30 de noviembre de 2009

RECETA NAVIDEÑA: SALPICÓN DE BUEY DE MAR

A pesar de que el marisco extraido en Galicia es uno de lo más ricos del mundo y el que consumimos en casa habitualmente, yo no tengo ningún reparo en hacerme con marisco foráneo , sobre todo en estas fechas, en las que parece que nos hemos vuelto todos locos y estamos dispuestos a pagar el doble e incluso a veces el triple por un producto sólo por ser autóctono.

El buey de mar y sobre todo el que viene de Escocia y Francia, es un marisco relativamente económico y estos días se puede encontrar a 10 €/kg. mientras que el autóctono ronda los 25 €/kg. No es tan rico como el gallego, pero preparado con un aliño, no es tanta la diferencia. Además, si tenemos la previsión de comprarlo en Noviembre y congelarlo, nos habremos ahorrado unos cuantos euros en la cesta de la compra. Y la verdad, no están los tiempos como para ir derrochando.

Así que con nuestro hermoso ejemplar de boi francés, nos hemos agenciado un salpicón estupendo para estos días de excesos ( tanto gastronómicos como económicos) que nos servirá como entrante de una comida algo más fuerte de lo normal.

SALPICÓN DE BUEY DE MAR

Salpicón de buey-cerca

1 Buey francés de 1,200 kgs.
1 cebolla
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde pequeño
2 huevos cocidos
Aceite
vinagre
perejil

Salpicón de buey-ingredientes

Una vez cocido el buey, tenéis el procedimiento aquí, lo dejáis enfriar y le sacáis toda la carne, tanto del cuerpo como de las patas.

En una fuente ponéis la carne del buey, los pimientos picados en brunoise ( pequeños cubitos), así como la cebolla y los huevos duros.

Espolvoreamos con perejil picado y regamos con aceite de oliva virgen extra y con vinagre al gusto.

En este caso como era un buey hembra, estaba llenita de corales que colocamos alrededor de la fuente de servir.

Salpicón de buey-fuente

59 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

pedazo bicho,y que rico el salpicon,se lo dire a mi mami

Silvia dijo...

Mi padre prepara un buey de muerte. Tu salpicón delicioso, no hay excusa para no prepararlo.

Besos.

dolorss dijo...

Hace un momento he anotado la receta anterior con el pollo de corral y las cigalas y ya estoy anotando otra, esta seguro que a Pau le va a ENCANTAR!!!!
Gracias wpa.
1 beso

Mar Varela dijo...

La verdad es que tienes toda la razón, el consumo de estas cosas se multiplica y suben los precios que da gusto, me voy a apuntar tu salpicón que me ha hecho babear y eso es señal de que me encanta
Un beso cielo

Merchi dijo...

¿Y a mi me llamas artista?, hija de mi vida ¿entonces que tengo que llamarte yo a ti?. Mira que salpicón de buey has preparado, si se come solo filliña. En mi casa no falta nunca en la cena de Nochebuena, nos encanta a todos y si lo pongo como acompañamiento de un rape en salsa, ni te cuento.

un biquiño, reina. Y Feliz Navidad que caramba ;)

María José Andreu Granados dijo...

Tiene una pinta excelente, que sencillito, y que delicia, una que tiene al alcance los productos de mar más exquisitos.
Besossss guapaaa

María José dijo...

¡ Madre mía ,Pilar ! Eso son corales y lo demás es cuento.
Me encanta el salpicón. Lo que cuentas de los precios...pues eso,ya está todo dicho.
un abrazo,
María José.

Miriam dijo...

Oye, qué buena idea. Es verdad, yo he visto bueyes por ahí a precios razonables y a mí personalmente me gusta mucho el modo de preparar el salpicón en Galicia. En verano solemos pasar unos días cerca de Porto do Son y allí lo comemos en el Arnela... ays.

Unknown dijo...

El mejor centollo que he comido en mi vida fue uno gallego, todo un lujo, pero si que es cierto que en cuanto llega la Navidad, todo sube como la espuma y mucho más el marisco, así que yo como ´tú, a comprar y congelar. Cuando voy a comprar siempre pido que me dejen ver el culete para elegir la hembra que siempre viene mas llenita, un salpicón delicioso, una gran receta. Un beso

Laura. dijo...

