12 de septiembre de 2008

RECETA GALLEGA: BACALAO CON CIGALAS

Capítulo 7:

En este capítulo os voy a contar un "percance" que sufrí y tras el cual, mi pinche-fotógrafo quiso recompensarme con un regalito para mi paladar ( y para el suyo, por supuesto).

Yo os he explicado que este verano fué especialmente "intenso" para mí. No sólo por las actividades que realicé, sino porque me armé de valor y decidí hacerme donante de sangre. Llevaba muchos años rondando por mi cabeza ésa posibilidad, sin embargo y como me mareo si veo sangre, nunca me había decidido a dar el paso.
Una mañana, en la alameda de Noia, estaba el autobús de la Hermandad de Donantes de Sangre y pensé; "ésta es mi oportunidad, o ahora o nunca". Y dicho y hecho. 10 minutos en el bus y salí con una sonrisa de oreja a oreja. Me sentía felíz!! Dona sangre, dona vida !!

Bueno, pues tras tanta satisfacción, había que hacer la compra y allí que me voy al Mercadona. Iba yo toda contenta subiendo las escaleras, cuando de repente ¡ZAS!, se me escapa una sandalia del pie y hago los ultimos 3 escalones del super por el aire. Caí de rodillas y el golpe fué tan tremendo que me mareé. Cuando abrí los ojos, me encontré rodeada de gente extraña y por encima hablandome en inglés !! Menos mal que controlo el idioma y pude explicarles que estaba bien y que no era nada importante. Sin embargo, no me dejaban levantarme y fueron a buscar a mi pinche, que en esos momentos estaba en el parking. Vino corriendo y me llevó hasta el coche. Y claro, todo ésto y la compra sin hacer!!
Pues va y se ofrece para comprar él. Tiembla Pily!!
Al rato, sale del super con bastantes más bolsas de lo normal, qué habrá comprado??Si sólo hacía falta pan y leche?
Pues la sorpresa me la llevé al llegar a casa. Mi pinche sabe que me "pirro" por las cigalas y claro, las vió allí tan solitas en la pescadería y se acordó de mí tan" hecha polvo" del golpe, que me quiso sorprender. Y vaya si me sorprendió !!

Bacalao con cigalas-crudas


El caso es que yo ya tenía un poco de bacalao desalado para hacer ése día y entonces no quedó más remedio que "tunear" la receta y adaptarla a los nuevos ingredientes. Así fué como quedó.

BACALAO CON CIGALAS

Bacalao con cigalas-plato cerca

Ingredientes:

400 grs. de bacalao desalado
14 cigalas
1 cebolla
3 dientes de ajo
vino blanco
azafran molido
harina

Bacalao con cigalas-bacalao crudo

Cortamos el bacalo en trozos más pequeños y rebozamos en harina. Sofreimos ligeramente sin que tomen demasiado color. Reservamos.
Bacalao con cigalas-freir
Pelamos doce de las cigalas dejándoles la punta de la colita. Con las cabezas y las cáscaras vamos a preparar un caldito.

Doramos los dientes de ajo y la cebolla picadita, añadimos las cabezas y las cáscaras y sofreimos.

Bacalao con cigalas-cabezas

Regamos con un vaso de vino y medio de agua. Salamos y añadimos el azafrán molido para darle un bonito color anaranjado.
Bacalao con cigalas-hacer caldo

Colamos el caldo estrujando bien las cabezas para aprovechar todo la sustancia.

Bacalao con cigalas-colar caldo

En una cazuela de barro, colocamos el bacalao y las colitas de las cigalas. Regamos con el caldito y ponemos a fuego medio.

Bacalao con cigalas-verter caldo

Cuando hierva, contamos unos 5 minutos y apagamos.

Bacalao con cigalas-cocer conjunto

Servimos con unas patatas hervidas y dos cigalitas a la plancha por persona.

Copia de Bacalao con cigalas-plato cerca

MIS OTRAS RECETAS DE BACALAO:

Bacalao al pil pil
Bacalao con langostinos
Bacalao en salsa de piquillos
Bacalao guisado al horno
Bolitas de bacalao
Bolitas de bacalao con puré

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Lechuza, lamento el impasse en mercadona, pero celebro el final felíz, casi siempre es así, suena muy a cristiano de la vieja guardia, yo soy agnóstica jajaja pero a mi cada cosa dura que me ha pasado, me ha traído, con el tiempo, cosas buenas y tu ejemplo es una manera de ver ese efecto en corto tiempo jajaja me muero por preparar la receta!!! voy a lanzarme con el bacalao y te cuento... gracias por tus recetas deliciosas y el tono cercano que utilizas para enseñárnoslas.
un abrazo

Su dijo...

Vaya porrazo que te darias...aunque chica...con estas compensaciones no se como no haces mas caidas...-sin consecuencias eh?- como las de las peliculas antiguas que se desmayaban y caian despacito en le sillon, jiji, y en vez de sales en la nariz que te ponga tu señor marido, una langosta, jiji

Begoña dijo...

