recortes, formamos un borde que pegamos con huevo batido.
En un bol batimos los huevos. Añadimos la nata y el compuesto de pescado ya frío. Vertemos todo el conjunto sobre la base de pasta quebrada que tenemos en el molde.
Introducimos a horno precalentado a 200º C durante unos 35 a 40 minutos.
Dejamos reposar unos 5 minutos antes de desmoldar y servimos templado.
Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com
54 comentarios:
Tiene una pinta genial, pero prefiero llamar "quiche" a las quiches, pues son un tipo de tarta.
Mucho mejor con salmón fresco, no sé, el quiche con salmón ahumado nome acaba de gustar...
Menudo corte tiene, me encanta
Qué buena!!! tiene un aspecto increible y el corte ummmm tan apetitoso!!
bicos
Pilar esta tarta o quiche, es estupenda, me ha parecido de 10
Seguramente estará deliciosa, tengo que probar a hacerla, me ha encantado.
Besos cielo,
Se ve riquisima con un color muy lindo, me imagino el sabor delicioso que debe de tener, me encanto la receta gracias Pilar, besos cariñosos.
Me encantas estas tartas, les he puesto diferentes ingredientes, pero con salmón nunca la hice, asi que me llevo la receta, bsss.Sefa
Mmm, esta cae, aunque la tenga que hacer sólo para mí, la haré en un molde individual ya que a mi "contrario" no le hace mucha gracia las "quiches". Él se lo pierde ;)
Gracias por compartirla Pilar!
Tarta o quixe llamale como quieras se llame como se llame te ha quedado espectaculaaaaaaaaaaaar.
Seguro que esta de vicio con tu permsio tomo nota ,se la hare a mi mami para su cumple le encanta el salmon y las quixes.
Como siempre una receta y presentacion de 10 points.
Bicos mil wapa.
Que buena tiene que estar esta tarta... aissxxx pero si es que cocinas como los angeles!!! A mi el salmón me encanta asi que me apuntaré esta recetita tan buena!!! Un besote de las pinuinas.
Te ha salido de lujo Pilar, que gordita y que pinta más atractiva con esa cola de salmón fresco. Dorado como siempre perfecto, me muero de envidia :)
Anda que no te cuidas bien....
Un saludo.
Pilar, soy fan de las tartas saladas, esta tiene una pintaza!!!ese trozo...ummmm dan ganas de pellizcar la pantalla!
Deliciosa Pilar!!!
Biquiños.
Lau.
Pilar qué maravilla de tarta, que además de rica te ha quedado preciosa. Besos.
el salmon no gusta en casa pero esta tarta tiene una pinta deliciosa
¿A qué sabes que la voy a preparar este fin de semana? Yo sí sabré decir cuando la suba a "Mi cocina" virtual que la he aprendido de una magnifica cocinera que admiro: Pilar. Con un blog de los mejores que visito: La cocina de Lechuza, con unas fotos que se salen y un texto claro y preciso que hace que mientras lo leo, mi imaginación vuela como si la estuviese viendo cocinar.
Gracias Pilar.
Un abrazo desde Málaga, en un dia lluvioso (y no para) que me hace pensar que estoy en tu tierra.
Por cierto, me encanta que no usemos palabras extranjeras teniendo como tenemos un idioma tan, tan rico.
Guauuu qué pinta más buena tiene esta tarta!! Sin duda la probaré porque me encanta el salmón!! Y me parece todo un acierto hacerla con salmón fresco y no todo ahumado. Besos
Que bueno!! Se ve un corte tan apetecible... una buena alternativa para el salmón.
Buen fin de semana.
Me gusta como decoraste la tartaleta.
Y que vamos a decir de la receta, me parece estupenda.
Un besiño.
Que rica y que pinta más buena tiene, y el corte que tiene, se ve estupendo, aunque a mí el salmón no me gusta, pero se mete por los ojos, besos y feliz fin de semana.
que buena te ha quedado, besos
Qué bonito color tiene el salmón, verdad? A mi me gusta tanto fresco como ahumado y esta tarta me parece de lujo.
Besos.
Dios mío de mi vida ! Vaya plato apetitoso, sería capaz de estar todo el día sin comer y a la noche comerme yo sola tarta de una sentada... No creo pudiese, pero has hecho una de mis favoritas recetas, el salmón, soy apasionada de este pescado en todas sus formas de prepararlo. !!! MhMhMh ¡¡¡
Gracias y saludos de nuevo. Rossy.
De lujo Pilar. Un besote
Pues que quieres que te diga, una belleza riquisima, porque te quedo una presentacion muy bonita, y las filloas ni te cuento.