Que maravilla de buey, estoy contigo 100% en galicia tenéis el mejor marisco, pero tambien me parece una barbaridad las subidas de precios por navidad! si se vende mas, tendría que ser mas barato no? jja

Besos!

Belen-Entre platos dijo...

que pinta más buena tiene este salpicón pilar.
yo no tengo constumbre de comprar buey de mar,hace mucho que no lo como y la verdad es que me acabas de recordar lo rico que está.
un abrazo,belen

Lola Andrés dijo...

¡Que plato más rico y completo! Con este seguro que quedamos bien en estas fiestas. Gracias por tan buenas explicaciones para preparar el buey de mar. Un beso.

sara dijo...

Vaya pinta que tiene el buey1!!! Y el salpicón te ha quedado de lujo!!

Kako dijo...

Me vendría perfecto ese último plato, así completito, que delicia!

No conozco el Buey de Mar, supongo que algo parecido pero por aquí no llega. Lo único bueno de estas fechas es que raramente por Suiza bajan todos los precios de los productos para las fiestas, carnes, pescados, vinos, etc. Cosa que me parece estupenda pero atípica.
Un beso.

Celes dijo...

La receta del pollo con cigalas me encantó, pero este salpicón tiene que estar de rechupete.....

Bssss

No tot són postres dijo...

Que salpicón más esplendido. Pewrfecto para ir programando las fiestas que cada vez tenemos más cerquita!
PTNTS
Dolça

Caldebarcos dijo...

A mi ya no me pongas nada de segundo,ya me llega.
El fracés también está bien bueno,lo peor es cuando quieren meter francés por gallego.
Biquiños

Curra dijo...

Delicioso salpicón y a buen precio!!!

Un besote y anotao la recetita.

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Pilar: ¡¡¡Qué maravilla de buey de mar!!! Y que magnifica receta.
Por cierto, tienes toooodo mi esfuerzo en el concurso de canal cocina.
Tienes la exclusiva de mis votos.
Un abrazo

Zulma dijo...

No conozco este marisco, es parecido a un gran cangrejo.
Me gustan con locura los pescados y mariscos ,y en un salpicon , ni hablar!!
Besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Se ve delicioso, las fotos son estupendas como la presentacion y la receta.Seguro que acertamos con este plato.
besos

cocinadepepe dijo...

Hola, de verdad que no entiendo porque en estos días tienen que subir los precios, eso hace que vengan de otros lados con menos calidad, muy buena receta tu salpicón de buey, José luis

Paula dijo...

a mi estos bichos no me llaman la atención, pero he de reconocer que viendo tu foto...cogería el telefono, jajaja.

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Muy buena para estas fiestas! gracias
Un besito

Unknown dijo...

Pilar, menuda pinta tiene ese salpicón! además ese buey tenía unas huevas....son como corales!!!! Delicioso! Besinos! Susi

mamen dijo...

Que maravilla de la madre naturaleza, es un vicio comer Buey, este finde que estuvo aqui mi hijo, y cumplia años, nos papamos uno por cabeza jajaja, y te cuento por si no lo sabes, que acaban de llegar a LIDL y estan a 4.99 yo no podia creerlo, lo mejor es que salen llenos y todos son hembras.
Tu salpicon esta para ponerlo en exposicion, no se puede estar mas bonito, un beso

piquices dijo...

Estoy de acuerdo con Caldebarcos, el buey francés no está nada mal y me molesta cuando lo venden como gallego, es como los "pimientos de padrón/guindilla verde" con denominación de ¿origen? o la tan apreciada "robaliza de la ría/de piscifactoría", etc, etc, etc.

Este salpicón tiene un aspecto magnífico.

Un bico

Adi dijo...

Tienes toda la razón sobre el tema de los productos autóctonos. Yo soy tan amiga como cualquiera de formentar el comercio local a todos los niveles, pero algunas veces creo que sinceramente pretenden tomarnos el pelo. Digo pretenden porque me niego a pagar según qué precios por productos locales que no tienen mayor calidad en principio a otros que vienen de fuera...

El ejemplo está en mi caso en los pequeños tomates mallorquines llamados "tomaquet", que son los que en principio se usan para hacer el famoso pa amb oli, donde en vez de servir el tomate cortado en lonchas sobre el pan, éste se restriega por encima del pan, con lo que necesita ser un tomate de corazón blando pero piel dura que aguante el restregado sin deshacerse en las manos... bueno, pues el tal tomate es delicioso, no lo pongo en duda, pero me niego a pagar hasta tres veces más solo porque sea local, con lo cual uso el tomate normal peninsular que también es delicioso aunque tenga la piel más fina.

