15 de octubre de 2013

EMPANADILLAS DE BACALAO CON PASAS

Hoy he estado ordenando los libros de cocina. No sé si ponerlos por orden alfabético, por autor, por temática o finalmente combinarlos por colores. Pero por los colores de las banderitas que adornan sus páginas. Pequeños post-it que voy colocando en las recetas que algún día prepararé...

Aunque algunas veces me inspiro en alguna receta, normalmente me gusta darle mi toque personal. Creo que nunca jamas de los jamases he elaborado una receta siguiendo las indicaciones al pie de la letra. Aún cuando se trate de un postre en el que las medidas tienen que ser lo más exactas posibles, suelo cambiar algún ingrediente, no solo por cabezonería, que de esto también tengo, sino porque siempre se me olvida algo.

Creo que darle un toque propio a nuestras recetas, las convierten en más nuestras sin olvidarnos de dónde proceden.

Pongo por ejemplo estas empanadillas. No me he inventado nada, la empanada de bacalao con pasas ya esta muy manida, pero yo le he querido dar mi "toque" haciéndola en pequeñas porciones.

EMPANADILLAS DE BACALAO CON PASAS

EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (36)

Ingrs. para 25 empanadillas

300 grs. de bacalao desalado
1 cebolla grande
1 cucharada sopera de pasas Borges (sin pepitas) 
1/2 pimiento  verde
1 tomate
aceite de oliva virgen extra
cúrcuma

Para la masa:
 
400 grs. de harina de trigo
125 ml. de aceite del relleno
125 ml. de agua templada
15 grs. de levadura de panadería
1 cucharadita de sal

Para la receta, utilicé unos cogotes de bacalao que una vez desalados me daba penita no haberlos dejado para otra preparación por lo gorditos que quedaron, pero ya estaba hecho.

Las pasas sin pepitas de Borges, las tuve una media hora en agua templada para hidratarlas. 

IMG_8873

EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (2)

En una sartén, puse 4 cucharadas soperas de aceite. Os parecerá mucho, pero luego lo vais a necesitar para la masa, así que no escatiméis en cantidad.
Doré la cebolla muy lentamente sin que tomase color junto con el pimiento y el tomate picado. Unos 10 minutos a fuego suave es más que suficiente.
 Desmenucé el bacalao quitándole piel y espinas con cuidado. Añadí al sofrito de la sartén y revolví el conjunto. El pescado no deberá cocinarse mucho, ya que resultaría seco. Le puse también un poco de cúrcuma. Ultimamente lo estoy utilizando bastante, además de un poco de sabor, le da un color estupendo a los guisos y arroces. Y finalmente añadí el toque de las pasas ya escurridas.
 EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (8)

Lo introduje todo en un colador grande para eliminarle toda la salsa que se acumuló durante la cocción. 

EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (10)

 EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (12)

Os sorprenderá el agua que suelta el pescado. Con este juguito vamos a preparar la masa. Si no fuese suficiente, añadiríamos agua templada hasta completar la cantidad. Dejamos enfriar el relleno.

Mientras tanto, ponemos la harina en un bol, en el centro hacemos un hueco donde pondremos, la sal, la levadura disuelta en el agua templada y el aceite del relleno.
Con una cuchara vamos revolviendo e integrando la harina hacia el centro hasta formar una bola.

 EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (14)

EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (15)

EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (17)

La ponemos en el mármol y seguimos amasando y añadiendo harina a medida que sea necesaria, siempre a poquitos, de lo contrario obtendremos una masa como una piedra de dura.

EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (18)

Dejamos reposar la masa y cuando doble su volumen ya podemos estirarla y cortarla.

EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (22)

Cuando tengamos los círculos listos, les ponemos una cucharada sopera del relleno en cada uno. A mí me han salido 25 con un diámetro de 6 cms.
EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (24)

EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (23)

Cerramos por el método tradicional; es decir, presionando con un tenedor por todo el borde.

 EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (26)

Ponemos abundante aceite a calentar y freímos las empanadillas por tandas. Dejamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
 EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (32)

EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (33)
 
Nota: no penséis que nos las hemos comido todas (aunque con lo buenas que estaban no sería de extrañar). 
He envasado al vacío las que sobraron para una próxima ocasión. Pero tened la precaución de congelarlas primero si no queréis ver como se espachurran..

EMPANADILLAS DE BACALAO Y PASAS (1)

Texto y fotografías: Pilar Martínez
 © www. lacocinadelechuza.com

28 comentarios:

Maria Jose dijo...

Si me das a elegir no se si empanada o empanadillas, no me canso de comerlas. Para mi deliciosas y estas estan diciendo comedme¡¡¡¡¡ bikiños

María José dijo...

¡Las empanadillas tiene una pinta que te mueres! Le tengo un poco de miedo a las especias como la cúrcuma, ¿no dan mucho sabor y muy diferente del que estamos acostumbrados? Tampoco la encuentro en los supermercados que visito, he utilizado el curry, pero con mucho cuidado, por su intensidad y creo que la cúrcuma entra en la composición del mismo ¿puede el curry sustituirla?

Doris mis cosillas dijo...

Hija que ricas y con masa caserita y todo, que manjar de diosesssss.Gracias guapa

j.mascaro dijo...

tienen que estar riquísimas con este relleno, me encanta el dulce salado, cada pasa una explosión de sabor

Norma dijo...

Para mi gusto, donde esten unas empanadillas de bacalao con pasas, que se retiren las otras.
Te quedaron deliciosas, un abrazo

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡¡ Arte, tienes un arte especial para la cocina !!! Envidia me das preparando empanadillas....si te quedaron ya preparaditas..no la guardes, por mensajeria hasta "Mi cocina".
Tendré que prepararlas, eso sí siguiendo fielmente tus pasos, con puntos y comas..
Besitos Pilar y felicidades atrasadas por tu santo...