Ya te las copieteare cuando llegue a casa, ahora estoy de canguroabuela en Malaga, un beso
Lo que me gusta PILAR ..es de las tartas que se ven mas resultonas lo del salmon fresco una buena idea ....la masa te ha quedado fantastica...besos MARIMI
Qué bueno!!! Tanto las quiches como el salmón me encantan!
Un besazo.
maaaaaaaaaaaaadreeeeee pero que es esto!!tu me quieres matar a mi! nunca te he dicho que me chifla el salmón? normal y ahumado, y vas y me lo mezclas q gozadaaaaaaaaaa, apuntadisima queda :)))
Como le quieras llamar te ha quedado de lujo, me encanta el relleno y me parece super original el borde. Besitos
Lo llamemos como lo llamemos es una delicia auténtica. Buen día
Qué rica Pilar. Tu inventa, inventa que a mi me encanta y que te enredes y nos enseñes cómo lo haces.
Muacs dulces
Pilar extraordinaria esta tarta de salmón,no se puede mejorar.tiene una pinta estupenda,
Saludos
Hola Pilar! que maravilla de tarta! me quedé con unas ganas tremendas de probar, debe estar una delicia!
besos
Pilar guapa, te ha quedado espectacular!!! Que buena pinta tiene!!!!
Y también, perdona por no avisarte antes, pero es que no supongo que por problemas de mi conexión a internet, no había podido acceder a tu blog!!! Pero ahora ya te aviso!! El otro día publiqué unas recetas de mantequilla que encontré en tu blog! Nos encantaron!!
Muchas gracias por la receta y siento avisarte tarde. Lo siento!
Un besote
Pilar, el salmón ahumado es una de mis debilidades, y la tarta te ha quedado estupenda y con ese corte...una tentación!!
Biquiñosss y buen fin de semana que tenemos un tiempo precioso.
PIlar que rica, esta te la copio, tiene que estar buenísima...
Menuda tarta salada, me llevo una porción para la cena de esta noche,enhorabuena.
Besitos
Precisamente el otro dia probe una de salmon, esta buena pero me gusta mas con otros ingredientes, aunque esta tuya se ve deliciosa.
Besos y feliz finde
que rico se ve ese pay de salmon :D y la mezcla de salmones seguro le dio mejor sabor :d
Qué rico, Pilar, parece que nos hemos puesto de acuerdo con los pasteles de pescado :)))
A mí me rechifla el salmón, así que me comería un trozo ahora mismo, te ha quedado fantástico.
biquiños, linda
Se ve deliciosa y taaaaaaan jugosa!! y con esa masa casera es un lujo de plato. De nuevo te ha salido un plato de 10, Pilar.
Besos, Mar de los Sabores Perdidos.
menuda pinta de jugosa que tiene, no se si leiste mi comentario anterior, hay veces que no puedo entrar en tu blog me da error en la pagina, no se si es problema mio
¡¡besos¡¡
Me encanta esa receta, tengo que probar a hacerla pero es que tengo un problemas con las masas, se me dan de pena, tendre que probar tu receta de la masa quebrada a ver si me sale mejor.
De verdad que esta muy muy apetecible.
Besos.
me encanta el salmon;fresco,ahumado ,marinado...lo que pasa que a veces esta carillos y una pues no puede...
Qué rica!!! Te ha quedado con un aspecto estupendo, te la copio que a mi estas cosas me encantan.
Besos.
Qué bonita te quedó, el borde perfecto con la trenza, en fin, en tu línea que tanto me gusta Pilar.
Un beso
yo estas tartas siempre las suelo hacer de verduras,nunca les he puesto salmón.
me gusta mucho la idea.
un abrazo,belen
Le puedes dar el nombre que quieras que no cambiará para nada ni su aspecto ni su pinta, un lujo de plato.
Bicos :)
Fantástica tarta Pilar, chica, hay que ver que molde más bien forradito...un besote.
e ha quedado estupenda. Y con el material que has utilizado para el relleno ni te cuento. Bss.
Me había perdido esta entrada!!!. que tarta salada tan rica Pilar. me ha encantado!!!. besos.
Muchichichisimas gracias por esta receta, la he preparado y se la han comido hasta los niños que para hacerles comer pescado es toda una odisea.
Jopeeeee, esa tarta salada tiene una pintaza espectacularrrr.
Tengo en la nevera un paquete empezado de palometa ahumada, que para el caso es casi o mismo que el salmón ahumado, sólo me falta el pescado fresco, quizá mañana lo haga por que a esta receta es difícil decir que no.
Un beso guapa.
Estaba buscando otro tipo de tarta de salmón para la Nochevieja y me he topado con la tuya. Creo que no voy a buscar más, tiene una pinta exquisita, así que, con tu permiso, copio la receta y doy una vueltecita por tu blog.
Un beso
Publicar un comentario