A propósito de tu receta, me encantan los salpicones aunque confieso que normalmente no los preparo porque sencillamente no tengo costumbre y no pienso en ellos, pero lo cierto es que son muy resultones e ideales para las fiestas, sobre todo porque los preparas con un poco de antelación y te puedes dedicar a otra cosa.

Un abrazo.

marilu perez dijo...

¡Que cosa más rica Pilar! Me parece estupendo que nos cuentes tus truquillos para economizar, ya comeremos marisco gallego en otras fechas ¿no te parece?
¡Besos!

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Oh Pilar! Que maravilla de salpicòn! Como me gustan estos bichos, por aqui tenemos la granseola que es riquisima! Y sucede lo mismo que alli, por estas fechas ponen unos precios de locos, solo que las grandes pescaderias y aquellas de los hipermercados hacen precios razonables, claro que hay que estar atentos a la frescura de los productos. Por ejemplo si te llevas bien con el personal y te dicen cuando reciben la mercaderias y asi pillas cosas muy buenas. Si no como bien sugieres comprar con anticipaciòn y congelar. Y asi no tenemos que pagar cenas de VIP para las fiestas! Un besito (y como me has tentatado mulher!Sil

Marta dijo...

Me encantan este tipo de preparaciones Pilar...aunque siempre suelo ir al salpicón más clásico, el de la merluza, las gambas y unos palitos de surimi... pero este que nos traes es de lujo total!qué maravilla de combinación de sabores... se me hace la boca agua!!como siempre de diez!un fuerte abrazo

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Me gusta el marisco, con excepciones jj, y una de ellas son los de este tipo, quizá sea especial, pero cuando algo no me entra por la vista soy incapaz de comerlo, con este marisco hice la excepción y no me acabó de gustar, un poco raro sí que debo ser jj.
La pinta que tiene es extraordinaria.
Saludos

pepa cooks dijo...

Me lo apunto ya que el buey me encanta, y encima sencillo de hacer, besos, pepa.

Nenalinda dijo...

Guenoooooooo no tengo palabras wapaaaa , este salpicon se sale , segurooo seguroooooo que cae un dia de estas fiestas en casa.
Una presentacion y receta de 10 points.
Bicos mil wapa.

Pedro dijo...

Me encanta la carne de cangrejo, sea del tipo que sea y este salpicón tan bien preparado tiene que estar delicioso. El problema, es que cuando son tres o cuatro los comensales, se puede uno permitir un gastillo extra, pero cuando la mesa es de las de banquete, no hay economía (normal) que lo resista.

TROTAMUNDOS dijo...

Pero que maravilla de salpicón y que sabor tan delicioso debe de dar el buey, la verdad es que es tan rico, en casa lo tomamos con relativa frecuencia, nos encanta. A Quique le fascinan los salpicones, su frescura es deliciosa sobre todo ahora que llegan comidas pesadas y más pesadas ...., el tema de los precios llevas toda la razón.

Besotes.

Unknown dijo...

me encanta el buey..de vez en cuando me doy el capricho y compro 2 bueys.....pero siempre lo como cocido y con limón.... el proximo lo hago con tu receta,,,,porque tiene que estar ...uuummmm...de pecado mortal....besos y que pases un buen dia

Erika dijo...

Que ricos los mariscos! Por acá son carísimos entonces nos podemos dar el gusto solo de vez en cuando. El buey de mar, no lo conocía . Por aqui no llega. Tu plato una delicia!
Cariños

Patri dijo...

Tus recetas son geniales..
Siempre qme apatece hacer un plato especial, entro a mirar tus recetas.
Todas sn una delicia enserio.
Estas navidades aparte del buey hare tu receta de lacon asado, hmmm
Sigue asi..

Ana dijo...

Un plato magnífico, estupendo para el picoteo éstas fiestas, a ver si ahora traen el buey de mar por las fiestas, porque normalmente en Almería se ve bien poco...

Un saludo!!!

Margarita dijo...