Unknown dijo...

Como me gusta!! siempre le habia puesto a la empanada de bacalo azafrán pensando que era eso lo que le daba el color característico a la farsa.. asi que nada, tomo nota de la cúrcuma porque tu color es maravilloso y el sabor seguro que también.. gracias!!

Unknown dijo...

Muy muy fan de las empanadas de bacalao con pasas, así en monodosis más ricas todavía! Me ha encantado! Besitos!!!!!
Por cierto, te invito a participar en el concurso que organizo en mi blog con ayuda de Tubrocheta.com: http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html

Padawan dijo...

Pues has llegado tarde con el consejo de congelar las empanadillas antes de envasarlas al vacío, sí, reconozco que la primera vez se me fue la cabeza y digamos que lie una "zapatiesta" buena... Desastre total!! A partir de ese momento pensé que era mejor congelar antes... De los errores se aprende!!
Y por cierto, la pinta de tus empanadillas inmejorable.
Un saludo.

Pilar

Geles dijo...

Fantásticas empanadillas, qué delicia! Besos

Rosetta dijo...

Bravissima Pilar, su receta es fantástico.
Que tengas un buen día
¡Hola

Likai dijo...

Nunca he hecho empanadillas de bacalao, me apunto la receta para hacerlas :D

Bss
Con Especias

Anónimo dijo...

Te superas cada día Pilar! Yo nunca me he animado a hacer yo misma la masa de las empanadillas, suelo comprar obleas, pero esta receta se me antoja hacerla tal cual. Tengo una pregunta, en lugar de freírlas, quedarían bien hechas en el horno? Es por ahorrarme la grasa de la fritura y que queden un poco más ligeras. Gracias por todo, guapa!

Ana

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Yo creo que entre libros de recetas y cachivaches de cocina un dia me tengo que salir de casa...jeje y mira que soy una maniatica del orden!! y me encantan tus ideas para relleno de empanadas, nunca se me hubiera ocurrido. besos

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Que ricas Pilar, me encantan pero creo que te pasa como a mi, no soy capaz de seguir una receta al pie de la letra, tengo que tunearlas si o si jejeje, intentaré no cambiarlas mucho, porque estas las hago seguro. Besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Está muy bien hacerlas de bocado, me han gustado.

Belen-Entre platos dijo...

que originales me parecen con pasas estas empanadillas........
con lo que nos gusta el bacalao en mi casa no voy a tardar en prepararlas
un abrazo,belen

Anónimo dijo...

Fantástica receta, pero los que vivimos en el sur de Galicia y por tanto tenemos un poquillo de influencia portuguesa solemos añadirle, tanto al guiso (no uso el término gallego dada la universalidad de este blog) de la empanada de bacalo con pasas como al de las empanadillas algo de huevo batido como para tortilla, una vez que el guiso este frio. Eso le da una especial jugosidad al resultado final. Pruebalo alguna vez y me comentas que te parece el resultado. Totalmente de acuerdo, además, con el uso de pimiento verde: ¡¡¡ es el único tipo de guiso de empanada en donde es preferible el pimiento verde al rojo ¡¡¡¡, y además, en donde el perejil debe ser abundante para dar un toque de frescura a la preparación. Quizás para mí sobre el tomate, pero es sólo una opinión muy personal. Enhorabuena por todas tus recetas, son impresionantes y siempre salen bien ¡¡¡, además de estar pensadas con sentido común para la actual economia de las familias

marques de muchabarba dijo...

Fantásticas, siempre que voy a Galicia voy probando las empanadas por donde las veo, las de bacalao con pasas me encantan y así, en formato empanadilla, están estupendas. Saludos

Regina dijo...

Lucen deliciosas, me muero por probarlas :D

Anónimo dijo...

Buenas, sigo tu blog desde hace mucho tiempo pero nunca hasta ahora me he animado a escribir. Tengo una duda para conservarlas. Tú dices de primero congelarlas un poco para que no se espachurren a hacer el vacío, pero después las vuelves a congelar o las dejas fuera en la nevera o simplemente en la despensa? cuanto tiempo te aguantan así? Soy un poco novata en el tema del envasado al vacío y aunque me compré la maquina en cuestión no acabo de sacarle tanto partido. Gracias por tus recetas.

Raquel dijo...

Una pinta estupenda Pilar
Besicos sorianos♡

Unknown dijo...

Qué ricas, yo tampoco he hecho nunca la masa de empanadillas, y mira que hago masas... A ver si me animo ;)

Recetas economicas sin gluten dijo...

Me ha encantado la receta, que ricas con el bacalao!!

recetas del sur dijo...

Hola amiga hemos visto tu blog y nos gusta asi que estamos apuntados jjj No soy muy fan de las pasas pero me han entrado por el ojo estas empanadillas habra que probarlas saludos ...

José Ferreiro dijo...

Hola Pilar, ante todo gracias por tus recetas

La duda que tengo, de principiante supongo, es que viendo como haces las empanadas o empanadillas, por ejemplo empanadillas de bacalao, cuando ya has acabado el relleno y te dispones a echárselo a la masa, éste está muy amarillito, ese color es de la grasa que suelta el bacalao o le echaste algún colorante o azafrán?

Muchas gracias

Pilar - Lechuza dijo...

Jose Ferreiro: si te fijas en la receta, he añadido cúrcuma, que además de un sabor estupendo, le da ese color amarillo a la preparación. un abrazo

Eduardo Loyola dijo...

Gracias por la receta. Me gustaría saber si se pueden hornear en vez de freír. Tiempo y temperatura. Gracias

ShareThis