11 de julio de 2009

SARDINAS CON CACHELOS, PIMIENTOS DE PADRÓN Y PAN DE BRONA

Sardinas con brona-plato

Quizá la receta más repetida este verano en cualquier rincón de Galicia.

Partimos de unas sardinas frescas y brillantes a las que le retiramos la cabeza y las tripas y salamos con sal gruesa. Hay mucha gente que le deja la tripa, a mi no me gusta, pues al asarse, la carne de alrededor del vientre, toma una saborcillo amargo pelín desagradable.
En esta ocasión, le he puesto un poco de orégano por aquello de "experimentar". Los puristas se estarán echando las manos a la cabeza...pero el resultado es realmente delicioso.

Sardinas con brona-sardinas crudas

Hacemos unas buenas brasas con madera ( prescindimos del carbón vegetal) y colocamos la parrilla para que se caliente bien.
Sardinas con brona-fuego

Colocamos las sardinas sobre la parrilla y dejamos que se hagan durante unos 7 minutos. Les damos la vuelta y con 3-4 minutos por el otro lado será más que suficiente.

Sardinas con brona-en parrilla
Sardinas con brona-hechas
Mientras tanto, hemos puesto unas patatas a cocer, bien lavadas y sin pelar, cortadas en ruedas y con una pizca de sal y unas hojas de laurel. Son los tradicionales cachelos.

Sardinas con brona-cachelos

Al mismo tiempo, en abundante aceite caliente, freímos los pimientos de Padrón, lavados y bien secos. Escurrimos y salamos con sal gruesa.

Pimientos padron-fuente +

Para servir y degustar este plato, nada mejor que unas rebanadas de pan de brona. Un pan macizo, de miga compacta, elaborado con harina de maíz, centeno y trigo.

Sardinas con brona-pan

Sardina con brona-cerca


Como curiosidad, me gustaría compartir con vosotros un texto de Manuel Puga y Parga, conocido por Picadillo, de su receta Sardinas con cachelos:

"Sardinas con cachelos, habréis visto que dije al empezar estas líneas.

¡Sardinas con cachelos, leeréis los que seáis verdaderamente gallegos y una lágrima de recuerdo de la tierra tal vez se asome a vuestros ojos o una ténue salivilla inunde vuestras fauces!......

¡Ah! Pero, ¿Y los cachelos?
Los cachelos son unas patatas que proceden generalmente del robo de la leira más próxima, patatas que se parten al medio sin mondarlas y que se hacen cocer con agua y sal.Cuando están a media cocción, se les escurre el agua, se atafegan con un paño y se coloca el puchero boca abajo al lado del fuego para que acaben de cocerse y secarse con el calor.
Yo creo que aún no siendo gallego, es cosa de pensar en serio en estas sardinas con cachelos, las cuales, desprovistas de su carácter regional, constituyen un gran plato de entrada, como decimos los que presumimos de conocer los términos culinarios, para almuerzos de familia"

(de El Noroeste) Picadillo.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me comía la pantalla para cenar esta noche!!! La pena que no tengo parrilla y no saben ni parecidas en la plancha pero bueno... un saludo!!

pepa cooks dijo...

Viendo esas sardinas se me hace la boca agua, que pinta tienen, y a la brasa con lo ricas que están, y los pimientos, que decirte que me encanta todo, besos, pepa.

Begoña dijo...

Por Dios que sardinas!!!! Qué pinta tienen!!!! Y los pimientos.... y los cachelos...y ese pan!!!! Lo has hecho tu?

Yo también prefiero quitarle la cabeza y las tripas al pescado, creo que solo pierde el amargor y gana en limpieza y presentación.

Qué verano más estupendo!!!
Un saludo, Begoña

Bea Roque dijo...

Eres mala............ mira que ponerme esas sardinitas encima de la brona ... me provocas descaradamente ( es que sería capaz de matar por un cachito de brona)...... bueno y por un poquito de pan de Carral................

Disfruta de esa delicia.... que estoy segura que sabe mejor que cualquier delicatessen...

Un beso muy fuerte!!!!!

Bea

Maria Dolores dijo...

Muy buenas la sardinas en verano y en cualquier época y con los pimientos de padrón ya irresistibles.

Erica dijo...

Pilar,
Esas sardinas se ven deliciosas!

Rakelilla dijo...

Me encantan las sardinas a la brasa y ese pan de brona mojado por la grasa de las sardinas es lo mejor. Yo siempre las he probado de la manera tradicional con la cabeza y la tripa, seguro que así también están muy ricas.

Margarita dijo...

Con mi lagrimilla a media mejilla te digo ¡Como me gusta tu cocina y tus nobles ingredientes!
Un bico

Anónimo dijo...

Aaiiiii q pinta máis rica, eu morro polas sardiñas! a verdade é q eu son das q lle gustan coa tripa e todo, en pan de millo, pero ferráballe o dente a unha destas sen pensalo ;) e o pan de brona pra morrere.......
Un 10!! e a saliviña xa me chega ó queixo!
Saúdos, Lorena

Spoom dijo...

Qué receta, Lechuza. Y qué recuerdos me trae. Los bares de los pueblos de la Costa de la Muerte en los atardeceres de verano. Su parrilla en la puerta y las sardinas asadas encima de un pan de maíz. Dificilísimas de comer, pero inovidables...
Un abrazo!

Su dijo...

Fijate que soy amante de tus recetas al 100%, no sabría la verdad cual elegir, pero...ay esta...para mi tiene un sabor especial, el sabor de lo sencillo y lo auténtico!!
Besos familia!!

delantal dijo...

Sin ser gallega creo que este plato es insuperable¡¡¡¡
me gusta todo, el pan, los pimientos, los cachelos¡¡¡¡¡ y esas sardinas con su punto de orégano. Estoy de acuerdo contigo, las tripillas amargan.
;)

zer0gluten dijo...

Bueno, bueno Pilar. Si mi marido ve la entrada se tira a la pantalla a chuparla seguro.
Adora los pimientos del padrón, es un incondicional de las patatas, como se las pongas, y yo nunca hago sardinas por el olor y siempre me lo anda reprochando.
Has hecho una entrada veraniega y de categoría.
Matricula de honor para la cocinera.
Besitos sin gluten

Almudena dijo...

Hola Pilar.
Los pimientos del Padrón y las sardinas son lo mejor del verano!
Besitos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Son la una menos cuarto de la madrugada y si pudiera pillar una sardina de estas (o dos...o tres...) me la comia sin pensar jajajaja....que buenassss!!!!

Nathan dijo...

Hola Pilar te deje un "award" en mi blog, se que tu no aces awards, no lo tienes que recojer ni nada na'mas quieria que sepas que me encanta tu blog y lo puse en el "award" para que otros lo conoscan tu blog y aprendan una que otra cosa como yo :)

Marta dijo...

Querida Pilar!!,
que te he echado de menos no veas cuanto!!, pero te sigo, en silencio, pero ahí estoy, sin tiempo a comentar muchas veces... el tiempo, ese bien tan escaso... Sabes que eres uno de mis referentes más importantes, y por eso no dejo de visitarte... oye!! que plato más rico de sardinas, mmm y esos pimientitos que me vuelven loca!!. Anda que Galicia calidade y además con una embajadora como tu... buff!. Te mando un abrazo bien apretadín!!

Carlos Dube dijo...

Qué pan de centeno, qué sardinas (de acuerdo con lo de las tripas, sobre todo si son grandes), qué cachelos, qué chasca más buena, qué pimientos del padrón... ¡¡qué lujazo Pilar!!. No hay mejor verano que éste. Un saludo.

ShareThis