Soy poco bichera aunque lo preparo para mis hermanos que lo disfrutan tanto que da gusto ver como se lo zampan. Buena cuenta darían de este ejemplar lleno de color.

Bicos :)

horra!horra! dijo...

ñam! acabo de hacer tus madalens de chocolate con pepitas y tienen una pinta deliciosa! Aunque no me han subido mucho... gracias por tener este blog!

horra!horra! dijo...

aiaiiai! gracias muchas! acabo de hacer tus madalenas de chocolate con pepitas de un post anterior y han quedado bastante suculentas! Aunque sin subir mucho... Gracias por tu blog!

MARÍA JESÚS dijo...

Pilar guapa, viendo los 40 comentarios tan buenos que tienes ya en tu receta poco me queda decirte, sólo que has triunfado porque te ha quedado genial y las fotos son chulísimas, enhorabuena y tomo nota para estas fiestas. Gracias y un besito.

carmenpiva dijo...

¡Menudo lujazo de plato! La suerte en tu casa es que ya podeis ir degustándolo con antelación.
Yo vivo en Asturias, y sí que nos llega buen marisquiño.
Un besín y enhorabuena por tu superblog. Vendré a visitarte más veces a ver tus exquisiteces.
Carmen, desde Gijón

Ana dijo...

Una buena alternativa para estas fiestas, yo no como marisco, pero estos días en casa no falta, y siempre comerlo de la misma forma cansa, hasta prepararlo.

Biquiños.

Laube Leal dijo...

Pilar, mi niña... eso es jugar con ventaja!!!!! Pedazo de maravilla has hecho con ese buey de mar... Umm. Qué rico!!!!!Guárdame un poquito de ese salpicón, anda!!!!
Un besote

Cakemol dijo...

que de recetas ricas me estaba perdiendo yo por aquí...ainssss...ya tienes una seguidora más que entre las fotos que entra por los ojos y esas pedazos de recetas..bufff. Felicidades por el blog.Besos

Angie Perles dijo...

Hola, Pilar! Nunca me he atrevido a comprar un buey y cocerlo!!!!! Pero me encanta! Te ha quedado genial. Gracias y un besito!

Tivisay dijo...

Hola Pilar. Que rico el buey de mar, y la receta no es nada complicada,debe d estar buenísimo.Y en este mes, cuanto mas sencillas sean mejor. besos

Lucía dijo...

Tienes toda la razón, nos volvemos locos con las subidas de precios (sardinas en San Juan, mariscos ahora...). Y la receta estupendísima!

Un beso!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que rica receta, tienes toda la razón Pilar, es una autentica vergüenza que todo suba solo por ser Navidad, pero bueno ya se sabe epoca de consumismo desmedido...enfin...menos mal que tenemos recetas como esta tuya que seguro esta deliciosa gracias a tus consejos...un besitooo

jantonio dijo...

Pilar, creo que estas navidades vamos a tener algo tuyo en nuestra mesa.
Soy uno de tus seguidores y te he nombrado para un premio: "escritos de oro"
Saludos.

Flor de Cayena dijo...

Increible esa materia prima....y el arte que tienes en la cocina....y esas fotos....vamos que me convierto en tu fan 505.

Anónimo dijo...

Excelente, como siempre.
Ten paciencia, en unos días tu regalo llegará.

Tu amiga invisible 09

nieves dijo...

Qué rico pilar. Precisamente en navidades no suele faltar el salpicón en casa. Son recetas tradicionales y que suelen estar presentes en muchas mesas. Sobre todo, en los ciudades costeras.
Se ve deliciosa.

Un abrazo.

Carmen dijo...

Pilar: Definitivamente desde que comienzas con las comidas de navidad tu propuesta es totalmente E S P E C T A C U L A R.

Adoro todos esos animales de mar, me encantó el nombre para ese cangrejote: Buey de mar, hasta poético se me hace, pero no lo será tanto hasta que lo pruebe cocinado por tus sabias manos.

Se feliz

Carlos Dube dijo...

Maravilloso. El buey nos encanta, es más, este sabado vamos a ir a comerlo a un restaurante aquí en Madrid de mucha fama y no excesivamente caro. Riquísima propuesta. Estoy de acuerdo (además) contigo. Un saludo.

Nytta dijo...

Soberbia receta e inmejorable presentaciónun Felices Fiestas Pilar,...

un bico

ShareThis