Si realmente el golpe no tuvo más consecuencias, creo que merecio la pena !!!Un lujo!!!
Un saludo,Begoña

Marcela dijo...

Lo que se llega a hacer por unas cigalas! :D La verdad es que me estás matando de la envidia, que yo si me caigo recibo más algo tipo Wurst, Spätzle y chucrut. No me quejo, claro, pero tengo unas ganas bárbaras de ir a Galicia y revolcarme por el piso, a ver qué mariscos me tocan. :D
Felicitaciones por la donación de sangre, es un gran ejemplo que tenemos que seguir!
Saludos,
Marcela

Anónimo dijo...

Pues las cigales están que se salen de buenas y frescas, asi que de temblar nada, Pili.

barbara dijo...

lamento la caida y espero que haya sido leve, pero chica si te han recompensado comprandote cigalas bien que ha valido la pena verdad? ja,ja,..... bueno sin cachondeo espero que no te hayas hecho mucho daño y nos sigas deleitando con tus recetas. Feliz fin de semana, un abrazo para que no te caigas mas.

pepa cooks dijo...

Vaya bacalao , vaya cigalas , que buena pinta tiene ese plato hay que decir que merecio la pena el golpetazo por que te ha salido redondo felicidades , un saludo pepa

Delicias dijo...

Buenísimo el plato, nos encanta el bacalao y las cigalas ni te cuento. Ahora vamos a ir al Mercadona, vamos a probar de accidentarnos a ver si nos regalan unas cigalitas nuestros pinches, jejeje. Por cierto, te hiciste mucho daño???
Felicidades por haberte hecho donante, es un acto realmente altruista. Nosotras lo somos hace muchos años, pero por suerte no nos mareamos.
Un beso Pilar y de nuevo felicidades por ese plato espectacular..

dolorss dijo...

Vaya susto, no? espero que con el regalito de las cigalas el dolor se te pasara enseguida.
Que plato te salió!!!! las cigalas, es que estan de vicio y si encima las cocinas con amor y con bacalao, es ya para tirar cohetes.

Irene dijo...

Menudo porrazo, me lo imagino y me duelen a mi las rodillas,pero con ese platazo de cigalas se curan las rodillas y los mareos.
Muy bueno el tuneo de bacalao.

BESINESS!

Anónimo dijo...

A eso lo llamo yo un pinche detalloso ¡¡ Vaya fuente de bichos...!!

Bueno, supongo que la caida fue tonta y sin consecuencias, aparte de las culinarias.

La receta sublime

Besos. Ana

Anónimo dijo...

Que susto, pero menos mal que no paso nada, bueno la recompensa merecida, y el plato tuneado de bacalao con las cigalas exquisito, que rica pinta.........un abrazo angelamh.

delantal dijo...

Guauuu, esto es alta cocina.

Pilar - Lechuza dijo...

comerconlila: Gracias a tí por tu visita.

Su: Ahora me río, pero me dolió muchísimo el golpe. (entre nosotras: no lloré por vergüenza)

Begoña: No consecuencias no tuvo, bueno si, nos metimos entre pecho y espalda un buen plato!

Marcela: No te creas, a veces tropiezo y no me compensan con nada!! Y ven a Galicia cuando quieras, verás lo bien que tratamos a todo el mundo.

Elo: Lo de temblar es porque me "descoloca" muchas veces la receta prevista y me rompe los esquemas, je,je.

Bárbara: No soy de las que suele andar cayendo, pero cuando lo hago lo hago bien,je,je. La culpa la tuvo la crema de los pies!! En mi afán de tenerlos perfectos, me pasé la mañana sujetando las sandalias con los dedillos...

Pepa: La verdad es que improvisando a veces conseguimos platos muy ricos.

Delicias: Llevaba mucho tiempo queriendo hacerme donante y ese día me decidí. Lo de la caida ha sido "circunstancial", je,je.

Dolors: No veas el "cachondeo" de mi pinche, al día siguiente, me decía: "hoy to valen las caídas, eh!!"

Irene: Estaba todo buenísimo. La rodilla me dolió durnate unos dias pero no fué nada importante.

Ana: Efectivamente, la caída fué de lo más tonta. Lo curioso es que la chica inglesa que me atendió quedó encantanda con mis sandalias!! Y yo que llevaba toda la mañana resbalando con ellas!!!

Angelamh: Un susto, si, pero lo que disfrutamos despues, qué me dices?

Tere: No creas, apenas paso del metro y medio...

Un beso muy fuerte a tod@s

Marcela dijo...

Pilar, es que te dirán eso de un tropezón no es caída... Ya pasaré por Galicia, es una tierra que me llama, y no sólo por sus mariscos y gastronomía. Un beso,
Marcela

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Siento muchísimo el tropezón, ya supongo que te quedaste muy dolorida, pero algo bueno salió de aquello y es esta receta tan maravillosa.

Espero que de aquello solo quede esté bonito plato.

Un beso

Maria Pilar

ShareThis